Martes 29 de Abril de 2008

PANORAMA CULTURAL

Actividades para el día Martes 29 de Abril de 2008

CINE

10:30 h Documental "La aventura del arte moderno: El Cubismo", de André Parinaud y Carlos Vilardebo.
Microcine Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
(También en estos horarios: 11:30 h, 12:30 h, 14:30 h, 15:30 h y 19:00 h)

13:30 h "Entre Acto", de René Clair.
Microcine Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano. (También a las 13:55 h y a las 16:30 h)
- En esta película una imagen cualquiera reclama otra, y ésta otra y aún otras, hasta lograr una delicada trama que concluye de modo inesperado, provocando una sonrisa en el espectador. Alocado cortejo fúnebre donde cada vez más se acelera el ritmo, tanto las personas como los carruajes son lanzados a una loca carrera para terminar el ataúd volcado en la hierba y aparecer de pronto un hombre vestido de prestidigitador.

17:00 h "Metrópolis", de Fritz Lang.
Microcine Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- En una megalópolis del año 2000 los obreros viven en un gueto subterráneo donde se encuentra el corazón industrial con la prohibición de salir al mundo exterior. Incitados por un robot se rebelan contra la clase intelectual que tiene el poder, amenazando con destruir la ciudad que se encuentra en la superficie, pero Freder, hijo del soberano de Metrópolis, con la ayuda de la hermosa María, de origen humilde, intentarán evitar la destrucción apelando a los sentimientos y al amor.

18:00 h Ciclo "Marlene Dietrich": "Marlene, su nombre es Marlene", de Maximilian Schell (Alemania, 1984).
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Entrevista sobre la trayectoria de la actriz Marlene Dietrich en la que ella explica su vida, aunque sólo se oye su voz.

18:00 h Documental: "Los Tres Arena".
Le Monde Diplomatique, San Antonio 434, local 14.
- El concierto del grupo Los Tres en Arena Santiago. Backstage Los Tres Fito Paez en Viña 2007. Fotos 2006-2007. Producido por Álvaro Henríquez

18:30 h "La comunidad".
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Por una serie de circunstancias, un inquilino fallece. Julia, que vende pisos por cuenta de una inmobiliaria, descubre que una fortuna en billetes está escondida en el suelo del piso de ese inquilino. Su intención es quedarselo, pero todo el vecindario se pondrá en pie de guerra para impedirlo.

19:00 h Ciclo de cine: "Berlin Alexanderplatz": Berlin Alexanderplatz - Epílogo (Alemania, 1980). Sala de la Cinemateca. Goethe Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
- La serie es una mirada episódica a la vida de Franz Biberkopf, un criminal de poca monta que intenta ineficazmente eludir la vida del bajo mundo tras salir por primera vez de la cárcel. Inicialmente se convierte en víctima, pero luego le es imposible cambiar su rumbo delictual hasta que su compañero de fechorías asesina a la prostituta con la que convive. Su destrucción ahí comienza a ser total.

19:00 h Ciclo de Cine "China - Corea - Japón Espectacular": "El Rey de las Máscaras" ("Bian Lian") (China, 1995), de Wu Tianming.
Fundación Balmaceda. Huelén 102, Piso 2, Providencia. Metro Salvador.
- El rey de las máscaras es un anciano actor callejero, un maestro del arte del escenario, que al cambiarse las máscaras de forma tan rápida parece que hace magia. Su mujer le abandonó y su único hijo murió hace tiempo. Y ahora el rey es un hombre solitario que añora un heredero para pasarle lo más valioso que posee, sus máscaras, como la vieja tradición manda.

19:00 h Ciclo de cine "Paul Auster, un escritor tras la cámara". Función Especial "The inner life of Martin Frost" ("La vida interior de Martin Frost") (2007), escrita y dirigida por Paul Auster.
Sala América Biblioteca Nacional. Moneda 650. Metro Santa Lucía.
- Un famoso escritor parece haber encontrado a su musa, o tal vez esta se introdujo como un fantasma en su vida interior.

19:30 h Cine Alemán en La Cúpula: "Todo por Zucker", de Dani Levy.
Parque O’Higgins interior sin número. Acceso calle Rondizzoni. Metro Parque O’Higgins o Metro Rondizzoni.
- Los Zuckermann son una familia judía cuyos miembros llevan enemistados más de cuarenta años. Ellos hubieran seguido viviendo por su cuenta, pero fallece Mamá Zuckermann. En su testamento deja escrito que los dos hermanos, Jakob y Samuel, no podrán acceder a la herencia que les corresponde hasta que no resuelvan sus diferencias. Además, deben seguir al pie de la letra la tradición judía para honrar a los que acaban de morir. La noticia llega en mal momento para Jakob, que tras muchos años ha conseguido desligarse de sus raíces judías, porque está cargado de deudas que pensaba liquidar ganando el premio del Torneo Europeo de Billar.

20:00 h Ciclo "Marlene Dietrich": “Sed de Mal”, de Orson Welles (Estados Unidos, 1958).
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Un agente de la policía de narcóticos llega a la frontera mexicana con su nueva esposa justo cuando explota una bomba. El policía decide emprender la investigación con el apoyo del jefe local, el obeso Quinlan, muy reputado en la región por sus métodos, pero brutal y ávido. Una lucha feroz se desata entre los dos hombres, cada uno de ellos tiene pruebas contra el otro.


DANZA

Vea la programación completa de las actividades del Día Internacional de la Danza aquí y acá


LITERATURA

19:30 h Lanzamiento de Libro “Ver para leer”.
Biblioteca Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- El libro “Ver para leer” entrega los elementos necesarios para conocer en profundidad el libro álbum y las distintas maneras en que éste puede ser utilizado en la sala de clases. Se trata de una serie de artículos, entrevistas, testimonios, actividades y textos teóricos cuyo objetivo final es dar nuevas herramientas para fomentar la lectura en nuestro país.

20:00 h Lanzamiento de Libro “Bailando con el Casanova. La otra memoria”, de la escritora Thelma Muñoz.
Casa de la Cultura de Ñuñoa. Irarrázaval 4055.
- La obra es una novela que recorre el mal de Alzheimer desde un prima esperanzador.



EXPORAMA

19:00 h Conversaciones MAC: Enrique Zañartu.
Museo de Arte Contemporáneo. Parque Forestal sin número.
- Participan Eduardo Pérez (curador) y Nicole Marchand-Zañartu.

SALIDASMUSICALES

20:00 h Roberto Bravo junto a la Orquesta de Cámara de la Universidad Mayor.
Teatro Oriente. Av. Pedro de Valdivia 099, Providencia Metro Pedro de Valdivia.

Que las disfruten.

Contacto: panorama.cultural.santiago@gmail.com

Todas estas actividades son gratuitas.

0 comentarios: