Jueves 23 de Octubre de 2008

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

15:00 h 1er Ciclo de Cine Social: "Te doy mis ojos", de Icíar Bollaín (España, 2003).
Sala de Eventos. Universidad Santo Tomás. Ejército 146. Metro Los Héroes.

- Una noche de invierno una mujer, Pilar, sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo Juan. Antonio no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice y además, ”le ha dado sus ojos”. Comentario de la profesora Alexandra Gajardo Tobar, trabajadora social de la Pontificia Universidad Católica de Chile y docente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás (UST) de Santiago. Organiza el Centro de Estudiantes de Trabajo Social de la UST de Santiago (CETSO-UST).

19:30 h Ciclo de cine Jean-Luc Godard: "Pierrot le fou" ("Pierrot el loco" / Francia-Italia, 1965).
Instituto Chileno-Francés de Cultura. Francisco Noguera 176. Providencia. Metro Pedro de Valdivia.
- Ferdinard huye de París con Marianne, la niñera a la que ha contratado su esposa. La pareja se dirige al sur de Francia, pero el viaje se torna muy peligroso cuando les pisa los talones una banda de gángsters con los que Marianne está implicada. Con Jean-Paul Belmondo, Anna Karina, Samuel Fuller. (La entrada es liberada, aunque los cupos son limitados, por lo que se organizará el ingreso por orden de llegada a partir de las 19:00 h)

20:00 h Ciclo de cine: "La Cambiadora de Páginas", de Denis Dercourt ("La Tourneuse de Pages" / Francia, 2006).
Centro Cultural de La Reina. Santa Rita 1153.
- Melanie es una dulce y educada muchacha que llega a trabajar a la casa de una famosa pianista. Pero lo que sus empleadores desconocen es que Melanie tiene una deuda pendiente con la concertista, y que bajo su cortesía puede esconderse la venganza. Thriller psicológico francés

Exhibición permanente (Hasta el domingo 16 de noviembre)
Funciones: 11:00 h, 13:00 h, 15:00 h y 17:00 h
"Powaqqatsi", de Godfrey Reggio.
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- En este film, la mirada se centra en el Tercer Mundo donde es el esforzado trabajo del ser humano el que cuenta para sobrevivir. Imágenes magistrales construyen un viaje por Brasil, Hong Kong, India, Egipto, Kenia, Nepal, Perú…


CONFERENCIAS, SEMINARIOS, PRESENTACIONES

9:30 h - 14:00 h Segundo Seminario Internacional de Filosofía Política: "República, Liberalismo y Democracia".
Auditorio Profesor Rolando Mellafe. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025. Ñuñoa.
- La actividad surge como un proyecto de seminario internacional en conjunto entre ambas Facultades el año 2007, con el fin de reflexionar sobre el pensamiento político en Chile, Francia y España, vinculándolo con la conmemoración del Bicentenario de nuestro país.
[ Vea el programa completo aquí ]

9:30 h - 17:00 h Seminario "Frente Popular: Legado y actualidad a 70 años del triunfo de Pedro Aguirre Cerda".
Auditorio Universidad Alberto Hurtado. Erasmo Escala 1822. Metro Los Héroes.
- Organiza Departamento de Historia, Facultad de Filosofía y Humanidades, con motivo del septuagésimo aniversario del triunfo del Frente Popular.
Programa:
9:30 h - 10:30 h "Gestación del Frente Popular en Chile", a cargo de Pedro Milos, Director del Departamento de Historia de la UAH.
11:00 h - 13:00 h "El Frente Popular como proyecto político", a cargo de Tomás Moulian, Mario Garcés, Olga Ulianova y Verónica Valdivia.
15:00 h - 17:00 h "Entre planos y corcheas; imagen y sonido durante el Frente Popular", a cargo de César Albornoz, Rodrigo Sandoval, David Vásquez y Pablo Blázquez.


18:00 h Gabriela Siracusano, dicta el Seminario "La materia como documento en el Virreinato del Perú. Cuestiones históricas, teóricas y metodológicas".
Sala Adolfo Couve. Facultad de Artes. Campus Juan Gómez Millas Universidad de Chile. Las Encinas 3370. Ñuñoa.
- La conferencista es Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires.

18:30 h Ciclo de conversaciones y seminarios "El Tiempo y el Espacio en la figura del viaje": Seminarios: "Reflexiones sobre el tiempo": "El nacimiento del tiempo". Expone Pablo Castellano.
Fotogalería Arcos. Santo Domingo 789. Barrio Bellas Artes. Metro Bellas Artes.
[ Vea el programa completo aquí ]

19:00 h Lanzamiento del libro "¡Incendiemos el supermercado! Escritos sobre rock y contracultura en los años ochenta", de Fabio Salas.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Contando con la especial colaboración de las Escuelas de Rock y la ceremonia de lanzamiento de este libro se verá coronada con la participación de la banda femenina de rock, Lilits.
[ Sobre el libro: Presentación de Miguel Vicuña y Jaime Lizama de la compilación de ensayos que Fabio Salas escribió en los años ‘80, en el espacio de las revistas underground que había en Santiago en los años ’80. Estos ensayos resumen una serie de temas que ahora están en la palestra, pero que por aquella época constituyeron toda una transgresora novedad; abundan los textos sobre rock, censura, política, arte, creación literaria y propuestas alternativas que de alguna forma preanunciaron muchas cosas que hoy por hoy ya están instaladas en nuestro medio (ecologismo, tolerancia sexual, cómic, tribus urbanas, etc.). Es un libro que desmiente esa visión que ahora campea en nuestro medio que supone que los ochenta fueron una especie de "era dorada" culturalmente hablando, ya que transmite directamente, el conflicto social de la etapa terminal de la dictadura pero desde una óptica que no era la de la izquierda tradicional. De ahí su interés y su valor.]

19:00 h Chile Fantástico (1810-2010): Mesa Redonda “”.
Sala América Biblioteca Nacional. Moneda 650. Metro Santa Lucía.
- En el marco de esta exposición (presentada en el Salón Bicentenario de la Biblioteca Nacional) se realizará un completo programa con presentaciones de libros y películas, charlas y mesas redondas. En esta mesa redonda participan . La exposición, que da cuenta del rol que la fantasía y la ciencia ficción ha jugado en la literatura nacional, se prolongará hasta el 21 de noviembre.

19:00 h Conversaciones con Matta: Conferencia “MATTA: una Ocasión”, dictada por la Curadora e Historiadora del Arte: Ana María Yaconi, a propósito de la exposición "Descubritorio Matta".
Museo de Artes Visuales. José Victorino Lastarria 307. Plaza Mulato Gil de Castro. Metro Universidad Católica.

19:30 h Lanzamiento del libro "Tristán", de Elisa Assler.
Galería de Arte Isabel Aninat. Boulevard del Parque Arauco local 467. Av.Kennedy 5413. Las Condes.
- Junto a una exposición de "Los originales del libro" que durará hasta el 2 de noviembre.
[ Más info aquí ]

19:30 h "9 Curadores Discuten su Obra": Vicente Todolí.
Museo Nacional de Bellas Artes. Parque Forestal sin número. Metro Bellas Artes.
- El Director de la Tate Modern en Londres y ex Director del Museo Serralves de Arte Contemporáneo de Oporto, en Portugal, abordará en su conferencia los temas Curatoría / colección / proyecto museológico.
19:30 h Lanzamiento del Libro "Un espejo cósmico. El viaje del alma por la sabiduría de los doce signos", de Gonzalo Pérez. Presentan Patricia May y Pedro Engel.
Auditorio La Aurora. Corporación Cultural de Las Condes. Av. Apoquindo 6570.
- Se ofrecerá un vino de honor.


EXPORAMA

12:30 h Inauguración de la Muestra Retrospectiva "Afiche del cine chileno".
Plaza de la Constitución. Frente al Palacio de La Moneda. Metro La Moneda.
- El propósito de esta muestra es mostrar la historia de nuestro cine a través del diseño de sus piezas gráficas.
Estará hasta el 2 de noviembre en este lugar. Los próximos lugares son:
·Terrazas de Showcase del Parque Arauco: 3 de noviembre al 16 de noviembre.
·Universidad del Desarrollo (Av. De la Plaza 700, San Carlos de Apoquindo): 17 de noviembre al 30 de noviembre.
·Multisala Cultural, Metro Estación Baquedano: 1 de diciembre al 14 de diciembre.
[ Más info aquí ]

19:00 h La galería Gabriela Mistral presenta el catálogo publicado en el marco de la muestra Vídeo Trans Américas, del artista chileno Juan Downey.
Piso 32 Edificio corporativo Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- El documento será presentado por la viuda del artista, Marilys Downey, quien es la curadora de la exposición.

19:00 h Inauguración de la muestra “Eduardo Ossandón: Pintor infatigable”.
Galería ARTIUM Nueva Costanera Av. Nueva Costanera 3832, piso 1. Vitacura.
- Se presentará con un vino de honor. La exposición permanecerá abierta hasta el sábado 25 de octubre, en horario de martes a viernes de 11:00 h a 20:00 h y sábado de 11:00 h a 14:00 h

19:30 h Inauguración de la exposición "Surveillance Photography", de la artista alemana Anja Jensen.
Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de Chile. Sede Quinta Normal. Matucana 464. Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Su proyecto "Surveillance Photography" es una crítica abierta al tema de seguridad y vigilancia. La ambivalencia de este tema es presentada mediante escaneos en gran formato de contenedores, equipajes realizados en el aeropuerto, así como de fotografías de los sistemas de videovigilancia. El precio por la seguridad termina siendo una injerencia en la vida privada. Los límites entre la protección y el terrorismo se tornan borrosos al igual que las fotos de Anja Jensen.
[ Más info aquí ]

19:30 h Inauguración de la exposición Eduardo Barrios "Tributo de artistas visuales a Premios Nacionales de Literatura" Exposición y premiación del Concurso de Arte en pequeño formato "El niño que enloqueció de amor".
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- Invita la Asociación de Pintores y Escultores de Chile. Artistas Asociados (APECH). La muestra estará abierta al público hasta el 8 de noviembre.

20:00 h Lanzamiento Catálogo SEWN y Cierre de la exposición "Smoke and Cloud". Artistas chilenos en Beijing y Shangai.
Sala de Arte SAM Instituto Chileno Norteamericano de Cultura (ICHN). Moneda 1481. Metro La Moneda.
- En el marco del cierre de la exposición "Smoke and Cloud" del artista chino Chen Xinpeng, en SAM se presentará el catálogo de la exhibición SEWN, una de las muestras de arte contemporáneo chileno más grande que se ha realizado en el extranjero. Participaron 14 artistas chilenos, 14 chinos, además de 4 extranjeros. La curatoría perteneció a nicoykatiushka. La iniciativa fue apoyada por la Dirección de Asuntos Culturales-DIRAC, la Embajada de Chile en China e Imagen País.


SALIDASMUSICALES

18:00 h Final II Concurso de Interpretación Musical. Mención Música de Cámara.
Facultad de Artes Universidad de Chile. Sala Isidora Zegers. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
- Disputan la final “Cuarteto Disonancia” (cuarteto de cuerdas), “Dúo de Piano”, “Trío Patético” (piano, clarinete y fagot) y el Ensamble de Percusión “Rythmus”.
[ Más info aquí ]

19:30 h Décimo ciclo de conciertos "Música Antigua en la UC": "Como Gusteis... As You like it... (Música del teatro inglés antiguo)".
Aula Magna. Centro de Extensión Universidad Católica. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
[ Vea el programa completo aquí. Más info aquí ]

19:30 h Cuarta Temporada Coral de Primavera 2008, a cargo del Coro de Cámara Codelco Chile.
Galería Cultural Codelco. Huérfanos 1270. Metro La Moneda o Metro Plaza de Armas.
- En el marco de la celebración de su Trigésimo Sexto aniversario. Coros Invitados: Coral Femenina de Viña del Mar, Coro de Cámara de la Pontificia Universidad Católica, Coro de Cámara de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Coro de Ex Alumnos de la UC, Camerata Vocal de la Universidad de Chile, Seis Vocal.

19:30 h Ciclo Juvenil de Conciertos de Cámara 2008: Raúl Salinas (piano) y Roberto Contreras (piano).
Centro Cultural Montecarmelo-Providencia. Bellavista 0594. Metro Salvador.
[ Vea el programa completo aquí ]

20:00 h Festival Internacional de Guitarra Entre Cuerdas 2008: Presentación de Alberto Cumplido y el Quinteto Mundo (Chile), Andrés Hernandez (Chile) y Crinetico (Chile).
Goethe-Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
- El Festival Internacional de Guitarra Entrecuerdas comenzó en el año 2000 como un proyecto orientado a mostrar el nivel artístico que se generaba en torno a la guitarra en Chile y el mundo. Para esto se creo Entrecuerdas, festival que agrupa las diferentes corrientes y estilos que pueden ser interpretadas por este instrumento tanto de manera solista, en los diferentes formatos de cámara, hasta los conciertos para Guitarra y Orquesta Sinfónica.
[ Vea el programa completo de hoy aquí, o acá. Más info de este Festival en su blog ]

20:00 h 2º Ciclo de Jóvenes Jazzistas: “Aste, Gazmuri e Hinojosa” y “Valentina Payeras Cuarteto”.
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- “Aste, Gazmuri e Hinojosa” con Darío Aste en piano, Daniel Gazmuri en bajo y Felipe Hinojosa en batería. Estará junto a ellos en el escenario “Valentina Payeras Cuarteto” con Gabriel Oporto (batería), Rodrigo Muñoz (bajo), Iván González (guitarra acústica) y Valentina Payeras (voz).

20:00 h Presentación del grupo Orixangó (Ritmos africanos, Trance, Música tradicional)
Patio Bellavista. Pío Nono 50 o Constitución 50. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
[ Más info de este grupo aquí ]

20:00 h Presentación del grupo "Dedales Cuarteto" (Rock Blues)
Espacio Musical de Juventud Providencia. Padre Mariano 156. Metro Pedro de Valdivia.
[ Más info del grupo aquí ]


TEATRO

20:00 h - 20:45 h Presentación del Seminario de Dramaturgia Corporal Entránsito.
Plaza Baquedano (o Plaza Italia). Av. Vicuña Mackenna con Alameda. Metro Baquedano.
- Invita la Compañía de Teatro Mendicantes (Chile) y Karlik Danza Teatro (España). Más de 50 intérpretes y 10 músicos en la calle. Como señala el director de los Mendicantes, Eduardo Irrazábal, quien trabajó en conjunto con las coreógrafas Cristina D. Silveira y Tania Garrido de la compañía Karlik Danza Teatro, "esta obra está inspirada en el concepto del éxodo como emigración de un lugar a otro, en donde los personajes quieren realizar sus sueños y lograr sus expectativas de vida, las cuales al llegar a este nuevo lugar se ven enfrentadas a una serie de conflictos y normas de una ciudad contemporánea".


Que lo disfruten.

[ Visiten nuestro Perfil y unánse a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ FE DE ERRATAS:
Ayer publicamos la inauguración de una exposición fotográfica en el Centro Cultural de España y dijimos que la presentación del Seminario de Dramaturgia Corporal Entránsito sería en la Biblioteca de Santiago. Pues bien lo primero aún no sucede (es recién este lunes) y lo segundo es incorrecto, ya que el día martes se había hecho en ese lugar. Ayer miércoles era en la Plaza de la Constitución. Lamentamos las molestias ocasionadas por dichos errores. ]

Les pedimos disculpas por la excesiva tardanza en la publicación de los panoramas!!!!

0 comentarios: