Lunes 27 de Octubre de 2008

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

(Desde las) 11:00 h “Día Mundial del Patrimonio Audiovisual”
Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
Programación completa:
11:00 h "Ogú y Mampato en RapaNui", de Alejandro Rojas (Chile, 2007). Sala Cine.
16:00 h Cine Club - Los 3 primeros Buñuel: "El perro andaluz", "La edad de oro" y "Las Hurdes". Microcine.
16:00 h Cine del recuerdo: "La mano del muertito", de José Bohr (Chile, 1948). Sala Cine.
18:30 h Clásicos chilenos: "Largo viaje", de Patricio Kaulen (Chile, 1967).
Sala Cine.
20:00 h Documentos de la historia de Chile: "Paseo a Playa Ancha" (1903), "Recuerdos del Mineral El Teniente" (1918), "Funerales de Luis Emilio Recabarren" (1924), "Combate de boxeo de Tani Laoyza" (1925), "Terremoto” (1939) Musicalizados en vivo. Sala Cine.


18:00 h Ciclo La Ciudad y el Cine: “Las Alas del Deseo”, de Wim Wenders (Otros títulos: "Der Himmel über Berlin", "El Cielo sobre Berlín" o "Wings of desire" / Francia-Alemania, 1987).
Salón Sergio Larraín García Moreno. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Campus Lo Contador Universidad Católica. El Comendador 1970. Metro Pedro de Valdivia.
- Organizado en conjunto con la Facultad de Arquitectura y el Centro de Extensión de la Universidad Católica, este ciclo, en el marco del Proyecto La Ciudad y Las Palabras, busca revisar películas del cine alemán que permiten redescubrir la ciudad como espacio de narración y de vida. Esta película será comentada por Alan Pauls, escritor y crítico de cine, quien también es experto en cine alemán.
- “Las Alas del Deseo”: Dos ángeles vagan por el Berlín de la posquerra. Aunque invisibles a los seres humanos, dan su ayuda y comodidad a todas las almas solitarias y deprimidas que van conociendo. Uno de los ángeles se encuentra infeliz con su estado de inmortalidad y desea convertirse en humano para poder experimentar la vida.

19:00 h Ciclo de cine “Bergman entre Mujeres”: "Saraband", de Ingmar Bergman (Suecia, 2003).
Sala América Biblioteca Nacional. Moneda 650. Metro Santa Lucía.
- Marianne y Johan vuelven a encontrarse después de haber permanecido separados treinta años. De pronto, Marianne siente la necesidad de ver de nuevo a su ex marido. Decide ir a visitar a Johan a su antigua residencia de verano situada en la provincia de Dalarna. Así, un precioso día de otoño, se coloca al lado del sofá reclinable y le despierta con un beso de buenos días.

19:30 h Ciclo "Nuevo Cine Alemán": “El amigo americano”, de Wim Wenders (1977).
Centro Cultural Montecarmelo-Providencia. Bellavista 0594. Metro Salvador.
- El fabricante de marcos para cuadros Jonathan Zimmermann, padece una gravísima enfermedad. El marchante americano Tom Ripley sabe de la situación y pretende aprovecharse de ella. En ese contexto, Ripley le presenta a un gangster que terminará por ofrecerle mucho dinero a Zimmermann a cambio de convertirlo en asesino a sueldo. Al principio Zimmermann se niega pero, convencido de que su enfermedad es fatal y pensando en el futuro de su mujer y su hijo una vez él ya no esté, terminando aceptando el trato.

Exhibición permanente (Hasta el domingo 16 de noviembre)
Funciones: 11:00 h, 13:00 h, 15:00 h y 17:00 h
"Powaqqatsi", de Godfrey Reggio (Estados Unidos, 1988).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- En este film, la mirada se centra en el Tercer Mundo donde es el esforzado trabajo del ser humano el que cuenta para sobrevivir. Imágenes magistrales construyen un viaje por Brasil, Hong Kong, India, Egipto, Kenia, Nepal, Perú…


CONFERENCIAS, ENCUENTROS

(Desde las) 14:30 h Carnaval de Diseño 2008.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Portugal 84. Metro Universidad Católica.
- El Carnaval de Diseño 2008 incluirá desfiles, wokshop, talleres, concursos por alianzas y charlas de personeros ligados al mundo de las imprentas y las editoriales. Además habrá números artísticos, actividades recreativas y stand de empresas diseñadoras y actividades recreativas.
Organizan los Centros de alumnos de las Carreras de Diseño Gráfico e Industrial de la Universidad de Chile.
[ Vea la programación completa aquí ]

18:30 h Ciclo de conversaciones y seminarios "El Tiempo y el Espacio en la figura del viaje": "Rapa Nui como metáfora del mundo". Expone José Luis Gutiérrez.
Fotogalería Arcos. Santo Domingo 789. Barrio Bellas Artes. Metro Bellas Artes.
- En esta oportunidad la conversación girará en torno a los conceptos del tiempo y el espacio en la figura del viaje, abordando estas tematicas desde el dinamismo que aportan diferentes disciplinas como la filosofía, la física, la literatura, la fotografía y el arte, entre otras perspectivas y visiones que compartirán los diversos invitados a participar de este ciclo. Las conversaciones se realizarán todos los lunes a las 18:30 h y los seminarios se extenderán los martes, miércoles y jueves, a la misma hora.
[ Vea el programa completo aquí ]

19:00 h “Décimo Encuentro con Escritores Chilenos”: Gustavo Frías.
Auditorio 1. Casa Central Universidad Finis Terrae. Av. Pedro de Valdivia 1509. Metro Pedro de Valdivia. Providencia.


EXPORAMA

19:30 h Inauguración de la exposición fotográfica "Andalucía, 1935. Resurrección de la memoria", en el marco de Foto América.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Pierre Verger, fotógrafo, etnólogo y viajero incansable dedicó su vida y obra fundamentalmente al estudio de las supervivencias culturales de las poblaciones del África Negra en su continente de origen y en la diáspora africana en América. Antes de comenzar sus investigaciones sobre las culturas africanas, investigadores de la Fundación Ceiba encontraron en el archivo del fotógrafo una ingente cantidad de imágenes de España, especialmente sobre su estancia en Andalucía, y posteriormente por los diversos países de Iberoamérica. Esta muestra permanecerá en exposición hasta el 5 de diciembre.

20:00 h Inauguración de la Exposición Fotográfica "Fotografía con Historia Urbana".
Centro Cultural Espantagruélico. Villavicencio 323. Barrio Lastarria. Metro Universidad Católica.
- 12 expositores chilenos e invitados internacionales (exponen Nicole Rodríguez, Francisco Valenzuela, Moyra Chellew, Karina Godoy, Pablo González, Pablo Órdenes, Rodrigo Vergara, Mario Saavedra, Javiera Quenaya, Paola Abatto, Daniela Farladansky y Jaime Rivera) presentan su visión de la ciudad como el entorno cotidiano donde vivimos, retratando su memoria visual y poética de la que muchas veces no somos conscientes. Exposición presentada en el marco de la 3ª (Tercera) Bienal de Fotografía 2008 Foto América.
[ Más info en el blog de esta exposición, o en el sitio del centro cultural ]


SALIDASMUSICALES

19:00 h Clase Magistral de Guitarra Campesina con Patricia Chavarría.
Salón de Eventos Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- La Folclorista y Recopiladora Patricia Chavarría, Premio Nacional de Folclore 2005, impartirá una Clase Magistral de Guitarra Campesina, realizando una muestra de lo que han sido sus trabajos de investigación de la guitarra chilena, la tradición oral y la lírica popular, en los últimos 30 años. Invita el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CNCA) de la Región Metropolitana, Escuelas de Rock del CNCA, Academia de Música El Centro y el Centro Cultural de España.

19:30 h Concierto de Canto y Piano. Romanticismo Alemán, Goethe en el Lied, a cargo de los profesores Carmen Luisa Letelier y Alfredo Saavedra.
Facultad de Artes Universidad de Chile. Sala Isidora Zegers. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
- Beethoven, Schumann, Schubert, Liszt, Berg.


TEATRO

19:30 h Sesión 13 de la Escuela de Espectadores de Teatro.
Teatro del Puente. Parque Forestal s/n (sin número). Entre Puentes Pío Nono y Purísima. Metro Baquedano.
- En esta ocasión se analizará el montaje "Readymade baby", del director noruego Karstein Solli, que se presentará durante el fin de semana en la sala Finis Terrae. Invitados: Karstein Sollis y compañía. (Inscripciones: escuela.deespectadoresdeteatro@yahoo.es)
[ Más info aquí ]


Que lo disfruten.

[ Visiten nuestro Perfil y unánse a nuestro Grupo en Facebook !! ]

0 comentarios: