Lunes 6 de Octubre de 2008

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

13:30 h Ciclo de cine "Kusturica, su singular mirada": "Underground" (Yugoslavia- Francia-Alemania-Hungría, 1995)
Biblioteca San Joaquín. Campus San Joaquín Universidad Católica (UC). Av. Vicuña Mackenna 4860. Metro San Joaquín.
- 1941, Belgrado. Durante la Segunda Guerra Mundial, Marko esconde de los nazis a su amigo Petar, en un sótano donde también vive un grupo de partisanos que fabrica armas. Pero para Marko esto no es más que un negocio.

16:00 h Ciclo de cine "Kusturica, su singular mirada": "La Vida es un milagro".
Biblioteca San Joaquín. Campus San Joaquín Universidad Católica (UC). Av. Vicuña Mackenna 4860. Metro San Joaquín.
- Bosnia, 1992. Luka, un ingeniero serbio de Belgrado, se ha instalado en un pueblo en medio de ninguna parte con su mujer cantante de ópera, Jadranka, y el hijo de ambos, Milos. Luka está preparando la construcción del ferrocarril que va a transformar la región en un paraíso turístico. Completamente absorto en su trabajo y cegado por su optimismo natural, está sordo al cada vez más persistente rumor de la guerra.

17:00 h Lanzamiento y clínica "Cover Film 08, Concurso de cortos filmado con tu celular".
Auditorio Uniacc. Av. Salvador 1200. Metro Salvador.
- Se exhibirán los trailers de la película Australia, de Baz Luhrmann, y se dictará una charla a cargo de profesionales del Cine de UNIACC sobre la realización audiovisual, en especial en el formato Corto, filmado con teléfonos móviles.


18:00 h Ciclo "Cine, política y sociedad en el mundo árabe": "Tú, Waguih" ("Toi, Waguih" / Francia, 2005), de Namir Abdel Messeeh y "Me gustaría contarles", de Dalila Ennadre ("Je voudrais vous raconter" / Marruecos-Francia, 2005).
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- "Tú, Waguih": Historia de la relación, en Francia, entre un hijo que se hizo director de cine y su padre, que fue prisionero político en Egipto bajo el régimen de Nasser.
- "Me gustaría contarles": Tres años después de la reforma del Código de la Familia en Marruecos, se describe un recorrido por muchos rincones de este país donde el 70% de las mujeres son analfabetas. Un documental que muestra las vidas diarias de estas mujeres en su diversidad. Mujeres que hablan sobre sus preocupaciones, sus sueños, de los problemas a los que se enfrentan diariamente, y de las luchas para cambiar sus vidas.

18:00 h 6º Ciclo de cine Coreano: "Los Marines nunca vuelven", de Lee Man-hee ("The Marines who Never Retornes" / Corea, 1963).
Sala Seminario 1-. Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política. Campus San Joaquín Universidad Católica (UC). Av. Vicuña Mackenna 4860. Metro San Joaquín.
- Toraoji annun haebyong, Corea del Sur, 1963. Durante la Guerra de Corea, una compañía de soldados Surcoreanos participó en los ataques a la ciudad de Incheon. Durante el combate para asegurar el control de una villa, fueron testigos del asesinato de una mujer, quien tras su muerte dejó huérfana a su joven hija. Ciclo organizado por el Programa de Estudios Asiáticos de la UC.

18:30 h Ciclo de cine español: "Vacas", de Julio Medem (España, 1991).
Sala Helvio Soto Escuela de Cine Universidad ARCIS. Huérfanos 1721.
- A lo largo de tres generaciones, dos familias de un pequeño valle guipuzcoano mantienen relaciones tortuosas, marcadas por la violencia y las pasiones. La historia comienza en Guipúzcoa, en 1875. En una trinchera carlista, durante la guerra, un aizkolari logra salvar la vida embadurnándose con sangre de uno de los muertos, y dejándose apilar con los cadáveres. La presencia de una vaca le produce una extraña sensación, que se volverá obsesiva.

19:00 h Exhibición del documental "Sueño de una noche de invierno", de Andrés Veiel ("Winternachtstraum" / Alemania, 1991-1992).
Sala Cinemateca. Goethe-Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
- Inka Köhler-Rechnitz termina su formación de actriz a finales de los años veinte. En seguida le ofrecen un rol en el teatro de la ciudad de Görlitz. Sin embargo, su marido le niega la autorización necesaria en ese momento. Más avanzada la década de los años treinta, Inka corre peligro de ser deportada a un campo de concentración por ser medio judía. Sesenta años más tarde vuelve a las tablas, en el mismo lugar que debía haber sido el primer peldaño de su carrera. “Sueño de una noche invernal” relata los sueños de su juventud y el intento de realizar una parte de ellos en la vejez, y el trabajo de puesta en escena de una obra de teatro interpretada únicamente por mujeres de la tercera edad.

19:00 h Ciclo de cine “Bergman entre Mujeres”: "Un Verano con Mónica" (Suecia, 1952).
Sala América Biblioteca Nacional. Moneda 650. Metro Santa Lucía.
-

19:30 h Grandes películas de todos los tiempos: Lo Mejor de los Años 80: “Amadeus” de Milos Forman (Estados Unidos, 1984).
Centro Cultural Montecarmelo-Providencia. Bellavista 0594. Metro Salvador.
- Antonio Salieri es el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Entregado completamente a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, mantiene sus dotes musicales de excepción. Durante algún tiempo cree que su voto ha sido escuchado pero, la llegada a la corte de un joven llamado Wolfang Amadeus Mozart, le relega a un segundo plano. Irritado por la pérdida de protagonismo, va a hacer todo lo posible para arruinar la carrera del joven músico. Mientras, Mozart sorprende a todos con sus excepcionales dotes musicales y sus caprichosas excentricidades.

20:00 h Estreno Videodanza "Sed", de Macarena Zamudio.
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- En sólo 19 minutos Zamudio invita al espectador a un recorrido mágico y reflexivo en torno al deseo. "SED" es una mirada al universo emocional desde una perspectiva femenina. La narrativa se construye desde un lenguaje simbólico-poético y propone el "deseo" como concepto central que articula el desarrollo dramático del relato. "SED" confronta a una mujer consigo misma, con su sombra y sus fantasmas. Desde esa experiencia la sed aparece como metáfora de los propios deseos, llevándola dramáticamente al desborde de sí misma.
[ Más info de esta obra aquí ]

Exhibición permanente (Hasta el domingo 16 de noviembre)
Funciones: 11:00 h, 13:00 h, 15:00 h y 17:00 h
"Powaqqatsi", de Godfrey Reggio (Estados Unidos, 1988).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- En este film, la mirada se centra en el Tercer Mundo donde es el esforzado trabajo del ser humano el que cuenta para sobrevivir. Imágenes magistrales construyen un viaje por Brasil, Hong Kong, India, Egipto, Kenia, Nepal, Perú…


CONFERENCIAS, SEMINARIOS, PRESENTACIONES

09:30 h - 17:30 h Seminario Gestión Integral del Patrimonio Cultural.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
Este seminario tiene como finalidad conocer y comprender los principios conceptuales y metodológicos que interactúan en la gestión del patrimonio cultural. Se pretende revisar “la cadena lógica” como el proceso secuencial e integrado de los cuatro niveles de intervención en el patrimonio: investigación, protección, conservación y restauración y difusión.
[ Vea el programa completo aquí ]

18:30 h Presentación del Libro "Política habitacional y actores urbanos".
José Manuel Infante 85. Providencia.
- El libro será presentado por Francisca Márquez, antropóloga especialista en temas urbanos, Claudina Núñez dirigenta social y candidata a alcaldesa, y Rosario Carvajal, dirigenta de la Coordinadora metropolitana de organizaciones ciudadanas territoriales. Invita Ediciones SUR y el Observatorio de Vivienda y Ciudad, en el marco de la celebración del Día Mundial del Hábitat.


DANZA

20:00 h Presentación de la Compañía Danza UV de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana.
Sala Agustín Siré. Morandé 750. Metro Plaza de Armas.Sala Agustín Siré. Morandé 750. Metro Plaza de Armas.
[ Vea el programa aquí ]


EXPORAMA

19:00 h Inauguración de la muestra “Remix Bicentenario 'La Diversidad, Chile explícito e implícito' ".
Nivel -1 Centro Cultural Palacio de la Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- La muestra Remix Bicentenario, (RMX200) presenta una visión gráfica de nuestra sociedad, que distante de un afán panorámico, nos ofrece una suma de miradas con carácter diverso, que van desde la historia oficial hasta el microrelato. Es decir, lo que todos sabemos o conocemos (lo explícito), y lo que hemos olvidado, o no queremos reconocer (lo implícito). Cuando el país entera 200 años, el diseño también celebra medio siglo de actividad profesional en el país; es decir, un cuarto de vida republicana. Sin embargo, es importante recordar que esta actividad fue posible gracias a distintos aportes y esfuerzos que datan del siglo XIX o mucho antes de la época colonial, y los trabajos que integran la muestra son un testimonio al respecto. Organiza la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales (UDP). Esta muestra se exhibirá hasta el 3 de noviembre.

20:00 h Inauguración de la exposición “Sedas de Europa. Moda Femenina en Chile, 1850-1900”.
Patio Museo Histórico Nacional. Plaza de Armas 951. Metro Plaza de Armas.
- Esta exposición mostrará una importante y destacada selección de 20 trajes del siglo XIX (6 en vivo y 14 en fotografías), que son parte de la colección de vestuario histórico que posee el museo. La idea es que los visitantes, a través de esta muestra, puedan conocer cuál es el origen de la seda, cómo se fabrican las telas de los trajes y cómo llegan a Chile. Además, busca mostrar el desarrollo de la moda femenina en occidente y, especialmente, en nuestro país entre 1850 y 1900. Esta muestra es realizada en el marco de la reunión anual del Comité Internacional de la Indumentaria de ICOM, financiado por la DIBAM. Estará abierta al público en general a partir del martes 7 de octubre hasta el domingo 16 de noviembre de 2008.


SALIDASMUSICALES


19:00 h Ciclo de conciertos "El IMUC en el Museo Nacional de Bellas Artes": Música de Cámara.
Salón Blanco Museo Nacional de Bellas Artes. Parque Forestal sin número. Metro Bellas Artes.
- Ciclo del Instituto de Música de la Universidad Católica.
[ Vea el programa completo aquí ]

19:30 h Recital de Canto y Piano.
Facultad de Artes Universidad de Chile. Sala Isidora Zegers. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
- Se presentan Paulina González, Carmen Sánchez y Carla Vilchez, alumnas de la profesora Carmen Luisa Letelier. Interpretarán una selección de obras de Arnold Schönberg, Alban Berg y Alexander von Zemlinsky, pertenecientes a la Escuela de Viena de principios del siglo XX.
[ Vea el programa aquí ]


TEATRO

19:30 h Décima sesión de la Escuela de Espectadores de Teatro.
Teatro del Puente. Parque Forestal s/n (sin número). Entre Puentes Pío Nono y Purísima. Metro Baquedano.
- En esta ocasión se analizarán los espectáculos de transformismo a partir de los montajes "Tutti Frutti", de Los Hermanos Quintana, y "Travesti por mi abuela", de Eduardo Soto. El primer título se encuentra en temporada en el Teatro Bellavista y el segundo se repondrá próximamente en el Teatro La Memoria. Estarán invitados Eduardo Soto, David Quintana y Fernando Quintana.


Que lo disfruten.

[ Visiten nuestro Perfil y unánse a nuestro Grupo en Facebook !! ]

0 comentarios: