Martes 21 de Octubre de 2008

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

18:00 h Ciclo La Ciudad y el cine: “La Vida está en Obras”, de Wolfgang Becker ("Das Leben ist eine Baustelle" / Alemania, 1997).
Edificio de Postgrados (2º piso). Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Campus Lo Contador Universidad Católica. El Comendador 1970. Metro Pedro de Valdivia.
- Camino de su trabajo en el matadero, Jan se ve envuelto en una pelea callejera y huye a los arrabales de Berlín con Vera, una joven a la que no había visto nunca antes. Ha sido una noche dura: ha perdido su trabajo y ha sido multado. Jan y Vera se enamoran y sobreviven con trapicheos y estafas de poca monta, pero su felicidad pende de un hilo. Él está deprimido porque piensa que puede tener sida; ella se ausenta todas las noches sin decir adónde va.

18:00 h Presentación del documental "Cartas a un amigo alemán", de Rodrigo Quintana Ortega.
Librería Le Monde Diplomatique. San Antonio 434. local 14. Metro Plaza de Armas.
- Este film narra la inédita fabricación de organillos en Chile, a cargo del maestro restaurador y fabricante Manuel Lizana Quezada, el único fabricante de organillos, tecnología del siglo XIX que arribó de Alemania y este arte se perdió incluso en el país de orígen. Proyección y debate con el director Rodrigo Quintana.

19:00 h Ciclo de Documentales de Andrés Veiel: "Kick" (2005-2006).
Sala Cinemateca. Goethe-Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
- En la noche de 13 de julio de 2002 los hermanos Marco y Marcel Schönfeld y su amigo Sebastian Fink maltrataron y asesinaron a Marinus Schöberl de 16 años. El documentalista Andres Veiel escribió una obra de teatro sobre el caso en la Uckermark en base a investigaciones detalladas; la película se basa en la obra del mismo nombre, donde sólo dos actores personifican a una infinidad de personajes.

19:00 h Martes de cine: Festivales de Berlín y Venecia premiadas: "El Custodio", de Rodrigo Moreno (Argentina-Francia-Alemania-Uruguay, 2006).
Fundación Balmaceda. Huelén 102 piso 2. Providencia. Metro Salvador.
- Rubén trabaja como guardaespaldas de un Ministro argentino. Sigue sus pasos dentro de un mundo que le es ajeno. Si el Ministro sale de su auto, Rubén sale del suyo. Si el Ministro gira hacia la izquierda, Rubén gira a la izquierda. Si el Ministro viaja a Mar del Plata, Rubén viaja a Mar del Plata con él. Si el Ministro va al campo con su familia el fin de semana, Rubén tiene que ir con ellos. Si el Ministro decide tomarse un descanso y dormirse un rato, Rubén tiene que vigilar a un hombre dormido.

Exhibición permanente (Hasta el domingo 16 de noviembre)
Funciones: 11:00 h, 13:00 h, 15:00 h y 17:00 h
"Powaqqatsi", de Godfrey Reggio.
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- En este film, la mirada se centra en el Tercer Mundo donde es el esforzado trabajo del ser humano el que cuenta para sobrevivir. Imágenes magistrales construyen un viaje por Brasil, Hong Kong, India, Egipto, Kenia, Nepal, Perú…


CONFERENCIAS, SEMINARIOS, PRESENTACIONES

9:00 h - 17:00 h Segundo Seminario Internacional de Filosofía Política: "República, Liberalismo y Democracia".
Auditorio Profesor Rolando Mellafe. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025. Ñuñoa.
- La actividad surge como un proyecto de seminario internacional en conjunto entre ambas Facultades el año 2007, con el fin de reflexionar sobre el pensamiento político en Chile, Francia y España, vinculándolo con la conmemoración del Bicentenario de nuestro país.
[ Vea el programa completo aquí ]

15:00 h - 17:30 h Seminario internacional sobre Derechos Culturales: “Derechos ciudadanos: diversidad cultural y políticas públicas”.
Aula Magna Facultad de Derecho Universidad Diego Portales. Av. República 105. Metro República.
[ Vea el programa completo aquí ]


18:30 h Ciclo de conversaciones y seminarios "El Tiempo y el Espacio en la figura del viaje": Seminarios: "Reflexiones sobre el tiempo": "El nacimiento del tiempo". Expone Pablo Castellano.
Fotogalería Arcos. Santo Domingo 789. Barrio Bellas Artes. Metro Bellas Artes.
[ Vea el programa completo aquí ]

19:00 h Presentación del libro "Mi hijo Raúl Pellegrin Comandante José Miguel", de la autora Tita Friedmann.
Auditorio Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal o Metro Estación Central.



19:30 h Última sesión del Ciclo de Mesas Redondas “Estado, política cultural, poder”: Conferencia del filósofo italiano Roberto Espósito: "Persona, hombre, cosa".
Centro Cultural Matucana 100. Matucana 100. Metro Quinta Normal o Metro Estación Central.
- Este ciclo de debates convocado por el Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales pretende analizar la política cultural, sin partir del supuesto de que ésta sería una cuestión de mero fomento a la producción y distribución de bienes culturales, sino que abordar las condiciones de posibilidad de ese supuesto. Por lo mismo, se contará con la participación de destacados intelectuales de nuestro medio y no de especialistas en “políticas culturales”. En esta ocasión se expone la conferencia del filósofo Italiano en el marco del Ciclo de Conferencias "Biopolítica y Filosofía" (Contará con traducción simultánea)
[ Más info aquí ]


DANZA

19:00 h Escuela de Espectadores de Danza. Sesión 7: "Larry Fuller: La vida de un coreógrafo de Broadway".
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Doce sesiones contempla este programa de análisis y discusión que pretende entregar a los espectadores de la danza y ballet herramientas para ampliar la valoración, comprensión y apreciación de montajes presentados tanto en la cartelera nacional como en EE.UU. En la ocasión, este famoso coreógrafo cuenta cómo ha sido su vida trabajando en el centro mundial de la comedia musical en Nueva York, desde sus inicios como bailarín en el elenco original de Amor Sin Barreras (West Side Story), hasta su labor como coreógrafo de múltiples montajes, tanto en Estados Unidos como en países de Europa.
(Inscripciones: Erika Araya en el 6777164 o en el mail earaya@norteamericano.cl)


SALIDASMUSICALES

19:00 h Ciclo: Música abierta a la comunidad.
Sala América Biblioteca Nacional. Alameda 651. Metro Santa Lucía.
- Recital de Cámara, de piano y de música contemporánea.

19:00 h Festival Internacional de Guitarra Entre Cuerdas 2008: Presentación de Carlé Costa (Uruguay), Gottenburg Combo (Suecia) y Duo46 (Estados Unidos).
Goethe-Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
- El Festival Internacional de Guitarra Entrecuerdas comenzó en el año 2000 como un proyecto orientado a mostrar el nivel artístico que se generaba en torno a la guitarra en Chile y el mundo. Para esto se creo Entrecuerdas, festival que agrupa las diferentes corrientes y estilos que pueden ser interpretadas por este instrumento tanto de manera solista, en los diferentes formatos de cámara, hasta los conciertos para Guitarra y Orquesta Sinfónica.
[ Vea el programa completo de hoy aquí, o acá. Más info de este Festival en su blog ]

19:00 h 2º Encuentros de Música barroca: Encuentro musical Ensamble de cobres del Conservatorio Nacional de Lima.
Observatorio de Lastarria. Villavicencio 395, esquina Lastarria. Metro Universidad Católica.
[ Más info aquí ]

20:00 h Noches de Jazz: Presentación de Gonzalo Palma Trío and Pablo Lecaros Trío (fusión de rock y jazz).
Salón Colonial Casona Las Condes. Universidad Andrés Bello. Av. Fernández Concha 700. Las Condes.

21:00 h Rafael Mena Cuarteto en vivo.
Sala SCD Bellavista. Santa Filomena 110. Barrio Bellavista. Recoleta. Metro Baquedano.
- Rafael Mena, bajista de la banda Los CracKs, forma a comienzos del año 2008 este proyecto alternativo más cercano al jazz y centrado en la improvisación, con influencias de Medeski, Martin y Wood, Jimmy Hendrix y Jaco Pastorius Average White Band.


TEATRO

20:00 h - 20:45 h Presentación del Seminario de Dramaturgia Corporal Entránsito.
Explanada Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal o Metro Estación Central.
- Invita la Compañía de Teatro Mendicantes (Chile) y Karlik Danza Teatro (España). Más de 50 intérpretes y 10 músicos en la calle. Como señala el director de los Mendicantes, Eduardo Irrazábal, quien trabajó en conjunto con las coreógrafas Cristina D. Silveira y Tania Garrido de la compañía Karlik Danza Teatro, "esta obra está inspirada en el concepto del éxodo como emigración de un lugar a otro, en donde los personajes quieren realizar sus sueños y lograr sus expectativas de vida, las cuales al llegar a este nuevo lugar se ven enfrentadas a una serie de conflictos y normas de una ciudad contemporánea".


Que lo disfruten.

[ Visiten nuestro Perfil y unánse a nuestro Grupo en Facebook !! ]

1 comentarios:

Daniela Rojas dijo...

yo tenia la misma idea y de echo cree un blog, pero no he sido tan dedicada http://algratin.bligoo.com

muchasuerte para ustedes