Martes 7 de Octubre de 2008

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

18:00 h Ciclo "Cine, política y sociedad en el mundo árabe": "VHS Kahloucha", de Nejib Belkadhi (Túnez, 2006).
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Una noche fría en Italia, se reúnen unos cuantos inmigrantes tunecinos alrededor de una tele y un aparato de video VHS, para ver la última película de su director favorito. Una película que es un homenaje a la magia y la locura de un actor y realizador aficionado en Túnez: Munsef Kahloucha.

18:00 h Ciclo La Ciudad y el cine: “Tokio Ga”, de Wim Wenders (1985) [subtítulos en inglés]
Edificio de Postgrados (2º piso). Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Campus Lo Contador Universidad Católica. El Comendador 1970. Metro Pedro de Valdivia.
- Ciclo de cine en el marco del seminario-taller "La Ciudad y las palabras". A medio camino entre las filmaciones de París-Texas y Las Alas del Deseo, el cineasta alemán Win Wenders viajó a Tokio buscando huellas de la ciudad que capturara en sus filmes el fallecido maestro Yasujiro Ozu. El resultado fue este documental sencillo y cargado de atmósfera, donde Wenders entrevista a uno de los actores y al director de fotografía de Ozu y se mueve por el Tokio de los ‘80 con la curiosidad y ligereza del mejor turista. Para los cinéfilos, es un lujo. Para el espectador común, es un bello vistazo a una ciudad fascinante y una oblicua reflexión sobre el paso del tiempo y nuestra conciencia de ser mortales y finitos. (Cupos limitados. Fono 3547735).

18:00 h Proyección del Documental "Territorio de Fronteras", de Guido Brevis.
Librería Le Monde Diplomatique. San Antonio 434. local 14. Metro Plaza de Armas.
- Este trabajo audiovisual plantea el tema de las relaciones entre el Estado y el Pueblo Mapuche.

18:30 h Ciclo de cine español: "Hola, estás sola?", de Icíar Bollaín (España, 1996).
Sala Helvio Soto Escuela de Cine Universidad ARCIS. Huérfanos 1721.
- Historia de un viaje y una amistad entre dos chicas de veinte años que tienen en común un pasado precario de afecto. Un presente en el que no tienen nada que perder y un futuro tan abierto como ellas quieran. Durante su viaje lo compartirán todo. Incluido Olaf, un ruso que no habla más que su idioma...

19:00 h Ciclo de Documentales de Andrés Veiel: "Balagan" (1993).
Sala Cinemateca. Goethe-Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
- “Balagan” habla de una esperanza: un actor judío ortodoxo, la hija de un superviviente de un campo de concentración y un palestino elaboran juntos una obra de teatro sobre la presencia del holocausto en la sociedad israelí. Con este trabajo, los tres actores llegan a sus límites físicos y psíquicos. La película habla de esta prueba de nervios y de las dolorosas contradicciones que presenta la sociedad israelí. Contiene algunas imágenes chocantes, por lo que no se recomienda para todo público.

19:00 h Martes de cine: Festivales de Berlín y Venecia premiadas: "Paraíso Ahora", de Hany Abu-Assad ("Paradise Now" / Francia-Alemania-Holanda-Israel, 2005).
Fundación Balmaceda. Huelén 102 piso 2. Providencia. Metro Salvador.
- Khaled y Said son dos jóvenes palestinos, amigos desde la infancia, a los que reclutan para llevar a cabo un atentado suicida en Tel Aviv. Después de una última noche con sus respectivas familias, de las que no les está permitido despedirse, parten hacia la frontera con explosivos pegados al cuerpo. Sin embargo, nada sale como estaba planeado y una serie de imprevistos les obliga a separarse. Solos, no les queda más remedio que enfrentarse a su destino y a sus convicciones...

Exhibición permanente (Hasta el domingo 16 de noviembre)
Funciones: 11:00 h, 13:00 h, 15:00 h y 17:00 h
"Powaqqatsi", de Godfrey Reggio.
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- En este film, la mirada se centra en el Tercer Mundo donde es el esforzado trabajo del ser humano el que cuenta para sobrevivir. Imágenes magistrales construyen un viaje por Brasil, Hong Kong, India, Egipto, Kenia, Nepal, Perú…


CONFERENCIAS, SEMINARIOS, PRESENTACIONES

09:30 h - 17:30 h Seminario Gestión Integral del Patrimonio Cultural.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
Este seminario tiene como finalidad conocer y comprender los principios conceptuales y metodológicos que interactúan en la gestión del patrimonio cultural. Se pretende revisar “la cadena lógica” como el proceso secuencial e integrado de los cuatro niveles de intervención en el patrimonio: investigación, protección, conservación y restauración y difusión.
[ Vea el programa completo aquí ]

10:00 h - 19:00 h Seminario "1973-1998: Reflexiones sobre una nueva narrativa histórica del Chile reciente".
Auditorio Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política. Campus San Joaquín Universidad Católica (UC). Av. Vicuña Mackenna 4860. Metro San Joaquín.
- Este 5 de octubre de 2008 se cumplen veinte años del plebiscito que marcaría el fin del período dictatorial que vivió Chile entre 1973 y 1990, momento en que tanto historiadores como la sociedad en general nos vemos convocados a repensar críticamente la construcción del Chile actual.
[ Vea el programa completo aquí ]

16:00 h; 19:00 h "Poquita Fe. III Encuentro de Poesía Latinoamericana Actual".
Sala Ercilla Biblioteca Nacional y Casa Museo La Chascona.
[ Vea el programa completo aquí ]

19:00 h Lanzamiento del libro “La violencia de los padres fundadores, Elite empresarial y las violaciones a los derechos humanos, 1973-1981”, de Osvaldo Torres.
Sala Ercilla. Biblioteca Nacional.
- Será presentado por Jorge Arrate, ex Ministro del Trabajo y escritor y Roberto Garretón, abogado de Derechos Humanos.

19:30 h Lanzamiento del libro “Ventura y desventura de Eduardo Molina”, de Alfonso Calderón.
Salón de Conferencias. Corporación Cultural de Las Condes. Av. Apoquindo 6570.
- Este libro retrata a una de las figuras más enigmáticas de las generaciones del 38 y del 50: Eduardo "Chico" Molina. Será presentado junto a la crítica cultural Adriana Valdés. Se ofrecerá un vino de honor.

19:30 h Ciclo de Mesas Redondas “Estado, política cultural, poder”.
Centro Cultural Matucana 100. Matucana 100. Metro Quinta Normal o Metro Estación Central.
- Este ciclo de debates convocado por el Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales pretende analizar la política cultural, sin partir del supuesto de que ésta sería una cuestión de mero fomento a la producción y distribución de bienes culturales, sino que abordar las condiciones de posibilidad de ese supuesto. Por lo mismo, se contará con la participación de destacados intelectuales de nuestro medio y no de especialistas en “políticas culturales”. Hoy participan Paulo Slachevsky, Bernardo Subercaseaux y Nelly Richard.
[ Más info aquí ]

19:30 h Presentación del Número especial sobre Chile de la revista "Theater der Zeit", con Harald Müller (director de la publicación alemana).
Goethe-Institut, Esmeralda 650.
- Escriben: Catalina Devia, María de la Luz Hurtado, Andrea Jeftanovic, Soledad Lagos, Carola Oyarzún, Monika von Moldovany/Ilona Goyeneche, Mauricio Barría, Javier Ibacache, Pedro Labra, Agustín Letelier, Cristián Opazo.


DANZA

19:00 h Escuela de Espectadores de Danza. Sesión 5: "Danza en la ciudad".
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Doce sesiones contempla este programa de análisis y discusión que pretende entregar a los espectadores de la danza y ballet herramientas para ampliar la valoración, comprensión y apreciación de montajes presentados tanto en la cartelera nacional como en EE.UU.
(Inscripciones: Erika Araya en el 6777164 o en el mail earaya@norteamericano.cl)

20:00 h Presentación de la Compañía Danza UV de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana.
Sala Agustín Siré. Morandé 750. Metro Plaza de Armas.
[ Vea el programa aquí ]


EXPORAMA

(Desde las) 12:00 h 19º Concurso Taller “Arte en Vivo”.
Hall Central Museo Nacional de Bellas Artes.
- Durante 7 días (desde el 07 al 14 de octubre de 2008) los alumnos (de distintas universidades, seleccionados por sus profesores) realizarán su obra frente al público visitante en un gran taller abierto en el hall central del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago. Este concurso es organizado por Nacional Librería y patrocinado por el Museo Nacional de Bellas Artes.

19:30 h Inauguración Exposición "Ornamental Damage", de María Eugenia Villaseca.
Galería Moro. Plaza Mulato Gil. José Victorino Lastarria 305. Metro Universidad Católica.
- Exposición de dibujo, pintura, grabado e instalación. La muestra estará abierta hasta el 1 de noviembre.

Muestra de Marcadores de páginas "Punto de lectura".
Biblioteca Instituto Profesional de Chile Sede España. Grajales 2374. Quinto Piso. Metro República.
- La muestra se presentará hasta el 21 de octubre, de 9:00 h a 20:00 h. Invitan los Alumnos de Tercer año de la carrera de Diseño del Instituto Profesional de Chile.

SALIDASMUSICALES

19:00 h Ciclo: Música abierta a la comunidad.
Sala América Biblioteca Nacional. Alameda 651. Metro Santa Lucía.
- Recital de Cámara, de piano y de música contemporán

20:00 h Ciclo de Artecámara Emsemble Migrante.
Parroquia San Francisco de Sales. Av. Santa María 5600.
- Música de Cámara. En esta ocasión se presentará el conjunto con interpretaciones de música brasilera, austriaca y chilena.

Que lo disfruten.

[ Visiten nuestro Perfil y unánse a nuestro Grupo en Facebook !! ]

0 comentarios: