Miércoles 8 de Octubre de 2008

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

12:00 h Ciclo de cine "Kusturica, su singular mirada": Trailer documental Maradona.

Biblioteca San Joaquín. Campus San Joaquín Universidad Católica (UC). Av. Vicuña Mackenna 4860. Metro San Joaquín.

12:30 h Ciclo de cine "Kusturica, su singular mirada": "Gato negro, gato blanco"("Crna macka, beli macor" / Yugoslavia-Francia-Alemania, 1998).
Biblioteca San Joaquín. Campus San Joaquín Universidad Católica (UC). Av. Vicuña Mackenna 4860. Metro San Joaquín.
- Grga Pitic, un padrino gitano y magnate de vertederos de basura, y Zarije, el orgulloso propietario de unas obras de cemento, son amigos desde su infancia. Sin embargo, hace 25 años que no se han visto. Ahora que ya han sobrepasado los ochenta años de edad, estos dos delincuentes decadentes han sobrevivido juntos al crimen y al castigo y se tienen un respeto mutuo.

16:00 h Cine: El Caso Pinochet en imágenes: cine chileno e inglés.
Auditorio Facultad de Ciencias Sociales e Historia Universidad Diego Portales (UDP). Ejército 333. Metro Los Héroes.
- En el marco de la Conferencia Internacional "El ‘Efecto Pinochet’ – a 10 Años de Londres 1998".

18:00 h Ciclo "Cine, política y sociedad en el mundo árabe": "Amina Amina", de Khadija Al-Salami (Yemen, 2006).
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Todo el mundo quiere que Amina muera, sin perdón, por haber asesinado a su marido. Amina ha esperado en prisión durante 9 años a que se cumpla su sentencia de muerte. Dicha sentencia debía de haberse cumplido hace tiempo pero sus dos fugas la salvaron. Fuera de la cárcel creyó estar a salvo, pero se dio cuenta de que fuera también existe el peligro y decidió volver a prisión.

18:30 h Cine + Conversación: El Amor en Tiempos de Barbarie. Kim Ki Duk y la Imposibilidad. 3º sesión: "Time", de Kim Ki-Duk ("Shi gan" / Corea del Sur, 2006).
Emporio Raíces. Maturana 302 (esquina con Huerfanos), frente a la Plaza Brasil. Metro Cumming.
- Seh-hee y Ji woo forman una pareja muy enamorada. Llevan juntos dos años, pero, a causa del lento discurrir del tiempo, Seh-hee empieza a sentirse ansiosa y preocupada, temerosa de que Ji-woo pudiera cansarse de ella. Por eso se pone histérica cada vez que ve a Ji-woo prestando la más pequeña atención a otras mujeres. Un día sucede lo que ella se temía: Ji-woo no logra hacer el amor con ella, y sólo lo consigue cuando Seh-hee le propone que se imagine que está con otra mujer. Entonces, Seh-hee se siente ansiosa y frustrada, además de disgustada de que su rostro sea siempre igual y que su aspecto no pueda dar a su compañero una impresión nueva en cada encuentro. Por su parte, Ji-woo considera que la propuesta de Seh-hee de que piense en otra mujer cuando hacen el amor está fuera de lugar. Al día siguiente, Seh-hee desaparece. Ji-woo no logra encontrarla y su teléfono móvil siempre está apagado. Mientras Ji-woo sufre por la desaparición de Seh-hee, ella acude en secreto a un cirujano plástico y, aunque el médico intenta disuadirla diciéndole que es hermosa tal como es, Seh-hee cambia su imagen por completo. Cuando Ji-woo va a una isla a la que solía ir con Seh-hee para hacer fotos, ve a una mujer con enormes gafas de sol y una máscara sobre su rostro. Incluso así, le resulta decididamente fascinante. Ji-woo la lleva a un parque de la isla en el que hay muchas esculturas. Ella parece disfrutar de su compañía, pero cuando Ji-woo intenta seguirla ella desaparece de repente...

18:30 h Ciclo de cine español: "Noviembre", de Achero Mañas (España, 2003).
Sala Helvio Soto Escuela de Cine Universidad ARCIS. Huérfanos 1721.
- ¡Cierren las salas, el arte está en la calle! Empujado por el grito revolucionario y un espíritu que todavía conserva su barniz de idealismo, un joven Alfredo decide crear ”un arte más libre, hecho con el corazón, capaz de hacer que la gente se sienta viva”.
Su concepto del teatro empieza más allá del escenario, se traslada a pie de calle, cara a cara con el público. Allí en una plaza cualquiera, en un parque o en la avenida más comercial de la ciudad, Alfredo y su grupo Noviembre comienzan la función: demonios que provocan a los paseantes, actuaciones de denuncia social, acciones llevadas al extremo que ponen en alerta a las fuerzas del orden público. No hay límites ni censuras, sólo hay ideas y todas valen si son capaces de conseguir que el espectador deje de ser espectador y pase a formar parte del guión; se sorprenda, se asuste, ría o llore. El teatro como la vida, la vida como el teatro… ya no hay diferencia.



19:00 h Ciclo de cine "Familias de aquí y de allá": "Ohayo", de ("Buenos días" / Japón, 1959).
Sala América. Biblioteca Nacional. Moneda 650. Metro Santa Lucía.


20:00 h Muestra de Music Videos, una mirada a la música independiente actual en EE.UU.: "Mid-America".
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
Curador: Liz Nelson.

20:00 h Ciclo de cine español: "Los lunes al sol", de Fernando León de Aranoa (España, 2002).
Juventud Providencia. Espacio Artístico Cultural Manuel Montt 101. Metro Manuel Montt.
- Una ciudad al norte, costera, dividida por una ría de aguas verdes y oleaginosas. Muchos hombres y mujeres dejaron atrás el campo o el mar para ir a trabajar a las fábricas, a las refinerías, al astillero. Pero después llegó la reconversión industrial.

Exhibición permanente (Hasta el domingo 16 de noviembre)
Funciones: 11:00 h, 13:00 h, 15:00 h y 17:00 h
"Powaqqatsi", de Godfrey Reggio.
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- En este film, la mirada se centra en el Tercer Mundo donde es el esforzado trabajo del ser humano el que cuenta para sobrevivir. Imágenes magistrales construyen un viaje por Brasil, Hong Kong, India, Egipto, Kenia, Nepal, Perú…


CONFERENCIAS, ENCUENTROS

08:45 h - 20:00 h Conferencia Internacional "El ‘Efecto Pinochet’ – a 10 Años de Londres 1998".
Auditorio Facultad de Ciencias Sociales e Historia Universidad Diego Portales (UDP). Ejército 333. Metro Los Héroes.
Organizan Escuela de Ciencia Política, ICSO y Facultad de Derecho UDP.
[ Vea la programación completa aquí ]

10:00 h - 19:00 h Seminario "1973-1998: Reflexiones sobre una nueva narrativa histórica del Chile reciente".
Auditorio Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política. Campus San Joaquín Universidad Católica (UC). Av. Vicuña Mackenna 4860. Metro San Joaquín.
- Este 5 de octubre de 2008 se cumplen veinte años del plebiscito que marcaría el fin del período dictatorial que vivió Chile entre 1973 y 1990, momento en que tanto historiadores como la sociedad en general nos vemos convocados a repensar críticamente la construcción del Chile actual.
[ Vea el programa completo aquí ]

11:00 h - 20:30 h "Los Cantos Ocultos" 2ª Encuentro de Poetas y Escritores Indígenas Latinoamericanos.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
[ Vea el programa completo y las otras direcciones aquí ]

12:00 h Presentación del proyecto de digitalización del Museo Nacional de Medicina y charla “Historia de la histeria en el siglo XIX”, que dictará el profesor de Historia de Psiquiatría y Medicina de España, Rafael Huertas.
Salón Lorenzo Sazie. Segundo piso sector decanato. Facultad de Medicina Sede Norte Universidad de Chile. Av. Independencia 1027.
- Charla en el marco del encuentro "Historia de la Locura". Rafael Huertas en Chile.

12:00 h Ciclo de conferencias "Premios Nacionales de Arquitectura en la UFT": Borja Huidobro.
Teatro Universidad Finis Terrae. Av. Pedro de Valdivia 1509. Providencia.Metro Pedro de Valdivia.

14:00 h - 19:00 h Segundo Coloquio Latinoamericano de Literatura y Teología (11º Seminario de Literatura y Fe) Identidad latinoamericana y cristianismo.
Auditorio Facultad de Letras. Campus San Joaquín. Universidad Católica. Vicuña Mackenna 4860. Metro San Joaquín.
[ Vea el programa completo aquí ]

12:30 h; 16:00 h; 19:00 h "Poquita Fe. III Encuentro de Poesía Latinoamericana Actual".
Universidad Diego Portales, Sala América Biblioteca Nacional y Casa Museo La Chascona.
[ Vea el programa completo aquí ]


DANZA


20:00 h Presentación de la Compañía Danza UV de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana.
Aula Magna Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile. Diagonal Paraguay 257 esquina Portugal. Metro Universidad Católica.
[ Vea el programa aquí ]


EXPORAMA

19:30 h Inauguración de la Exposición "Nadie Quiere Morir", de la artista visual Paula de Solminihac.
Galería Escuela de Arte Uniacc. Av. Salvador 1255. Providencia. Metro Salvador.
- El proyecto fotográfico "Nadie quiere morir" consiste en realizar anotaciones sobre el tiempo utilizando la fotografía, en su gesto de captura, como sistema de marca de lo que ha sido.
La muestra se organiza a partir de imágenes compuestas por una serie de fotogramas que registran eventos ocurridos en lapsos determinados de tiempo. La artista pone la mirada en situaciones cotidianas como un hielo derritiéndose, el vaciamiento de una tina, un viaje en tren y usa la “captura fotográfica”, como “tomar” una foto, “contener” una porción de tiempo, intentando lo mas posible, alargar el tiempo presente, a pesar de no parecer poder ser mas que un acto de recuperación simbólica de ese tiempo perdido. Las imágenes (fotografía digital impresión sobre papel de algodón), que en total reúnen 1637 registros horarios, se organizan a modo de marcaciones temporales, en series, que reúnen las sucesivas imágenes de una misma acción. Invita Yves Besançon, Decano de la Facultad de Arte, Arquitectura y Diseño de UNIACC y Andrea Jösch, Directora de la Escuela de Artes Visuales & Fotografía. La muestra permanecerá abierta hasta el 6 de noviembre.


SALIDASMUSICALES

13:00 h Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por Pedro Pablo Prudencio.
Patio Escuela de Ingeniería Universidad de Chile. Beauchef 851. Metro Parque O´Higgins.
- Programa: Música de películas.

17:00 h Encuentro Tres generaciones de organilleros y chinchineros. La familia Lizana e invitados.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Encuentro destinado a rescatar y poner en valor la rica y característica tradición popular del organillo, mediante un foro de conversación más una presentación musical. Cultores populares, organilleros (como la familia Lizana, organilleros desde hace más de 70 años) e investigadores, conversarán sobre la tradición del organillo, su valor como elemento patrimonial típico y trasmisor de identidad. Posteriormente se realizará un concierto de organillos que presentarán diversas piezas musicales que en ocasiones, serán acompañadas de un chin chin. Coorganiza: Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares.

19:00 h Presentación del conjunto de música antigua Syntagma Musicum.
Aula Magna Universidad de Santiago de Chile (USACH). Av. Ecuador 3659. Metro Universidad de Santiago.
- Se inaugurará la XV versión del Concierto de Temporada 2008 con el programa "Misa de Bomba", Ensaladas, madrigales y sonatas del Renacimiento Español e Italiano. Bajo la dirección de Alejandro Reyes y Rodrigo Díaz.

20:00 h Lanzamiento del disco del dúo Pedro Meneses y Jaime Calisto.
Teatro Escuela Moderna de Música. Luis Pasteur 5303. Vitacura.

20:30 h Ciclo "Música actual": Ciudad B y Mostache!!!
Sala SCD Bellavista. Santa Filomena 110. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Ciudad B (desde el jazz a la cumbia, pero siempre con una mirada hacía el pop. Moustache!!! (fusión de electrónica + hip hop + pop).


Que lo disfruten.

[ Visiten nuestro Perfil y unánse a nuestro Grupo en Facebook !! ]

0 comentarios: