Sábado 1 de Noviembre de 2008

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

16:00 h Festival Cine + Video de Pueblos Indígenas Latinoamericanos.
Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
· Programa:
"Las Hermanas Quispe", de Octavio Meneses (Chile / 30 min)
- A partir de un hecho real, como fue la extraña muerte simultánea de tres hermanas de la etnia Colla y en un recorrido por la precordillera de Atacama, el documental se adentra en los ritos de adoración a la tierra y el sol de un pueblo originario que está a punto de extinguirse.
"Sentimiento Sikuris", de Christian Pino V., Robert Díaz y Noela Salas (Perú, 2007 / 13 min)
- Un grupo de Sikus de la zona de Lampa, Perú, viaja a la fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno, para ofrecer su devoción. Los músicos hablan de sus ritos, sus creencias, el origen del siku, sus vestuarios, la fe, y la vida misma.
"Las Manos cestería warao" (cap. 1, 2 y 3), de Viveca Baiz y Donald Myerston (Venezuela / 26 min)
"La vida de la mujer en resistencia", de Red Audiovisuales de los Caracoles Zapatistas (ACZ) (México, 2004 / 17 min)
- En 1994 se hizo pública la "Ley revolucionaria de las mujeres zapatistas", desde entonces se ha discutido sobre si estas mujeres están incursionando en un proceso de equidad y liberación. Esta producción responde a varias de estas preguntas.

18:30 h Ciclo de cine infantil: "El señor de los anillos", de Ralph Bakshi ("The Lord of the Rings" / Estados Unidos, 1978)
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- Adaptación en dibujos animados de la extraordinaria novela de Tolkien, centrada en la primera mitad de la trilogía: "The Fellowhip of the Ring" y la primera parte de "The Two Towers". En la Tierra Media, desde las verdes praderas de la Comarca, Frodo Bolsón, sobrino de Bilbo Bolsón, se embarca en una larga y peligrosa aventura para evitar que un anillo mágico que perteneció a su tío caiga ahora en poder del malvado Sauron, dueño de Mordor.


Exhibición permanente (Hasta el domingo 16 de noviembre)
Funciones: 11:00 h, 13:00 h, 15:00 h y 17:00 h
"Powaqqatsi", de Godfrey Reggio (Estados Unidos, 1988).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- En este film, la mirada se centra en el Tercer Mundo donde es el esforzado trabajo del ser humano el que cuenta para sobrevivir. Imágenes magistrales construyen un viaje por Brasil, Hong Kong, India, Egipto, Kenia, Nepal, Perú…


DANZA

20:00 h "Rondó Dos", de la coreógrafa Marcela Escobar.
Teatro Huemul. Bío-Bío 1377. Metro Franklin.
- El cuerpo como tema de la exposición del ser humano y sus relaciones frente al encuentro con el otro, surge como motivo central de la investigación corporal que se desea abordar. Esta danza contemporánea ganó un proyecto Fondart el año 2007.


TEATRO

19:00 h “Festival de Artes Escénicas: Hazme Teatro”: “La Epopeya del Lucho Chaveta”, de la Compañía Central de Inteligencia Teatral. Director: Rodrigo Soto.
Plaza de la Constitución. Frente al Palacio de La Moneda. Metro La Moneda.
- “La epopeya de Lucho Chaveta” narra el periplo de un muchacho pobre de pueblo, que llega a convertirse en el primer presidente proletario elegido por la chusma pobre, y esto solo poseyendo el talento de la empatía y una verbosidad privilegiada. En su tránsito al poder, lleno de contradicciones, Lucho Chaveta se tentará con el disfrute del señorío y renegará de sus raíces.
[ Más info de esta compañía teatral aquí ]


Que lo disfruten.

[ Unánse a nuestro Grupo en Facebook !! ]

0 comentarios: