Sábado 11 de Octubre de 2008

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

16:30 h Especial Mes de la Naturaleza. Documentales de la serie Planeta Tierra: "Mundo de hielos y llanuras".
Biblioteca Viva Mall Plaza Tobalaba Av. Camilo Henríquez 3296 Local A 120. Puente Alto.

18:00 h Ciclo "Cine, política y sociedad en el mundo árabe": "Me gustaría contarles", de Dalila Ennadre ("Je voudrais vous raconter" / Marruecos-Francia, 2005) y "Hassan el astuto", de Mahmoud Al Massad ("Shatter Hassan" / Jordania-Palestina-Holanda, 2001).
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- "Me gustaría contarles": Tres años después de la reforma del Código de la Familia en Marruecos, se describe un recorrido por muchos rincones de este país donde el 70% de las mujeres son analfabetas. Un documental que muestra las vidas diarias de estas mujeres en su diversidad. Mujeres que hablan sobre sus preocupaciones, sus sueños, de los problemas a los que se enfrentan diariamente, y de las luchas para cambiar sus vidas.
- "Hassan el astuto": Para un director de cine de Oriente Medio, Shatter Hassan, o Hassan, el astuto, es un héroe que representa la nostalgia por una infancia perdida. De repente, encuentra a su héroe, Shatter Hassan, en una ciudad de Holanda. Es un inmigrante marroquí, convertido en un indigente drogodependiente. Una historia sobre estar sin hogar en una ciudad extraña, lejos de casa, e ir perdiendo en otro país las raíces y la identidad.

18:00 h Ciclo Naturaleza y Ecología: "Alas de sobrevivencia", de Jacques Cluzaud ("Tocando el cielo", "Winged Migration" o "Le Peuple Migrateur" / Francia, 2001).
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- Ambicioso documental sobre la migración de las aves, un viaje que recorre más de 40 países. 4 años de trabajo y más de 140 personas contribuyeron a la creación de un singular estudio, no sólo de las diferentes aves migratorias y sus patrones migratorios, sino del ecléctico, espectacular y sorprendente planeta en el que vivimos. Estuvo nominado al Oscar al mejor documental.

18:30 h Ciclo de cine infantil Narraciones Fantásticas: "Eragon" (Estados Unidos, 2007).
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.

Exhibición permanente (Hasta el domingo 16 de noviembre)
Funciones: 11:00 h, 13:00 h, 15:00 h y 17:00 h
"Powaqqatsi", de Godfrey Reggio (Estados Unidos, 1988).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- En este film, la mirada se centra en el Tercer Mundo donde es el esforzado trabajo del ser humano el que cuenta para sobrevivir. Imágenes magistrales construyen un viaje por Brasil, Hong Kong, India, Egipto, Kenia, Nepal, Perú…


CONFERENCIAS, ENCUENTROS

17:00 h "Poquita Fe. III Encuentro de Poesía Latinoamericana Actual".
Casa de la Cultura de San Bernardo.
[ Vea el programa completo aquí ]


DANZA

11:00 h Encuentro con la Cultura Griega: Concurso de bailes griegos.
Corporación Cultural de Las Condes. Av. Apoquindo 6570. Entrada por Nuestra Señora del Rosario.


SALIDASMUSICALES

16:00 h Música al aire libre en el Festival de Artes Escénicas "Házme Teatro": Grupo La Suegra + Sitar + Kandian.
Explanada Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.

16:00 h - 23:00 h II Encuentro Regional de lo Urbano y lo Rural "Entrecuecas".
Teatro "La Cúpula" del Parque O'Higgins, Metro Rondizzoni.
- En este segundo encuentro, se presentará la cueca brava, porteña, campesina y cantoras de rodeo, con el "Dúo Las Regalonas", "Proyección La Compañía de Graneros", "Mario Rojas y Grupo", "Las Lulú de Pancho Gancho", "Los Sementales de Playa Ancha", "Lalo Catalán", “María Ester Zamora y Pepe Fuentes” y "Grupo Entre Nosotros". Habrá además muestras de artesanía y gastronomía Regional.

18:30 h Segundo Festival "Vitajoven busca tu voz".
Auditorio Centro Cívico Vitacura. Av. Bicentenario 3800.
- El festival irá acompañado de un magnífico show integrado por músicos y cantantes profesionales del Centro Musical Alicia Puccio.

19:30 h Presentación del grupo Kloketen. Ruta de Mestizos.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Este grupo tiene una propuesta inspirada en la música ancestral y fusión. Esta muestra será la oportunidad para disfrutar de cantos etnofusión, con una sólida propuesta instrumental y audiovisual.

20:00 h Encuentro con la Cultura Griega: Lanzamiento "Cuerdas Mediterráneas", de Alexandros Tefarikis + Grupo de Danzas Griegas Facultad de Danza Universidad de Chile.
Corporación Cultural de Las Condes. Av. Apoquindo 6570. Entrada por Nuestra Señora del Rosario.

20:00 h Presentación de Los Santiaguinos.
Sala SCD Vespucio. Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Los Santiaguinos estarán celebrando sus diez años de trayectoria en Sala SCD Vespucio, al ritmo de la cueca brava, el estilo que los ha consolidado como los precursores del nuevo movimiento cuequero joven.

20:30 h Ciclo "Música actual": Proyecto Antara.
Sala SCD Bellavista. Santa Filomena 110. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Antara se define como un proyecto interdisciplinario orientado principalmente a la creación musical en su aspecto más amplio. Su propósito es contribuir a la creación de un imaginario sonoro, tomando como soporte la deconstrucción y reutilización de instrumentos musicales precolombinos y americanos y la interacción con otros imaginarios y sus instrumentos musicales.

21:00 h Presentación de Guachupé.
Plaza Ñuñoa, frente a Las Lanzas. Irarrázaval con Manuel de Salas. Ñuñoa.


TEATRO

16:00 h Encuentro con la Cultura Griega: "Hércules" de la Compañía de Teatro Ceres.
Corporación Cultural de Las Condes. Av. Apoquindo 6570. Entrada por Nuestra Señora del Rosario.

16:00 h Dramaturgia en Emergencia: Mesa de diálogo y debate "Teatro y resistencia".
Sala Agustín Siré. Escuela de Teatro Universidad de Chile. Morandé 750. Metro Puente Cal y Canto o Metro Plaza de Armas.
- Con la participación de: Sergio Pereira Poza, Mauricio Barría, Ramón Griffero. Modera: Cristián Lagreze.

17:15 h Obra de teatro "Smogman", de la Compañía de Teatro Manos a la Obra.
Auditorio Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal o Metro Estación Central.
- Todo comienza en Santiago de Chile, bajo la ficción de “La Metrópolis más limpia y descontaminada del mundo”. Una empresaria instala una fábrica de autos catalíticos, pero como se trata de una ciudad descontaminada la iniciativa resulta inútil e innecesaria. La empresaria le pide a un científico que invente una sustancia contaminante. El empleado encargado de ejecutar la operación se cae de cabeza en uno de los tambores tóxicos metamorfoseándose en “Smogman” el súper villano que destruirá los recursos de Cielo, Mar y Tierra. El gobierno es incapaz de poner freno a esta situación que provoca desastres ecológicos incalculables. Obra infantil, para todo público y familiar (40 min.)

19:00 h Dramaturgia en Emergencia: "Machote Futbolero" de Tomás Henríquez, dirección de Pierre Sauré Costa.
Sala Agustín Siré. Escuela de Teatro Universidad de Chile. Morandé 750. Metro Puente Cal y Canto o Metro Plaza de Armas.
- Tras la aparente tranquilidad de la ciudad, se esconden historias mínimas que se repiten en silencio. Así nace la historia de Ramiro. Como un fragmento sacado de cientos de otras historias tristemente repetidas. Un joven que crece en un entorno violento y marginal, en donde la falta de oportunidades es el imperativo mayor, no pudiendo sino que enmarcar su historia y su cuerpo en el dolor. La historia de Ramiro es una historia mínima que nos duele, porque aún cuando teatralizada, es real.

19:30 h "Las Palomas de Choferillo", escrita en décimas con música en vivo.
Plaza de la Cultura. Centro Cultural Estación Mapocho. Metro Cal y Canto.
- Choferillo, tras la muerte de sus dos hijos, se convierte en chofer de camiones y se va en busca del asesino. Después de varios años de ir y venir regresa al pueblo. Su esposa y tres hijas lo esperan impacientes, pero éste decide celebrar el regreso en el bar “El cinco”, recibido por Pepa de Oro y compañeros. La fiesta es grande pero la desgracia inminente, el bar cerrara, en casa la espera ha derrumbado la voluntad y salud de su mujer, quien no cargara más con la ingratitud de su venganza. La mina ha cerrado, la gente busca horizontes, sus hijas se han enamorado y deciden comenzar su propio viaje, el pueblo está desapareciendo. En medio de esto Choferillo se verá enfrentado a una de las decisiones más difíciles de su camino cuando el profesor causante de su tragedia y de la búsqueda que inició un día -y que terminó por consumir toda su vida-, se presente ante sus propios ojos para terminar con la cacería.

19:30 h Presentación de la obra "Ladrón que roba a ladrón", de la Compañía de Teatro La Carreta David Musa.
2º piso Salón Consistorial. Eyzaguirre 450. San Bernardo.

19:45 h Dramaturgia en Emergencia: "Manifiesto por la Educación", de Philippe Trillat.
Sala Agustín Siré. Escuela de Teatro Universidad de Chile. Morandé 750. Metro Puente Cal y Canto o Metro Plaza de Armas.

20:00 h “Festival de Artes Escénicas: Hazme Teatro”: "Catrala", de la Compañía Teatro Importado. Directora: Amanda Borgoño.
Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven. Interior Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.

- Catalina de los Ríos y Lisperguer ( la Quintrala) es una joven viviendo en Santiago del Nuevo Extremo, ciudad arrasada constantemente por las sublevaciones indígenas y donde la población se debate entre la vida y la muerte. La llegada del “Capitán” siembra la esperanza de restablecer el orden, así como la angustia por la imposición del padre de Catrala de casarla con él. Las rígidas normas impuestas por su padre le harán rebelarse ante él y esta sociedad fuertemente influida por la religión (Nota: La imagen corresponde al afiche de la obra exhibida anteriormente, se publica como un respaldo respecto a la obra en sí, la fecha es lo que cambia)

20:00 h Dramaturgia en Emergencia: "Sin editar", de Marcelo Arcos, dirección de Marcelo Arcos.
Sala Agustín Siré. Escuela de Teatro Universidad de Chile. Morandé 750. Metro Puente Cal y Canto o Metro Plaza de Armas.
- "Sin editar" es un planteamiento sobre las construcciones de realidad. Una ficción tras otra ficción que se persiguen y anulan, constituyendo un absoluto vacío, y en medio de este vacío el ser humano. El juego del poder a través de los medios de comunicación, la desinformación, la construcción de ignorancia, los mecanismos de represión y de resistencia, la violencia como medio de desesperación, como factor del temor, todo esto es "Sin editar", como un montón de imágenes que no tienen edición para ser utilizadas por algún medio, tal cual como es la vida. El único filtro de esta historia es un estudiante que se queda dormido en clases y que ve pasar todas estas imágenes por su cabeza tan rápido como corre el sin sentido de esta vida, teniendo la esperanza de que algún día todo cambie.

20:30 h Dramaturgia en Emergencia: "The Monkey$", de Carlos Olivares Calderón.
Sala Agustín Siré. Escuela de Teatro Universidad de Chile. Morandé 750. Metro Puente Cal y Canto o Metro Plaza de Armas.


Que lo disfruten.

[ Chequeen nuestro Perfil y unánse a nuestro Grupo en Facebook !! ]

0 comentarios: