Viernes 17 de Octubre de 2008

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

18:00 h 4to Festival de Cine Joven.
Auditorio Gorbea. Escuela de Ingeniería Universidad de Chile. Beauchef 850. Metro Parque O´Higgins.
[ Mas info aquí ]

19:00 h Ciclo de cine "Alfred Hitchcock, Los Años Finales": "Frenesí", de Alfred Hitchcock ("Frenzy" / Gran Bretaña, 1972).
Instituto Chileno Británico de Cultura. Sede Santa Lucía. Santa Lucía 124. Metro Santa Lucía.
- En el Támesis ha aparecido una mujer estrangulada con síntomas de violación. Días más tarde, aparece el cadáver de la señora Blaney, estrangulada también, dueña de una agencia matrimonial que contacta parejas con fines matrimoniales. Todas las sospechas recaen sobre el señor Blaney como el principal autor hasta que aparece muerta una amiga camarera.

http://www.norteamericano.cl/culturalhtm/333.gif
19:00 h Ciclo de Cine “De Vermeer a Basquiat”: “Frida” (Estados Unidos-Canadá, 2002).
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Desde su larga y complicada relación con su mentor y marido, Diego Rivera, hasta su controvertido e ilícito affaire con Leon Trotsky, pasando por sus provocativas aventuras amorosas con mujeres, Frida Kahlo vivió una vida atrevida y absoluta como revolucionaria política, artística y sexual. "Frida" narra la vida de Frida Kahlo, compartida de manera abierta y sin temor con Diego Rivera, al tiempo que esta pareja impactaba al mundo del arte de manera sorprendente.

Exhibición permanente (Hasta el domingo 16 de noviembre)
Funciones: 11:00 h, 13:00 h, 15:00 h y 17:00 h
"Powaqqatsi", de Godfrey Reggio.
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- En este film, la mirada se centra en el Tercer Mundo donde es el esforzado trabajo del ser humano el que cuenta para sobrevivir. Imágenes magistrales construyen un viaje por Brasil, Hong Kong, India, Egipto, Kenia, Nepal, Perú…


CONFERENCIAS, ENCUENTROS

8:30 h - 13:30 h IX Jornadas de Historia de la Medicina: "Jornadas Chileno-Peruanas de Historia de la Salud: Enfermos, enfermedades y sanadores".
Auditorio San Agustín Campus San Joaquín Universidad Católica (UC). Av. Vicuña Mackenna 4860. Metro San Joaquín.
[ Vea el programa completo aquí ]

9:30 h - 18:30 h "Terceras Jornadas Brasileñas: Machado de Assis a Cien Años de su Muerte".
Sala de Conferencias "Profesora Ives Benzi Zenteno". Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile. Av. Ignacio Carrera Pinto 1025.
- Tercera versión de las Jornadas Brasileñas a cargo del Centro de Estudios Culturales Latinoamericano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. En esta ocasión, el tema central será el centenario de la muerte del escritor Machado de Assis, ya que él fue uno de los autores más destacados de la cultura brasileña. No se enfocaran sólo en la literatura, sino también en su época, en las transformaciones históricas, sociales y culturales de su tiempo -fines del siglo XIX y principios del siglo XX-, exactamente el cambio de la monarquía a la república, ya que es algo decisivo para la historia de Brasil.
[ Vea el programa completo aquí ]

12:00 h IV Festival de las Músicas Actuales de América Latina. Mesa Redonda Nº4: "Músicas actuales: políticas públicas, privadas, gestión y producción".
Centro Nacional de la Música. Holanda 3607. Ñuñoa.
[ Más info aquí ]

19:00 h Ciclo de Lecturas de Poesía, en el marco de los 15 años de la revista literaria "Rayentru".
Instituto Cultural BancoEstado. Alameda 123. Metro Baquedano.
- En esta ocasión participan Delia Domínguez, Jorge Montealgre, Floridor Pérez y Eduardo Peralta. Conduce Ricardo Gómez López.

19:00 h Chile Fantástico (1810-2010): Lanzamiento del libro "En todos los burdeles del mundo", de Miguel Vargas. Presentación de Tomás Harris y Alejandro Zambra.
Sala América Biblioteca Nacional. Moneda 650. Metro Santa Lucía.
- En el marco de esta exposición (presentada en el Salón Bicentenario de la Biblioteca Nacional) se realizará un completo programa con presentaciones de libros y películas, charlas y mesas redondas. La exposición, que da cuenta del rol que la fantasía y la ciencia ficción ha jugado en la literatura nacional, se prolongará hasta el 21 de noviembre.


EXPORAMA

19:00 h Inauguración de la exposición “El agua de niebla”, del artista armenio – francés Melik Ohanian.
Centro Cultural Matucana 100. Matucana 100. Metro Quinta Normal o Metro Estación Central.
- Esta muestra es una selección retrospectiva de una docena de piezas de video – instalación y objetos, cuya realización ha demandado altos requerimientos técnicos. La muestra estará abierta hasta el 16 de noviembre.


SALIDASMUSICALES


18:00 h 2º Ciclo Cultural CEAC/FECH: Chico Trujillo + Cholomandinga + bandas invitadas.
Campus Antumapu Universidad de Chile. Av. Santa Rosa 11315.
- CEAC/FECH (Centro de Extensión Artística y Cultural de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile).

19:00 h Seminario de sonido para la guitarra eléctrica, con Gonzalo Cordovez.
Escuela de Música Universidad Arcis. Concha y Toro 29. Metro República.

19:30 h Recital Internacional de Laúd, de Eduardo Egûez.
Auditorium Instituto Cultural de Providencia. Av. 11 de Septiembre 1995. Metro Pedro de Valdivia.
[ Vea el programa completo aquí ]

19:30 h Concierto "Solo Beethoven. Sonatas para Violín & Piano", a cargo de los profesores Elías Allendes y Alfredo Saavedra.
Facultad de Artes Universidad de Chile. Sala Isidora Zegers. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
[ Vea el programa completo aquí ]

19:30 h IV Festival de las Músicas Actuales de América Latina. Festival Presencias: Perfiles (México)
Goethe-Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
- La cuarta versión del festival es organizada este año por el Centro Nacional de la Música. La temática de este encuentro estará enfocada en las llamadas músicas actuales y contemporáneas y su relación con la improvisación musical, contando con la participación activa de la Universidad de Chile, Universidad Mayor, Universidad Metropolitana, Instituto Profesional Escuela Moderna y el Centro Nacional de la Música.
[ Vea el programa completo aquí ]

19:45 h Orquesta de Cámara de Chile.
Teatro Municipal de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 1564.
- En esta oportunidad podrán deleitarse con interpretaciones de renombrados autores como Mozart, Gustav Mahler y Beethoven, las cuales estarán bajo la dirección de Fernando Hasaj.

20:00 h "VIII Festival Internacional de Música Electroacústica de Santiago Ai-Maako 2008": "Concierto Carta Blanca a Jens Hendman" [SEAMS Concert, Jens Hendman (Suecia)]
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Five Ideas About the Relation of Sight and Sound.
[ Vea el programa completo aquí ]

21:30 h "VIII Festival Internacional de Música Electroacústica de Santiago Ai-Maako 2008": El gran baile (Rockola Electrónica 2.0)
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Participan Namm; El Banco Mundial; GFR v/s La Tía del Juergón: "¡Duro, Baby, Duro!" (Mesh Up a cuatro manos con intermedio publicitario); Montaña Extendida; Brazo Armado (Mika Martini & Materia Prima Hip Hop Machine) + visuales Oktopus.tv.
[ Vea el programa completo aquí ]


TEATRO

18:00 h “Festival de Artes Escénicas: Hazme Teatro”: “La Epopeya del Lucho Chaveta”, de la Compañía Central de Inteligencia Teatral. Director: Rodrigo Soto.
Explanada Quinta Normal. Interior Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- “La epopeya de Lucho Chaveta” narra el periplo de un muchacho pobre de pueblo, que llega a convertirse en el primer presidente proletario elegido por la chusma pobre, y esto solo poseyendo el talento de la empatía y una verbosidad privilegiada. En su tránsito al poder, lleno de contradicciones, Lucho Chaveta se tentará con el disfrute del señorío y renegará de sus raíces.

19:30 h "Las Palomas de Choferillo", escrita en décimas con música en vivo.
Plaza de la Cultura. Centro Cultural Estación Mapocho. Metro Cal y Canto.
- Choferillo, tras la muerte de sus dos hijos, se convierte en chofer de camiones y se va en busca del asesino. Después de varios años de ir y venir regresa al pueblo. Su esposa y tres hijas lo esperan impacientes, pero éste decide celebrar el regreso en el bar “El cinco”, recibido por Pepa de Oro y compañeros. La fiesta es grande pero la desgracia inminente, el bar cerrara, en casa la espera ha derrumbado la voluntad y salud de su mujer, quien no cargara más con la ingratitud de su venganza. La mina ha cerrado, la gente busca horizontes, sus hijas se han enamorado y deciden comenzar su propio viaje, el pueblo está desapareciendo. En medio de esto Choferillo se verá enfrentado a una de las decisiones más difíciles de su camino cuando el profesor causante de su tragedia y de la búsqueda que inició un día -y que terminó por consumir toda su vida-, se presente ante sus propios ojos para terminar con la cacería.

20:00 h Inauguración Quinto Festival de Teatro Escolar 2008.
Sala STEA 1 Sede Sur UNIACC. Av. Salvador 1426. Metro Salvador.
- Programa de hoy:
20:30 h "Ángel de la Guarda", del Liceo José Victorino Lastarria (Sala STEA - 2)
21:15 h "A mí me lo contaron", del colegio María Inmaculada (Sala STEA - 4).
[ Más info aquí ]


Que lo disfruten.

[ Chequeen nuestro Perfil y unánse a nuestro Grupo en Facebook !! ]

0 comentarios: