Viernes 3 de Octubre de 2008

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

16:00 h Ciclo "Cine, política y sociedad en el mundo árabe": "Cada uno tiene su Palestina", de Nadine Naous y Léna Rouxel ("Chacun sa Palestine" / Líbano-Francia, 2007).
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Sabrina, Rawad, Said, y otros jóvenes refugiados palestinos nacidos en Líbano, entran por separado a un estudio de fotografía. La regla del juego es clara, cada uno ha de elegir la foto del fondo, de entre cuatro fotos de lugares míticos: Nueva York, París, Beirut o Jerusalén. Nos cuentan sobre sus vidas y sus sueños. Lo que les une es la nostalgia por una tierra que no conocen y que, quizás, nunca vayan a conocer: Palestina.

17:00 h Ciclo "Cine, política y sociedad en el mundo árabe": "Hassan el astuto", de Mahmoud Al Massad ("Shatter Hassan" / Jordania-Palestina-Holanda, 2001).
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Para un director de cine de Oriente Medio, Shatter Hassan, o Hassan, el astuto, es un héroe que representa la nostalgia por una infancia perdida. De repente, encuentra a su héroe, Shatter Hassan, en una ciudad de Holanda. Es un inmigrante marroquí, convertido en un indigente drogodependiente. Una historia sobre estar sin hogar en una ciudad extraña, lejos de casa, e ir perdiendo en otro país las raíces y la identidad.

19:00 h Ciclo de cine "Alfred Hitchcock, Los Años Finales": "Cortina rasgada" de Alfred Hitchcock ("Torn Curtain" / Estados Unidos, 1966).
Instituto Chileno Británico de Cultura. Sede Santa Lucía. Santa Lucía 124. Metro Santa Lucía.
- El doctor Armstrong, un joven científico americano experto en balística nuclear, aparentemente acaba de traicionar a su patria vendiéndose a los alemanes del Este. Su novia y secretaria, Sarah, le ha seguido en la deserción. El motivo de esta huída ha sido el menosprecio de las autoridades norteamericanas a un tipo de cohete que el científico tenía en fase de experimentación. En el diseño de este cohete faltaba algo que sólo otro científico, un alemán que trabaja para los rusos, sí ha conseguido. Junto a este hombre permanecerá Armstrong el tiempo suficiente para hacerse con aquellos conocimientos que le faltaban.


20:00 h Primera Muestra de Documentales Corporación Cultural de Lo Barnechea (COBA) "Mira el Mundo I": "Knowledge is the beginning", de Paul Smaczny ("El conocimiento es el principio" / Alemania, 2005) e "In Crescendo" de Teresa Arredondo (España, 2007).
Cine Movieland Portal La Dehesa. Av. La Dehesa 1445. Lo Barnechea.
- "Knowledge is the beginning": Es la historia del proyecto West-Eastern Divan Orchestra, encabezado por el destacado pianista y director Daniel Barenboim, y Edward Said, escritor y profesor de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, fallecido en 2003. Dicha orquesta es integrada solamente por jóvenes músicos israelíes y árabes quienes conviven en un ambiente fraterno en el que también se abordan temas difíciles para cada uno como el conflicto árabe-isarelí. Mediante interesantes conversaciones y discusiones, esta nueva generación de músicos deja en evidencia que con tolerancia y respeto es posible convivir con diferencias y superar desafíos como presentarse en ciudades como Tel Aviv y Ramallah.
Este documental ha ganado diversos premios internacionales y ha sido programado en festivales de la más variada índole.
- "In Crescendo": En una escuela de música, una niña aprende a tocar el cello. El documental se detiene en los inicios de su relación con la música y en su encuentro cotidiano con este nuevo lenguaje que empieza a descubrir.



21:00 h Ciclo de Cine. Grandes Géneros Cinematográficos. Terror: "El Resplandor", de Stanley Kubrick ("The Shining" / , 1980).
Sede Sociedad Chilena de Psicoanálisis-ICHPA. Holanda 255. Providencia. Metro Los Leones.
- Un escritor obtiene un trabajo como guardián de un viejo hotel que queda vacío y aislado del mundo por la nieve durante varios meses al año. Se traslada junto a su mujer y su hijo y, casi inmediatamente, comenzará a sufrir un proceso de transformación de su personalidad que le llevará hacia la locura. Su hijo, que tiene poderes paranoramales, intuye que va a suceder una tragedia. Guión de Stanley Kubrick basado en la novela homónima de Stephen King. Con Jack Nicholson, Shelley Duvall. Presentador del ciclo: Eduardo Recordon Zerwekh.


CONFERENCIAS, POESÍA

18:00 h Coloquio "El Cuerpo sin órganos. Una aproximación bergsoniana a sus condiciones de enunciación", de Miguel Ruiz Stull.
Sala Adolfo Couve sede Las Encinas. Facultad de Artes Universidad de Chile. Las Encinas 3370. Ñuñoa.
- Organiza el Doctorado con mención en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile.


19:00 h Ciclo de Lecturas de Poesía, en el marco de los 15 años de la revista literaria "Rayentru".
Instituto Cultural BancoEstado. Alameda 123. Metro Baquedano.
- En esta ocasión participan Paz Molina, Hernán Miranda, Juan Antonio Massone y Flopy. Conduce Ricardo Gómez López.

19:00 h 1er Ciclo de Poesía "La palabra manchada".
Museo Benjamín Vicuña Mackenna Av. Vicuña Mackenna 94. Metro Baquedano.
En esta ocasión participan José Angel Cuevas, Alberto Kurapel, Antonio Silva y Felipe Ruíz. Coordina Antonio Silva. Compartiremos un vino de honor al cierre de cada velada.


DANZA

12:00 h - 20:30 h "Interface Cuerpo y Nuevas Tecnologías. Primer encuentro internacional de danza, performance y tecnología".
Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal o Metro Estación Central.
- Actividades del día: 12:00 h - 14:00 h Workshops de Video Danza. Plaza Zócalo.
15:00 h - 18:30 h Workshops Tecnología del Cuerpo. Sala de Conferencias.
19:00 h - 20:30 h Performance Argentina-Chile. Plaza Zócalo y Sala multiuso zócalo sur.
[ Vea el programa completo aquí. Más info en la página de Danza e Interface Chile ]


EXPORAMA

"INFRAleve, exposición internacional duchampiana". Más de sesenta artistas participan en exposición en homenaje a Marcel Duchamp.
Galería Moto. Pedro León Gallo esquina Julio Prado. Providencia. Metro Santa Isabel.
- Invitados a reflexionar sobre la vigencia del pensamiento y obra del artista francés Marcel Duchamp, dibujantes, pintores, fotógrafos, videastas, poetas y artistas de performance de 15 países de América y Europa presentarán sus obras en Chile. La muestra INFRAleve, exposición internacional duchampiana incluye trabajos de un selecto grupo de artistas, entre los que destacan los catalanes Chema Madoz y Joan Casellas, el uruguayo Clemente Padín y el venezolano Franklin Fernández. Además, estarán presentes los chilenos Leonardo Portus, Catalina De la Cruz, Daniela Zuñiga, Francisco Ide y Matlop, entre otros.
[ Más info en el blog de INFRAleve]


MEDIO AMBIENTE

(Desde las) 12:00 h Feria Ambiental.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile. Portugal 84. Metro Universidad Católica.
[ Vea la programación completa aquí ]


SALIDASMUSICALES

18:00 h Concierto por la Educación Pública.
Paseo Bulnes. Metro La Moneda.
- Participa Juana Fé, Inti Illimani, Danza Espiral.

18:00 h "Talento Crudo, El gran festival de la escena emergente".
Teatro Casa de la Cultura de Lo Prado. Av. General Bonilla 610. Ex Mundo Mágico. Metro Pajaritos.
- El Festival "Talento Crudo" tiene como objetivo difundir el trabajo de bandas sólidas, que no han logrado el status de la “fama” pero se han mantenido firmes con sus proyectos durante años, y con ello, revitalizar la escena de la Región Metropolitana. Diversas instituciones generan sus propios festivales de bandas que concluyen, en la mayoría de los casos, con la grabación de un disco. Y como el disco no suena en las emisoras y los ganadores no cuentan con los espacios para dar a conocer sus trabajos, la mayor parte de estas propuestas se mantiene estancada.
Comunas y bandas que participan: Cerrillos, “Diferentes”; Cerro Navia, “Maria Valiente”; Colina, “Catarsis”; Conchalí, “Sepamoya”; El Bosque, “Cadalso”; Estación Central, “Brújula”; Huechuraba, “Los Sekos”; I Independencia, “Apio”; La Cisterna, “Ywana”; La Florida, “Cordovez Gangband”; La Pintana, “Kromañón”; La Reina, “Terraplén”; Las Condes, “Ropa Americana”; Lo Espejo, “Thaböö”; Lo Prado, “León Rojo”; Macul, “Destino”; Maipú, “Vendido”; Pedro Aguirre Cerda, “Miguelitos”; Peñalolén, “Periferia”; Pirque, “Alternancia”; Pudahuel, “La Recámara”; Puente Alto, “Mundano”; Quilicura, “Kave”; Quinta Normal, “Mortero”; Recoleta, “Carnavón”; Renca, “Sattamassaganna; San Bernardo, “Libélula”; San Joaquín, “Barracuda”; San Miguel, “Los Enemigos”; San Ramón, “Gato Viejo”; Santiago Centro, “Dulcidio”; Talagante, “Vasca Tumbao”.
[ Más info aquí ]

19:00 h Ciclo de conciertos "El IMUC en el Museo Nacional de Bellas Artes": Conciertos para guitarra.
Salón Blanco Museo Nacional de Bellas Artes. Parque Forestal sin número. Metro Bellas Artes.
- Ciclo del Instituto de Música de la Universidad Católica.
[ Vea el programa completo aquí ]

19:00 h Ciclo de conciertos: Marcelo Donoso (Rock Progresivo).
Instituto Profesional Projazz. Ramón Carnicer 27. Parque Bustamante. Metro Baquedano.

19:00 h - 21:00 h Cuecazo en la Plaza Brasil.
Plaza Brasil. Entre Compañía y Huérfanos. Metro Cumming.

19:00 h Homenaje a The Beatles con el grupo "The Covers Beatles".
Casa de la Cultura San Bernardo. Pérgola del Parque. Av. América 504.
- Telonean Grupo Matrix. Música en vivo y la participación especial de musicales. Presentación de Grease Brillantina.

19:30 h Recital de Guitarra. Cátedra del Profesor Ernesto Quezada.
Facultad de Artes Universidad de Chile. Sala Isidora Zegers. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
- Participan los estudiantes David Saldias y Francisco Liberona.
[ Vea el programa completo aquí ]

20:00 h Guitarras de América.
Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Programa: Trío de Guitarras San Juan - Argentina; Julio Vásquez - Nicaragua; Daniel Saboya - Colombia.

20:00 h Tita Parra lanza CD y realiza homenaje a Violeta Parra.
Casa de la Cultura "Anselmo Cádiz". Gran Avenida 12.552-B, paradero 37. El Bosque.
- A través de una gira por el país, la cantautora presenta el disco “El Camino del Medio" como un homenaje a la celebración de los 91 años del natalicio de Violeta Parra.

20:00 h Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por Pedro Pablo Prudencio.
Colegio Carolina Llona. San José 577. Maipú.

21:00 h Viernes Resonantes: Presentación del nuevo grupo Shanty Hamptons.
Campus Lo Contador Universidad Católica. El Comendador 1916, Providencia
- Programa doble con música en vivo a cargo de la nueva banda Shanty Hamptons, y música envasada programada por DJ's de las publicaciones especializadas Especial35.com y Loop.cl.


TEATRO

18:30 h - 21:30 h La Gala Titiritera.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- La invitación motiva a celebrar los 50 años de vida artística del Teatro de Títeres Candelilla. El certamen reunirá a compañías nacionales y extranjeras que utilizarán en sus técnicas de manipulación: marionetas, sombras, guiñol, marrotes, boca y se considera en el marco del 8º Festival Internacional de Titiriteros en Chile... Candelilla Trae los Títeres.
[ El programa completo aquí]

19:00 h Dramaturgia en Emergencia: "Sin editar" de Marcelo Arcos, dirección de Marcelo Arcos.
Escuela de Teatro Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS). Libertad 53. Metro Unión Latinoamericana.

20:00 h Dramaturgia en Emergencia: "La Santísima" de Benjamín Aguayo, dirección de Álvaro López y María José Molina.
Escuela de Teatro Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS). Libertad 53. Metro Unión Latinoamericana.

20:00 h “Festival de Artes Escénicas: Hazme Teatro”: "El Ser", de la Compañía Demi-Plié. Director: Felipe Pires.
Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven. Interior Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Inspirada en el Túnel de Ernesto Sábato, el Ser nos presenta un encuentro casual, una pasión obsesiva, un mundo inquietante, un crimen en la frontera de la sinrazón, una apertura a los abismos de la mente y al enigma de la existencia. "El Ser" es, una confesión. Montaje que incluye música en vivo, integra la visualidad, el movimiento, la música y el teatro. Participan 6 actores y 2 músicos en vivo. Conformando así un producto trágico, simbólico, satírico y hermoso.

Que lo disfruten.

[ Visiten nuestro Perfil y unánse a nuestro Grupo en Facebook !! ]

1 comentarios:

SEBA dijo...

Oye , se pasaron por la información ,saludos