Domingo 2 de Noviembre de 2008

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

13:00 h Ciclo de Animé Proyecto Yamato.
Auditorio Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal o Metro Estación Central.
- Programa: Final Approach (episodios 3 y 4); Rec (episodios 5 y 6); My Girl (KDrama) (episodios 11 y 12).

16:00 h Festival Cine + Video de Pueblos Indígenas Latinoamericanos.
· Programa (a la misma hora en dos lugares):
-- En la Cineteca Nacional:
"Los antiguos"
, de Boris Bani y Esteban Espejo (Bolivia, 2004 / 25 min)
- Un joven indígena Thimane, conversando con su abuelo, recuerda como de niño tuvo la oportunidad de conversar con “los antiguos” seres míticos dueños de los animales, del bosque y el agua.
"Ya me volví una imagen", de Zezinho Yube, de Videos nai aldeias (Brasil, 2008 / 31 min)
- Los Hunikui comparten sus experiencias desde el tiempo de su primer contacto con el hombre blanco y cautiverio en las plantaciones de goma, hasta su actual trabajo con el video, de su dispersión, pérdida y reencuentro.
"Apu Onccoy: una voz, un sueño en Los Andes", de Víctor Jesús Ñahui de la Cruz (Perú, 2005 / 20 min)
- En los tiempos de los Incas había dos tipos de mujeres: las descendientes de Mama Ocllo, que eran muy maternales, y las que descendían de Mama Huacocc que eran mujeres muy impetuosas o mujeres guerreras. Una mujer de Ayacucho lucha por conservar sus raíces a través del canto y de la danza autóctonas.
"Medicina tradicional aymara", de Chasqui nairampi (Chile / 45 min)
- Conociendo las experiencias del programa de salud de pueblos indigenas PESPI en torno al uso de la medicina tradicional aymara.
Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.

-- En la Sala Cine UC:
"Las cámaras de la diversidad", de Jesús Tapia y Gumercindo Yumani (Bolivia, 2004 / 25 min)
- En el marco del proyecto desarrollado con apoyo de la UNESCO, este documental muestra la experiencia de trabajo de comunicadores indígenas de diferentes pueblos que han puesto en marcha la primera estación televisiva indígena de Bolivia, el Canal 11 Televisión Regional de Alto Beni.
"Volviendo al tiempo de los Ayllus", de Yola Julia Poma Lima (Bolivia, 2007 / 30 min)
- Después de cinco siglos de colonización, los pueblos indígenas de las tierras altas de Bolivia siguen manteniendo sus ancestrales estructuras y modos de gobierno. A partir de la “consagración ritual de las autoridades indígenas”, se cuenta la historia de estos pueblos andinos.
"La senda del danzante", de Maribel Ñahui Pretell (Perú, 2005 / 19 min)
- En contra de lo dictado en el Libro de Oficio, en Mayo de 1899, en el quedaron “suprimidas la Danza de Tijeras Huaylias y otros espectáculos de esta naturaleza, que pugnan con la civilización actual y las buenas costumbres”, se nos muestra una visión de la cosmovisión andina y de la resistencia cultural a través de la Danza de las Tijeras.
"Titiriwe, el canto de la noche", de Viveca Baiz (Venezuela / 11 min)
"Mi Pachamama está minada", de Hortensia Hidalgo (Chile / 5 min)
- Trabajo que muestra el sufrimiento del pueblo Aymara que utiliza ancestralmente rutas que han sido minadas por los conflictos bélicos entre chile y Perú los cuales afectan directamente a esta comunidad.
"A cielo abierto", de José Luis Matias y Carlos Efrain Perez (México, 2007 / 37 min)
- Documental en donde se da a conocer una realidad en las comunidades indígenas que defienden su tierra, quienes en forma organizada logran lo que parecen ser situaciones insalvables ante el poder del dinero. Carrizalillo un pueblo del estado de Guerrero en contra de una minera Canadiense. Es la historia de un pueblo que se organizó, lucho y ganó.
Sala Cine UC. Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Alameda 390. Metro Universidad Católica.

18:30 h Ciclo de cine infantil. Especial cine británico: "El señor de los anillos", de Ralph Bakshi ("The Lord of the Rings" / Estados Unidos, 1978)
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- Adaptación en dibujos animados de la extraordinaria novela de Tolkien, centrada en la primera mitad de la trilogía: "The Fellowhip of the Ring" y la primera parte de "The Two Towers". En la Tierra Media, desde las verdes praderas de la Comarca, Frodo Bolsón, sobrino de Bilbo Bolsón, se embarca en una larga y peligrosa aventura para evitar que un anillo mágico que perteneció a su tío caiga ahora en poder del malvado Sauron, dueño de Mordor.

18:30 h Ciclo de cine Vampiros: "Jóvenes ocultos", de Joel Schumacher (Otros títulos: "The Lost Boys", "Los Muchachos Perdidos", "La Generación Perdida" / Estados Unidos, 1987).
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- Michael y Sam llegan con su madre viuda a vivir a un pueblito en la costa. Rápidamente intuyen que algo extraño ocurre en el lugar por las noches, algo relacionado con desapariciones y con una banda de jóvenes motociclistas. Michael no podrá evitar verse involucrado con ellos y con el terrible secreto que esconden, un secreto que los hace salir de noche en busca de sangre fresca. Comedia de terror que el director Joel Schumacher (Batman Forever) llenó con su habitual estética publicitaria y con mucha onda de los '80.

Exhibición permanente (Hasta el domingo 16 de noviembre)
Funciones: 11:00 h, 13:00 h, 15:00 h y 17:00 h
"Powaqqatsi", de Godfrey Reggio (Estados Unidos, 1988).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- En este film, la mirada se centra en el Tercer Mundo donde es el esforzado trabajo del ser humano el que cuenta para sobrevivir. Imágenes magistrales construyen un viaje por Brasil, Hong Kong, India, Egipto, Kenia, Nepal, Perú…


EVENTOS

11:00 h - 18:00 h Festival Intercultural del Barrio Yungay: Por la Integración Barrial.
Plaza Yungay. Metro Cumming. Entre las calles Sotomayor, Rosas, Santo Domingo y Libertad.
- Habrá Danza latinoamericana, actividades circenses, teatro callejero, talleres infantiles, break dance, grupos hip-hop, comidas típicas, stands de organizaciones sociales y mucho más.
También: "Aniimiismo". Celebración día de los artistas muertos. Arte Acción - Movimiento Sonoro – Liberformance. Acto público de celebración del día de los artistas muertos.


EXPORAMA

Hasta hoy se presenta la Muestra Retrospectiva "Afiche del cine chileno" en la
Plaza de la Constitución. Frente al Palacio de La Moneda. Metro La Moneda.
- El propósito de esta muestra es mostrar la historia de nuestro cine a través del diseño de sus piezas gráficas.
Aprovecha de visitarla en la Plaza, porque después será más difícil visitarla!!!
Los próximos lugares son:
·Terrazas de Showcase del Parque Arauco: 3 de noviembre al 16 de noviembre.
·Universidad del Desarrollo (Av. De la Plaza 700, San Carlos de Apoquindo): 17 de noviembre al 30 de noviembre.
·Multisala Cultural, Metro Estación Baquedano: 1 de diciembre al 14 de diciembre.
[ Más info aquí ]

Proyecto Revenant "Avatares del Vampiro", de Ricardo Chávez.
Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal o Metro Estación Central.
- Tema y variación de la imagen del no muerto a través del tiempo y espacio, con referencias a la leyenda y a la ficción literaria y cinematográfica. Trabajo fotográfico con iluminación de estudio, técnicas de revelado digital y retoques. Se presenta hasta el 30 de noviembre, de martes a viernes de 11:00 h a 20:30 h y sábado y domingo de 11:00 h a 17:00 h


TEATRO

12:00 h Club CCE: "El Gran Show de la Bandita Alegre", a cargo de la Cía. La Bandita Alegre.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Un grupo de músicos, todos ellos con sus narices rojas, irrumpen entre la multitud y suben al escenario con distintos instrumentos: Clarinete, Trombón, Caja. Una marcha alocada que luego se ordena, para dar comienzo a su gran concierto clownesco, un espectáculo cómico, musical y circense. Esta Trouppe de comediantes, destaca por sus juegos cómicos e interacción con el público, mezclando toda la tradición cómica de los payasos chilenos con la excelencia de las proezas físicas y coreografías. A través de una variada partitura, los personajes se ven envueltos en las más disparatadas situaciones, donde no faltan los gags oportunos, la musicalidad jocosa, las trampas cómicas y artimañas más ingeniosas.

12:00 h Teatro infantil: "Simón y los libros".
Casa de la Cultura de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 4055.

17:00 h Teatro infantil "Reencanto: Caperucita Roja-Hansel y Gretel-Los tres chanchitos", con la Compañía de Teatro “El pájaro de cuentos”.
Auditorio Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal o Metro Estación Central.

19:00 h “Festival de Artes Escénicas: Hazme Teatro”: “La Epopeya del Lucho Chaveta”, de la Compañía Central de Inteligencia Teatral. Director: Rodrigo Soto.
Plaza de la Constitución. Frente al Palacio de La Moneda. Metro La Moneda.
- “La epopeya de Lucho Chaveta” narra el periplo de un muchacho pobre de pueblo, que llega a convertirse en el primer presidente proletario elegido por la chusma pobre, y esto solo poseyendo el talento de la empatía y una verbosidad privilegiada. En su tránsito al poder, lleno de contradicciones, Lucho Chaveta se tentará con el disfrute del señorío y renegará de sus raíces.
[ Más info de esta compañía teatral aquí ]


Que lo disfruten.

[ Unánse a nuestro Grupo en Facebook !! ]

0 comentarios: