Domingo 9 de Noviembre de 2008

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

18:00 h Ciclo de cine infantil. Especial cine británico: "El señor de los anillos", de Ralph Bakshi ("The Lord of the Rings" / Estados Unidos, 1978)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Adaptación en dibujos animados de la extraordinaria novela de Tolkien, centrada en la primera mitad de la trilogía: "The Fellowhip of the Ring" y la primera parte de "The Two Towers". En la Tierra Media, desde las verdes praderas de la Comarca, Frodo Bolsón, sobrino de Bilbo Bolsón, se embarca en una larga y peligrosa aventura para evitar que un anillo mágico que perteneció a su tío caiga ahora en poder del malvado Sauron, dueño de Mordor.

18:30 h Ciclo de cine Vampiros: "Entrevista con el vampiro", de Neil Jordan ("Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles" / Estados Unidos, 1994).
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
-
El vampiro Lestat fluye a través de los años como un río de sangre que mantiene su existencia. Cuando así lo desea, concede a sus víctimas el don de la inmortalidad, lo quieran o no, chupándoles la sangre y convirtiéndoles también en vampiros. A finales del siglo XVIII llega al mundo de Lestat un mortal, desolado por la pérdida de su esposa y de su hija de corta edad, un tal Louis de Pointe. Doscientos años más tarde, a finales del siglo XX, en San Francisco, Louis decide contar la historia, una historia de deseo, amor, anhelo, pena, terror y éxtasis de un vampiro, a un joven reportero, Daniel Malloy, que conforme escucha de labios de Louis lo que ha sido su vida, empieza a temer cada vez más por la suya propia.

Exhibición permanente (Hasta el domingo 16 de noviembre)
Funciones: 11:00 h, 13:00 h, 15:00 h y 17:00 h
"Powaqqatsi", de Godfrey Reggio (Estados Unidos, 1988).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- En este film, la mirada se centra en el Tercer Mundo donde es el esforzado trabajo del ser humano el que cuenta para sobrevivir. Imágenes magistrales construyen un viaje por Brasil, Hong Kong, India, Egipto, Kenia, Nepal, Perú…


CONFERENCIAS, ENCUENTROS

18:00 h Festival Internacional Cómico Clownstro 2008: Maratón de Rutinas.
Plazoleta Centro Cultural Matucana 100. Matucana 100. Frente a la Biblioteca de Santiago. Metro Quinta Normal o Metro Estación Central.
- Cuatro divertidas rutinas (espectáculos cortos) se presentarán al público en un escenario al aire libre. Estas son: "El circo de un solo hombre", Circoprimo; "Todo sobre Ruedas", El Kote; "No somos simios", Auch; y "Voy y Vuelvo", Los charrasquiao de noseadonde.
[ Más info aquí ]


EVENTOS

10:55 h - 18:00 h La Biblioteca de Santiago celebra 3 años de vida.
Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal o Metro Estación Central.
Programa:
10:55 h - 11:10 h Presentación de Baile con la Agrupación Raíces Latinoamericanas. Tributo a Víctor Jara y Violeta Parra (Hall de Entrada)
11:30 h Presentación de Orquesta Zuzuki de Niños y Niñas (Auditorio)
11:50 h Circuito Cultural Patrimonial con la Agrupación Cultura Mapocho (Sala de Novedades)
12:30 h Inauguración de la Exposición Viento Sur. Exposición de artes visuales de artistas de Puerto Montt (Sala Exposiciones Primer Piso Edificio de Extensión Cultural)
13:00 h - 16:00 h Maratón de Poesía para celebrar los tres años de la biblioteca (Plaza Zócalo)
13:30 h - 14:00 h Muestra de Danza Ballet Pucará, del director Ricardo Palma. Chiloé en seis sillas (Sala de Novedades)
16:10 h Presentación musical de Los Trukeros (Plaza Zócalo)
16:30 h Cumpleaños Feliz y Torta (Hall de Entrada)
17:10 h - 18:00 h Obra de teatro infantil "Reencanto: Caperucita Roja – Hansel y Gretel - Los tres chanchitos. Con la Compañía de Teatro “El pájaro de cuentos” (Auditorio. Cupo limitado)

(Desde las) 11:00 h Segundo Festival del Barrio Yungay.
Plaza Yungay. Metro Cumming. Entre las calles Sotomayor, Rosas, Santo Domingo y Libertad.
- Juegos Tradicionales; Maratón de Yungay; Recorridos Patrimoniales de Yungay; música con Los Perdentos, Efecto, Estoque, Señor Bond, Alejandro Jusim (Trovador Argentino), Diego Dana (Trovador Argentino), Patricio Anabalón, Mauricio Gutiérrez, Fosil, Llegada a la Plaza de Pasacalle Andino con Alwe Kusi y Santiago Marka, Hip Hop EMC2, Legua York, Santos Cruel; “Lecturas Patrimoniales de Yungay”; Concurso de Baile; Muestra de Danzas Colombianas y Dominicanas; Música con el Club de la Salsa; Reggae con Canaima (Argentina); Lanzamiento Revista Bello Barrio; Presentación del dúo Pampa y Cemento; Trova con Mandi Riguero y Tere Bertucci. Exposición de Fotografías del barrio y de las familias que lo habitan; Muestras de organizaciones, gastronomía y artesanos del Barrio.
[ Vea los horarios y la programación completa aquí ]

11:00 h - 13:00 h Evento inaugural 3er (Tercer) Festival Internacional de Bicicultura de Santiago.
Plaza Bulnes, a un costado del monumento a O’Higgins. Metro La Moneda.
Colaboran el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Gobierno de Santiago y Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
- Actividades: Bicicletas y banderas. Pintando Banderas con la gente. Se invita al público -grandes y chicos- a disfrutar de un coctail de frutas y jugos y a pintar banderas con Fernando Traverso, el artista plástico argentino que visita nuestro país invitado por el 3er Festival Internacional de Bicicultura de Santiago.
Sobre el Festival: El Festival de Bicicultura es una iniciativa ciudadana, pensada para gestar un cambio cultural sistémico. Diseñado como instrumento de intervención social en cultura, es el hito visible y establecido de una corriente cultural, que busca un cambio civilizatorio, profundo, gestado por todos, impulsado por la fuerza motora y la energía creadora propia de todo ser humano; que ve en la bicicleta un medio (no un fin) para darle un impulso y una reorientación a nuestras vidas, que pone el acento en el ser humano y en su facultad de realizar la inmensa mayoría de sus desplazamientos diarios con energía propia, limpia y sustentable, y que busca crear conciencia y facilidades para esta forma más sana, activa, conciente, respetuosa y solidaria de habitar el planeta.
[ Más info aquí ]

11:00 h - 21:00 h Urban Bazar: Moda Independiente.
Ernesto Pinto Lagarrigue 170. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Treinta artistas se estarán presentando este domingo en el segundo Urban Bazar. ¿En qué consiste esto?, en que escultores, diseñadores, pintores, peluqueros, y artistas de variadas disciplinas estarán presentando sus creaciones, como vestuario, accesorios, bolsos, etc… La idea es poder conocer los trabajos que hace este variado grupo de jóvenes y aprovechar de tentarse con algún regalito.

15:00 h - 21:00 h Feria de Diseño Primaveral.
Mar Resto Club. Av. Francisco Bilbao 2435. Entre Holanda y Los Leones.
- La Feria de Diseño Primaveral se realiza con exclusivos diseñadores, los cuales exponen sus productos mientras el público tiene la oportunidad de tomarse algo, junto con consumir la exquisita gastronomía de Mar Resto_Club.
[ Más info aquí ]


PERFORMANCE

16:00 h 2a (Segunda) Bienal Internacional de Performance 2008.
Parque La Bandera. San Ramón.
[ Vea la programación completa aquí. Sobre cómo llegar, acá. Dos alternativas para llegar: Metro Franklin + Alimentador H6 ó Troncales 306 y 311 desde Av. Brasil con Alameda (Metro Los Héroes o Metro República) ]


SALIDASMUSICALES

18:00 h Inauguración del XVIII Festival de Música Contemporánea: Presentación de "Musicircus", del compositor estadounidense John Cage.
Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- Musicircus, de John Cage se presenta como la inaudita conjunción simultanea de: Música Coral, Música Flamenca, Folklor de Europa del Este, Chinchineros, Música Tradicional de Sri Lanka, Música timbrística, Tonada chilena, Tango, Música infantil, Canto lírico, Canciones de Elvis, Ruidismo, Música pascuense, y muchos más.
[ Vea el programa completo aquí ]


TEATRO

12:00 h Teatro infantil: "Las botas de Leonardo".
Casa de la Cultura de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 4055.

19:00 h “Festival de Artes Escénicas: Hazme Teatro”: “La Epopeya del Lucho Chaveta”, de la Compañía Central de Inteligencia Teatral. Director: Rodrigo Soto.
Terraza Caupolicán. Cerro Santa Lucía. Metro Santa Lucía o Metro Bellas Artes.
- “La epopeya de Lucho Chaveta” narra el periplo de un muchacho pobre de pueblo, que llega a convertirse en el primer presidente proletario elegido por la chusma pobre, y esto solo poseyendo el talento de la empatía y una verbosidad privilegiada. En su tránsito al poder, lleno de contradicciones, Lucho Chaveta se tentará con el disfrute del señorío y renegará de sus raíces.
[ Más info de esta compañía teatral aquí ]

19:00 h "Escuela Nocturna", de Harold Pinter y dirigida por Carlos Díaz y Benjamín Hidalgo.
Auditorio 1 Sede San Carlos de Apoquindo Duoc UC. Camino El Alba 12881. Las Condes.
- Walter regresa a su casa desde la cárcel y se encuentra con que su habitación fue arrendada por sus tías a una singular mujer, que no tiene ánimo de marcharse.

19:30 h Ladrón de Orillas, de la compañía Teatro La Carreta. Dirigida por Carlos Enrique (Kike) Castañeda.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Ella, aprendiz de estafadora, arrepentida. Él, ladrón serio y con cierta ética... Ambos, por obligación más que por vocación, han llegado a desempeñar profesiones tan licenciosas por ser la única opción que les ha dejado una sociedad voraz y corrompida por la injusticia. Ellos sólo son el resultado de la ética del Capital y la Moral del Mercado. Se encuentran por casualidad en el mismo sitio y a la hora menos indicada, para descubrir que en realidad no son tan diferentes. Para descubrir entre risas que las casualidades del destino son como un río que nos atraviesa de lado a lado. Para reírse de sí mismos y de las ironías de la vida. Para descubrir el amor.

20:30 h Segundo Festival de Teatro por la Vida: “Cenizas al viento”, de la Compañía TeatroPan.
Parque por la Paz Villa Grimaldi. Av. José Arrieta 8401. Peñalolén.
- A partir de un recorrido junto al público, “Cenizas al Viento” va narrando la historia de dos hermanos que, tras quedar huérfanos en medio de una guerra, mueren de hambre, pese a todos sus intentos de sobrevivir en un mundo para el cual no fueron preparados y en donde no encontraron cobijo debido a las condiciones en las que el ser humano desarrolla su individual y pragmática vida cotidiana. Luego de morir -ya en estado de fantasmas-, los hermanos recorrerán fragmentos de su vida y, junto con el público, visitarán las ruinas de sus recuerdos.
[ Vea el programa completo aquí. Sobre cómo llegar chequea aquí ]

21:00 h Obra "Chañarcillo".
Sala de Teatro Santo Domingo. Universidad Mayor. Santo Domingo 711. Metro Bellas Artes.
- La puesta en escena de Chañarcillo se caracteriza por la interdisciplinariedad de lenguajes que permite relatar a un grupo de jóvenes actores la historia de un pueblo habitado por mineros y prostitutas en el norte de Chile, quienes viven en precarias condiciones y deben soportar una vida cargada de dolor y furia. Al transcurrir la historia se darán cuenta de la mala calidad de vida en que viven y decidirán emprender un viaje que cambiará sus destinos.


Que lo disfruten.

[ Unánse a nuestro Grupo en Facebook !! ]

0 comentarios: