Jueves 20 de Noviembre de 2008

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

17:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "La gata sobre el tejado de Zinc caliente", de Richard Brooks ("Cat on a Hot Tin Roof" / Estados Unidos, 1958).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- Un autoritario terrateniente reúne a su familia para celebrar su cumpleaños tras un reconocimiento médico. En ese momento afloran los problemas y la tensión se hace insoportable.

17:00 h Primer Festival de Cine Nuevo.
Auditorios de Periodismo y Cine. Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI). Campus Juan Gómez Millas Universidad de Chile. Ignacio Carrera Pinto 1045. Ñuñoa.
- Programa:
Tercer día. Muestra de cortos en competencia:
- “Jueza Penal” (Sergio Clark)
- “Adiós Mundo Cruel” (Simón Saavedra)
- “Niños de papel” (Carolina Quezada)
- “Soy tú” (Luis Alejandro Pérez)
- “El ombligo” (Francisco Vera)
(Break de 10 min)
- “La pequeña trilogía del olvido” (Inti Carrizo)
- “El Hijo” (Carlos Leiva)
- “A medio morir saltando” (Guillermo Ribeck)
- “La fuga del cantante” (Fernando Squicciarini)
- “De-Lirando” (Carolina Moscoso, Isabel Orellana y Juan Pablo Ruiz)
19:00 h Exhibición de largometraje sorpresa.
[ Más info del Festival y la programación completa aquí ]

18:00 h Proyección de los documentales "Colombia en la globalización" y "Escuela de asesinos".
Librería Le Monde Diplomatique. San Antonio 434. local 14. Metro Plaza de Armas.
- "Colombia en la globalización" exhibe la organización de comunidades e Iglesias para responder a los efectos del nuevo orden mundial. "Escuela de asesinos" es una Denuncia de SOA Watch respecto de la labor necrófica de la Escuela de las Américas. Ciclo de videos por aniversario de la emisión pública del Informe de la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura (Comisión Valech) y apoyo a la vigilia del Observatorio de la Escuela de las Américas.

18:30 h Ciclo de cine Vampiros: "The Brides of Dracula", de Terence Fisher ("Las Novias de Drácula" / Reino Unido, 1960).
Sala de Usos Múltiples Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- Marianne Danielle, una profesora de idiomas, viaja hasta una escuela de señoritas donde ha sido contratada para trabajar. En una posada en la que se detiene por el camino conoce a una baronesa que le invita a pasar la noche en su castillo. Una vez allí, descubre que su anfitriona mantiene encerrado y encadenado a su propio hijo. Marianne decide liberarle, sin sospechar que se trata de un peligroso vampiro. El famoso cazador de vampiros Van Helsing intentará detenerle.

19:30 h Ciclo de cine Louis Malle: "Le souffle au cœur" ("Soplo al corazón" / Francia, 1971).
Instituto Chileno-Francés de Cultura. Francisco Noguera 176. Providencia. Metro Pedro de Valdivia.
- Dijon 1954, al noreste de Francia. El padre es ginecólogo y particularmente absorbido por su trabajo. La madre es alegre y liviana, los tres hijos son tranquilos. Laurent, el más joven, es particularmente listo y sufre por su estatus de adolescente. Padece además de un soplo cardíaco y se va a seguir un tratamiento con su madre. Un tierno galanteo nace entre ambos hasta transformarse en incesto... Con Léa Massari, Benoit Ferreux, Daniel Gélin

20:00 h Ciclo de cine: “Dalia Negra”, de Brian de Palma ("The Black Dahlia" / Estados Unidos, 2006).
Centro Cultural de La Reina. Santa Rita 1153.
- El hallazgo en un solar del cadáver descuartizado y brutalmente mutilado de una mujer joven se convierte en un caso de interés mediático a causa de la gran repercusión que éste recibe por parte de la prensa de Los Ángeles. El médico forense determina que ha sido torturada durante días, mientras conservaba el conocimiento. Un periodista bautiza a la víctima como La Dalia Negra por la manera que solía vestir la víctima. Dos de los muchos polícias asignados a la investigación del caso, Bucky Bleichert y su compañero Lee Blanchard, se tomarán el caso como algo personal, llegando incluso a quedar obsesionados por él.


DANZA

19:30 h Temporada de Primavera 2008.
Aula Magna Universidad de Santiago de Chile (USACH). Av. Ecuador 3659. Segundo patio. Metro Universidad de Santiago.
- Invita el Ballet Folklórico Usach. El programa contempla las obras "Est' era una vez: Pascua-las" y "Archipiélago".
[ Más info aquí ]


EXPORAMA


19:30 h Inauguración de la exposición "Ciudad de Cartón", de los artistas Ignacio Kenfa Wong, Sebastian Salfate, Fabiola Alarcón y Enrique Flores.
Galería de Arte José Daniel Morón. Villavicencio 323. Barrio Lastarria. Metro Universidad Católica.
- La nueva Galería de Arte José Daniel Morón ubicada en Villavicencio 323, Barrio Lastarria, inaugurará su primera muestra. La nueva galería es un espacio para promocionar el arte joven independiente y tendencias artísticas populares, a veces menospreciadas por las instituciones locales de arte. "Ciudad de cartón" hace referencia al crecimiento nacional y a la imagen desarrollada que se intenta difundir, pero que de verdad es un crecimiento precario e inestable que deja de lado la realidad local de Chile como país confuso, segundomundista y desbalanceado, ubicado en Sudamérica a la deriva occidental.

20:00 h Inauguración exposición "Gamma. Pinturas en común", de Tan Vargas y Pedro Perelman.
Galería Moto. Pedro León Gallo esquina Julio Prado. Providencia. Metro Santa Isabel.
- Ambos artistas se cruzaron y conocieron en Nueva Zelandia a principios del 2008. Estrechan las manos y comienza un diálogo sobre arte, gente, lugares, situaciones y experiencias… Luego, y en un periodo de dos meses, idearon el hacer una muestra experimental de pinturas en conjunto. Dichas obras tendrían ,como una de sus características, la de que serían pintadas por separado y a la distancia entre un país y otro, vía correo aéreo. Gamma es el resultado de aquella acción, y representa una instancia de comunicación, casualidad, azar, y espíritu.

Últimos días de la Exposición Chile Fantástico (1810-2010)
Sala América Biblioteca Nacional. Moneda 650. Metro Santa Lucía.
- En el marco de esta exposición (presentada en el Salón Bicentenario de la Biblioteca Nacional) se realizará un completo programa con presentaciones de libros y películas, charlas y mesas redondas. La exposición, que da cuenta del rol que la fantasía y la ciencia ficción ha jugado en la literatura nacional, se prolongará hasta el 21 de noviembre.


SALIDASMUSICALES

13:30 h XXII (22º) Ciclo de Pianistas Jóvenes: Benjamín Vidal, María Gabriela Acevedo y Lucía Uribe (piano a cuatro manos).
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Todos son de la Universidad de Chile.

17:00 h - 20:30 h Ciclo de conciertos por el Día de la Música.
Metro Quinta Normal.
- Este jueves se presenta Alexis Venegas, Elizabeth Morris, Magdalena Matthey, Chinoy, Camila Moreno, Sabina Odone y Julio Fowler (desde Cuba), en el "Día de los cantautores".
[ Más info aquí ]

19:30 h Concierto Cátedra de Violoncello, a cargo del profesor Roberto González.
Facultad de Artes Universidad de Chile. Sala Isidora Zegers. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.

19:30 h Presentación de "Natacha Montory Cuarteto" y Karen Rodenas, vocalista del “Karen Rodenas Trío”.
Auditorio Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.

20:00 h Tocata de la banda Kadar (Rock / Folk Rock / Fusión)
Espacio Musical de Juventud Providencia. Padre Mariano 156. Metro Pedro de Valdivia.
[ Más info de esta banda aquí ]


TEATRO

21:00 h Obra de teatro “Estación”.
Sala de Teatro Santo Domingo. Universidad Mayor. Santo Domingo 711. Metro Bellas Artes.
- “Estación” posee una atmósfera espesa. En un asilo de ancianos trabaja el universo de la vejez, a través de personajes que están en constante espera, viviendo un eterno tránsito sin destino. Conviven en este espacio personajes muy particulares, una ex aviadora, una ex deportista, una ex imitadora de Cecilia, una anciana ciega, una anciana obsesionada con el programa de televisión “Quien quiere ser millonario”, entre varios otros. "Estación" es una creación colectiva, basada en la obra “Los que caen” de Samuel Beckett y dirigida por Alexandra Hummel.


Que lo disfruten.

[ Unánse a nuestro Grupo en Facebook !! ]

0 comentarios: