Jueves 4 de Diciembre de 2008

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

16:00 h Ciclo Rainer Werner Fassbinder: "La ansiedad de Verónica Voss" ("Die Sehnsucht der Veronika Voss", 1981 / 104 min)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Veronika Voss, famosa actriz alemana de los años cuarenta, vive su decadencia refugiada en la droga y la bebida. Por desgracia, cae en las manos de una desaprensiva doctora que controla con narcóticos a sus ricos pacientes. La película está basada en la vida de Sybille Schmitz, famosa actriz alemana, protagonista de grandes éxitos alemanes en la posguerra, que se quitó la vida a final de los años cincuenta. Oso de Oro en el Festival de Berlín al mejor director. Es la última película de Fassbinder, quien poco después, moriría por una fatal mezcla de alcohol y drogas.

17:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "La gata sobre el tejado de Zinc caliente", de Richard Brooks ("Cat on a Hot Tin Roof" / Estados Unidos, 1958).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- Un autoritario terrateniente reúne a su familia para celebrar su cumpleaños tras un reconocimiento médico. En ese momento afloran los problemas y la tensión se hace insoportable.

19:30 h Ciclo de cine Louis Malle: "Black Moon" (Francia, 1975)
Instituto Chileno-Francés de Cultura. Francisco Noguera 176. Providencia. Metro Pedro de Valdivia.
- Por razón indeterminada, una guerra opone hombres y mujeres. La película muestra a una joven que intenta escapar del conflicto. Encuentra refugio en un lugar secreto y por casualidad en una de sus peregrinaciones encuentra a un unicornio y a extraños personajes que viven aislados del mundo... Con Cathryn Harrison, Therese Giehse, Joe Dallesandro y Alexandra Stewart.

19:30 h Festival de Cine Lésbico Gay Trans: "(In)visible years", de Gideon Boaz (Israel o Estados Unidos??, 2005 / 25 min) y "Mi Torero y lo arriesgado del amor", de Jose Miguel Zúñiga (Chile, 2008 / 34 min). (Mayores de 18 años).
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- "(In)visible years": Un cortometraje que se concentra en el paso de las vidas de los hombres gays. Este film se realizó con el propósito de fomentar un mejor entendimiento del proceso de envejecimiento, para promover imágenes positivas de la vida en sus últimos años, para refutar estereotipos, y para apoyar e impulsar una mejor comunicación entre generaciones dentro de la comunidad. Esta película no es ficción, pero tampoco un documental tradicional, sino mas bien una compilación de de entrevistas que presentan historias personales y pensamientos relacionados con los problemas que enfrentan los hombres gays maduros en la sociedad actual. Los temas de la película halan de identidad, deseo, prejuicio, rechazo, conexión, pérdida y esperanza, así como de navegar y negociar los cambios sociales, mentales y físicos que experimentan en sus vidas.

- "Mi Torero": Elena se enamora perdidamente de Juan, un torero español que conoce en un bar; hacen el amor. A la mañana siguiente Elena se despierta y no lo encuentra. El se ha ido para siempre, dejándole como único recuerdo su traje de torero. Producto de esa noche nace su hijo al que nombra Juan como su enamorado. Durante 22 años Elena hace el mismo ritual cada día 21 de Enero. Es el día en que conoció y perdió para siempre el amor. La locura que desata esta perdida hace que cada vez que ve el traje vea en el a Juan. Su hijo con mucho dolor trata de ayudarla para que entienda de una vez que lo que ella ve es solo un fantasma. Por otra parte Juan hijo es homosexual y trabaja en un local Gay haciendo un espectáculo como Torero con el mismo traje que su madre guarda como reliquia sagrada. Siendo todo esto su gran secreto.
[ Más info del festival aquí ]

19:30 h Ciclo de cine en el marco de la Tercera versión de la Semana Beatle Chilena 2008: "Across the Universe", de Julie Taymor (Estados Unidos, 2007).
Instituto Chileno-Británico de Cultura Sede Santa Lucía (Santa Lucía 124, Metro Santa Lucía), Sede Ñuñoa (Campo de Deportes 181) y Sede Maipú (Luis Gandarillas 95).
- Jude (Jim Sturgess), un joven de Liverpool, emprende un viaje a Estados Unidos en busca de su padre. Su padre trabajaba de conserje en una universidad. Mientras buscaba se tropieza con Max (Joe Anderson). Jude se hace amigo de Max, y por medio de él conoce a su hermana, Lucy (Evan Rachel Wood). Después de conocerse Max y Jude emprenden un viaje a la ciudad de Nueva York, donde conocen a Sadie (Dana Fuchs), una cantante de su propio bar, también a Prudence (T.V. Carpio), y a JoJo (Martin Luther McCoy). Max no volvió a la universidad, y como consecuencia lo mandaron a la Guerra de Vietnam. Musical con covers de los Beatles, que incorpora 34 canciones del cuarteto de Liverpool en su banda sonora, además de tomar el título de la película de una de ellas. La entrada es liberada, previa reserva al correo prensa@britanico.cl, especificando película y sede. La Semana Beatle 2008 es presentada por el nuevo tributo oficial a The Beatles en Chile, "Siempre Beatles".
[ Más info de la Semana Beatle aquí ]

20:00 h Ciclo de Cine Latinoamericano: "Whisky", de Juan Pablo Rebella (Uruguay, 2004).
Casa de la Cultura Anselmo Cádiz de El Bosque. Gran Avenida 12.552-B, paradero 37.
- Jacobo, no puede vivir sin marta la empleada. Sólo se dedicó a su madre enferma, quién al final murió. Un año después del sepelio, llega la "oveja negra" de la familia y comienzan los problemas. Por fin alguien se fijará en Marta. Ganadora del Goya a la mejor película de habla hispana, está relatada en un estilo en que los silencios valen más que cualquier acción o declaración. Con la actuación de Andrés Pazos, Jorge Bolani, Mirella Pascual.

20:00 h Ciclo La comedia en el cine francés: “El hombre orquesta”, de Serge Korber ("L’homme orchestre" / Francia-Italia, 1970)
Centro Polideportivo y Cultural Chimkowe. Av. Grecia esquina Ricardo Grellet (a un costado de la Municipalidad de Peñalolén).
- ¡Louis de Funes lleva el mundo de la danza y a los maestros del ballet a una comedia hilarante! No hay excesos alimentarios, no hay sentimientos, no hay vida privada. Evan evans dirige con mano de hierro a su tropa de bailarinas. Su tranquilidad se ve alterada el día en que descubre la existencia de un bebé que quizá es de su sobrino...

20:30 h Ciclo de Cine Jazz: "Round Midnight", de Bertrand Tavernier ("Alrededor de la medianoche" / Estados Unidos-Francia, 1986)
Centro Cultural Montecarmelo-Providencia. Bellavista 0594. Metro Salvador.
- París. Un callejón oscuro. Allí un club de jazz. En el escenario Dale Turner, saxofonista alcohólico y drogadicto, que como otros muchos de sus compatriotas se ha refugiado en Europa, no ya en busca del éxito y el aplauso, sino de la mera supervivencia. Allí, sometido a la férrea dictadura de su compañera Buttercup, recorre a diario el triste camino que separa el hotel en el que vive encerrado, del club en el que toca todas las noches. Francis Borler, un aficionado francés que ha hecho de la música de Turner, la razón de su vida, sacrificando incluso su trabajo y su propia familia, acude al club para conocer a su ídolo. Tras ímprobos esfuerzos, consigue llevar a vivir consigo al saxofonista y gracias a sus cuidados y a la incondicional devoción de su amigo, Turner abandona el alcohol.


EXPORAMA


Inauguración de la exposición "Dinámica del Movimiento" serigrafías de Matilde Pérez.
Espacio Cultural Salón Tudor. Cumbre Cerro San Cristóbal.
- Horarios: miércoles a viernes de 11:00 h a 14:00 h y de 15:00 h a 18:00 h. Sábado, Domingo y festivos de 10:30 h a 20:00 h y de 15:00 h a 19:00 h. La muestra estará abierta al público hasta el 4 de enero de 2009.
[ Más info aquí ]

20:00 h Inauguración de la exposición “Siempre”, del artista visual Basco.
Industria Cultural. Cueto 1470 esquina Balmaceda, Santiago Centro.
- El artista visual Basco/Vazko realizará su primera exposición individual en Chile denominada "Siempre" invitado por JOIA magazine en conjunto con Industria Cultural. La muestra contará con una serie de obras en formato grande y con un original apoyo audiovisual de su trabajo pictórico en las calles.


SALIDASMUSICALES

13:00 h "Conferencia Musical" a cargo de la artista Tita Parra.
Jardines Centrales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Av. José Pedro Alessandri 774. Ñuñoa.
[ Más info aquí ]

19:30 h Navidad a la chilena.
Aula Magna Centro de Extensión Universidad Central. Lord Cochrane 418. Metro Toesca.
- Presentación Navideña que realizará el Conjunto Folclórico de la Universidad Central COFUCEN.

19:30 h Examen de Título Intérprete mención Percusión.
Facultad de Artes Universidad de Chile. Sala Isidora Zegers. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
- Intérprete: Iván Muñoz Soto; profesor guía: Patricio Hernández.
[ Más info aquí ]

19:30 h Las Peñascazo presenta su primer disco "De la chingana a la picá".
Museo Histórico Nacional. Plaza de Armas 951. Metro Plaza de Armas.

20:00 h Tocata de la banda The Good Shepherd (Pop Rock)
Espacio Musical de Juventud Providencia. Padre Mariano 156. Metro Pedro de Valdivia.


TEATRO

20:00 h Obra "Bolero Salitrero", escrita y dirigida por Marcela Gueny; Compañía de Teatro "La MiSSchilE".
Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal o Metro Estación Central.
- En la región de Tarapacá, a fines del año 1950, dentro de la ex Salitrera "La MiSSchile" vive Hugo, quien trabaja de "guachimán" en el lugar. Una tarde recibe la visita de un camión-escenario, con el espectáculo de boleros ambulantes de las "Hermanas-Nemorosas", la visita de este espectáculo resulta ser para Hugo un corto periodo en que su solitario mundo se ve invadido por la compañía, que aunque pasajera, detonará sentimientos y dediciones que anticiparan su partida. Los boleros que las "Hermanas-Nemorosas" interpretan, nos van relatando poco a poco la conformación de la clase obrera en la pampa nortina, las penas históricas y la época de opulencia que logro desarrollar la industria salitrera.
[ Más info de esta compañía teatral aquí ]


Que lo disfruten.

[ Unánse a nuestro Grupo en Facebook !! ]

0 comentarios: