Lunes 3 de Noviembre de 2008

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

17:00 h Ciclo de cine: "Fahrenheit 451", de François Truffaut (Francia, 1966).
Hall Central Facultad de Odontología Universidad de Chile. Calle Olivos 943. Independencia.
- En el marco del Primer Circuito del Libro Usado en la Universidad de Chile. Ciclo de cine con el apoyo del Instituto Chileno Francés de Cultura.

18:00 h 6º Ciclo de cine Coreano: "Calle de la traición", de Ha Yu (Yoo Ha). (Otros títulos: "Biyeolhan Geori" [título original], "A Dirty Carnival", "Un carnaval sucio" / Corea, 2006)
Sala Seminario 1-. Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política. Campus San Joaquín Universidad Católica (UC). Av. Vicuña Mackenna 4860. Metro San Joaquín.
- Byung-du es un veterano criminal que trabaja para Sang-chul y que soporta la carga de una madre enferma terminal y de su hermano pequeño. Cuando el gran jefe Hwang es acorralado por un fiscal corrupto, Byung-du se presenta voluntario para encargarse del asunto y ganarse la confianza del jefe. El verdadero problema comienza cuando su amigo Min-ho le pide un favor para su última película.

19:30 h Ciclo "Nuevo Cine Alemán": “Signos de Vida", de Werner Herzog ("Lebenszeichen" / Alemania, 1968).
Centro Cultural Montecarmelo-Providencia. Bellavista 0594. Metro Salvador.
- Un paracaidista alemán herido, Stroszek, es enviado a Kos, una tranquila ciudad de Creta, junto a su mujer, Nora, una enfermera griega, y otros dos soldados con heridas menores. Quedan recluidos en un polvorín de una vieja fortaleza y hay muy poco que hacer. Lentamente y debido al calor y al tedio, Stroszek comienza a volverse loco y querrá arrastrar a sus compañeros a una misión descabellada.

Exhibición permanente (Hasta el domingo 16 de noviembre)
Funciones: 11:00 h, 13:00 h, 15:00 h y 17:00 h
"Powaqqatsi", de Godfrey Reggio (Estados Unidos, 1988).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- En este film, la mirada se centra en el Tercer Mundo donde es el esforzado trabajo del ser humano el que cuenta para sobrevivir. Imágenes magistrales construyen un viaje por Brasil, Hong Kong, India, Egipto, Kenia, Nepal, Perú…


CONFERENCIAS, ENCUENTROS

9:15 h - 12:50 h Seminario Internacional Opinión Pública y Democracia: El papel de los medios de comunicación en América Latina.
Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia Universidad Diego Portales (UDP) Ejército 333. Metro Los Héroes.
[ Más info y el programa completo aquí ]

9:30 h - 16:30 h Coloquio Internacional "Sujeto, estructura y lenguaje", en homenaje a los 100 años del nacimiento de Claude Lévi-Strauss: "Claude Lévi-Strauss y la actualidad del pensamiento antropológico de un siglo", conferencia dictada por el antropólogo y etnólogo francés Marc Augé.
Sala Ercilla Biblioteca Nacional. Alameda 651. Metro Santa Lucía.
- Participan: Marc Augé (EHESS), Alejandro Bilbao (P-UCV), Patrice Vermeren (CFA-Paris 8), Marc Abeles (EHESS), Enric Porqueres i Gené (EHESS), Ricardo Espinoza (P-UCV), Marie Cuillerai (CNRS), Dominique Founier (FMSH).


10:00 h - 17:00 h "IV Encuentro de Fronteras: Homenaje a Carlo Ginzburg".
Sala América Biblioteca Nacional. Moneda 650. Metro Santa Lucía.
Programa completo:
10:00 h a 11:00 h Inauguración: Bienvenida Ana Tironi B (Directora Biblioteca Nacional de Chile), Presentación Bárbara Morana (Directora Unión Latina Chile) y Fernando Guzmán (Decano de la Facultad de Humanidades Universidad Adolfo Ibáñez, UAI).
11:30 h Conferencia Magistral del historiador italiano Carlo Ginzburg: "David-Marat: arte, politica, religione".
15:00 h Conferencia Claudio Rolle: "Si una noche de verano un viajero... Conjeturas sobre historias de la Francia revolucionaria, entre imaginación e historiografía".
16:00 h Conferencia Rodrigo Moreno y Fernando Guzmán: "Imágenes de Pacotilla".


10:00 h - 20:00 h III (Tercera) Semana de Filosofía. "Dia-logos: Razón y Razones".
Auditorio de Filosofía. Campus San Joaquín Universidad Católica (UC). Av. Vicuña Mackenna 4860. Metro San Joaquín.
- Organiza el Centro de Estudiantes de Filosofía de la UC. Tocará Manuel García.
[ Más info aquí ]


12:00 h Presentación del libro “Escipión Munizaga Suárez – Arquitecto 1906 -2002” del arquitecto e investigador de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales, Gustavo Munizaga Vigil.
Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Parque Forestal S/N (sin número). Metro Bellas Artes.
- En el marco de la Bienal de Arquitectura 2008. La presentación del libro estará a cargo de José Rosas, Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
[ Más info aquí ]


17:30 h Charla "Carreras de Bibliotecología e información del futuro", a cargo de la profesora Dr. Ursula Georgy, de la Escuela Superior de Colonia.
Sala Ercilla Biblioteca Nacional. Alameda 651. Metro Santa Lucía.

18:30 h Ciclo de conversaciones y seminarios "El Tiempo y el Espacio en la figura del viaje": "Patagonia el espacio mítico". Expone Rodrigo Gómez Rovira.
Fotogalería Arcos. Santo Domingo 789. Barrio Bellas Artes. Metro Bellas Artes.
- En esta oportunidad la conversación girará en torno a los conceptos del tiempo y el espacio en la figura del viaje, abordando estas tematicas desde el dinamismo que aportan diferentes disciplinas como la filosofía, la física, la literatura, la fotografía y el arte, entre otras perspectivas y visiones que compartirán los diversos invitados a participar de este ciclo. Las conversaciones se realizarán todos los lunes a las 18:30 h y los seminarios se extenderán los martes, miércoles y jueves, a la misma hora.
[ Vea el programa completo aquí ]

19:00 h “Décimo Encuentro con Escritores Chilenos”: Antonio Skármeta.
Auditorio 1. Casa Central Universidad Finis Terrae. Av. Pedro de Valdivia 1509. Metro Pedro de Valdivia. Providencia.


DANZA

15:00 h 4º (Cuarto) "Encuentro Universitario de Danza Balmaceda Arte Joven": Presentaciones público escolar.
Centro de Extensión Corporación Cultural Balmaceda 1215. Balmaceda Arte Joven. Interior Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- El Encuentro Universitario de Danza Balmaceda Arte joven es una instancia de alto nivel donde son convocadas las principales escuelas de danza de las universidades de la Región Metropolitana para mostrar sus trabajos e intercambiar propuestas y nuevos lenguajes en el ámbito de la danza contemporánea. Participan las escuelas de danza de la Universidad de Chile, la Compañía Espiral de la Academia de Humanismo Cristiano, la Universidad de las Américas, UNIACC, la Escuela de Danza de la Universidad ARCIS y la Compañía de Danza Butoh Balmaceda Arte Joven.


EXPORAMA

19:30 h Inauguración de la exposición Imágenes Urbanas "Con los Ojos de Canino", Fotografías de Sergio López Rodríguez.
Teatro Municipal de Maipú. Av. Pajaritos 2045 esquina Chacabuco (Plaza Maipú)
- Fotografías que tratan de rescatar lugares y momentos que pasan por nuestros y que no logramos capturar en nuestra mirada inical. Imágenes de corte minimalista, donde los elementos se ubican cuidadosamente dentro del plano final, sin ninguna intervención y/o manipulación del autor.
[ Más info sobre la obra de este fotógrafo aquí ]

Hasta hoy se presenta la muestra “Remix Bicentenario 'La Diversidad, Chile explícito e implícito' ". Aprovecha de asistir!!!
10:00 - 12:00 h Gratis.
12:00 - 19:30 h Hay que pagar...
Nivel -1 Centro Cultural Palacio de la Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- La muestra Remix Bicentenario, (RMX200) presenta una visión gráfica de nuestra sociedad, que distante de un afán panorámico, nos ofrece una suma de miradas con carácter diverso, que van desde la historia oficial hasta el microrelato. Es decir, lo que todos sabemos o conocemos (lo explícito), y lo que hemos olvidado, o no queremos reconocer (lo implícito). Cuando el país entera 200 años, el diseño también celebra medio siglo de actividad profesional en el país; es decir, un cuarto de vida republicana. Sin embargo, es importante recordar que esta actividad fue posible gracias a distintos aportes y esfuerzos que datan del siglo XIX o mucho antes de la época colonial, y los trabajos que integran la muestra son un testimonio al respecto. Organiza la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales (UDP). Esta muestra se exhibirá hasta el 3 de noviembre.


SALIDASMUSICALES

19:00 h Ciclo "Pianistas Jóvenes": Miguel Sepúlveda y Esteban Rabanal.
Sala América Biblioteca Nacional. Moneda 650. Metro Santa Lucía.
- Organizado por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.


TEATRO

19:30 h Sesión 14 de la Escuela de Espectadores de Teatro.
Teatro del Puente. Parque Forestal s/n (sin número). Entre Puentes Pío Nono y Purísima. Metro Baquedano.
- En esta ocasión se analizará el montaje musical "Lágrimas, Celos y Dudas" que se presenta en la sala Mori Bellavista. La puesta revisa la balada femenina y el cancionero romántico de fines de los 70 y comienzos de los 80. Invitadas: Marcela Salinas (Lágrimas), Manuela Oyarzún (Celos) y María Paz Grandjean (Dudas). (Inscripciones: escuela.deespectadoresdeteatro@yahoo.es)
[ Más info aquí ]


Que lo disfruten.

[ Unánse a nuestro Grupo en Facebook !! ]

0 comentarios: