Martes 11 de Noviembre de 2008

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

17:00 h Inauguración Festival de las Películas de Rusia: "La isla", de Pavel Lunguin ("Ostrov" / Rusia, 2006).
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Segunda guerra mundial. La barcaza en la que Anatoli y su camarada mayor Tijon transportan carbón es capturada por un buque guardacostas alemán. Anatoli, clamando misericordia a los alemanes comete un acto de traición y ejecuta a Tijon. Los nazis dejan al cobarde en la barcaza minada, pero gracias a la ayuda de los monjes que viven en el monasterio, Anatoli logra quedar con vida. Pasan los años y Anatoli ya anciano es venerado por la vida piadosa que lleva y por la ayuda de veras milagrosa que brinda a las personas que acuden a verlo. Sin embargo, el horroroso pecado del asesinato que cometió en los años de la guerra no lo dejan tranquilo. Sintiendo la cercanía de su deceso, Anatoli se prepara para la muerte y por el momento no sabe que muy pronto será perdonado...

18:00 h Proyección del documental "Calles Caminadas", de Eliana Largo y Verónica Qüense.
Librería Le Monde Diplomatique. San Antonio 434. local 14. Metro Plaza de Armas.
- Historia y actualidad de la organización de las mujeres en Chile por transformaciones sociales, políticas y culturales. Feminismo, derechos humanos y movimiento social. Debate tras la proyección con Eliana Largo.

18:30 h Ciclo de cine negro: “Where the Sidewalk ends”, de Otto Preminger ("Al borde del peligro" / Estados Unidos, 1950).
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Durante una investigación, el violento policía Mark Dixon mata involuntariamente a un hombre inocente y oculta su muerte. Tras ser asignado al caso, Dixon tendrá que replantearse su posición ante los trágicos hechos.

19:00 h Martes de cine: Festivales de Berlín y Venecia premiadas: "Bienvenido al Paraíso", de Laurent Cantet ("Vers le Sud" ó "Hacia el sur" / Francia-Canadá, 2005).
Fundación Balmaceda. Huelén 102 piso 2. Providencia. Metro Salvador.
- Principios de los años ochenta. Haití vive bajo la mano férrea de Baby Doc. A pesar de todo, es un destino turístico muy solicitado. El hotel ”La petite anse”, ubicado en una playa a las afueras de Puerto Príncipe, es un auténtico edén tropical que atrae a un grupo de hombres jóvenes que intercambian encanto y ternura por regalos, una buena comida o algunos dólares... y, sobre todo, un poco de cariño y de tranquilidad. Dos mujeres americanas de unos cincuenta años, en busca de cariño y de sexo, ven trastornada su vida por la auténtica pasión que ambas sienten por Legba, dieciocho años como mucho, bello como un dios.

19:00 h Ciclo de Cine: 70 años de la Noche de los Cristales Rotos. "En aquellos días", de Helmut Käutner ("In jenen Tagen" / Alemania, 1947).
Cinemateca Goethe-Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
- Una temprana producción de posguerra, rodada en la Alemania destruida de 1947. Helmut Käutner y su coautor, Ernst Schnabel, tuvieron la original idea de narrar la historia de un coche desde su estreno en enero de 1933 hasta su fin en la chatarrería al finalizar la guerra, y de esta forma relata un trozo de historia contemporánea. En diferentes episodios se van revelando los destinos de sus siete propietarios, entre ellos un compositor, cuya música es considerada "degenerada"; una pareja judía; un desertor y una anciana que huye de los nazis. La película pasa revista abiertamente a los hechos acontecidos bajo Hitler. Presenta un caleidoscopio de Alemania, que describe de forma extraordinaria el ambiente humano y la sociedad de 'aquellos días'. Con: Erich Schellow, Gert Schaefer, Winnie Markus, Werner Hinz y otros.

20:00 h Ciclo "Lo terrenal y lo celestial": Proyección del documental "Filme 9º: Sálvanos y guárdanos" (Rusia, 45 min).
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Las ideas comunistas que se habían difundido ampliamente en nuestro Estado después de los hechos sangrientos de 1917, desmedularon la idea de la fe en Dios, que de tiempos inmemoriales era inherente al ruso. "La fe en el futuro radiante" debía convertirse en el bastión de la nueva "religión".

Exhibición permanente (Hasta el domingo 16 de noviembre)
Funciones: 11:00 h, 13:00 h, 15:00 h y 17:00 h
"Powaqqatsi", de Godfrey Reggio.
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- En este film, la mirada se centra en el Tercer Mundo donde es el esforzado trabajo del ser humano el que cuenta para sobrevivir. Imágenes magistrales construyen un viaje por Brasil, Hong Kong, India, Egipto, Kenia, Nepal, Perú…


CONFERENCIAS, SEMINARIOS, PRESENTACIONES

9:00 h - 19:00 h Coloquio Internacional de Antropología Filosófica "Realidad Humana e Ideal de Humanidad".
Auditorio Instituto de Filosofía. Campus San Joaquín. Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Av. Vicuña Mackenna 4860. Metro San Joaquín.
[ Vea el programa completo aquí ]

10:00 h 3er (Tercer) Festival Internacional de Bicicultura de Santiago: Workshop “Bicicletas y Banderas”, a cargo de Fernando Traverso.
Escuela de Artes Visuales Universidad Mayor. Santo Domingo 711. Metro Bellas Artes.
[ Más info aquí ]

15:00 - 21:00 h Simposio Video Expandido. Nuevas fronteras del audiovisual en Chile.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Este encuentro tiene por objetivo exponer y analizar los trazos característicos de la producción actual de vídeo en Chile, plantear su relación con el contexto internacional y reflexionar sobre las tendencias y retos del vídeo en el futuro inmediato.
Programa:
15:00 h - 15:30 h Presentación del Libro "Video en Latinoamérica. Una historia crítica", por Laura Baigorri y Néstor Olhagaray.
15:30 h - 16:15 h Presentación, temas y objetivo del simposio. Con Laura Baigorri con la colaboración de Néstor Olhagaray.
16:15 h - 17:00 h La memoria del vídeo. Roberto Farriol, Angélica Pérez y Néstor Olhagaray.
17:00 h - 17:45 h El vídeo de artista. Christián Oyarzún, Claudia Aravena y Edgar Endress.
18:00 h - 19:00 h Vídeo expandido. Enrique Rivera, Claudio Rojas y Menru Silva.
19:00 h - 19:45 h Debate abierto.
19:45 h - 21:00 h Proyección de 30 videos realizado por artistas de México, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Colombia, Perú, Brasil, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Estados Unidos.

18:30 h Ciclo de conversaciones y seminarios "El Tiempo y el Espacio en la figura del viaje": Seminarios: Chris Marker "El tiempo de la imagen": "Sans soleil" 1a parte. Expone Luis Candia.
Fotogalería Arcos. Santo Domingo 789. Barrio Bellas Artes. Metro Bellas Artes.
[ Vea el programa completo aquí ]

19:00 h Presentación del libro "El viajero de la alfombra mágica", de Walter Garib.
Sala América Biblioteca Nacional. Moneda 650. Metro Santa Lucía.

19:00 h Diálogo "El universo Steampunk", por Sergio Meier y Cristián Warnken.
Sala Ercilla Biblioteca Nacional. Alemeda 651. Metro Santa Lucía.


DANZA

17:00 h "Rondó Dos", de la coreógrafa Marcela Escobar.
Hospital Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak. Av. La Paz 841. Recoleta.
- El cuerpo como tema de la exposición del ser humano y sus relaciones frente al encuentro con el otro, surge como motivo central de la investigación corporal que se desea abordar. Esta danza contemporánea ganó un proyecto Fondart el año 2007.

17:00 h - 19:30 h Ciclo de Danza en el Metro de Santiago.
Metro Quinta Normal.
[ Vea el programa completo aquí ]

19:00 h Escuela de Espectadores de Danza. Sesión 10: "Nuevas tendencias (Festival de DanzaMayor desde el 11 al 14 de noviembre en Goethe Institute)".
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Doce sesiones contempla este programa de análisis y discusión que pretende entregar a los espectadores de la danza y ballet herramientas para ampliar la valoración, comprensión y apreciación de montajes presentados tanto en la cartelera nacional como en EE.UU. En la ocasión, los coreógrafos e intérpretes del montaje Catalina Mella, Sergio Valenzuela y un invitado internacional hablarán sobre el Montaje de Festival de DanzaMayor (Inscripciones: Erika Araya en el 6777164 o en el mail earaya@norteamericano.cl)

19:00 h 4º (Cuarto) "Encuentro Universitario de Danza Balmaceda Arte Joven": Función de Gala.
Teatro Nacional Chileno. Sala Antonio Varas. Morandé 25. Metro La Moneda.
- El Encuentro Universitario de Danza Balmaceda Arte joven es una instancia de alto nivel donde son convocadas las principales escuelas de danza de las universidades de la Región Metropolitana para mostrar sus trabajos e intercambiar propuestas y nuevos lenguajes en el ámbito de la danza contemporánea. Participan las escuelas de danza de la Universidad de Chile, la Compañía Espiral de la Academia de Humanismo Cristiano, la Universidad de las Américas, UNIACC, la Escuela de Danza de la Universidad ARCIS y la Compañía de Danza Butoh Balmaceda Arte Joven.
[ Vea el programa completo aquí ]


PERFORMANCE

19:00 h - 21:00 h 2a (Segunda) Bienal Internacional de Performance 2008.
Diario La Nación. Agustinas 1269. Frente a la Plaza de la Constitución. Metro La Moneda o Metro Plaza de Armas.
[ Vea la programación completa aquí ]


SALIDASMUSICALES

13:30 h XXII (22º) Ciclo de Pianistas Jóvenes: María Angélica Orlandini y Esteban Ravanal.
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- María Angélica Orlandini forma parte de la Escuela Moderna de Música y Esteban Ravanal de la Universidad de Chile.

17:00 h Ciclo "Martes emergentes": Presentación de las bandas La 5ta Paralela + Sarnari + Tejado Pimiento + Novo.
Sala SCD Bellavista. Santa Filomena 110. Barrio Bellavista. Metro Baquedano. Recoleta.

19:30 h Concierto Duó de pianos Inter-Nos, con Graciela Yazigi y Clara Luz Cárdenas.
Facultad de Artes Universidad de Chile. Sala Isidora Zegers. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
[ Vea el programa completo aquí ]

20:00 h XVIII (18º) Festival de Música Contemporánea.
Salón Cardenal Francisco Fresno Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Alameda 390. Metro Universidad Católica.
[ Vea el programa completo aquí ]


TEATRO

19:30 h III Festival Nacional e Internacional Teatro La Olla 2008.
Plaza de la Constitución. Frente al Palacio La Moneda. Metro La Moneda.
[ Más info aquí ]


Que lo disfruten.

[ Unánse a nuestro Grupo en Facebook !! ]

0 comentarios: