Martes 18 de Noviembre de 2008

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

11:00 h - 17:00 h Primera Edición Muestra de Videoarte y Animación Universitaria.
Auditorium Departamento de Artes Visuales. Campus Juan Gómez Millas Universidad de Chile. Las Encinas 3370. Ñuñoa.
- Animación digital, VideoArte, Nanometrajes, Minimetraje.
[ Más info aquí ]

17:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "El Mago de Oz", de Victor Fleming ("The Wizard of Oz" / Estados Unidos, 1939).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- Dorothy, una niña huérfana que vive con sus tíos en una granja en Kansas, se ve arrastrada junto con su perro Totó por un tornado que les transporta a un mundo fantástico, más allá del arco iris. Allí deseosa de regresar a casa, comienza un viaje hacia la ciudad de Oz, donde un gran mago es el único que puede hacer que regrese junto a sus tíos. Por el camino, entabla amistad con un espantapájaros sin cerebro, un hombre de hojalata que desea un corazón y un león cobarde. Todos juntos irán hacia Oz en busca de sus sueños.

18:00 h Ceremonia de Inauguración Primer Festival de Cine Nuevo.
Auditorios de Periodismo y Cine. Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI). Campus Juan Gómez Millas Universidad de Chile. Ignacio Carrera Pinto 1045. Ñuñoa.
- A las 19:30 h se Reestrenará "Tony Manero", de Pablo Larraín (estará invitado el actor de la película, Héctor Morales).
[ Más info del Festival y la programación completa aquí ]

18:00 h Proyección del documental "Cautiva".
Librería Le Monde Diplomatique. San Antonio 434. local 14. Metro Plaza de Armas.
- Relata la situación de una niña colombiana capturada por los paramilitares. Ciclo de videos por aniversario de la emisión pública del Informe de la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura (Comisión Valech) y apoyo a la vigilia del Observatorio de la Escuela de las Américas.

18:30 h Ciclo de cine negro: “The Narrow Margin”, de Richard Fleischer (Estados Unidos, 1952).
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- En uno de los momentos de más poder de la mafia, Walter Brown acompaña a una mujer a testificar en un juicio en Los Ángeles. Ella es la viuda de un gangster asesinado y la Mafia está dispuesta a evitar la comparecencia de la mujer al precio que sea.

19:00 h Martes de cine: Festivales de Berlín y Venecia premiadas: "Petróleo Sangriento", de Paul Thomas Anderson ("There Will Be Blood" / Estados Unidos, 2007).
Fundación Balmaceda. Huelén 102 piso 2. Providencia. Metro Salvador.
- En la Norteamérica de principios del siglo XX, el ambicioso Daniel Plainview pasa de simple excavador a próspero empresario petrolero. Es la fiebre del oro negro y Plainview -arrogante, solitario, calculador- es el hombre justo para encarnar los valores caníbales que la nueva riqueza está imponiendo en el territorio. Basado en la primera parte de "Petróleo", una vieja novela de Upton Sinclair.

19:00 h Ciclo de Cine: 70 años de la Noche de los Cristales Rotos. "Comedian Harmonists", de Joseph Vilsmaier (Alemania-Austria, 1997).
Cinemateca Goethe-Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
- Berlín, 1927. El cine, el teatro y el teatro de variedades viven su momento de apogeo. Harry Frommermann, joven alumno de arte dramático, pone un anuncio en el periódico; sueña con crear un grupo vocal a capella al estilo del modelo americano ”The Revellers”. Su primer socio es Robert Biberti, hijo de un cantante. Poco a poco el grupo se va enriqueciendo con las voces de: Roman Cycowski, antiguo cantante de ópera, Abraham Collin, el poliglota enamorado de la vida, Ari Leschnikoff, búlgaro y antiguo oficial del ejército y Erwin Bootz, un joven pianista. Tras varios meses de intensos ensayos el grupo dispone de un repertorio provisional. La primera presentación ante un agente es un desastre pero Eric Charell les ofrece posteriormente la oportunidad de mostrar su talento en una prueba. Con Ben Becker, Heino Ferch, Ulrich Noethen, Heinrich Schafmeister, Max Tidof.

20:00 h Inauguración de la II (Segunda) Muestra de Cine Argentino en Chile, con la exhibición de la película “La Sangre Brota”, de Pablo Fendrik (Argentina, 2008)
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Sobre la película: Arturo, un parsimonioso taxista de sesenta años, tiene que conseguir mil dólares en menos de 24 horas. Su hijo mayor, Ramiro, que se fugó de casa hace tres años, acaba de llamar desde Amsterdam pidiéndole ayuda urgente. Ese mismo día, Leandro, el hijo menor que aún vive con él, planea robarle sus ahorros, comprar una partida de drogas y huir a la costa para venderla en los boliches. Cuando el destino los enfrente, Arturo se transformará de nuevo en aquel hombre que obligó a Ramiro a fugarse tres años atrás.


CONFERENCIAS, SEMINARIOS, PRESENTACIONES

15:00 h - 17:30 h “Semana de la Filosofía 2008” USACH.
Sala B CENI, Las Sophoras Nº175. Universidad de Santiago. Metro Universidad de Santiago.
· Programa:
15:00 h – 15:45 h El giro antropológico de la filosofía contemporánea, a cargo del Dr. Mirko Skarica (Usach)
15:45 h – 16:30 h Guido Vallejos (U. de Chile) Por confirmar.
16:30 h – 16:45 h Café.
16:45 h – 17:30 h ¿Cómo la filosofía en Chile?, a cargo del Mag. Guillermo Fernandez (U. de Chile)

19:00 h Cien años de soledad y otros cuentos musicalizados.
Sala América Biblioteca Nacional. Moneda 650. Metro Santa Lucía.
- Adaptación del cantautor Patricio Liberona, con los actores Orietta Escamez y Humberto Duvauchelle.


DANZA

17:00 h - 19:30 h Ciclo de Danza en el Metro de Santiago: Danza Folclórica.
Metro Quinta Normal.
[ Vea el programa completo aquí ]

19:00 h Escuela de Espectadores de Danza. Sesión 11: "La generación de relevo y los nuevos mensajes".
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Doce sesiones contempla este programa de análisis y discusión que pretende entregar a los espectadores de la danza y ballet herramientas para ampliar la valoración, comprensión y apreciación de montajes presentados tanto en la cartelera nacional como en EE.UU. En la ocasión, los invitados Paula Sacur, Claudia Vicuña, Francisca Sazié y Alejandro Cáceres analizarán los montajes “Living Paradiso”, solo de Paula Sacur (en cartelera en Villavicencio durante junio y julio); “Beige”, de Alejandro Cáceres (en cartelera en Matucana 100 durante junio); “La repetición”, de Claudia Vicuña (en ensayo durante el segundo semestre con estreno fijado para enero de 2009); y “Asado”, de Francisca Sazié (cumplió temporada en 2007; la directora llegó recientemente tras una pasantía en Londres) (Inscripciones: Erika Araya en el 6777164 o en el mail earaya@norteamericano.cl)
[ Más info aquí ]


EXPORAMA

Últimos días de la Exposición Chile Fantástico (1810-2010)
Sala América Biblioteca Nacional. Moneda 650. Metro Santa Lucía.
- En el marco de esta exposición (presentada en el Salón Bicentenario de la Biblioteca Nacional) se realizará un completo programa con presentaciones de libros y películas, charlas y mesas redondas. La exposición, que da cuenta del rol que la fantasía y la ciencia ficción ha jugado en la literatura nacional, se prolongará hasta el 21 de noviembre.


SALIDASMUSICALES

13:30 h XXII (22º) Ciclo de Pianistas Jóvenes: Claudia Olivares y Nicolás Arroyo.
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Ambos forman parte de la Escuela Moderna de Música.

19:00 h Escuelas de Rock: Clase Magistral de Alejandro Silva.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- El destacado guitarrista chileno Alejandro Silva, impartirá una Clase Magistral de Guitarra Eléctrica, dando término al Ciclo de Clases Magistrales de Escuelas de Rock.


19:30 h Clínica de tornamesas con DJ Don Camilo.
Sala de teatro Balmaceda Arte Joven, 3er piso. Centro Cultural Balmaceda 1215. Av. Balmaceda 1215. Metro Puente Cal y Canto.
- En el marco de la Semana Francesa en Chile se presentará en el Teatro de Balmaceda Arte Joven el DJ franco-chileno Don Camilo quien recorrerá su historia profesional, los estilos musicales que han influenciado su carrera y su pasión por las tornamesas.
[ Más info aquí ]

19:30 h Concierto Cátedra de Percusión, a cargo de la profesora Elena Corvalán.
Facultad de Artes Universidad de Chile. Sala Isidora Zegers. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
[ Vea el programa completo aquí ]

20:00 h Concierto de Solistas Orquesta de Cámara UC.
"Espacio Biblioteca" Campus Oriente Universidad Católica (UC) Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
- Presentación de los solistas ganadores del concurso para integrar la orquesta de Camara UC: David Gutiérrez (flauta), Sergio Muñoz (viola), Francisco Mañalich (canto) y Eduardo Antiao (violonchelo).


TEATRO

21:00 h Obra de teatro “Estación”.
Sala de Teatro Santo Domingo. Universidad Mayor. Santo Domingo 711. Metro Bellas Artes.
- “Estación” posee una atmósfera espesa. En un asilo de ancianos trabaja el universo de la vejez, a través de personajes que están en constante espera, viviendo un eterno tránsito sin destino. Conviven en este espacio personajes muy particulares, una ex aviadora, una ex deportista, una ex imitadora de Cecilia, una anciana ciega, una anciana obsesionada con el programa de televisión “Quien quiere ser millonario”, entre varios otros. "Estación" es una creación colectiva, basada en la obra “Los que caen” de Samuel Beckett y dirigida por Alexandra Hummel.


Que lo disfruten.

[ Unánse a nuestro Grupo en Facebook !! ]

0 comentarios: