Miércoles 12 de Noviembre de 2008

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

18:00 h Festival de las Películas de Rusia: "El cucú", de Alexander Rogozhkin ("Kukusha" o "Kukushka", "The Cuckoo" / Rusia, 2002).
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Segunda Guerra Mundial, septiembre de 1944, pocos días antes que Finlandia saliera de la guerra. Un francotirador finlandés, Veikko, encadenado a una roca por sus compañeros, logra liberarse. Mientras tanto, Iván, un capitán del ejército soviético que ha sido detenido por sus superiores, se escapa, pero es herido. Ambos son atendidos por una joven lapona, Anni, y permanecen en su cabaña. Son soldados de ejércitos enemigos y, por otra parte, ninguno de los tres habla el idioma del otro. Para Anni, necesitada de amor, no son rivales, simplemente hombres…
[ Más info de la película aquí ]

19:00 h Festival de Cine Lésbico Gay Trans: "Transgression", "El rosario de la Aurora" y "She's a Boy I Knew" (Mayores de 18 años).
Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal o Metro Estación Central.
- "Transgression": Grem es una inteligente y talentosa estudiante de la Universidad de Sydney. Pero Grem es biológicamente masculina. Ella se identifica como mujer, y siempre se ha sentido así. Rastreamos sus recuerdos a través del descubrimiento y la aceptación de sí misma y de su identidad.
- "El Rosario de la Aurora": Aurora recibe una llamada divina que le dice el paradero de un familiar. Se adentra en un prostíbulo para encontrarlo.
- "She's a Boy I Knew": Usando imágenes del archivo familiar, entrevistas y animación hecha a mano, Haworth documenta su transición desde su punto de vista y desde el de su familia.
[ Más info del festival aquí ]

19:00 h Ciclo de cine "Identidad Norteamericana": "We own the night", de James Gray ("La Noche es Nuestra" / Estados Unidos, 2007).
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Nueva York, 1988. Un nuevo tipo de droga ha invadido la enorme ciudad, seguida por la más feroz y aterradora oleada criminal que se recuerda. Superada en número de efectivos y en armas por los nuevos gángsteres. Bobby Green es el encargado de una discoteca situada en Brighton Beach y frecuentada por gángsteres. Bobby intenta mantenerse apartado y no involucrarse, pero tiene un secreto muy bien guardado: su hermano es el teniente de policía Joseph Grusinsky, que ha seguido los pasos de su padre, el legendario jefe de policía Burt Grusinsky. Bobby no se lleva bien con ellos y la relación empeora cuando su padre le advierte que es la guerra y que deberá decidir de qué lado está.

20:00 h Ciclo "Lo terrenal y lo celestial": Proyección del documental "Filme 10º: Crónica de la vida religiosa rural" (Rusia, 45 min).
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Este documental se centra la atención en la relevancia de la iglesia en la Rusia contemporánea. Los autores del proyecto buscaban responder a las siguientes interrogantes: ¿Cómo renace la fe ortodoxa? ¿Cómo vive en Rusia en el nuevo siglo? El Patriarca Alexi II responderá a estas y otras preguntas, a la vez que expondrá sobre la fe ortodoxa, sobre sus pastores, las relaciones con otras confesiones cristianas y acerca delos objetivos y problemas de la ortodoxia en Rusia y el mundo.

20:00 h Ciclo de cine europeo: Antes de la lluvia, de Milcho Manchevski ("Pred dozhdot", "Before the rain" / Gran Bretaña-Francia-República de Macedonia, 1994).
Teatro Municipal de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 1564.
- La cinta se ubica en Macedonia -una de las repúblicas yugoslavas que se independizaron en 1993- y narra tres historias con contrastes entre la belleza y la violencia. La primera historia comienza en un monasterio donde un monje joven descubre a una muchacha albanesa que se esconde ya que los pobladores cercanos la buscan acusándola de ser una asesina. La segunda historia nos lleva a Londres, donde se desarrolla un conflicto emocional entre Anne y Alex (qué gran nombre...) un fotógrafo corresponsal de guerra. La tercera historia cuenta el regreso de Alex a Macedonia, luego de una ausencia de varios años, quien encuentra los conflictos entre los cristianos del lugar y los musulmanes de Albania.

Exhibición permanente (Hasta el domingo 16 de noviembre)
Funciones: 11:00 h, 13:00 h, 15:00 h y 17:00 h
"Powaqqatsi", de Godfrey Reggio.
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- En este film, la mirada se centra en el Tercer Mundo donde es el esforzado trabajo del ser humano el que cuenta para sobrevivir. Imágenes magistrales construyen un viaje por Brasil, Hong Kong, India, Egipto, Kenia, Nepal, Perú…


CONFERENCIAS, SEMINARIOS, PRESENTACIONES

19:00 h Homenaje a Hugo Correa, Futurnauta Chilensis.
Sala América Biblioteca Nacional. Moneda 650. Metro Santa Lucía.
- En el marco de las actividades de Chile Fantástico, se conmemorará a Hugo Correa, uno de los más importantes escritores de ciencia ficción que ha producido nuestro país.
[ Más info aquí ]


DANZA

17:00 h "Rondó Dos", de la coreógrafa Marcela Escobar.
Hospital Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak. Av. La Paz 841. Recoleta.
- El cuerpo como tema de la exposición del ser humano y sus relaciones frente al encuentro con el otro, surge como motivo central de la investigación corporal que se desea abordar. Esta danza contemporánea ganó un proyecto Fondart el año 2007.


EXPORAMA

19:00 h Inauguración de la Exposición fotográfica "Transeúntes".
Sala de Prensa y Referencia. Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal o Metro Estación Central.

19:00 h Inauguración de la muestra "Paisaje Nacional Precario", de Patricio Espinoza Hidalgo.
Centro Cultural de La Reina. Calle Santa Rita 1153, esquina Av. Echeñique. La Reina.
- Pinturas de Paisaje Chileno realizadas en soporte no tradicional, reciclado y precario.


PERFORMANCE

19:00 h - 22:00 h 2a (Segunda) Bienal Internacional de Performance 2008.
Diario La Nación. Agustinas 1269. Frente a la Plaza de la Constitución. Metro La Moneda o Metro Plaza de Armas.
[ Vea la programación completa aquí ]


SALIDASMUSICALES

20:30 h Ciclo de Música que viene: Presentación de Navarrete y Molina Panóptico.
Sala SCD Bellavista. Santa Filomena 110. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.

19:30 h Concierto Cátedra del Profesor Ruben González.
Facultad de Artes Universidad de Chile. Sala Isidora Zegers. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
[ Vea el programa completo aquí ]

20:00 h XVIII (18º) Festival de Música Contemporánea.
Salón Cardenal Francisco Fresno Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Alameda 390. Metro Universidad Católica.
[ Vea el programa completo aquí ]


TEATRO

19:30 h III Festival Nacional e Internacional Teatro La Olla 2008.
Plaza de la Constitución. Frente al Palacio La Moneda. Metro La Moneda.
[ Más info aquí ]


Que lo disfruten.

[ Unánse a nuestro Grupo en Facebook !! ]

0 comentarios: