Miércoles 19 de Noviembre de 2008

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

15:30 h Exhibición del documental "Los grandes vencedores del sida", escrito y dirigido por el italiano Emmanuel Exitu ("Greater defeating AIDS" / 2007).
Sala DEMO 1, Facultad de Educación. Campus San Joaquín Universidad Católica. Av. Vicuña Mackenna 4860. Metro San Joaquín.
- Desde las imágenes no nos llega ningún lamento. Llega la vida, lo que tiene dentro, que es más que enfermedad y miseria” destaca Emmanuel Exitu, director de este documental (premiado en Cannes) en el que se cuenta la vida de los niños y de las mujeres que conviven con el virus del sida. Los protagonistas son Rose Busingye y Vicky Aryenyo integrantes del Meeting Point, la ONG de Kampala creada por los miembros de Comunión y Liberación en Uganda.
[ Más info de esta película aquí ]

17:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "King Kong", de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack (Estados Unidos, 1933).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
-
Durante la depresión un director de cine, Carl Denham busca desesperadamente una mujer para protagonizar su próxima obra. En el puerto un barco está listo para partir hacia un destino desconocido y con una carga inusual. La noche anterior a la salida encuentran por fin a la chica. El lugar del rodaje resulta ser una desconocida isla de Sumatra, cartografiada por el capitán de un barco noruego, en la que hay una muralla que protege a los indígenas de una fabulosa bestia, King Kong -la octava maravilla del mundo-. Cuando los nativos ven a Ann Darrow, una rubia a la que llaman ”chica de oro”, la raptan para ofrecersela al monstruo. John Driscoll, el primer oficial de a bordo, sobrevive a una accidentada partida de rescate. Paralelamente Denham captura al enfurecido Gorila en su afán por recuperar a la bella, y ahora va a servir de espectáculo de feria.

17:00 h Primer Festival de Cine Nuevo.
Auditorios de Periodismo y Cine. Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI). Campus Juan Gómez Millas Universidad de Chile. Ignacio Carrera Pinto 1045. Ñuñoa.
- Programa:
Segundo día. Muestra de cortos en competencia:
-“Por un Cromosoma” (Fernando Squicciarini)
-“Tiempo sin Tiempo” (Karla Díaz)
-“Trueque” (Tania Honorato)
-“Eileen” (Gonzalo Rayo)
-“Lo clandestino del paisaje” (Francisco Huichaqueo)
(Break de 10 min)
-“Andalue Mapu” (Samantha Schlack)
-“Nieve” (Francisco Cavieres)
-“Far West” (Nicolás Guzmán)
-“La Alianza de la muerte” (Víctor Cabrera)
-“ Trikini” (Roberto Doveris)
-“Estudio en base a una construcción” (Tomás Vicuña)
[ Más info del Festival y la programación completa aquí ]

18:00 h Proyección del documental "El nuevo orden criminal mundial" (Documental de la TVE).
Librería Le Monde Diplomatique. San Antonio 434. local 14. Metro Plaza de Armas.
- Entrevistas entre otros a Eduardo Galeano, acerca de la imposición por la fuerza y el miedo del actual sistema económico. Ciclo de videos por aniversario de la emisión pública del Informe de la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura (Comisión Valech) y apoyo a la vigilia del Observatorio de la Escuela de las Américas.

18:30 h Ciclo especial Cine Colombiano: “Satanás”, de Andy Baiz (2007).
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Tres historias se entrelazan para ilustrar la interconexión de eventos en nuestro mundo, y el efecto dominó que las acciones de una persona pueden tener sobre la vida de otro. Una hermosa rebuscadora que estafa hombres ricos en procura de una mejor vida. Un sacerdote, enamorado y apasionado de su ama de llaves es atormentado por cargar con el peso del secreto de una mujer de su comunidad. Un profesor, veterano de guerra, resentido con la vida y las circunstancias, quien, de la mano de una de sus estudiantes, anhela salir del tedio de su vida.
[ Más info de la película aquí ]


19:00 h Ciclo de cine "Identidad Norteamericana": "Before the Devil Knows Your´re dead", de Sidney Lumet ("Antes que el Diablo sepa que has muerto" / Estados Unidos, 2007).
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.

- Desesperados por conseguir dinero fácil, dos hermanos de clase burguesa, Andy, (Philip Seymour Hoffman), un ambicioso hombre de negocios casado con una mujer florero y adicto a la heroína, y Hank (Ethan Hawke), cuyo sueldo se va casi íntegramente en pagar la pensión de su ex mujer y su hijo, conspiran para llevar a cabo el atraco perfecto: atracar la joyería de sus padres en Wetchester, Nueva York. Nada de pistolas, nada de violencia, y nada de problemas. Pero cuando su cómplice decide no cumplir las reglas del juego, las cosas no salen como ambos se esperaban.

20:00 h Ciclo de cine europeo: "Kolya", de Jan Sverák (República Checa, 1996).
Teatro Municipal de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 1564.
- Franka Louka es un concertista de violoncelo y profesor de renombre en la Checoslovaquia ocupada por los soviéticos. Al perder su puesto en la orquesta, debe tocar en los funerales para sobrevivir. Pero ha contraído muchas deudas y cuando su amigo, el señor Broz el enterrador, le sugiere una forma de hacer dinero casándose con una joven mujer rusa para que pueda conseguir la nacionalidad checa, acepta. Ella tomará ventaja de esta situación para emigrar a Alemania Occidental con su amante y dejar a su hijo de 5 años con su abuela. Pero cuando muere la abuela, Kolya deberá vivir con su padrastro.


CONFERENCIAS, SEMINARIOS, PRESENTACIONES

15:00 h - 17:30 h “Semana de la Filosofía 2008” USACH.
Auditoria de Arquitectura. Universidad de Santiago. Metro Universidad de Santiago.
· Programa:
15:00 h – 15:45 h Tertulia, investigación y filosofía, a cargo del Dr. Hernán Neira (Usach)
15:45 h – 16:30 h Absoluto, objetividad y negación, a cargo del Dr. Rodolfo Malverde (Usach)
16:30 h – 16:45 h Café
16:45 h – 17:30 h Presentación del Congreso Nacional de Filosofía, a cargo del Dr. Wilfredo Quezada Pulido (Usach)

19:30 h Premiación Concurso de Cuentos Paula 2008.
Universidad Diego Portales. Av. Manuel Rodríguez Sur 145. Metro Los Héroes.
- La ganadora en esta ocasión es Verónica María Watt Bozzolo, autora del cuento "Flores para Hitler".


DANZA

19:30 h Temporada de Primavera 2008.
Aula Magna Universidad de Santiago de Chile (USACH). Av. Ecuador 3659. Segundo patio. Metro Universidad de Santiago.
- Invita el Ballet Folklórico Usach. El programa contempla las obras "Est' era una vez: Pascua-las" y "Archipiélago".
[ Más info aquí ]


EXPORAMA

19:00 h Inauguración de la Exposición de los trabajos recibidos en el marco del Encuentro Xilográfico / Blanco y Negro.
Facultad de Artes. Escuela de Artes Visuales. Universidad Mayor. Santo Domingo 711. Metro Bellas Artes.
- Participan en esta muestra estudiantes de la Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad Arcis, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y de la Universidad Mayor.

Últimos días de la Exposición Chile Fantástico (1810-2010)
Sala América Biblioteca Nacional. Moneda 650. Metro Santa Lucía.
- En el marco de esta exposición (presentada en el Salón Bicentenario de la Biblioteca Nacional) se realizará un completo programa con presentaciones de libros y películas, charlas y mesas redondas. La exposición, que da cuenta del rol que la fantasía y la ciencia ficción ha jugado en la literatura nacional, se prolongará hasta el 21 de noviembre.


SALIDASMUSICALES

17:00 h - 20:30 h Ciclo de conciertos por el Día de la Música.
Metro Quinta Normal.
- Miércoles se presenta Daniel Muñoz, Félix Llancafil y 3x7 Veintiuna , Kalimarimba, La Contru, Jaleo Real (desde España), Las Torcazas, Mario Rojas y Manka Saya, en el Día del folclore y fusión latinoamericana.
[ Más info aquí ]

19:30 h Gala Lírica.
Aula Magna Centro de Extensión Universidad Central. Lord Cochrane 418. Metro Toesca.
- Presentación de las aréas más conocidas de la lírica, interpretadas por el Coro de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE , que es dirigido por la Sra. Ruth Godoy.

20:30 h Ciclo de Música que viene: Presentación de Contrafaz.
Sala SCD Bellavista. Santa Filomena 110. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.


TEATRO

21:00 h Obra de teatro “Estación”.
Sala de Teatro Santo Domingo. Universidad Mayor. Santo Domingo 711. Metro Bellas Artes.
- “Estación” posee una atmósfera espesa. En un asilo de ancianos trabaja el universo de la vejez, a través de personajes que están en constante espera, viviendo un eterno tránsito sin destino. Conviven en este espacio personajes muy particulares, una ex aviadora, una ex deportista, una ex imitadora de Cecilia, una anciana ciega, una anciana obsesionada con el programa de televisión “Quien quiere ser millonario”, entre varios otros. "Estación" es una creación colectiva, basada en la obra “Los que caen” de Samuel Beckett y dirigida por Alexandra Hummel.


Que lo disfruten.

[ Unánse a nuestro Grupo en Facebook !! ]

0 comentarios: