Miércoles 3 de Diciembre de 2008

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

17:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "King Kong", de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack (Estados Unidos, 1933).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
-
Durante la depresión un director de cine, Carl Denham busca desesperadamente una mujer para protagonizar su próxima obra. En el puerto un barco está listo para partir hacia un destino desconocido y con una carga inusual. La noche anterior a la salida encuentran por fin a la chica. El lugar del rodaje resulta ser una desconocida isla de Sumatra, cartografiada por el capitán de un barco noruego, en la que hay una muralla que protege a los indígenas de una fabulosa bestia, King Kong -la octava maravilla del mundo-. Cuando los nativos ven a Ann Darrow, una rubia a la que llaman ”chica de oro”, la raptan para ofrecersela al monstruo. John Driscoll, el primer oficial de a bordo, sobrevive a una accidentada partida de rescate. Paralelamente Denham captura al enfurecido Gorila en su afán por recuperar a la bella, y ahora va a servir de espectáculo de feria.

18:30 h Ciclo de cine Especial Navidad: “El Elfo”, de Jon Favreau ("Elf" / Estados Unidos, 2003)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Una Nochebuena, hace muchos años, un bebé gatea en un orfanato dentro del saco de regalos de Santa Claus y, sin que nadie se de cuenta, acaba en el taller de éste en el Polo Norte. Aunque allí es adoptado y educado como elfo pronto se hace tres veces más grande que los demás habitantes del Polo Norte y quedará claro que Buddy nunca encajará perfectamente en mundo de los elfos. Lo que necesita es encontrar a su verdadera familia. Así, estas Navidades Buddy se propone buscar su lugar en el mundo y con ese objetivo pone rumbo a Nueva York.

19:30 h Festival de Cine Lésbico Gay Trans: "She s a boy I Knew", de Gwen Haworth (Canadá, 2007 / 78 min). (Mayores de 18 años).
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Usando imágenes del archivo familiar, entrevistas, mensajes telefónicos y animación hecha a mano, Haworth documenta su transición (de Steven a Gwen) tanto desde su punto de vista como desde el de su madre, sus dos hermanas, su mejor amigo y su mujer. su historia se extrapola a la de cada uno y la de la sociedad en general: todos los prejuicios sobre género y sexualidad estudiados de forma muy sensitiva.
[ Más info del festival aquí. Más info de esta película acá ]

19:30 h Ciclo de cine en el marco de la Tercera versión de la Semana Beatle Chilena 2008: "Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band".
Instituto Chileno-Británico de Cultura Sede Santa Lucía (Santa Lucía 124, Metro Santa Lucía), Sede Ñuñoa (Campo de Deportes 181) y Sede Maipú (Luis Gandarillas 95).

- La entrada es liberada, previa reserva al correo prensa@britanico.cl, especificando película y sede. La Semana Beatle 2008 es presentada por el nuevo tributo oficial a The Beatles en Chile, "Siempre Beatles".
[ Más info de la Semana Beatle aquí ]

20:00 h Ciclo de Cine Latinoamericano: "El Bonaerense", de Pablo Trapero (Argentina, 2002).
Casa de la Cultura Anselmo Cádiz de El Bosque. Gran Avenida 12.552-B, paradero 37.
- El Zapa es cerrajero en un pueblo pequeño. El pueblo es tranquilo, trabajo de cerrajería hay muy poco y las horas de trabajo pasan lentamente. El Polaco, el dueño del local, lo envía a abrir una caja fuerte en una oficina. Al día siguiente queda detenido como responsable del robo al lugar. Su tío Ismael, policía bonaerense retirado, lo saca de la comisaría y lo envía al Gran Bs. As. con una carta de recomendación. Zapa se convierte en un joven aspirante a agente de la Policía Bonaerense. Zapa llega a su nueva ciudad. Toma el curso de preparación y trabaja en la comisaría. De ahí en más, su vida se convierte en una extraña ficción con la que deberá convivir en el futuro.


EXPORAMA

19:30 h Inauguración de la exposición "Extramuro 08. Muestra Anual de Pedagogía en Educación Artística".
Galería Posada del Corregidor. Esmeralda 749. Metro Bellas Artes.
- La muestra permanecerá abierta al público hasta el lunes 29 de diciembre.
[ Más info aquí ]

19:30 h Inauguración de la exposición "Torito Libre", de Jaime Castillo Petruzzi.
Hall diario La Nación. Agustinas 1269. Frente a la Plaza de la Constitución. Metro La Moneda o Metro Plaza de Armas.
- La muestra consiste en obras en cerámica realizadas por el prisionero político chileno Jaime Castillo Petruzzi, en el penal Castro Castro, de Lima, Perú.


SALIDASMUSICALES

19:00 h Temporada de Conciertos USACH 2008 Syntagma Musicum: “Cantos coloniales de alabanza”
Aula Magna Universidad de Santiago de Chile (USACH). Ecuador 3659. Estación Central. Metro Universidad de Santiago.
- Invitada: Vivian Guerra Mezzo. Director: Alejandro Reyes.

19:00 h Concierto Examen Música de Cámara, con el profesor Eduardo Browne.
Facultad de Artes Universidad de Chile. Sala Isidora Zegers. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
[ Vea el programa completo aquí ]


TEATRO

20:00 h Estreno Obra "Bolero Salitrero", escrita y dirigida por Marcela Gueny; Compañía de Teatro "La MiSSchilE".
Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal o Metro Estación Central.
- En la región de Tarapacá, a fines del año 1950, dentro de la ex Salitrera "La MiSSchile" vive Hugo, quien trabaja de "guachimán" en el lugar. Una tarde recibe la visita de un camión-escenario, con el espectáculo de boleros ambulantes de las "Hermanas-Nemorosas", la visita de este espectáculo resulta ser para Hugo un corto periodo en que su solitario mundo se ve invadido por la compañía, que aunque pasajera, detonará sentimientos y dediciones que anticiparan su partida. Los boleros que las "Hermanas-Nemorosas" interpretan, nos van relatando poco a poco la conformación de la clase obrera en la pampa nortina, las penas históricas y la época de opulencia que logro desarrollar la industria salitrera.
[ Más info de esta compañía teatral aquí ]


Que lo disfruten.

[ Unánse a nuestro Grupo en Facebook !! ]

0 comentarios: