Sábado 15 de Noviembre de 2008

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

12:00 h Festival de las Películas de Rusia: "Aliosha Popovich y Tugarin Zmei", de Constantin Bronzit ("Alioša Popovičius ir Slibinas Tugorius", "Alesha Popovich i Tugarin Zmey" / Rusia, 2004 / Animación)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Aliosha, habiendo descuidado a los malvados tugares que se llevaron los tributos de los habitantes de Rostov, debe restablecer su buen nombre, recuperar el oro y expulsar a Tugarin Zmei de las tierras rusas. Esta es una historia divertida en el que hay lugar para las aventuras de Aliosha y sus amigos, para el amor del personaje central y su hermosa Liubaba. Y naturalmente que, como en muchos filmes de dibujos animados, uno de los lugares centrales lo ocupa un personaje singular: Yuli, un equino con el don de la palabra. Yuli es un sabelotodo charlatán, que se afana en dar consejos sobre lo que sea y es un tanto cobardón. Aliosha supera con sus amigos un sinnúmero de dificultades y, aunque no siempre le resulte todo, llegará el día en que, en justicia podrá ser llamado bogatir, o sea, un héroe de la épica rusa.


16:00 h Festival de las Películas de Rusia: "Ilya Muromets y el salteador" (Elías de Murom), de Vladimir Toropchin ("Ilya Muromets i Solovey Razboynik" / Rusia, 2007 / Animación)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- La tierra rusa es famosa por sus héroes legendarios y también por sus salteadores y bandidos... Y por encima de todo está el príncipe quien desde el trono vela por todo y pone orden si es necesario. Solo que no siempre le resulta todo correctamente. En este caso, por ejemplo, se enfadó con el bogatir y el Salteador de caminos (Solovei razboinik) le causa grandes pérdidas: el bandido se fue con el tesoro del reino descaradamente, ante sus propias narices. ¿Qué puede hacer el príncipe? Nada especial, pues, para eso es príncipe, para encontrar salida de cualquier situación. Y partió entonces el príncipe con Elías en busca de lo hurtado, y seguidamente comenzó la correspondencia de las crónicas. Pero, el camino no era muy fácil y los llevó hasta la misma ciudad del reino, donde los recibió el emperador de Bizancio, solo que ocurrió una adversidad, pues nuestros personajes se riñeron con el emperador y este entabló una alianza con el Salteador de caminos contra el príncipe de Kiev y las tierras rusas.

16:30 h Ciclo de cine infantil: "Labyrinth", de Jim Henson ("Dentro del laberinto" / Gran Bretaña-Estados Unidos, 1986).
Biblioteca Viva Mall Plaza Tobalaba Av. Camilo Henríquez 3296 Local A 120. Puente Alto.
- Sarah debe atravesar un laberinto para rescatar a su hermano pequeño, que ha sido secuestrado por los duendes y está en manos del poderoso rey Jareth. Sarah descubre, casi inmediatamente, que ha llegado a un lugar donde las cosas no son siempre lo que parecen.

17:00 h Ciclo de cine de noviembre: Alfred Hitchcock: “Mi Secreto me Condena” ("I Confess", "Yo confieso" / Estados Unidos, 1953).
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- Otto Kellar y su esposa Alma trabajan como cuidador y ama de llaves en una iglesia católica en Québec. Mientras asalta una casa donde trabaja esporádicamente como jardinero, Otto es sorprendido por el dueño y termina asesinándolo. Lleno de remordimiento, el criminal confiesa al Padre Michael Logan su crimen. La policía no tiene muchas pistas y una serie de eventos terminan poniendo al sacerdote -quien no puede revelar el secreto de la confesión- como principal sospechoso.

18:00 h Festival de las Películas de Rusia: "El peregrino", de Serguei Karandashov ("Strannik", "The Wanderer" / Rusia, 2005)
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- El ansia de milagro vive en todo ser humano. El personaje de esta película, Fedor será testigo de un accidente en el que perecerán seres entrañables. Fedor decide que se salvó no por casualidad, por lo que ahora debe cambiar su vida. Fedor se empeña en vivir como lo hacían antes los ermitaños ortodoxos, entregado a las oraciones y a los ayunos. En ese nuevo mundo encuentra un guía, el Padre Hilarión. En el ermitaño nace por fin la esperanza de que muy pronto será testigo de una Revelación. Pero, el padre Hilarión muere asesinado absurdamente. Luego de caer en la mas profunda desesperación, Fedor regresa a la sociedad, para experimentar el amor y los celos, el odio y el miedo. Y tan solo habiendo llegado al extremo, a un paso de cometer un asesinato, será testigo de un milagro...

18:30 h Ciclo de cine infantil: "Labyrinth", de Jim Henson ("Dentro del laberinto" / Gran Bretaña-Estados Unidos, 1986).
Sala de Usos Múltiples. Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- Sarah debe atravesar un laberinto para rescatar a su hermano pequeño, que ha sido secuestrado por los duendes y está en manos del poderoso rey Jareth. Sarah descubre, casi inmediatamente, que ha llegado a un lugar donde las cosas no son siempre lo que parecen.

20:00 h Festival de las Películas de Rusia: Documental "El convento de Pskov" (Rusia, 69 min). [Archimandrita Tijon (Shevkunov)]
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Este documental fue filmado en 1986 en el Monasterio de Pskov Pecherski, cuando vivían aun muchos anacoretas, como el archimandrita Serafim, el archimandrita Teofano, el archimandrita Alexander, el archimandrita Nafanail, el monje Meljisedek, el archimandrita Ioann. Ustedes verán escenas excepcionales de los grandes beatos a quienes el Señor deparó vivir gran parte de la existencia en los años de las persecuciones. Ellos pudieron, conforme a las palabras del apóstol Pablo, con sus buenas acciones, mantener el tesoro de la fe y ofrendar al Altísimo el fruto espiritual de la vida cristiana: "el amor, la alegría, la paz, la tolerancia, la felicidad, la caridad, la fe, la mansedumbre, la abstinencia". El apóstol Pablo añade sobre tales hijos de Dios que: "para tales seres no rigen las leyes, para aquellos que, cual Jesucristo renunciaron a la carne con sus pasiones y concupiscencias".

Exhibición permanente (Hasta el domingo 16 de noviembre)
Funciones: 11:00 h, 13:00 h, 15:00 h y 17:00 h
"Powaqqatsi", de Godfrey Reggio (Estados Unidos, 1988).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- En este film, la mirada se centra en el Tercer Mundo donde es el esforzado trabajo del ser humano el que cuenta para sobrevivir. Imágenes magistrales construyen un viaje por Brasil, Hong Kong, India, Egipto, Kenia, Nepal, Perú…


DANZA

19:30 h "Tiempos Invertidos" de la Compañía de Danza Hunakbu.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Programa conformado por tres obras coreográficas: “Entre la luz y la sombra”, “Médula” y “Forsale”.

21:00 h "Rondó Dos", de la coreógrafa Marcela Escobar.
Sala Santa Elena. Santa Elena 1332. Santiago.
- El cuerpo como tema de la exposición del ser humano y sus relaciones frente al encuentro con el otro, surge como motivo central de la investigación corporal que se desea abordar. Esta danza contemporánea ganó un proyecto Fondart el año 2007.


PERFORMANCE


10:00 h, 19:00 h y 20:00 h 2a (Segunda) Bienal Internacional de Performance 2008.

Factoría Universidad Arcis (Libertad 53, Metro Unión Latinoamericana) y Colectivo Mapocho (General Mackenna 1038, Metro)
[ Vea la programación completa aquí ]


SALIDASMUSICALES

18:00 h 8º Recital Fondart: Presentación del conjunto folklórico Brisas Chilenas.
Escuela Grenoble. La Plata 1873 Esquina Salvador Gutiérrez. Quinta Normal.
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.

20:00 h XVIII (18º) Festival de Música Contemporánea.
Salón Cardenal Francisco Fresno Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Alameda 390. Metro Universidad Católica.
[ Vea el programa completo aquí ]


TEATRO

16:00 h "El volantín y la luna", de René Fernández Santana; a cargo de la Compañía de Teatro Azares. Dirigida por David Gajardo.
Multicancha Arauco. Av. Mirador con Manuel de Amat. Santiago.
- Un volantín enamorado de la luna decide ir a su encuentro pasando por muchos obstáculos.
[ Más info de esta obra aquí ]

19:00 h "¿Y dónde está la Paz?", presentado por los Amigos de las Naciones Unidas, Grupo de Acción por la Paz 'Santiago-ART'.
Centro Cultural Montecarmelo-Providencia. Bellavista 0594. Metro Salvador.
- Esta es una dramaturgia que reflexiona sobre el cuidado del planeta Tierra, la sustentabilidad del medio ambiente, y la comprensión del Amor Divino y cósmico en el Universo.
[ Más info del Grupo aquí ]

19:00 h “Festival de Artes Escénicas: Hazme Teatro”: “La Epopeya del Lucho Chaveta”, de la Compañía Central de Inteligencia Teatral. Director: Rodrigo Soto.
Terraza Caupolicán. Cerro Santa Lucía. Metro Santa Lucía o Metro Bellas Artes.
- “La epopeya de Lucho Chaveta” narra el periplo de un muchacho pobre de pueblo, que llega a convertirse en el primer presidente proletario elegido por la chusma pobre, y esto solo poseyendo el talento de la empatía y una verbosidad privilegiada. En su tránsito al poder, lleno de contradicciones, Lucho Chaveta se tentará con el disfrute del señorío y renegará de sus raíces.
[ Más info de esta compañía teatral aquí ]

20:00 h "Hamlet Venganza", de William Shakespeare y dirigida por Benjamín Hidalgo. A cargo de la Compañía de Teatro La Infame.
Auditorio 2 Sede San Carlos de Apoquindo Duoc UC. Camino El Alba 12881. Las Condes.
- El fantasma del padre del príncipe Hamlet se aparece en mitad de la noche para clamar venganza: su muerte se debió a un asesinato, el culpable, su propio hermano... en medio de decadencia en que se encuentra este reino antes lleno de vida, Hamlet se embarca en un siniestro viaje que le revelará terribles verdades... Todas ellas fatales, todas ellas siempre presentes en este reino...

21:00 h Obra de teatro “Estación”.
Sala de Teatro Santo Domingo. Universidad Mayor. Santo Domingo 711. Metro Bellas Artes.
- “Estación” posee una atmósfera espesa. En un asilo de ancianos trabaja el universo de la vejez, a través de personajes que están en constante espera, viviendo un eterno tránsito sin destino. Conviven en este espacio personajes muy particulares, una ex aviadora, una ex deportista, una ex imitadora de Cecilia, una anciana ciega, una anciana obsesionada con el programa de televisión “Quien quiere ser millonario”, entre varios otros. "Estación" es una creación colectiva, basada en la obra “Los que caen” de Samuel Beckett y dirigida por Alexandra Hummel.


Que lo disfruten.

[ Unánse a nuestro Grupo en Facebook !! ]

0 comentarios: