Sábado 8 de Noviembre de 2008

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

13:30 h Cuarta sesión de la Escuela de Espectadores de Cine Documental: análisis de "El diario de Agustín” (Película Inaugural FIDOCS 2008), de Ignacio Agüero.
Sala Lastarria 90. Metro Universidad Católica.
- La Escuela de Espectadores es un programa complementario del Festival Internacional de Documentales de Santiago FIDOCS 2008, a cargo de Pamela Pequeño y Javier Ibacache. Agüero también es director de “Aquí se construye” (Gran Premio FIDOCS 2000), “Cien niños esperando un tren” (Homenaje FIDOCS 2008).

16:30 h Ciclo de cine infantil: "Cristal oscuro", de Jim Henson y Frank Oz ("The Dark Crystal" / Estados Unidos-Gran Bretaña, 1982).
Biblioteca Viva Mall Plaza Tobalaba Av. Camilo Henríquez 3296 Local A 120. Puente Alto.
-
Hace mil años el Cristal Oscuro fue dañado por un Urskeks y empezó un período de caos para el planeta. El Cristal ha de ser reparado, si no, el demonio Skekses se quedará con el control absoluto para el resto de los tiempos. Jen, el último superviviente de los Gelfings, quiere devolverle al cristal su poderoso resplandor, iniciando así el día con la peligrosa búsqueda de una solución para restaurar el orden en el planeta.



17:00 h Ciclo de cine de noviembre: Alfred Hitchcock: “El Hombre que sabía Demasiado”, de Alfred Hitchcock ("The Man Who Knew Too Much" / Estados Unidos, 1956).
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- El Dr. Ben MacKenna y su mujer Jo son una pareja estadounidense que pasa sus vacaciones en Marruecos junto con su hijo Hank. Tras la muerte de un espía en brazos de su hijo Ben, el matrimonio se da cuenta que su hijo ha sido secuestrado. Sin saber en quién confiar, los MacKenna se ven envueltos en una pesadilla de espionaje internacional, asesinatos y angustia.



18:30 h Ciclo de cine infantil: "Cristal oscuro", de Jim Henson y Frank Oz ("The Dark Crystal" / Estados Unidos-Gran Bretaña, 1982).
Sala de Usos Múltiples. Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
-
Hace mil años el Cristal Oscuro fue dañado por un Urskeks y empezó un período de caos para el planeta. El Cristal ha de ser reparado, si no, el demonio Skekses se quedará con el control absoluto para el resto de los tiempos. Jen, el último superviviente de los Gelfings, quiere devolverle al cristal su poderoso resplandor, iniciando así el día con la peligrosa búsqueda de una solución para restaurar el orden en el planeta.

Exhibición permanente (Hasta el domingo 16 de noviembre)
Funciones: 11:00 h, 13:00 h, 15:00 h y 17:00 h
"Powaqqatsi", de Godfrey Reggio (Estados Unidos, 1988).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- En este film, la mirada se centra en el Tercer Mundo donde es el esforzado trabajo del ser humano el que cuenta para sobrevivir. Imágenes magistrales construyen un viaje por Brasil, Hong Kong, India, Egipto, Kenia, Nepal, Perú…


CONFERENCIAS, ENCUENTROS

10:30 h - 19:30 h Re Diseña. Encuentro de Diseño Consciente.
Parque de las Esculturas. Providencia. Metro Pedro de Valdivia.
- Con el slogan "Recicla, Recupera, Reduce y Resignifica", Re Diseña espera darle un vuelco a los típicos escenarios del diseño nacional e internacional. Ésta es una organización sin fines de lucro que pretende investigar y difundir nuevas ideas e iniciativas en donde el diseño es el nuevo protagonista. El evento contará con exposiciones, diseños de vestuario, arquitectura, eco feria de navidad, desfile de moda y mucha música y luces al aire libre. Además el colectivo la Nueva Gráfica Chilena estará presentando talleres de stickers y fanzines para los que asistan.
[ Más info aquí ]

16:00 h Charla "Homo Ludens Ludens", de la curadora española Laura Baigorri.
Sala de Conferencias Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal. Av. Matucana 464. Metro Quinta Normal.
- La charla examinará el juego como un elemento esencial en nuestros días, destacando su necesidad en la sociedad contemporánea.
[ Más info aquí ]

18:00 h Festival Internacional Cómico Clownstro 2008: Maratón de Rutinas.
Plazoleta Centro Cultural Matucana 100. Matucana 100. Frente a la Biblioteca de Santiago. Metro Quinta Normal o Metro Estación Central.
- Cuatro divertidas rutinas (espectáculos cortos) se presentarán al público en un escenario al aire libre. Estas son: "El circo de un solo hombre", Circoprimo; "Todo sobre Ruedas", El Kote; "No somos simios", Auch; y "Voy y Vuelvo", Los charrasquiao de noseadonde.
[ Más info aquí ]


DANZA

20:00 h "Rondó Dos", de la coreógrafa Marcela Escobar.
Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal. Av. Matucana 464. Metro Quinta Normal.
- El cuerpo como tema de la exposición del ser humano y sus relaciones frente al encuentro con el otro, surge como motivo central de la investigación corporal que se desea abordar. Esta danza contemporánea ganó un proyecto Fondart el año 2007.


EVENTOS

(Desde las) 11:00 h Segundo Festival del Barrio Yungay.
Plaza Yungay. Metro Cumming. Entre las calles Sotomayor, Rosas, Santo Domingo y Libertad.
- Recorridos Patrimoniales de Yungay; música con Paradoja, Drakos, PunkTruka, Santa Muerte, Sonido Pereira, Ovalle Negrete, Purantü, Las Polleritas, Zoronka La tribu, La Culebrera, Chico Trujillo; PoeChileanRocker’s con Los Rayos y los poetas Héctor Hernández, Ivonne Gutiérrez, Carlos Henrickson, Diego Ramírez y Lorena Tiraferri; Muestra de bailes Andinos, de República Dominicana, Colombia, España, Argentina y Chile; Exposición de Fotografías del barrio y de las familias que lo habitan; Muestras de organizaciones, gastronomía y artesanos del Barrio.
[ Vea los horarios y la programación completa aquí ]

(Desde las) 14:00 h Festival Multicultural 2008.
Anfiteatro Parque La Castrina. Calle Pintor Murillo 5707, esquina Varas Mena. San Joaquín.
[ Más info aquí ]


EXPORAMA

(Desde las) 12:00 h "Expresión: El Grafitti más grande de Chile” (Philips Expression / Revolución Bmx)
Centro de Extensión Corporación Cultural Balmaceda 1215. Balmaceda Arte Joven. Interior Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Esta campaña auspiciada por la empresa Philips busca ser un boom cultural y se basa en 3 medios de expresión; arte urbano, música y deportes extremos, redescubriendo espacios donde los jóvenes puedan expresen y desarrollen sus talentos. Así es como han llegado a nuestro Centro de Extensión el que ha sido elegido como el lugar ideal para crear el graffiti más grande del país, con más de 1500 m2 pintados por los mejores grafiteros del país. En este evento además de la pintura en vivo se realizarán tocatas al aire libre de las bandas Blow, Drakos, Sushi Funk, Rapaces y Funk Attack, junto a demostraciones de Skate y Bmx. Todo acaba a las 20:00 h, ahí el graffiti de Philips Fisek, Grin, Saile, Dric y Tweety será una nueva expresión de los jóvenes de hoy, la que se suma al tour del graffiti con los muros ya plasmados por estos artistas en distintos lugares de la ciudad.
[ Más info aquí ]

12:30 h Inauguración de la Exposición Fotográfica "Continentes de Cristal", de la artista Paula Andrea Parada.
Museo de Artes Decorativas. Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Av. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
- La colección de imágenes transita entre los juegos de reflejos y transparencias que generan diversas copas y contenedores de cristales, rescatando sutiles perfiles que aparecen y desaparecen desde el fondo de la imagen.


PERFORMANCE

12:00 h - 14:00 h "Performance: Irlanda".
Galería Animal. Av. Alonso de Córdova 3105. Vitacura.
- Este evento ofrece una mirada al nuevo panorama del arte de performance irlandés a través de varios de sus exponentes más destacados de la última década. Son creadores de obras distintivas, con rasgos de enorme fuerza y energía, que no dejan indiferente al espectador.
[ Más info aquí o acá ]


17:00 h - 21:30 h 2a (Segunda) Bienal Internacional de Performance 2008.
Galería Metropolitana. Félix Mendelssohn 2941. Pedro Aguirre Cerda.
[ Vea la programación completa aquí. Sobre cómo llegar, acá. Dos alternativas para llegar: Metro Franklin + Alimentador H6 ó Troncales 306 y 311 desde Av. Brasil con Alameda (Metro Los Héroes o Metro República) ]


SALIDASMUSICALES

17:00 h Segundo Encuentro de Cantos Espirituales.
Salón Multiuso de Ñuñoa. Av. Grecia 4100.
- En la jornada participarán los grupos Canto Védico Ganapati Atharva Shirsham, Iglesia Adventista del 7º día (Coro de varones, Cuarteto Cantares y Cuarteto Pan de Vida), Comunidad Hindú Vaisnava Vrinda, Grupo Gobinda Shakti, Comunidad Religiosa Judía Ruaj Ami, Jazanit Raquel Levy, Grupo Espiritual Mojana y Grupo de Bhajans Sri Sathya Sai. La actividad es organizada por Sri Sathya Sai de Chile.
[ Más info aquí ]

19:30 h Presentacuón de The Beatles Show.
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.


TEATRO

16:00 h "El volantín y la luna", de René Fernández Santana; a cargo de la Compañía de Teatro Azares. Dirigida por David Gajardo.
Multicancha Santo Domingo. Santo Domingo 2020. Metro Cumming.
- Un volantín enamorado de la luna decide ir a su encuentro pasando por muchos obstáculos.
[ Más info de esta obra aquí ]

17:15 h Teatro infantil "Reencanto: Caperucita Roja-Hansel y Gretel-Los tres chanchitos", con la Compañía de Teatro “El pájaro de cuentos”.
Auditorio Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal o Metro Estación Central.

19:00 h "¿Y dónde está la Paz?", presentado por los Amigos de las Naciones Unidas, Grupo de Acción por la Paz 'Santiago-ART'.
Centro Cultural Montecarmelo-Providencia. Bellavista 0594. Metro Salvador.
- Esta es una dramaturgia que reflexiona sobre el cuidado del planeta Tierra, la sustentabilidad del medio ambiente, y la comprensión del Amor Divino y cósmico en el Universo.
[ Más info del Grupo aquí ]

19:00 h “Festival de Artes Escénicas: Hazme Teatro”: “La Epopeya del Lucho Chaveta”, de la Compañía Central de Inteligencia Teatral. Director: Rodrigo Soto.
Terraza Caupolicán. Cerro Santa Lucía. Metro Santa Lucía o Metro Bellas Artes.
- “La epopeya de Lucho Chaveta” narra el periplo de un muchacho pobre de pueblo, que llega a convertirse en el primer presidente proletario elegido por la chusma pobre, y esto solo poseyendo el talento de la empatía y una verbosidad privilegiada. En su tránsito al poder, lleno de contradicciones, Lucho Chaveta se tentará con el disfrute del señorío y renegará de sus raíces.
[ Más info de esta compañía teatral aquí ]

19:30 h Ladrón de Orillas, de la compañía Teatro La Carreta. Dirigida por Carlos Enrique (Kike) Castañeda.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Ella, aprendiz de estafadora, arrepentida. Él, ladrón serio y con cierta ética... Ambos, por obligación más que por vocación, han llegado a desempeñar profesiones tan licenciosas por ser la única opción que les ha dejado una sociedad voraz y corrompida por la injusticia. Ellos sólo son el resultado de la ética del Capital y la Moral del Mercado. Se encuentran por casualidad en el mismo sitio y a la hora menos indicada, para descubrir que en realidad no son tan diferentes. Para descubrir entre risas que las casualidades del destino son como un río que nos atraviesa de lado a lado. Para reírse de sí mismos y de las ironías de la vida. Para descubrir el amor.

19:30 h "La mujer rota", de Simone de Beauvoir; a cargo de la Compañía Entre Muñecas. Dirigida por Patricio Rodríguez.
Caja Los Andes. Alonso de Ovalle 1465. Metro La Moneda.
- Una mujer al encontrarse sola encuentra todos sus demonios y fantasmas. La locura se hace presente producto a su soledad.

20:00 h "Escuela Nocturna", de Harold Pinter y dirigida por Carlos Díaz y Benjamín Hidalgo.
Auditorio 1 Sede San Carlos de Apoquindo Duoc UC. Camino El Alba 12881. Las Condes.
- Walter regresa a su casa desde la cárcel y se encuentra con que su habitación fue arrendada por sus tías a una singular mujer, que no tiene ánimo de marcharse.

20:30 h Segundo Festival de Teatro por la Vida: “Explorador del Mundo Cero” (Teatro infantil), de la Compañía Exploradores.
Parque por la Paz Villa Grimaldi. Av. José Arrieta 8401. Peñalolén.
- “Explorador del Mundo Cero” es un montaje teatral dedicado a los más pequeños que incorpora danza, música y cine para reflejar las acciones humanas y convertirse en un referente de nuestra sociedad de manera lúdica y didáctica. La violencia, la discriminación, la ambición y el egoísmo son temas que se tratan a partir del humor y se confrontan con la amistad, la generosidad, la esperanza y la paz en situaciones claramente identificables por los niños.
[ Vea el programa completo aquí. Sobre cómo llegar chequea aquí ]

21:00 h Obra "Chañarcillo".
Sala de Teatro Santo Domingo. Universidad Mayor. Santo Domingo 711. Metro Bellas Artes.
- La puesta en escena de Chañarcillo se caracteriza por la interdisciplinariedad de lenguajes que permite relatar a un grupo de jóvenes actores la historia de un pueblo habitado por mineros y prostitutas en el norte de Chile, quienes viven en precarias condiciones y deben soportar una vida cargada de dolor y furia. Al transcurrir la historia se darán cuenta de la mala calidad de vida en que viven y decidirán emprender un viaje que cambiará sus destinos.


Que lo disfruten.

[ Unánse a nuestro Grupo en Facebook !! ]

0 comentarios: