Viernes 21 de Noviembre de 2008

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

17:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "Cantando bajo la lluvia", de Stanley Donen y Gene Kelly ("Singin' in the Rain" / Estados Unidos, 1952).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- En pleno cambio del cine mudo al sonoro, un actor, una corista y un músico harán todo lo posible para que los estudios Monumental Pictures estrenen a tiempo una película.

18:00 h Proyección del documental "Aspan" (La prosperidad de los ricos)
Librería Le Monde Diplomatique. San Antonio 434. local 14. Metro Plaza de Armas.
- Documental mexicano acerca de los nuevos acuerdos comerciales entre Canadá, USA y México, en los que el componente militar juega un rol decisivo en el resguardo de los intereses de las transnacionales. Ciclo de videos por aniversario de la emisión pública del Informe de la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura (Comisión Valech) y apoyo a la vigilia del Observatorio de la Escuela de las Américas.

18:00 h Cine británico. Monty Python: "Monty Python’s life of Brian", de Terry Jones ("La vida de Brian", "Life of Brian" / Gran Bretaña, 1979).
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- El evangelio según Monty Python: En Judea, un niño ha nacido en un pesebre cerca del lugar, y casi en la misma fecha, que Jesucristo. Tres sabios del Este se engañan por un tiempo ya que creen que es el Mesías, pero pronto averiguan que sólo es, de hecho, un desamparado campesino llamado Brian. Sin embargo, la vida de Brian causa mucha conmoción para el Imperio Romano y les deja escapar su retoñada popularidad.



19:00 h Ciclo de cine Val Lewton, El Hombre en las Sombras: "The Curse of the Cat People", de Günther von Fritsch y Robert Wise ("La venganza de la mujer pantera" / Estados Unidos, 1944).
Instituto Chileno Británico de Cultura. Sede Santa Lucía. Santa Lucía 124. Metro Santa Lucía.
- Tiempo después de la trágica muerte de Irena, Oliver Reed vive en una confortable casa con Alice, su esposa, y Amy, su hija de seis años. Amy es una niña muy sensible y tremendamente fantasiosa, siempre rechazada por sus compañeros de colegio y reñida por su padre. Un día entrará imprudentemente en la llamada ”casa embrujada”, una mansión decadente habitada por una anciana, con quien hará buenas migas, y por su neurótica hija. La vieja le regala un anillo supuestamente mágico y con él Amy crea a una amiga imaginaria, quien no es otra que la fallecida Irena, antes mujer pantera, ahora hada benefactora.


CONFERENCIAS, ENCUENTROS

19:00 h Recitales de Poesía en el primer año de Editorial Fuga.
Balmaceda Arte Joven. Centro Cultural Balmaceda 1215. Av. Balmaceda 1215. Metro Puente Cal y Canto.
- Leen Rodrigo Arroyo (Chilean poetry), Sergio Madrid (El universo menos el sol), Florencia Smiths (El margen del cuerpo), Cristián Cruz (Reducciones), Marcela Saldaño (Investigaciones determinadas por lo prohibido) y Marcelo Guajardo Thomas (Cocaví). Acompaña en la música la banda La Puta Marlon.
[ Más info de la Editorial Fuga aquí ]

19:00 h Presentación del libro “Crimen y Perdón”, de Carlos Iturra.
Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- Su nuevo libro refleja a la perfección la vida urbana actual. Uno de los cuentos aborda las tertulias literarias de Lo Curro, realizadas en la casa Mariana Callejas durante el régimen militar, en las cuales el autor fue testigo presencial. La escritora Ana María Larraín y el catedrático de la Universidad de Chile Cristián Cisternas, serán los encargados de presentar la obra. Se ofrecerá un vino de honor.


EXPORAMA

18:30 h Inauguración de la exposición "Umbraculum para Santiago de Chile, un lugar en la sombra para pensar y escribir", de Jan Fabre.
Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Parque Forestal s/n (sin número). Metro Bellas Artes.
- Después de cerrar su exposición en el Louvre y de ser premiado en Italia como uno de los artistas más influyentes y visionarios del siglo, el artista multidisciplinario belga, Jan Fabre, exhibe por primera vez en Latinoamérica una selección de sus últimos 30 años de trabajo como artista visual. Todas las salas del segundo piso del MAC y el zócalo acogen sus instalaciones, videos y dibujos que revelan la obsesión que cruza su obra: la metamorfosis que hace al ser humano de hoy y que lo continúa cambiando gracias al ciclo de la vida y la muerte.
[ Más info aquí ]
Últimos días de la Exposición Chile Fantástico (1810-2010)
Sala América Biblioteca Nacional. Moneda 650. Metro Santa Lucía.
- En el marco de esta exposición (presentada en el Salón Bicentenario de la Biblioteca Nacional) se realizará un completo programa con presentaciones de libros y películas, charlas y mesas redondas. La exposición, que da cuenta del rol que la fantasía y la ciencia ficción ha jugado en la literatura nacional, se prolongará hasta el 21 de noviembre.


SALIDASMUSICALES

16:00 h - 20:30 h Ciclo de conciertos por el Día de la Música.
Metro Quinta Normal.
- Este viernes se presenta
Aiken, Golem, Los Chinches, Ricky (desde Suecia), Phono, Cholomandinga, Francisco González, Truman, Fother Muckers, Santos Dumont, Jiminelson e Inestable., en el "Día del Pop Rock".
[ Más info aquí ]

19:00 h Presentación del grupo “Pulso”, con el baterista Andy Baeza (funk, jazz y rock).
Instituto Profesional Projazz. Ramón Carnicer 27. Metro Baquedano.
- El grupo lo componen además Nicolás Vera (guitarra), Agustín Moya (saxo tenor) y Lautaro Quevedo (teclados).

19:30 h Visuales Convergencias, Sonoras Divergencias: Concierto interdisciplinario de música de Ginés de Morata y John Dowland interpretadas en ensamble de flautas dulces, contrapuestas a una intervención visual.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Visualidad contemporánea y música antigua convergen en este concierto interdisciplinario cuyo eje central es cruce de ambas manifestaciones artísticas en un espacio y tiempo específicos. La perspectiva interdisciplinaria de la relación espacio-temporal es la temática de la charla posterior al concierto. A las 20:50 h se realiza Foro.

19:30 h Concierto de Nuevas Partituras, Germina Chile 2008, dirigido por Luca Belcastro.
Facultad de Artes Universidad de Chile. Sala Isidora Zegers. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
- Presentación de las nuevas partituras del Curso de Perfeccionamiento en Composición e Interpretación de Música Contemporánea (COPIU 2008). Se trata del estreno de 13 obras chilenas, interpretadas por el Ensemble COPIU bajo la dirección de Pablo Aranda y Andrés Maupoint.
[ Más info aquí ]

20:30 h Projazz en el CITI: Daniela y amigos. Cuarteto con Daniela Benito.
Centro de Información Turística de Providencia (CITI). Av. Providencia 2359. Metro Los Leones.
- “Daniela y Amigos Cuarteto” es una agrupación de bossa nova y ritmos latinoamericanos liderada por Daniela Benito. Francisco Saavedra en la guitarra, Maximiliano Flynn en el contrabajo y Daniel Molina en la batería conforman el cuarteto, que deleitará al público con lo mejor de la música brasileña, argentina, peruana y chilena.


TEATRO

21:00 h Obra de teatro “Estación”.
Sala de Teatro Santo Domingo. Universidad Mayor. Santo Domingo 711. Metro Bellas Artes.
- “Estación” posee una atmósfera espesa. En un asilo de ancianos trabaja el universo de la vejez, a través de personajes que están en constante espera, viviendo un eterno tránsito sin destino. Conviven en este espacio personajes muy particulares, una ex aviadora, una ex deportista, una ex imitadora de Cecilia, una anciana ciega, una anciana obsesionada con el programa de televisión “Quien quiere ser millonario”, entre varios otros. "Estación" es una creación colectiva, basada en la obra “Los que caen” de Samuel Beckett y dirigida por Alexandra Hummel.


Que lo disfruten.

[ Unánse a nuestro Grupo en Facebook !! ]

0 comentarios: