Domingo 11 de Enero de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

11:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "King Kong", de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack (Estados Unidos, 1933).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
-
Durante la depresión un director de cine, Carl Denham busca desesperadamente una mujer para protagonizar su próxima obra. En el puerto un barco está listo para partir hacia un destino desconocido y con una carga inusual. La noche anterior a la salida encuentran por fin a la chica. El lugar del rodaje resulta ser una desconocida isla de Sumatra, cartografiada por el capitán de un barco noruego, en la que hay una muralla que protege a los indígenas de una fabulosa bestia, King Kong -la octava maravilla del mundo-. Cuando los nativos ven a Ann Darrow, una rubia a la que llaman ”chica de oro”, la raptan para ofrecersela al monstruo. John Driscoll, el primer oficial de a bordo, sobrevive a una accidentada partida de rescate. Paralelamente Denham captura al enfurecido Gorila en su afán por recuperar a la bella, y ahora va a servir de espectáculo de feria.

15:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "Cantando bajo la lluvia", de Stanley Donen y Gene Kelly ("Singin' in the Rain" / Estados Unidos, 1952).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- En pleno cambio del cine mudo al sonoro, un actor, una corista y un músico harán todo lo posible para que los estudios Monumental Pictures estrenen a tiempo una película.


16:00 h Especial Expo Frida y Diego: "Frida", de Julie Taymor (Estados Unidos-Canadá, 2002 / 125min)
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Desde su larga y complicada relación con su mentor y marido, Diego Rivera, hasta su controvertido e ilícito affaire con Leon Trotsky, pasando por sus provocativas aventuras amorosas con mujeres, Frida Kahlo vivió una vida atrevida y absoluta como revolucionaria política, artística y sexual. "Frida" narra la vida de Frida Kahlo, compartida de manera abierta y sin temor con Diego Rivera, al tiempo que esta pareja impactaba al mundo del arte de manera sorprendente.

17:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "La gata sobre el tejado de Zinc caliente", de Richard Brooks ("Cat on a Hot Tin Roof" / Estados Unidos, 1958).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- Un autoritario terrateniente reúne a su familia para celebrar su cumpleaños tras un reconocimiento médico. En ese momento afloran los problemas y la tensión se hace insoportable.

18:00 h Ciclo de cine infantil: "Los gatos no bailan", de Mark Dindal ("Cats don´t dance" / Estados Unidos, 1997 / 75 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- Danny es un gato intrépido al que lo que más le gusta es cantar y bailar. El sueño de toda su vida es llegar a ser alguien importante en el Hollywood de los años 30, así que decide viajar hasta California. Cuando llega, descubre que el talento no lo es todo en el mundo del cine.

18:00 h Cine Infantil. Cine Animado '80: "Marco", de Isao Takahata ("Haha wo tazunete sanzenri", "Marco: La película", "Marco, de los Apeninos a los Andes" / Japón, 1976)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- El pequeño Marco, hijo de una humilde familia italiana, se ve separado de su madre cuando ésta abandona Italia para ir a trabajar a Argentina, quedando únicamente con su padre y hermano mayor. Marco, desconsolado, decide emprender el viaje para encontrar a su madre en compañía de su mono Amedio.

18:30 h Ciclo de Cine Espiritual: "Samsara", de Pan Nalin ("The Samsara" / Francia-India-Italia-Alemania, 2001 / 145 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- Después de tres años, tres meses y tres días de reclusión voluntaria en una ermita perdida en la region del Ladakh en el Himalaya, Thasi emerge de un trance profundo. De vuelta en el monasterio budista donde vivió desde los cinco años, el joven va recuperando poco a poco sus fuerzas vitales. Pero el regreso trae resultados inesperados. Fuera de los rigores de una vida entregada al desarrollo espiritual, Thasi empieza a experiementar el despertar a la vida sexual. Estos sentimientos coinciden con un viaje a una villa cercana donde Tashi conoce a Pema una bella joven de la que se enamora. Por primera vez el joven lama comienza a cuestionarse los valores de su vida monacal en el monasterio.


EXPORAMA

Exposición "Mis recuerdos de Ferrocarril. Colección de trenes de juguete".
Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- El propósito de esta muestra es producir el reencuentro de los chilenos, niños y adultos, con algunos de los más bellos ejemplares de trenes de juguete. Nunca antes exhibidos, algunos son de hierro fundido, los más de hojalata litografiada y otros de madera. Se muestran más de cien piezas patrimoniales de las más prestigiosas firmas del ramo, tanto de Chile como del mundo, fabricadas desde principios del siglo XX hasta la década de los sesenta. Si bien están basados en modelos de trenes reales, su presentación es una interpretación libre, muchas veces colorida y lúdica, que destaca y caricaturiza algunos detalles con el fin de aumentar su atractivo para los niños. La muestra estará abierta al público hasta el 29 de enero de 2009.
[ Más info acá ]

Exposición "A-Notas", Tintas de Nelson Dániel (ilustrador)
Espacio Cultural Salón Tudor. Cumbre Cerro San Cristóbal.
- La muestra se compone de dos grupos de obras, la primera es un gran díptico formado por 396 cuadrados de papel (pos-it) croquedos a tinta, apuntes gráficos cotidianos del autor, dispuestos como retículas entre acrílicos. La segunda obra es una serie de diez piezas gráficas trabajadas en tinta, seleccionadas de los originales de su libro: “La fábrica de juguetes usados”, pronto a editarse. Ambas obras establecen un diálogo entre sí, cuestionando los formatos y soportes tradicionales. Horarios: miércoles a viernes de 11:00 h a 14:00 h y de 15:00 h a 18:00 h. Sábado, Domingo y festivos de 10:30 h a 14:00 h y de 15:00 h a 19:00 h. La muestra estará abierta al público hasta el 3 de febrero.
[ Más info aquí ]


SALIDASMUSICALES

12:30 h Festival de Jazz en el Mirador del Alto, con Nicolás Vera Cuarteto "Jazz Fusión".
Azotea Mall Alto Las Condes. Av. Kennedy 9001.

18:00 h Tardes musicales en el Café Literario Parque Bustamante: Nega Maluca (bossa nova).
Café Literario Parque Bustamante, Bustamante altura del 50, frente a Juana de Lestonac. Metro Baquedano.
- Nega Maluca está compuesto por Natacha Montory en voz, Ricardo Márquez en guitarra y Sebastián San Juan en batería y percusiones.

19:30 h Festival de Jazz en el Mirador del Alto, con Daniel Lencina Swing All Star Quinteto "Jazz standad".
Azotea Mall Alto Las Condes. Av. Kennedy 9001.

21:00 h Tercer (III) Festival Folklórico de Maipú Jose Luis Hernández 2009. Conduce Juan La Rivera.
Plaza de Toros (Ex Medialuna de Maipú) Anfiteatro de Maipú. Alberto Llona, a un costado de la Plaza Mayor.
- Programa de este domingo:
20:30 h Obertura musical a cargo del conjunto Fantasía Folclórica Chilena.
20:35 h Competencia de canciones: Presentación de las 5 canciones finalistas.
21:10 h Competencia muestra de los conjuntos folclóricos “Antimahue”, “Tradiciones”, “Manquemilla” y “Sol de mi tierra”.
22:45 h Presentación del Ballet de niños “Opadi”.
23:05 h Presentación del grupo humorista Manpoval.
23:50 h Premiación de los conjuntos ganadores de la muestra de conjuntos folclóricos: Premiación Mejor Intérprete, Premiación de los tres primeros lugares de la competencia de canciones.
Clausura con la interpretación del tema ganador del Festival Folclórico de Maipú, Jose Luis Hernández, 2009.


TEATRO

12:00 h Teatro infantil: "El Volantín y la Luna", con la Compañía de Teatro Azares.
Casa de la Cultura de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 4055.

16:00 h Obra "La Niña", con la Compañía Alcontraluzteatro.
Auditorio y Plaza Zócalo. Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal o Metro Estación Central.
- Esta obra está basada en el cuento "La vendedora de fósforos" de Hans Christian Andersen y la pequeña obra del escritor y dramaturgo español Federico García Lorca "La niña que riega la albahaca y el principe preguntón". Contará con música en vivo.

17:30 h "Simbad de los 7 mares".
Anfiteatro del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) Parque Forestal s/n (sin número) Metro Bellas Artes.
- Basado en el cuento de "Las mil y una noches", este montaje recrea algunos de los pasajes más conocidos del famoso viajero que inmortalizara el relato de la tradición oral de Medio Oriente, y que ha maravillado y exaltado desde la siempre la imaginación de Occidente.

19:15 h XVI (16º / Décimo sexta) versión del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil: "Las Pesadillas de Toni Travolta", del francés Jean-Luc Courcoult para la compañía chilena La Gran Reyneta.
Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- “Melodrama mitológico-musical donde el espectador debe encontrar su camino" que cuenta la vida de un padre que se cree John Travolta, de una madre que se siente Liza Minelli y de sus tres hijos. “Esta es la historia no tan tranquila –agrega el director- de gentes sencillas fascinadas por la vedette de Hollywood, vista a través de los sueños y la vida cotidiana del padre. Su celular es asombroso: puede, mientras tiene pesadillas, conectarse con su mujer en la realidad. Dos destinos se desarrollan: uno de verdad, el otro no”.

19:30 h Muestra Final Talleres de Teatro de Álvaro Paltanioni Compañía de Teatro La Lobba: "Asesino".
Sala Pedro Prado. Centro Cultural Estación Mapocho. Plaza de la Cultura s/n (sin número) Metro Cal y Canto.

19:30 h Circo Teatro "El Ático".
Parque Inés de Suárez. Providencia.

19:30 h XIV Encuentro de Circo Social “Circosentidos”.
Gran Carpa Circo del Mundo (ex Mundomágico) Av. General Bonilla 6100-B. Metro Pajaritos. Lo Prado.
[ Más info acá ]

20:30 h Muestra Final Talleres de Teatro de Álvaro Paltanioni Compañía de Teatro La Lobba: "Dónde está la vieja".
Sala Pedro Prado. Centro Cultural Estación Mapocho. Plaza de la Cultura s/n (sin número) Metro Puente Cal y Canto.

20:30 h "No se lo Digas a Mamá", de la agrupación Proyecto en Blanco; dirigido por Javier Muñoz Máximo.
Galpón Matta Oriente. Av. Matta 575. Metro Irarrázaval. Ñuñoa.
- Inspirada en una historia real ocurrida en 1999, "No se lo Digas a Mamá" representa una historia de amor, prohibida y condenada social, religiosa y moralmente, así como sus trágicas consecuencias. En un pozo séptico fue descubierto el hijo recién nacido del incesto de dos hermanos, quienes intentaron asesinarlo para evitar recriminaciones sociales.
[ Más info de esta obra y de la agrupación acá ]

21:00 h XVI (16º / Décimo sexta) versión del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil: "Paraíso", del director Mauricio Celedón.
Frontis Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda. Av. Pdte. Salvador Allende (ex Av. Salesianos) 2029.
- “Paraíso” -libremente inspirado en Dante y otros autores contemporáneos como Violeta Parra, Sarah Kane y Virginia Woolf- nos lleva en un viaje hacia el lugar del origen como al del retorno, centrando nuestras investigaciones teatrales sobre el hombre como ser social: frente al consumo, al suicidio, a la religión, a la memoria, a sus esperanzas, a sus emociones y a la muerte.

21:00 h XVI (16º / Décimo sexta) versión del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil: "Binari". Tambores Coreanos, con la Compañía Dulsori, dirigida por Kaphyun Moon.
Av. Apoquindo esquina Av. El Bosque. Metro Tobalaba. Las Condes.
- Tambores coreanos, con la compañía Dulsori. Uno de los espectáculos más fascinantes de la compañía coreana. Con este trabajo pretenden acentuar la fuerza de la interpretación del teatro oriental tradicional, destacando su calidad musical y riqueza metafórica. Es una presentación llena de fuerza junto con un banquete final en el que se fusiona el público con el propio espectáculo. La característica de Binari es la introducción de elementos vocales que aportan delicadeza y colorido. Binari es una palabra que significa pedir un deseo o un ruego a un ser sobrenatural. Dulsori -que significa "latido de la tierra"- es una compañía de percusión coreana del más alto nivel que ha viajado por todo el mundo.

21:00 h Montaje teatral "Ñi Pu Tremen" ("Mis Antepasados"), dirigido por Paula González Seguel.
Parque de las Culturas Originarias Mahuidache. Av. Julio Covarrubias 10365 Esquina Jorge Luco. El Bosque.
- Montaje teatral documental basado en la biografía de mujeres indígenas mapuches. Es un viaje generacional hacia los recuerdos de mujeres adultas y adultas mayores, que no son actrices profesionales.


Que lo disfruten.

[ Unánse a nuestro Grupo en Facebook !! ]

Contacto: panorama.cultural.santiago@gmail.com

0 comentarios: