Domingo 14 de Diciembre de 2008

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

11:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "King Kong", de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack (Estados Unidos, 1933).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
-
Durante la depresión un director de cine, Carl Denham busca desesperadamente una mujer para protagonizar su próxima obra. En el puerto un barco está listo para partir hacia un destino desconocido y con una carga inusual. La noche anterior a la salida encuentran por fin a la chica. El lugar del rodaje resulta ser una desconocida isla de Sumatra, cartografiada por el capitán de un barco noruego, en la que hay una muralla que protege a los indígenas de una fabulosa bestia, King Kong -la octava maravilla del mundo-. Cuando los nativos ven a Ann Darrow, una rubia a la que llaman ”chica de oro”, la raptan para ofrecersela al monstruo. John Driscoll, el primer oficial de a bordo, sobrevive a una accidentada partida de rescate. Paralelamente Denham captura al enfurecido Gorila en su afán por recuperar a la bella, y ahora va a servir de espectáculo de feria.

15:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "Cantando bajo la lluvia", de Stanley Donen y Gene Kelly ("Singin' in the Rain" / Estados Unidos, 1952).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- En pleno cambio del cine mudo al sonoro, un actor, una corista y un músico harán todo lo posible para que los estudios Monumental Pictures estrenen a tiempo una película.

16:00 h Ciclo de cine Especial Navidad: "El extraño mundo de Jack", de Henry Selick, producida por Tim Burton ("The nightmare before Christmas", "Pesadilla antes de Navidad" / Estados Unidos, 1993).
Biblioteca Viva Mall Plaza Tobalaba Av. Camilo Henríquez 3296 Local A 120. Puente Alto.
- Jack, señor de Halloween, descubre la Navidad y queda prendado de ella. Por ese motivo decide mejorarla, aunque su versión de la festividad sea totalmente opuesta. Para su nueva idea secuestra a Santa Claus y lo sustituye; todos sus sicarios deben trabajar en el nuevo proyecto de Navidad, que resulta bastante macabro. Sólo Sally, su novia, ve el error que está cometiendo.

17:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "La gata sobre el tejado de Zinc caliente", de Richard Brooks ("Cat on a Hot Tin Roof" / Estados Unidos, 1958).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- Un autoritario terrateniente reúne a su familia para celebrar su cumpleaños tras un reconocimiento médico. En ese momento afloran los problemas y la tensión se hace insoportable.

18:30 h Ciclo de cine Francés: “El placard”, de Francis Veber ("Le placard", "Salir del armario" / 2000).
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- Ha sido abandonado por su mujer y su hijo le ignora. Trabaja como contable en una empresa de preservativos. Ahora está a punto de ser despedido, mientras corren los rumores sobre su homosexualidad. Finalmente conserva el empleo porque su empresa decide actuar de manera ’políticamente correcta’, pero su vida se llenará de aventuras y equívocos. Es la historia de un hombre tímido y discreto, que de pronto es considerado un marginado. Su comportamiento no ha variado, aunque sí el de los demás hacia él. Con Daniel Auteuil y Gerard Depardieu.

21:00 h Festival de Cine Lésbico Gay Trans: "Simon", de Eddy Terstall (Holanda, 2004)
Paseo Bulnes. Frente al Palacio de La Moneda (Al aire libre) Alonso de Ovalle con Paseo Bulnes. Metro La Moneda.
- Simon cuenta la historia de la improbable amistad entre Simon, típico macho amsterdamés que se dedica al trapicheo de hachís, y Camiel, un estudiante de odontología, homosexual y muy tímido. Durante unas vacaciones en Tailandia, su amistad se ve sometida a una dura prueba y pierden el contacto. Cuando vuelven a encontrarse catorce años después, Simon está gravemente enfermo... La amistad verdadera es indestructible. Una historia divertida, provocativa y conmovedora sobre veinte años de amistad en Amsterdam, sobre coffeeshops, humor callejero, lealtad y la vida en general.
[ Más info del festival aquí ]


EVENTOS



(Desde las) 11:00 h Fiesta Ciudadana "Chile + Cultura". Gran cierre en Santiago.
Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Programa completo:
15:00 h Bienvenida Puertas Acceso Principal y Portales

Espacio 1 Kiosko de la cultura y exposición.

Espacio 2 Adulto Mayor
15:00 h - 19:00 h Estudiantina de la Chimba; Ambrosía; Agrupaciones artísticas Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA); Cumbia Queers; Altertango, Las Evas, Cecilia en vivo.

Espacio 3 Artes Escénicas
15:00 h - 19:00 h Teatro y Danza; La tercera Compañía de Teatro; Grupo Balmaceda 1215; Compañía entre 7 y 9; Cía. Tardanza; Ecos Andaluces.

Espacio 4 Folklore y Artesanía
15:00 h - 19:00 h El Manguera; Labradores de mi tierra; Danza de la Tirana; Galanes de la Cueca; Manuel Alfaro; Ventiscka; Las Araucanas; Mario Rojas y su grupo.

Espacio 5 Coros y Orquestas
15:00 h - 19:00 h Coros y Orquestas de la R.M.; Sergio Jara, cantante lírico; Patricio Velásquez. Violinista de Los Lagos; Orquesta y Coro de Niños CODEDUC Maipú, Escuela Juvenil Nocedal La Pintana, Ensamble Latino Americano, Escuela Moderna de Música.

Espacio 6 Barrios
14:30 h - 19:00 h Pasacalle; Folklore7; Trovador; Canción Ranchera; Abel Estuardo; Hip-Hop; Forastero Fernández; Bandas Rock.

Espacio 7 Escenario Central
19:15 h - 21:30 h Lilits; Keko Yoma; La Mano Ajena; Lucho Barrios.

Espacio 8 Ludo Bus
15:00 h Juegos de los cinco continentes.

Espacio 9 Espacios Infantiles
15:00 h - 19:00 h Teatro de Títeres y muñecos; Teatro Títeres Candelilla; Cía. teatral “La Flauta Mágica”; “La Matiné”; “La Palanca Títeres”; “Niracocha Aymara”; Acción y Artes; Cía. Viaje “Lila y el Bosque de la lección”; Parque de la Expresión.

Espacio 10 Espacio Juvenil
15:00 h - 19:00 h Banda Balmaceda 1215; Ayllantú de San Bernardo; “Alternancia” de Pirque; Guachupé; Doble Cara de Aysén; Monkey Man; Sonora Major de Santiago; Santos Dumont de Bío-Bío; La Veneno de Iquique; Conmoción.

Espacio 11 Balmaceda Arte Joven
15:00 h - 19:00 h Obra de Teatro “City”; Talleres Artísticos; Exposición en carboncillo.

Espacio 12 Espacio Urbano
15:00 h - 19:00 h Grafitti y Batalla Brake; Organillos y Chinchin Lizana; José Orellana “El Kote”; Marabus de Coquimbo; Ataque Sorpresa de Valparaíso; Power Peralta, Centro Bicicultura.

Espacio 13 Espacio Literario
11:00 h - 19:00 h Cuenta Cuentos; Teatro; Radioteatro; Lecturas y Tertulia con escritores; Narración Oral; Cantata “Gabriela Mistral”.

15:00 h - 19:00 h Metro Arte: Obra de Teatro “Ladrón de Voces” de Antofagasta; Exposición “Proyecto Cabaret”.


(Desde las 12:00) “IV (Cuarto, 4º) Festival Creativo Infantil”.
Plaza Ñuñoa. Frente a la Municipalidad de Ñuñoa.
- Programa:
12:00 h, 13:00 h, 15:00 h, 17:00 h y 18:00 h Talleres
16:00 h y 19:00 h Teatro Infantil.


SALIDASMUSICALES



(Desde las) 15:00 h Festival Víctor Jara 2008-2009.
Parque Forestal. Metro Bellas Artes.
- Músicos en vivo: Chinoy, Manuel García, Leguayork, La Tribu Generaciones, Drakos Ska, Lookuman, Ahora Huacho, Lautaro Pizarro, Keko Yoma, Combo Rock Alma Potente, entre otros.
[ Más info acá ]

17:00 h Dúo de Flauta Traversa y Guitarra.
Biblioteca Viva Mall Plaza Tobalaba Av. Camilo Henríquez 3296 Local A 120. Puente Alto.
- Bossa Nova y Jazz, junto a los músicos Francisco y Elqui.


TEATRO

12:00 h Teatro infantil: "La Navidad de Pin Pon".
Casa de la Cultura de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 4055.

18:30 h "Kiwala y el gran viaje", basado en los cuentos de Ana María Pavez y Constanza Recart. Adaptación a cargo del Colectivo Triciclopajarito.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- "Kiwalla y el Gran Viaje" es una obra teatral de muñecos, sombras, animaciones y luz negra que nos narra el viaje que emprende una joven llama altiplánica para ayudar a su pueblo enfermo, que ha sido embrujado por los malignos planes de un Caimán que desea controlar a todas las especies de los pueblos altiplánicos, del mar y de la selva. Con la ayuda de los animales de estos lugares, Kiwala encontrará el camino hacia el Chamán, quien es el único que posee el antídoto para el terrible embrujo que sufre su pueblo.

20:00 h Presentación de la obra teatral “Herederas”, escrita por Bernardita Lira y dirigida por Malva Venegas y Juan Pablo Fuentes, con la Compañía de Teatro Independiente.
Casa de la Cultura de San Bernardo. Av América 504.
- Menelao, esposo de Helena, al darse cuenta de la traición convoca a todos los hombres griegos para ir a recuperar a su esposa insurrecta y de paso arrasar con toda Troya. La guerra se extiende durante largos diez años, hasta que finalmente los altos muros de la ciudad son franqueados por los guerreros griegos y es completamente destruida, quedando como únicos testigos de esta masacre las mujeres troyanas, que serán llevadas como esclavas a Grecia.
[ Más info acá ]

20:00 h Obra "Bolero Salitrero", escrita y dirigida por Marcela Gueny; Compañía de Teatro "La MiSSchilE".
Museo Histórico Nacional. Plaza de Armas 951. Metro Plaza de Armas.
- En la región de Tarapacá, a fines del año 1950, dentro de la ex Salitrera "La MiSSchile" vive Hugo, quien trabaja de "guachimán" en el lugar. Una tarde recibe la visita de un camión-escenario, con el espectáculo de boleros ambulantes de las "Hermanas-Nemorosas", la visita de este espectáculo resulta ser para Hugo un corto periodo en que su solitario mundo se ve invadido por la compañía, que aunque pasajera, detonará sentimientos y dediciones que anticiparan su partida. Los boleros que las "Hermanas-Nemorosas" interpretan, nos van relatando poco a poco la conformación de la clase obrera en la pampa nortina, las penas históricas y la época de opulencia que logro desarrollar la industria salitrera.
[ Más info de esta compañía teatral aquí ]


Que lo disfruten.

[ Unánse a nuestro Grupo en Facebook !! ]

0 comentarios: