Lunes 12 de Enero de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

17:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "Casablanca", de Michael Curtiz (Estados Unidos, 1942).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- Mientras en Europa, la Segunda Guerra Mundial está en todo su apogeo, hasta Casablanca llegan fugitivos de todas partes que aspiran a obtener un pasaporte que les permita viajar hasta Lisboa o América. El lugar donde se concentran estos fugitivos es un café, propiedad de Rick, un americano duro, cínico y aventurero.


19:30 h Ciclo “Cine de animación”: "Wallace y Gromit: La batalla de los vegetales", de Nick Park y Steve Box ("Wallace & Gromit in The Curse of the Were-Rabbit", "Wallace y Gromit: La Maldición de las verduras", "Las increíbles aventuras de Wallace y Gromit" / Gran Bretaña, 2005 / 85 min)
Centro Cultural Montecarmelo-Providencia. Bellavista 0594. Metro Salvador.
- La vegetalmanía se ha apoderado del pueblo donde viven Wallace y Gromit, y nuestros intrépidos héroes se han convertido en el dúo Anti-pesto dedicado al control de alimañas. El Concurso Anual de Verduras Gigantes se acerca y el negocio no puede ir mejor. Pero el control humanitario tiene ciertos inconvenientes. La casa de Wallace y Gromit está repleta de conejos cautivos. Además de alimentar a su amo, Gromit se enfrenta a la tarea diaria de buscar comida para la creciente población conejera. Wallace, encantado con el éxito del negocio, se ha entregado a su mayor placer: comer queso. Gromit, a pesar de sus esfuerzos, no consigue hacerle seguir un régimen vegetariano. Como siempre, Wallace recurre a la tecnología y soluciona su problema con la Manipulación mental-o-mática, un aparato que altera el cerebro. Todo va viento en popa hasta que un conejo, verdadero monstruo nocturno, empieza a atacar...
[ Más info de la película acá ]

19:30 h Ciclo de Cine The new of the new: "Paranoid Park", de Gus Van Sant (Francia-Estados Unidos, 2007 / 85 min)
Auditorio Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.

- Alex es un adolescente aficionado al monopatín que acidentalmente mata a un guardia de seguridad en los alrededores de Paranoid Park, un parque público conflictivo de Portland. Él decide no comentar nada a nadie. Basada en la novela de Blake Nelson.
[ Más info sobre esta película acá ]

20:00 h Avant Première del documental "Santiago Tiene una Pena", de Diego Riquelme Davidson y Felipe Orellana Peña (Chile, 2008)
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Santiago tiene una pena, narra parte de la vida y oficio de tres cantores del transporte urbano, que con distintas realidades, se enfrentan día a día al cotidiano gris de la Capital de Chile, una ciudad hosca e indiferente en donde ellos llevan y difunden su canto desprendido, con profunda responsabilidad y conciencia de que son ellos, los que tienen en su diario existir, la tarea de exponer canciones y notas de otros artistas que hoy en día reviven en sus voces, entregando a través de su canto, una radiografía urbana de Santiago de Chile.
[ Más info de esta película acá ]

20:00 h Ciclo de cine chileno: "Lokas", de Gonzalo Justiniano (Chile, 2008 / 98 min)
Casa de la Cultura “Anselmo Cádiz”. Av. Gran Avenida 12.552-B, paradero 37. El Bosque.
- Un hombre vuelve de México a Chile tras décadas de ausencia, junto a su pequeño hijo. Acá se reencuentra con su padre, quien le tiene una novedad: en el tiempo transcurrido, salió del closet y ahora es un gay completamente asumido. Comedia chilena que tiene como uno de sus ganchos el primer papel principal de Coco Legrand en el cine local.


EXPORAMA

Exposición "Mis recuerdos de Ferrocarril. Colección de trenes de juguete".
Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- El propósito de esta muestra es producir el reencuentro de los chilenos, niños y adultos, con algunos de los más bellos ejemplares de trenes de juguete. Nunca antes exhibidos, algunos son de hierro fundido, los más de hojalata litografiada y otros de madera. Se muestran más de cien piezas patrimoniales de las más prestigiosas firmas del ramo, tanto de Chile como del mundo, fabricadas desde principios del siglo XX hasta la década de los sesenta. Si bien están basados en modelos de trenes reales, su presentación es una interpretación libre, muchas veces colorida y lúdica, que destaca y caricaturiza algunos detalles con el fin de aumentar su atractivo para los niños. La muestra estará abierta al público hasta el 29 de enero de 2009.
[ Más info acá ]


LIBROS

18:30 h Lanzamiento del libro "Grafías filosóficas. Problemas actuales de la filosofía y su enseñanza", editado por las académicas Olga Grau y Patricia Bonzi.
Auditorio Rolando Mellafe. Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Campus Juan Gómez Millas. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025.
- El libro reúne las conferencias, mesas redondas y presentaciones en los talleres del Seminario Internacional de Filosofía y Educación realizado en enero del año 2007.


SALIDASMUSICALES

19:30 h IX Festival Internacional de Música Contemporánea 2009.
Facultad de Artes Universidad de Chile. Sala Isidora Zegers. Compañía 1264. Metro Plaza de Armas.
- Son 43 obras cuidadosamente seleccionadas y más de cien músicos que rotarán sobre el escenario de la Sala Isidora Zegers los que darán vida a la IX versión del Festival Internacional de Música Contemporánea. Organizado por el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, con la colaboración de del Consejo de Fomento de la Música Nacional, la versión 2009 de este festival se realizará entre los días lunes 12 y el jueves 15 de enero.
[ Vea la programación completa acá ]


TEATRO

18:30 h IV Jornadas de Lecturas Dramatizadas: "La Vendetta de Los Galilei", de Jorge Springinsfeld (teatro, 40 min) y "La Rebelión de los Ácaros", de Mauricio Roa (cine-animación, 40 min)
Auditorio Universidad Alberto Hurtado (UAH) Erasmo Escala 1822. Metro Los Héroes.
- Estas 4tas Jornadas son organizadas por el Centro de Estudios y Artes de la Comunicación, la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado.

19:00 h "Aquí el único animal soy yo", de El Kote [Últimas Funciones!!!]
Plaza de la Cultura. Centro Cultural Estación Mapocho. Metro Cal y Canto.
- Espectáculo unipersonal de circo y teatro, que reúne técnicas de malabarismo, globologia (figuras con globos), imagines sub. reales y humor, todo en sincronía con la música envasada, en donde el publico es trasladado a otra realidad, realizando una parodia de las películas americanas y poniendo como tema de fondo el maltrato animal.
[ Más info acá ]

20:30 h XVI (16º / Décimo sexta) versión del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil: Carnaval "El País de Jauja".
Parque La Castrina. Pintor Murillo 5707. San Joaquín.
- Basado en el cuento ilustrado de Kasparavicius, dirigido por Horacio Videla. Si Jauja se toma las calles, no es de sorprender que veamos un hombre con una tina remando dentro de ella, un obeso montando un pez o gente viajando en tenedores. Los habitantes de Jauja aparecen en nuestra ciudad hipnotizados por una gran torta gigante, que escapó de su reino. Por lo que forman un impresionante ejército que no se detendrá hasta recuperarla, llenando de fantasía y fiesta todo lo que van dejando a su paso.

20:30 h XVI (16º / Décimo sexta) versión del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil: “Violeta: al centro de la injusticia”, con la Compañía de Teatro La Provincia, dirigida por Rodrigo Pérez.
Plaza de Armas de Pudahuel. San Francisco esquina La Estrella.
- Inspirada en la obra de Violeta Parra y con música de su hijo Ángel, “Violeta” es un espectáculo de excelencia para espacios públicos, inspirado en la diversidad artística de la cantautora chilena, bajo la dirección de Rodrigo Pérez.

21:00 h XVI (16º / Décimo sexta) versión del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil: "Paraíso", del director Mauricio Celedón.
Frontis Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda. Av. Pdte. Salvador Allende (ex Av. Salesianos) 2029.
- “Paraíso” -libremente inspirado en Dante y otros autores contemporáneos como Violeta Parra, Sarah Kane y Virginia Woolf- nos lleva en un viaje hacia el lugar del origen como al del retorno, centrando nuestras investigaciones teatrales sobre el hombre como ser social: frente al consumo, al suicidio, a la religión, a la memoria, a sus esperanzas, a sus emociones y a la muerte.


Que lo disfruten.

[ Unánse a nuestro Grupo en Facebook !! ]

Contacto: panorama.cultural.santiago@gmail.com

0 comentarios: