Lunes 5 de Enero de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

17:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "Casablanca", de Michael Curtiz (Estados Unidos, 1942).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- Mientras en Europa, la Segunda Guerra Mundial está en todo su apogeo, hasta Casablanca llegan fugitivos de todas partes que aspiran a obtener un pasaporte que les permita viajar hasta Lisboa o América. El lugar donde se concentran estos fugitivos es un café, propiedad de Rick, un americano duro, cínico y aventurero.



19:30 h Ciclo “Cine de animación”: "El submarino amarillo", de George Dunning ("Yellow Submarine" / Gran Bretaña-Estados Unidos, 1968 / 90 min )
Centro Cultural Montecarmelo-Providencia. Bellavista 0594. Metro Salvador.
- La historia es corta: los Blue Meanies, unos tipos amargados y invaden el reino de Pepperland para acabar con el color y la música que reinan en él. Sólo los Beatles pueden salvar la situación y para eso cuentan -claro- con el Submarino Amarillo y con sus propias canciones. Este largo animado no fue muy cotizado por los propios músicos en su tiempo y de hecho sólo aceptaron participar en una breve secuencia final. Pero el filme se mantiene como un documento estético de tiempos mejores, como una fantasía animada sin muchas complicaciones y como una buena antología de música Beatle.


19:30 h Avant Première del documental "Tiro Libre", de Marcelo Piña Lorca ("Free Kick" / Chile-Egipto-Estados Unidos, 2007)
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Documental que relata los desafíos de la selección nacional de fútbol palestina en su afán por alcanzar un cupo en la Copa Mundial de Fútbol y, simultáneamente va describiendo la cronología del conflicto palestino-israelí a través de los expertos más reconocidos del mundo.


EXPORAMA

Exposición "Mis recuerdos de Ferrocarril. Colección de trenes de juguete".
Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- El propósito de esta muestra es producir el reencuentro de los chilenos, niños y adultos, con algunos de los más bellos ejemplares de trenes de juguete. Nunca antes exhibidos, algunos son de hierro fundido, los más de hojalata litografiada y otros de madera. Se muestran más de cien piezas patrimoniales de las más prestigiosas firmas del ramo, tanto de Chile como del mundo, fabricadas desde principios del siglo XX hasta la década de los sesenta. Si bien están basados en modelos de trenes reales, su presentación es una interpretación libre, muchas veces colorida y lúdica, que destaca y caricaturiza algunos detalles con el fin de aumentar su atractivo para los niños. La muestra estará abierta al público hasta el 29 de enero de 2009.
[ Más info acá ]


SALIDASMUSICALES

19:00 h Recital a cargo de la mezzo soprano norteamericana Cynthia Elvira Ramos.
Sala América. Biblioteca Nacional. Moneda 650. Metro Santa Lucía.
- Evento patrocinado por la Biblioteca Nacional y el Coro Físico' 55.


TEATRO

19:00 h "Aquí el único animal soy yo", de El Kote.
Plaza de la Cultura. Centro Cultural Estación Mapocho. Metro Cal y Canto.
- Espectáculo unipersonal de circo y teatro, que reúne técnicas de malabarismo, globologia (figuras con globos), imagines sub. reales y humor, todo en sincronía con la música envasada, en donde el publico es trasladado a otra realidad, realizando una parodia de las películas americanas y poniendo como tema de fondo el maltrato animal.
[ Más info acá ]

20:30 h XVI (16º / Décimo sexta) versión del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil: Carnaval "El País de Jauja".
Recorrido que se inicia en la Unidad Vecinal Nº12. San Daniel 8952. Pudahuel.
- Basado en el cuento ilustrado de Kasparavicius, dirigido por Horacio Videla. Si Jauja se toma las calles, no es de sorprender que veamos un hombre con una tina remando dentro de ella, un obeso montando un pez o gente viajando en tenedores. Los habitantes de Jauja aparecen en nuestra ciudad hipnotizados por una gran torta gigante, que escapó de su reino. Por lo que forman un impresionante ejército que no se detendrá hasta recuperarla, llenando de fantasía y fiesta todo lo que van dejando a su paso.

20:30 h XVI (16º / Décimo sexta) versión del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil: “Violeta: al centro de la injusticia”, con la Compañía de Teatro La Provincia, dirigida por Rodrigo Pérez.
Villa Grimaldi. Av. José Arrieta 8401. Peñalolén.
- Inspirada en la obra de Violeta Parra y con música de su hijo Ángel, “Violeta” es un espectáculo de excelencia para espacios públicos, inspirado en la diversidad artística de la cantautora chilena, bajo la dirección de Rodrigo Pérez.

21:00 h XVI (16º / Décimo sexta) versión del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil: Opera Wu (Wu Opera Troupe de Zhejiang).
Recorrido desde la Plaza de Armas de Santiago, pasando por el Paseo Ahumada, para finalmente llegar a la Plaza de la Cultura (ubicada en el Paseo Bulnes)
- Wu Opera Troupe de Zhejiang reúne más de 3.000 títulos de música vocal y melodías, recogidos y estudiados, además de maquillaje facial y diseños de vestuario, preservando así un gran número de materiales preciosos de este arte tradicional. Wu Opera es el segundo gran género teatral en Zhejiang y tiene una historia de más de cuatrocientos años. El Grupo de la Opera de Wu vienea Chile con treinta personas.
El programa contempla:
1. Música de la Opera de Wu (5-15 minutos)
2. Danza de dragón y leones (10 minutos)
3. Dragón manejado en 9 partes (8 minutos)
4. Fragmento de “Puente roto” (5-25 minutos)
5. Fragmento de “Impedir el paso de caballo” (10-20 minutos)
6. Fragmento de “Encrucijada” (10-20 minutos)


Que lo disfruten.

[ Unánse a nuestro Grupo en Facebook !! ]

Contacto: panorama.cultural.santiago@gmail.com

0 comentarios: