Martes 16 de Diciembre de 2008

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

15:00 h Ciclo de Cine Asiático: "Primavera, verano, otoño, invierno... y otra vez primavera", de Kim Ki-duk ("Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom", "Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera", "Spring, Summer, Fall, Winter...And Spring" / Corea del Sur-Alemania, 2003 / 103 min)
Tercer piso Centro Audiovisual Biblioteca San Joaquín. Campus San Joaquín Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Av. Vicuña Mackenna 4860. Metro San Joaquín.
- Cuento taoísta que nos transporta a un mundo de iconografía oriental, en el que las puertas aisladas en el vacío, el agua en todas sus formas, los árboles y los animales enmarcan la historia de un aprendizaje que se desarrolla en las cuatro estaciones de la vida y cuyo mensaje es muy claro: el deseo de posesión lleva en sí mismo la destrucción de lo que más quieres. Nadie es inmune al poder de las estaciones ni a su ciclo anual de nacimiento, crecimiento y decaimiento. Ni siquiera los dos monjes que comparten una ermita flotante rodeada de montañas. A la vez que las estaciones se suceden, todos y cada uno de los aspectos de su vida son infundidos y vividos muy intensamente. Esto les hará experimentar momentos de gran espiritualidad y misticismo y otros más movidos y trágicos.


16:00 h Ciclo Rainer Werner Fassbinder: "Berlín Alexanderplatz" Cap. 4 (Alemania, 1980 / Serie)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- “Berlin Alexanderplatz” es una miniserie que Fassbinder hizo para la televisión en 1980 formando una única historia compuesta de 14 capítulos (13 episodios y un epílogo de doble duración) y con un total de 15 horas y media de duración. La película adapta la novela homónima escrita en 1929 por Alfred Döblin, claramente influida por el Ulises de Joyce. Cuenta la vida de Franz Biberkopf (interpretado por Günter Lamprecht) en el antiguo distrito Alexanderplatz de Berlín. Franz Biberkopf es un convicto que sale de prisión en el Berlín de entreguerras. Franz quiere enmendar su rumbo. Para ello acomete diversos trabajos como repartidor de folletos propagandísticos, vendedor de revistas pornográficas o de corbatas. Franz se enamora de Lina y queda fascinado por su doble, Reinhold, un individuo despiadado que lo utiliza para deshacerse de sus acompañantes femeninas. En el momento en que Franz pierde un brazo al ser lanzado desde un coche en marcha por Reinhold, comienza un naufragio a través de los suburbios del distrito berlinés de Alexanderplatz, donde cobran forma visual las innovaciones de la novela de Döblin en forma de experimentos cinematográficos: los monólogos interiores, la combinación del punto de vista o los collages intertextuales.

16:00 h 1º Ciclo de Cine Anarquista "La Cultura es el primer paso para la Libertad": "La lengua de las mariposas", de José Luis Cuerda (España, 1999 / 91 min) y "La noche de los lápices", de Héctor Olivera (Argentina, 1986 / 105 min)
Okupa Aki. República 550. Metro República.
- "La lengua de las mariposas": Este drama trata de un niño de siete años que vive en un pequeño pueblo de Galicia. En 1936, este niño empieza su vida escolar. Su maestro empieza entonces a abrirle la mente, le descubre las maravillas de la naturaleza y de la vida. Pero, el 18 de Julio las cosas cambian para el niño ya que se llevan preso a su maestro.

- "La noche de los lápices": En septiembre de 1976, durante los primeros meses del gobierno militar en Argentina, siete líderes estudiantiles de la ciudad de Plata fueron secuestrados, torturados y asesinados a raíz de sus protestas por el aumento de la cuota estudiantil. Sólo Pablo Díaz sobrevivó a la tragedia. El resto de sus compañeros forman parte de los 238 adolescentes argentinos que fueron secuestrados durante la dictadura y aún siguen desaparecidos. El film relata estos sucesos desde la voz del único superviviente.

17:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "El Mago de Oz", de Victor Fleming ("The Wizard of Oz" / Estados Unidos, 1939).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- Dorothy, una niña huérfana que vive con sus tíos en una granja en Kansas, se ve arrastrada junto con su perro Totó por un tornado que les transporta a un mundo fantástico, más allá del arco iris. Allí deseosa de regresar a casa, comienza un viaje hacia la ciudad de Oz, donde un gran mago es el único que puede hacer que regrese junto a sus tíos. Por el camino, entabla amistad con un espantapájaros sin cerebro, un hombre de hojalata que desea un corazón y un león cobarde. Todos juntos irán hacia Oz en busca de sus sueños.

18:00 h Presentación del documental "Calle Santa Fé", de Carmen Castillo (Chile, 2007).
Librería Le Monde Diplomatique. San Antonio 434. local 14. Metro Plaza de Armas.
- Calle Santa Fe, 5 de octubre de 1974, en los suburbios de Santiago de Chile, Carmen Castillo es herida y su compañero, Miguel Enríquez, jefe del MIR y de la resistencia contra la dictadura de Pinochet, muere en combate. Esta es la historia de esa mujer que emprende un viaje crudo, sin nostalgia ni complacencia en los lugares del presente, en la memoria de los vencidos.

18:00 h Ciclo de Cine Chino: "Shower", de Yang Zhang [Zhang Yang] ("La ducha", "Xizao not Xhizao" / China, 1999 / 90 min)
Teatro La Cúpula. Parque O`Higgins interior s/n (sin número) Metro Parque O'Higgins o Metro Rondizzoni.
- Abandonado por Daming, su hijo mayor, que se ha trasladado a la zona de economía desarrollada de Shenzen en busca de fortuna, el señor Liu sigue en Pekín, cuidando de su hijo menor (Erming, un joven que sufre retraso mental), y aferrado a su vocacional actividad como propietario de unos baños públicos. Por error, Daming, creyendo que su padre ha fallecido, regresa a Pekín y descubre la magia de los baños públicos y su importancia para el vecindario. En contacto con los clientes, asiduos y casi todos ellos antiguos, recupera la cultura tradicional del baño y aprende a asumir sus responsabilidades familiares y a afrontar los problemas que la modernización plantea en su vida personal.

19:00 h Ceremonia de Premiación Cuarto (4º) Concurso Micrometrajes de Campus 1 historia en 1 minuto.
Sala de Cine UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- En la oportunidad se proyectarán los micrometrajes nominados por categoría y se revelarán los ganadores por categoría en competencia. Luego de la premiación y en colaboración con BF Distribution se exhibirá en forma exclusiva la película argentina “UPA!”, filme de reciente realización de los directores Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker.
[ Más info acá ]

18:30 h Ciclo de cine Especial Navidad: “Santa Claus 1: ¡Vaya qué Santa!”, de John Pasquin ("¡Vaya Santa Claus!", "The Santa Clause" / Estados Unidos, 1994 / 94 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- A Scott Calvin, un vendedor de juguetes, el destino le juega una extraña jugarreta cuando se encuentra a Santa Claus caído del tejado en Nochebuena. Sin pensarlo, Scott se viste con sus ropas, con lo que acepta todas las responsabilidades del cargo.

19:00 h Martes de cine: "El Abrazo Partido", de Daniel Burman (Argentina, 2004 / 100 min)
Fundación Balmaceda. Huelén 102 piso 2. Providencia. Metro Salvador.
- Historia de un reencuentro, entre un padre y un hijo. Es la búsqueda de un pasado que nos justifique, el retrato de un abrazo demorado.



19:00 h Pre estreno de documental "Gladys", de Rodrigo Araya Tacussis.
Sala Helvio Soto. Huérfanos 1721. Metro Santa Ana.
- El documental sobre la fallecida dirigenta comunista Gladys Marín, recoge entrevistas a Volodia Teitelboim, Tomás Moulian, Guillermo Teillier, Lautaro Carmona, Nelson Ávila, Lily Pérez y Carmen Berenguer, entre otros, e incluye imágenes de su funeral, grabaciones caseras de amigos y extractos de VHS antiguos que permiten conformar una imagen más cercana y personal de la líder comunista. El trabajo del ex alumno de la Escuela de Cine de Universidad ARCIS, Rodrigo Araya, fue la obra ganadora del concurso de co producciones de la Universidad.
[ Más info acá ]

19:00 h Ciclo de cine Miradas de Valparaíso: "A Valparaíso", de Joris Ivens (1962 / 30 min) y "La luna en el espejo", de Silvio Caiozzi (1990 / 75 min)
Sala América Biblioteca Nacional. Moneda 650. Metro Santa Lucía.
- "A Valparaíso": En los años sesenta Joris Ivens orientaría su compromiso social y político hacia la pobreza que padece Latinoamérica y la agresión sufrida por Vietnam. "A Valparaíso" describe con enorme crudeza la progresiva ruina de una ciudad chilena antaño próspera, como símbolo de una degradación que sólo puede conducir al futuro surgimiento de revoluciones. El rodaje sirvió también para que un grupo de estudiantes de cine tuviese un primer contacto práctico con este medio; destaca la presencia de jóvenes, como Patricio Guzmán, que más tarde se convertirán en responsables de un nuevo cine chileno.

- "La luna en el espejo": En el mágico Puerto de Valparaíso, un viejo y enfermo marino, Don Arnaldo, vive encerrado junto a su obediente y sumiso hijo, El Gordo. Desde su cama controla todos los movimientos de la casa a través de los espejos que cuelgan en las paredes de su dormitorio. Pero El Gordo quiere ser libre de una vez. Cuando conoce a Lucrecia, encuentra por fin la suficiente fuerza para salir de su encierro. Pero esta rebeldía pone furioso a Don Arnaldo, que hará lo imposible por recuperar el control sobre su hijo...

20:00 h Especial Expo Frida y Diego: "Frida", de Julie Taymor (Estados Unidos-Canadá, 2002 / 125min)
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Desde su larga y complicada relación con su mentor y marido, Diego Rivera, hasta su controvertido e ilícito affaire con Leon Trotsky, pasando por sus provocativas aventuras amorosas con mujeres, Frida Kahlo vivió una vida atrevida y absoluta como revolucionaria política, artística y sexual. "Frida" narra la vida de Frida Kahlo, compartida de manera abierta y sin temor con Diego Rivera, al tiempo que esta pareja impactaba al mundo del arte de manera sorprendente.
[ NOTA: En el sitio web dice que para ver esta película hay que pagar, sin embargo consultando en la Cineteca su exhibición es gratuita y sólo es un problema en la publicación de la información ]


DANZA

20:15 h Presentación del Ballet Cascanueces.
Anfiteatro Edificio de Ciencias. Universidad de los Andes. San Carlos de Apoquindo 2200.
- Compañía de Ballet Arje, dirigida por el coreógrafo Johann Ortiz.
[ Más info acá ]


EVENTOS

19:30 h Homenaje a Braulio Arenas: "El amor pesa tanto como lo que la realidad desaloja".
El Observatorio de Lastarria. Villavicencio 395 (esquina Lastarria) Metro Universidad Católica.
- La Escuela Abierta de Literatura invita a un homenaje al poeta surrealista Braulio Arenas, preparado por Ernesto Pffeifer, Licenciado en literatura UDD, quién hará una ponencia sobre su tesis de grado "Braulio Arenas: desde la Mandragora al Lar". Además se presentará la Agrupación Vocal Ab Libidum y se proyectará una entrevista inédita al poeta Gonzalo Rojas. Presenta Rafael Rubio (Premio Pablo Neruda 2008)
[ Más info acá ]


EXPORAMA

18:00 h Inauguración de la exposición “Calle sin número”, a cargo del profesor Juan Guillermo Tejeda.
Hall Central Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile. Portugal 84. Metro Universidad Católica.
- Esta exposición es un recuento de las intervenciones visuales que los alumnos del Taller Intervención Visual (Segundo semestre de 2008) a cargo del profesor Juan Guillermo Tejeda, agrupados en comandos, desarrollaron a través de diversas acciones gráficas en distintos puntos de la ciudad. Las intervenciones de “Calle sin número” tienen como propósito el cambio: cambiar las acciones, las opiniones o las percepciones de las personas en el marco de la ciudad, siendo sus condiciones: el entorno urbano en su uso público, el carácter gráfico o visual, el cambio, la notoriedad, la belleza, la imaginación, la experimentación, la velocidad operativa, la factibilidad. La exposición estará abierta hasta el 20 de diciembre.
[ Mas info acá ]

19:00 h Inauguración de la exposición "Manifestaciones del Cómics Reciente".
Sala de Arte Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, Local A 109. Metro Bellavista de La Florida.
- Exposición en el marco de los "200 años de narración gráfica en Chile, ¡Exijo una Explicación!". Invita el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) a través de su proyecto "Museo sin Muros".


LIBROS

18:45 h Lanzamiento del libro "Derechos Humanos Hoy. Balance Internacional".
Aula Magna Escuela de Derecho Universidad de Chile. Pío Nono 1. Metro Baquedano.
- Este libro recoge las opiniones de 32 personalidades y expertos internacionales en en esta materia. El volumen, editado por Alia Trabucco, fue preparado por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile que co-dirigen Cecilia Medina y José Zalaquett, en conmemoración del sexagésimo aniversario en la Declaración Universal de Derechos Humanos; y será presentado por Paulina Veloso y Agustín Squella. Al término de la ceremonia se ofrecerá un vino de honor. Se entregará un ejemplar del libro a los asistentes.

19:00 h Lanzamiento de la novela "Título", de Felipe Cussen.
Café Literario del Parque Bustamante. Bandejón Central Parque Bustamante. Altura del 50. Metro Baquedano.
- Felipe Cussen (Santiago, 1974) es profesor de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales y miembro del Foro de Escritores. Ha publicado los libros de poesía "Mi rostro es el viento" (Libros de la Elipse, 2001), "Esto es la globalización" (Foro de Escritores, 2005) y "Deshuesos" (Animita Cartonera, 2007). "Título" es su primera novela. El libro será presentado por Carlos Cociña y Álvaro Bisama. Se ofrecerá un vino de honor. Invita Marina Arrate, directora del sello editorial Libros de la Elipse.

19:30 h Lanzamiento del libro de poemas de Alfonso Álvarez.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- El libro es de Alfonso Álvarez, destacado poeta de la sexta región que lanza un nuevo libro de poemas, esta vez con una métrica de la tradición japonesa Haikú, de ahí el título de la publicación. La presentación irá acompañada de un número musical en manos del guitarrista Antonio Villagrán.

19:30 h Presentación del libro "Giovanni Corradini, Escritos del Arte y del Espíritu".
Instituto Italiano de Cultura. Triana 843. Metro Salvador.
- Esta obra expone algunos de los textos del destacado artista y restaurador italiano Giovanni Corradini. Habrá un vino de honor.


SALIDASMUSICALES

12:00 h Recital de la mezzo soprano norteamericana Cynthia Elvira Ramos.
Salón de Honor UMCE. Av. José Pedro Alessandri 774.
- Este evento es patrocinado por la Facultad de Artes y Educación Física de la UMCE (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, ex-Pedagógico)

18:30 h y 19:30 h Show acústico en la Feria Navideña de Sellos Independientes: presentación de Perrosky (18.30 h) y Aiken (19:30 h)
Sala 2. SCD Bellavista. Sta Filomena 110. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
[ Más info acá ]

20:00 h Villancicos Navideños.
Plaza Padre Letelier. Padre Letelier con Los Conquistadores. Metro Pedro de Valdivia.

20:00 h Suite Cascanueces en jazz.
Teatro Municipal de Ñuñoa. Irarrázaval 1564.
- La Big Band de la Universidad de Chile cerrará el año 2008 con la obra “Suite Cascanueces en Jazz”, del compositor P.I. Tchaikovsky, en nuestra comuna. El espectáculo pondrá en escena a 20 músicos, bailarines y coreografías en telas aéreas.
[ Más info acá ]


TEATRO

19:30 h Vuelve "Las Palomas de Choferillo", escrita en décimas con música en vivo; escrita y dirigida por Claudio Fuentes San Francisco, junto a Soledad Yánez, con la Compañía La Fulana Teatro.
Plaza de la Cultura. Centro Cultural Estación Mapocho. Metro Cal y Canto.
- Choferillo, tras la muerte de sus dos hijos, se convierte en chofer de camiones y se va en busca del asesino. Después de varios años de ir y venir regresa al pueblo. Su esposa y tres hijas lo esperan impacientes, pero éste decide celebrar el regreso en el bar “El cinco”, recibido por Pepa de Oro y compañeros. La fiesta es grande pero la desgracia inminente, el bar cerrara, en casa la espera ha derrumbado la voluntad y salud de su mujer, quien no cargara más con la ingratitud de su venganza. La mina ha cerrado, la gente busca horizontes, sus hijas se han enamorado y deciden comenzar su propio viaje, el pueblo está desapareciendo. En medio de esto Choferillo se verá enfrentado a una de las decisiones más difíciles de su camino cuando el profesor causante de su tragedia y de la búsqueda que inició un día -y que terminó por consumir toda su vida-, se presente ante sus propios ojos para terminar con la cacería.

20:30 h Presentación de la obra "La Esclusa" dirigida por Jaime Mc Manus dentro del marco de Egresos 2008.
Sala STEA2 Sede Sur UNIACC. Av. Salvador 1426. Metro Salvador.
- Presentado por la Escuela de Teatro & Comunicación Escénica.


Que lo disfruten.

[ Unánse a nuestro Grupo en Facebook !! ]

0 comentarios: