Martes 6 de Enero de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

16:00 h Especial Expo Frida y Diego: "Frida", de Julie Taymor (Estados Unidos-Canadá, 2002 / 125min)
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Desde su larga y complicada relación con su mentor y marido, Diego Rivera, hasta su controvertido e ilícito affaire con Leon Trotsky, pasando por sus provocativas aventuras amorosas con mujeres, Frida Kahlo vivió una vida atrevida y absoluta como revolucionaria política, artística y sexual. "Frida" narra la vida de Frida Kahlo, compartida de manera abierta y sin temor con Diego Rivera, al tiempo que esta pareja impactaba al mundo del arte de manera sorprendente.

17:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "El Mago de Oz", de Victor Fleming ("The Wizard of Oz" / Estados Unidos, 1939).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- Dorothy, una niña huérfana que vive con sus tíos en una granja en Kansas, se ve arrastrada junto con su perro Totó por un tornado que les transporta a un mundo fantástico, más allá del arco iris. Allí deseosa de regresar a casa, comienza un viaje hacia la ciudad de Oz, donde un gran mago es el único que puede hacer que regrese junto a sus tíos. Por el camino, entabla amistad con un espantapájaros sin cerebro, un hombre de hojalata que desea un corazón y un león cobarde. Todos juntos irán hacia Oz en busca de sus sueños.

18:00 h Muestra Internacional Festival Latinoamericano de Video de Rosario (Programa 1), en el marco del XIII Festival de Video El Bosque 2008 “Imaginario e Identidad Local".
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.

18:00 h Ciclo de documentales: "La Mujer Metralleta", de Francisco López Ballo.
Librería Le Monde Diplomatique. San Antonio 434. local 14. Metro Plaza de Armas.
- Retrato de Marcela Rodríguez Valdivieso, sindicada por los medios de prensa como la misteriosa mujer metralleta, del Mapu Lautaro en los años 80. Una voz narrativa busca el fantasma del pasado y se encuentra con el rostro actual de Chile en plenos cambios como la elección presidencial de Michelle Bachelet y la muerte de Augusto Pinochet.

18:30 h Ciclo de Cine Rosa: “Dos vidas contigo”, de Bonnie Hunt ("Return to me" / Estados Unidos, 2000 / 115 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Bob, un arquitecto que acaba de enviudar, acepta a regañadientes que lo involucren en una cita a ciegas en un restaurante italo-irlandés. Pero no es su cita la que lo intriga sino la Grace, la deshinibida mesera del local. Ambos parecen el uno para el otro (al menos eso dice el abuelito de ella), pero para que el amor triunfe hay que superar ciertas dificultades que parecen insalvables.

19:00 h Martes de cine: "Domingo Sangriento", de Paul Greengrass ("Bloody Sunday" / Gran Bretaña-Irlanda, 2002 / 107 min)
Fundación Balmaceda. Huelén 102 piso 2. Providencia. Metro Salvador.
- En Irlanda del Norte, el 30 de enero de 1972, trece personas murieron en las calles de la ciudad de Derry (Londonderry para los ingleses) y otras catorce fueron heridas por las balas del ejército británico. Eran unos civiles desarmados que participaban en una manifestación contra el decreto del Gobierno británico autorizando los internamientos preventivos. Este día, que se conoce en la historia por el nombre de Bloody Sunday (Domingo Sangriento), fue crucial en la historia contemporánea del problema irlandés porque convirtió el conflicto (que se arrastra desde hace más de 700 años) en una guerra civil, hizo que muchos jóvenes se integraran en el IRA y alimentó un ciclo de 25 años de violencia.

19:00 h Ciclo de Cortos "Cortos Circuitos". Selección Universidad Católica: "Catalejo", de Ronnie Radonich Fuentes (Chile, 2007 / 27 min); "El Jarrón de la dinastía Yi", de María José Salas Segura; "Los hombres y el río", de Omar Zúñiga Hidalgo ("The men and the river" / Chile, 2007 / 19 min); "Debajo", de Dominga Sotomayor Castillo (Chile, 2007 / 17 min)
Microcine Bancoestado. Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.
- "Catalejo": Tras 15 años de estadía en Santiago de Chile, Manuel García, eximio trovador, vuelve a la tierra donde nació y recorre aquellos lugares de infancia marcados por el mar, el vacío y el desierto. En el camino se encuentra con antiguos amigos, personajes que le muestran cómo es la vida que no le tocó vivir y lo inspiran a componer la canción que siempre quiso escribir.
- "El Jarrón de la dinastía Yi": El Juano y el Chispa son dos tipos comunes y corrientes que están hartos de su vida mediocre, es por eso que deciden llevar a cabo su plan maestro: robar un Jarrón de una prestigiosa colección de arte oriental, que se expone en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago. Cada uno va en busca de ese Jarrón por distintas razones, el Juano ve en ese objeto la posibilidad de concretar en matrimonio, su amor por su amada Soon Yi, quien lo obliga a traerle a casa el objeto de la dinastía de su familia. Y por otro lado, el Chispa ve en este robo la posibilidad de subir en la escala social de los ladrones de Santiago y con el dinero ayudar a su madre. Ambos se reúnen una noche de otoño para concretar dicho acto: logran entrar, avanzar pero finalmente un suceso en particular los llevará a tomar una decisión que los dejara sin el tan preciado objeto y optar por salir ilesos y libres del museo.
(crédito imagen: Gabriel Ebensperger)
- "Los hombres y el río": Seis hombres. El río. Un padre va de excursión junto a su hijo. La parte alta, una naturaleza cordillerana y un paseo de domingo. Es la última vez que lo harán: deja a su mujer y ella tendrá la custodia del muchacho. Dos hombres se encuentran en uno de los puentes sobre el río. Es de madrugada, hace frío. Uno no podrá seguir viendo al otro. Está casado. Y la situación se hace insostenible. No hay nadie en la calle excepto ellos y sus lágrimas. Dos hermanos van rápidamente camino al aeropuerto: la autopista, al lado, abajo y sobre el río. Uno de ellos se va de Chile porque su familia no lo quiere dentro del país. El otro tuvo la desagradable tarea de tener que ir a dejarlo. Despedidas. Tristezas y el agua.
- "Debajo": Jaime, ermitaño por voluntad propia, invita a su antigua familia a ver un eclipse en su casa enclavada en la montaña. Lentamente las tensiones iniciales del grupo se van desvaneciendo para alcanzar el momento más transparente en medio de la oscuridad del eclipse.

21:00 h Ciclo de Cine Infantil: "Wall E", de Andrew Stanton (Estados Unidos, 2008)
Plaza Lo Lillo. Alejandro Guzmán con Eleuterio Ramírez. El Bosque.
- Tras cientos de solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido -limpiar el planeta- WALL-E (la abreviatura de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles) cuando se encuentra con un lustroso robot explorador llamado EVE. Ambos viajan a través de la galaxia y desencadenan una de las más excitantes e imaginativas comedias de aventuras que hayan sido llevadas al cine. Junto a WALL-E en este fantástico viaje a través de un universo de visiones jamás imaginadas del futuro, hay un comiquísimo elenco de personajes, entre ellos, una cucaracha mascota y un heroico equipo de robots fallados que no funcionan bien.

21:30 h Ciclo de Cine Jazz: "Thelonious monk: Straight, no chaser", de Charlotte Zwerin (1988) Posterior a la exhibición habrá un concierto gratuito de jazz en vivo.
Explanada Centro Cultural Montecarmelo-Providencia. Bellavista 0594. Metro Salvador.
- “Straight, No Chaser” es el título de una de las más famosas composiciones de Thelonious Monk, pianista americano del club del Jazz Minton’s Playhouse en Harlem. Junto con Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Kenny Clark, Monk inventó el estilo conocido como “bebop”. En la cinta se observa al pianista por varias de sus giras mundiales. El documental recoge momentos grabados en la década de los 60, aderezados por diversas opiniones de músicos acerca del estilo musical de Monk, una personalidad única. La película ha sido producida por Clint Eastwood.
Una vez terminada la exhibición del documental, ofrecerán un concierto los destacados jazzistas chilenos Agustín Moya (Saxo), Pablo Menares (Contrabajo) y Félix Lecaros (Batería).


EVENTOS

(Desde las) 19:15 h Masa Crítica Santiago. Cicletada primer martes de cada mes.
- Puntos de encuentro:
19:15 h Plaza Ñuñoa.
19:15 h Pajaritos / Las Torres.
19:15 h Plaza Brasil.
20:00 h Plaza Italia (pasará por Providencia, Tobalaba, Irarrázabal, Vicuña Mackenna, Plaza Italia)
[ Más info acá ]


EXPORAMA


19:30 h Inauguración de la exposición "A-Notas", Tintas de Nelson Dániel (ilustrador)
Espacio Cultural Salón Tudor. Cumbre Cerro San Cristóbal.
- La muestra se compone de dos grupos de obras, la primera es un gran díptico formado por 396 cuadrados de papel (pos-it) croquedos a tinta, apuntes gráficos cotidianos del autor, dispuestos como retículas entre acrílicos. La segunda obra es una serie de diez piezas gráficas trabajadas en tinta, seleccionadas de los originales de su libro: “La fábrica de juguetes usados”, pronto a editarse. Ambas obras establecen un diálogo entre sí, cuestionando los formatos y soportes tradicionales. Horarios: miércoles a viernes de 11:00 h a 14:00 h y de 15:00 h a 18:00 h. Sábado, Domingo y festivos de 10:30 h a 14:00 h y de 15:00 h a 19:00 h. La muestra estará abierta al público hasta el 3 de febrero.
[ Más info aquí ]

Exposición "Mis recuerdos de Ferrocarril. Colección de trenes de juguete".
Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- El propósito de esta muestra es producir el reencuentro de los chilenos, niños y adultos, con algunos de los más bellos ejemplares de trenes de juguete. Nunca antes exhibidos, algunos son de hierro fundido, los más de hojalata litografiada y otros de madera. Se muestran más de cien piezas patrimoniales de las más prestigiosas firmas del ramo, tanto de Chile como del mundo, fabricadas desde principios del siglo XX hasta la década de los sesenta. Si bien están basados en modelos de trenes reales, su presentación es una interpretación libre, muchas veces colorida y lúdica, que destaca y caricaturiza algunos detalles con el fin de aumentar su atractivo para los niños. La muestra estará abierta al público hasta el 29 de enero de 2009.
[ Más info acá ]

Exposición "Manifestaciones del Cómics Reciente".
Sala de Arte Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, Local A 109. Metro Bellavista de La Florida.
- Exposición en el marco de los "200 años de narración gráfica en Chile, ¡Exijo una Explicación!". Invita el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) a través de su proyecto "Museo sin Muros".

Exposición "Maquinaria Pesada", de los artistas Francisco Bruna Zaldivea, Diana Navarrete Astroza, Bárbara Oettinger Searle y Javier Rodríguez [Últimos días!!!]
Galería Moto. Pedro León Gallo esquina Julio Prado. Providencia. Metro Santa Isabel.
- La muestra permanecerá abierta al público hasta el 9 de enero de 2009, de lunes a viernes de 12:00 h a 18:00 h


SALIDASMUSICALES

16:00 h Compañía de cantantes "Kunkani" de gala.
3 piso Teatro Balmaceda 1215. Balmaceda Arte Joven. A un costado de la Estación Mapocho. Metro Puente Cal y Canto.
- Evaluación final donde cada integrante de la compañía de cantantes podrá mostrarse como solista junto a músicos personales.

20:00 h "Encuentros musicales en verano": Presentación de la University of Rochester Chamber Orchestra.
Campus Casona de Las Condes. Universidad Andrés Bello. Fernández Concha 700.
- La orquesta de música clásica de dicha Universidad está compuesta por 36 músicos, los que interpretarán obras de Barber, Mozart, Copland y Beethoven.


TEATRO

19:00 h "Aquí el único animal soy yo", de El Kote.
Plaza de la Cultura. Centro Cultural Estación Mapocho. Metro Cal y Canto.
- Espectáculo unipersonal de circo y teatro, que reúne técnicas de malabarismo, globologia (figuras con globos), imagines sub. reales y humor, todo en sincronía con la música envasada, en donde el publico es trasladado a otra realidad, realizando una parodia de las películas americanas y poniendo como tema de fondo el maltrato animal.
[ Más info acá ]

19:30 h XVI (16º / Décimo sexta) versión del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil: "Las Pesadillas de Toni Travolta", del francés Jean-Luc Courcoult para la compañía chilena La Gran Reyneta.
Plaza de la Constitución. Agustinas entre calles Morandé y Teatinos. Frente al Palacio de La Moneda. Metro La Moneda.
- “Melodrama mitológico-musical donde el espectador debe encontrar su camino" que cuenta la vida de un padre que se cree John Travolta, de una madre que se siente Liza Minelli y de sus tres hijos. “Esta es la historia no tan tranquila –agrega el director- de gentes sencillas fascinadas por la vedette de Hollywood, vista a través de los sueños y la vida cotidiana del padre. Su celular es asombroso: puede, mientras tiene pesadillas, conectarse con su mujer en la realidad. Dos destinos se desarrollan: uno de verdad, el otro no”.

20:00 h Muestra Final Talleres de Teatro de Álvaro Paltanioni Compañía de Teatro La Lobba: "No me mates que ya estoy muerto".
Sala Pedro Prado. Centro Cultural Estación Mapocho. Plaza de la Cultura s/n (sin número) Metro Cal y Canto.

20:30 h XVI (16º / Décimo sexta) versión del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil: Carnaval "El País de Jauja".
Recorrido que se inicia en la Escuela Tecnosur. Av. San Gregorio 0140. La Granja.
- Basado en el cuento ilustrado de Kasparavicius, dirigido por Horacio Videla. Si Jauja se toma las calles, no es de sorprender que veamos un hombre con una tina remando dentro de ella, un obeso montando un pez o gente viajando en tenedores. Los habitantes de Jauja aparecen en nuestra ciudad hipnotizados por una gran torta gigante, que escapó de su reino. Por lo que forman un impresionante ejército que no se detendrá hasta recuperarla, llenando de fantasía y fiesta todo lo que van dejando a su paso.

20:30 h XVI (16º / Décimo sexta) versión del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil: “Violeta: al centro de la injusticia”, con la Compañía de Teatro La Provincia, dirigida por Rodrigo Pérez.
Plaza de Armas de Melipilla.
- Inspirada en la obra de Violeta Parra y con música de su hijo Ángel, “Violeta” es un espectáculo de excelencia para espacios públicos, inspirado en la diversidad artística de la cantautora chilena, bajo la dirección de Rodrigo Pérez.

21:00 h Muestra Final Talleres de Teatro de Álvaro Paltanioni Compañía de Teatro La Lobba: "Hay que seguir la corriente".
Sala Pedro Prado. Centro Cultural Estación Mapocho. Plaza de la Cultura s/n (sin número) Metro Cal y Canto.

Que lo disfruten.

[ Unánse a nuestro Grupo en Facebook !! ]

Contacto: panorama.cultural.santiago@gmail.com

0 comentarios: