Martes 9 de Diciembre de 2008

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE


16:00 h Ciclo Rainer Werner Fassbinder: "Berlín Alexanderplatz" Cap. 1 (Alemania, 1980 / Serie)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- “Berlin Alexanderplatz” es una miniserie que Fassbinder hizo para la televisión en 1980 formando una única historia compuesta de 14 capítulos (13 episodios y un epílogo de doble duración) y con un total de 15 horas y media de duración. La película adapta la novela homónima escrita en 1929 por Alfred Döblin, claramente influida por el Ulises de Joyce. Cuenta la vida de Franz Biberkopf (interpretado por Günter Lamprecht) en el antiguo distrito Alexanderplatz de Berlín. Franz Biberkopf es un convicto que sale de prisión en el Berlín de entreguerras. Franz quiere enmendar su rumbo. Para ello acomete diversos trabajos como repartidor de folletos propagandísticos, vendedor de revistas pornográficas o de corbatas. Franz se enamora de Lina y queda fascinado por su doble, Reinhold, un individuo despiadado que lo utiliza para deshacerse de sus acompañantes femeninas. En el momento en que Franz pierde un brazo al ser lanzado desde un coche en marcha por Reinhold, comienza un naufragio a través de los suburbios del distrito berlinés de Alexanderplatz, donde cobran forma visual las innovaciones de la novela de Döblin en forma de experimentos cinematográficos: los monólogos interiores, la combinación del punto de vista o los collages intertextuales.

17:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "El Mago de Oz", de Victor Fleming ("The Wizard of Oz" / Estados Unidos, 1939).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- Dorothy, una niña huérfana que vive con sus tíos en una granja en Kansas, se ve arrastrada junto con su perro Totó por un tornado que les transporta a un mundo fantástico, más allá del arco iris. Allí deseosa de regresar a casa, comienza un viaje hacia la ciudad de Oz, donde un gran mago es el único que puede hacer que regrese junto a sus tíos. Por el camino, entabla amistad con un espantapájaros sin cerebro, un hombre de hojalata que desea un corazón y un león cobarde. Todos juntos irán hacia Oz en busca de sus sueños.

18:00 h Presentación del documental "Opus Dei: Una cruzada silenciosa", de Marcela Said y Jean de Certeau (Chile, 2006).
Librería Le Monde Diplomatique. San Antonio 434. local 14. Metro Plaza de Armas.
- Este documental entra al corazón de la organización más influyente y secreta de la Iglesia Católica.

18:00 h Ciclo de Cine Chino: "Jasmine Women", de Yong Hou ("Mo Li Hua Kai", "Blooming Jasmine", "Jasmine Flower" / China, 2004)
Teatro La Cúpula. Parque O`Higgins interior s/n (sin número) Metro Parque O'Higgins o Metro Rondizzoni.
- Tres historias, tres épocas, y una familia en Shangai. Historias de amor y perdida de las tres generaciones. “Jasmine Women” cuenta la historia de amor y pérdida, la lucha familiar por superar su historia trágica, puesto que cada hija repite los errores de su madre. Zhang Ziyi lleva el rol de madre (Mo), hija (Li) y nieta (Hua), en los años 30’s, 50’s y 70’s del siglo XX, respectivamente.

18:30 h Ciclo de cine Especial Navidad: “Milagro en la calle 34”, de Les Mayfield ("Miracle on 34th Street", "Milagro en la ciudad" / Estados Unidos, 1994).
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Después de que su madre le revelera que Santa Claus no existe, las Navidades nunca fueron lo mismo para Susan. Cuando conoce a un simpático Santa Claus contratado por unos grandes almacenes, Susan comenzará de nuevo a creer en los milagros.




19:00 h Martes de cine: "I'm Not There", de Todd Haynes (Estados Unidos-Alemania, 2007)
Fundación Balmaceda. Huelén 102 piso 2. Providencia. Metro Salvador.
- Curiosa pieza de cine-arte, que intenta acercarse a la legendaria figura de Bob Dylan usando seis actores diferentes (incluyendo un niño negro y una mujer). Todos encarnan versiones de Dylan -con distintos nombres- que aluden a algunas de las etapas más confusas y discutidas de su vida pública. No es estrictamente una biografía, ni aclarará dudas sobre el personaje. Pero tiene indudable interés y méritos, entre ellos, el formidable trabajo de Cate Blanchett y el extenso uso de canciones originales.
[ Más info de la película aquí ]

19:00 h Ciclo de Cine "Early Coppola": "One from the heart", de Francis Ford Coppola ("Corazonada", "Golpe al corazón" / Estados Unidos, 1982).
Auditorium Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.

- Historia de una pareja que se pelea y se traiciona en las calles de Las Vegas durante la celebración del 4 de julio. Historia de amor transgresora e inquietante en uno de los musicales más extraños de la historia del cine.


19:00 h Lo mejor de FIDOCS 2008: "Bajo la Capucha: un viaje al extremo de la tortura", de Patricio Henríquez ("Under the Hood: A trip to the extremes of torture" / Canadá, 2008)
Goethe Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
- Una grabación nocturna registra el accionar de un grupo de militares norteamericanos: buscan en las calles de un país que les es ajeno, donde viven quienes ellos consideran terroristas. El objetivo se cumple, la cámara registra a los detenidos cuales espectros, ya carentes de voluntad. Vemos sus rostros por última vez, son encapuchados y trasladados a un campo de detención donde serán torturados. Nada sabemos sobre ellos, ni menos si lograrán sobrevivir. A partir de este hecho, Patricio Henríquez indaga sobre la práctica de la tortura, trazando un recorrido histórico sobre sus objetivos, las ideologías y grupos de poder que la sostienen, y como sus técnicas se ha ido perfeccionando a través de los siglos hasta llegar a su punto culmine con «la batalla contra el terrorismo» post Torres Gemelas. El 12º (XII / Doce) Festival Internacional de Documentales de Santiago se presentó entre el 3 y el 9 de noviembre pasado.




20:00 h Lanzamiento de la colección de Guiones Cinematográficos Chilenos.
Auditórium Manuel Montt Universidad Mayor. Manuel Montt 367. Metro Manuel Montt.
- La Escuela de Cine de la Universidad Mayor en conjunto con la Cineteca Nacional y la Editorial Ocho Libros, tiene el agrado de invitarlo al lanzamiento de Guiones Cinematográficos Chilenos. Un hito en nuestro país, ya que salvo contadas excepciones, no se han publicado guiones de películas chilenas. Esta colección cuenta con los siguientes títulos: "Julio comienza en Julio", "La Frontera", "Jhonny Cien Pesos", "Taxi para Tres", "Sexo con Amor", "Sub Terra", "B-Happy", "Machuca", "En la Cama" y "Mi Mejor Enemigo" y se consideró para esta selección el éxito de taquilla, la repercusión en la crítica y los premios obtenidos por las películas dentro y fuera de Chile.

21:00 h Lo mejor de FIDOCS 2008: "Los Hijos de Chechenia", de Florent Marcie ("Itchkéri Kenti", "Les fils de L'Itchkérie", "The Sons of Ichkeria" / Francia, 2006).
Goethe Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.

- Chechenia, invierno de 1996. Florent Marcie, joven director francés, recorre y filma de modo clandestino el país en guerra, yendo al encuentro de un pueblo en lucha. En una Grozny en ruinas, vigilada por el ejército ruso, una gran manifestación independentista desafía al ocupante... Montada diez años después para dar testimonio de una historia olvidada, Los hijos de Chechenia es una película simbólica para los chechenos. Un filme universal sobre lo humano en la guerra y la resistencia. El 12º (XII / Doce) Festival Internacional de Documentales de Santiago se presentó entre el 3 y el 9 de noviembre pasado.


EVENTOS

(Desde las) 8:00 h Retiro de entradas para asistir a "30 y Tr3s Horas Bar" ("30 & Tr3s Horas Bar", "Treinta y tres horas bar"), de Los Tres y el Ballet de Santiago.
Esquina Norponiente Plaza de Armas. Frente a Correos de Chile y la Catedral Metropolitana de Santiago. Metro Plaza de Armas.
- Este evento se realizará gratuitamente el día sábado 20 a las 20:00 h en la Plaza de Armas. Desde el lunes 8 al sábado 13 se repartirán diariamente 2.100 tickets, cuyo retiro máximo es de dos entradas por persona, las que asegurarán el acceso a la Plaza de Armas el día del evento, no así el asiento. Esta medida fue tomada por el Banco Santander para evitar aglomeraciones como las vividas en el pasado concierto de Ennio Morricone.

12:00 h Lanzamiento en Chile de la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia.
Plaza de la Constitución. Frente al Palacio de La Moneda. Metro La Moneda.
- Convoca Mundo sin Guerras y Flashmob Chile. Trae una prenda de vestir que te caracteriza y cuélgala en la Plaza de la Constitución, frente a la Moneda, como símbolo de tu adhesión a la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia.
[ Más info aquí o acá ]


19:30 h Lanzamiento Nº12 y final de la revista de cómic Informe Meteoro.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Esta revista dedicada al cómic humorístico presenta una visión crítica y satírica del Chile contemporáneo, a través de las aventuras de dos extraterrestres (Yelson y Lomax) que vienen a investigar las extrañas costumbres del planeta Tierra. En esta oportunidad la revista que se lanzará corresponderá al fin de la historia, por lo que será oportunidad para despedir este comic nacional. Habrá música en vivo con la banda de rock Héroes, vino de honor (cóctel) amenizado por la música electrónica de Katachoink y venta de ejemplares para completar la colección.
[ Vea el antiguo blog de la revista acá ]


EXPORAMA

19:30 h Inauguración de la exposición "Encuentro en Volúmenes", de los artistas Ramón Leiva Baeza, Ricardo González y Annelisse Peables.
Sala de Exposiciones. Edificio Consistorial. Av. Irarrázaval 3550. Plaza Ñuñoa.
- Estilo: Variados; Técnica: Escultura. La muestra estará abierta al público hasta el día lunes 22 de diciembre.


PERFORMANCE





19:30 h Deformes II - 2ª (Segunda, II) Bienal Internacional de Performance 2008: Inauguración de la exposición "Cuerpos Celestiales (entre cosas y seres)".
Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal. Matucana 464. Metro Quinta Normal.
- Habrá un registro audiovisual de las performances realizadas durante la Bienal. En la inauguración habrá una performance a cargo de Gonzalo Rabanal y Samuel Ibarra.
[ Más info aquí ]


SALIDASMUSICALES

19:00 h Concierto de Clavecín.
Capilla del Hospital del Salvador. Av. Salvador 364. Metro Salvador.
- Barroco italiano, inglés, español, alemán y francés. Intérpretes: Constanza Buttinghausen, Felipe Guerra, Pía Rocco (a cargo del profesor de la Cátedra de Clavecín del Instituto de Música UC, Camilo Brandi) y Juan Francisco Solís (a cargo de la profesora Verónica Sierralta).

19:30 h Concierto por Distinción al Mérito Coral 2008.
Parroquia de la Divina Providencia. Av. Providencia 1619. Metro Manuel Montt o Metro Pedro de Valdivia.
- Concierto en Homenaje al Director del Coro Jubílate, don Marco Dusi, por haber recibido la Distinción al Mérito Coral 2008, otorgada por la Federación Nacional de Coros de Chile (Fedecor).
Repertorio: "In Natali Domini", de M. Praetorius; "Maria durch ein Dornwald Ging", de Gottfried Wolters; "Ecco Mormorar L’onde", de Claudio Monteverdi; "Se Bueno", de P.H. Allende; "Madrigalillo" (F. García Lorca), M. Oltra (España); "Mañanitas de mi Tierra" (R. Arce), J. Fonseca; Arr. Marco Dusi (Chile); "Balada Para Mi Muerte" de A. Piazzolla (Argentina); "Pinares" texto de Gabrela Mistral; "Vasija de Barro" de Arr. G. Fourcaud (Ecuador); "El niño de Belén" (villancico inglés)

20:00 h Concierto del Conjunto Barroco de La Haya.
Parroquia San Francisco de Sales. Av. Santa María 5600. Vitacura.
- La agrupación está integrada por Diego Lorca, flauta (Chile); Conor Jacobson, violín (EE.UU); Aleksandra Renska, violonchelo (Polonia) y Donald Nicolson, clavecín (Nueva Zelanda). Para la ocasión interpretarán un repertorio que integra obras de compositores como J. S. Bach, A. Vivaldi, A. Corelli, G. P. Telemann, D. Buxtehude y J. S. Bach.


TEATRO

19:00 h Presentación de la obra "El funeral de Neruda, claveles rojos para Pablo".
Sala América Biblioteca Nacional. Moneda 650. Metro Santa Lucía.
- A las 22:30 horas del 23 de septiembre de 1973, murió el poeta Pablo Neruda. Dos días más tarde, miles de personas acompañaron sus restos hasta el Cementerio General, a pesar del tenso clima que se vivía tras el Golpe Militar. Treinta y cinco años después, la compañía italiana Assemblea Teatro revivirá aquellos emotivos momentos. El montaje incluye testimonios de diversas personas que despidieron al poeta, junto a las palabras del propio autor de Residencia en la Tierra y su esposa Matilde Urrutia. La obra además cuenta con música de Inti-Illimani, Víctor Jara, Sigur Ros y Violeta Parra, entre otros. La obra fue escrita por el chileno Luis Sepúlveda y el italiano Renzo Sicco (director). Invita la Biblioteca Nacional y Assemblea Teatro.

19:00 h Presentación de la obra "Lapsus", de la compañía de teatro Mundo Urbano.
Centro Ecuménico Diego de Medellín. Argomedo 40. Cerca del Metro Santa Isabel.
- "Lapsus" habla de una violencia cotidiana, pequeña, domestica, hecha de indiferencia, silencios, incomunicabilidad, golpes, gritos. Una violencia que los(as) jóvenes conocen, viven, experimentan sobre su propria piel. "Lapsus" cuenta la vida en fragmentos, imágenes rápidas que llegan y se van, dejándonos con lo que muchas veces no queremos ver, recordar o reconocer. Invita el Centro Ecuménico Diego de Medellín y la Comunidad Papa Juan XXIII con motivo de la conmemoración de los Sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
[ Más info aquí ]


Que lo disfruten.

[ Unánse a nuestro Grupo en Facebook !! ]

0 comentarios: