Miércoles 10 de Diciembre de 2008

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

17:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "King Kong", de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack (Estados Unidos, 1933).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
-
Durante la depresión un director de cine, Carl Denham busca desesperadamente una mujer para protagonizar su próxima obra. En el puerto un barco está listo para partir hacia un destino desconocido y con una carga inusual. La noche anterior a la salida encuentran por fin a la chica. El lugar del rodaje resulta ser una desconocida isla de Sumatra, cartografiada por el capitán de un barco noruego, en la que hay una muralla que protege a los indígenas de una fabulosa bestia, King Kong -la octava maravilla del mundo-. Cuando los nativos ven a Ann Darrow, una rubia a la que llaman ”chica de oro”, la raptan para ofrecersela al monstruo. John Driscoll, el primer oficial de a bordo, sobrevive a una accidentada partida de rescate. Paralelamente Denham captura al enfurecido Gorila en su afán por recuperar a la bella, y ahora va a servir de espectáculo de feria.

18:30 h Ciclo de cine Especial Navidad: “Una navidad de locos”, de Joe Roth ("Christmas with the Kranks" / Estados Unidos, 2004)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Después de celebrar fiel y felizmente la Navidad durante toda su vida, y con su hija Blair en Perú trabajando en un destacamento de las Fuerzas de Paz, Luther y Nora Krank afrontan la posibilidad de pasar unas vacaciones muy solitarias. Una tormentosa noche de Chicago, Luther mira con ansia un cartel luminoso de la ventana de una agencia de viajes y se imagina a él y a Nora tostándose al sol en un crucero por el Caribe. ¿Qué pasaría si estas Navidades fueran sin árbol, sin luces de Navidad, sin bombones, sin fiestas, sin decoración… sin Navidad?

19:00 h Ciclo de Cine "Early Coppola": "Rumble Fish", de Francis Ford Coppola ("La ley de la calle" / Estados Unidos, 1983).
Auditorium Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Rusty James es un joven que sueña con volver a los tiempos de las pandillas juveniles y así emular a su hermano mayor que en su día fue líder de una de éstas.


19:00 h Lo mejor de FIDOCS 2008: "Ada y Kabir", de Macarena Ovalle ("Ada and Kabir" / España, 2008) y "El Arenal", de Sebastián Sepúlveda ("The Sandpit" / Brasil, 2008)
Goethe Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
- "Ada y Kabir": Dos niños, de dos culturas muy distintas, viven en un país que no es el de sus padres. Ada viene de Chile y Kabir de la India. Ambos sirven de intérpretes a sus respectivas madres a la hora de relacionarse con el mundo laboral, en donde sólo pueden acceder a trabajos de aseo y limpieza, mientras ellos se educan en catalán en la escuela Pau Vila de Barcelona, donde el 95% de los niños son inmigrantes. Ada y Kabir son compañeros de escuela, y con los demás niños de su edad conviven y comparten independiente de sus diferencias culturales y gustos distintos. La realizadora Macarena Ovalle nos muestra un mundo en donde es posible la aceptación del otro, más allá del lugar de origen, en donde los hijos se educan en una lengua que no es la materna para así acceder a las oportunidades que sus padres no tuvieron ¿podrán en el futuro acceder a una mejor vida o también serán discriminados? Mientras tanto Ada y Kabir se hacen amigos y aprenden a tocar juntos el violín, hermanando a través de la música sus vidas.

- "El Arenal": La comunidad de Guajará fue formada hace más de 200 años por descendientes de esclavos que encontraron allí su libertad. Desde aquel entonces los habitantes de este lugar de la Amazonia brasilera han permanecido relativamente ajenos al contacto con la urbe y su progreso, manteniendo un modo de vida ligado a sus ancestros el cual es alimentado por una serie de mitos sobre espíritus y personificaciones del mal. En las cercanías de la comunidad se encuentra un arenal, el cual es el lugar donde los espíritus habitan y conviven con los habitantes de Guajará desde el origen de ésta. El director Sebastián Sepúlveda rescata estas historias de convivencia entre los habitantes y los espíritus y seres que los rodean, registrando un modo de vida que está amenazado con dejar de existir, máxime cuando se anuncia la construcción de un puente que unirá la comunidad con la urbe, el cual no solo pondrá en entredicho la existencia del arenal tal como lo conocen sus habitantes, sino que también traerá consigo un cambio en la visión que ellos mismos tienen sobre la existencia y su propia naturaleza.

21:00 h Lo mejor de FIDOCS 2008: "Iraqi Shorts Films", de Mauro Andrizzi (Argentina, 2008)
Goethe Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.
- Durante más de seis meses, el realizador Mauro Andrizzi investigó en Internet y bajó todo el material que encontró referido a la invasión británico–estadounidense a Irak: películas caseras de ambos bandos en pugna, filmadas con pequeñas cámaras digitales o incluso teléfonos celulares. Una seleccion de ese enorme volumen de material da una idea de la importancia de las imágenes clandestinas en una guerra que no parece tener fin. El 12º (XII / Doce) Festival Internacional de Documentales de Santiago se presentó entre el 3 y el 9 de noviembre pasado.


EVENTOS

(Desde las) 8:00 h Retiro de entradas para asistir a "30 y Tr3s Horas Bar" ("30 & Tr3s Horas Bar", "Treinta y tres horas bar"), de Los Tres y el Ballet de Santiago.
Esquina Norponiente Plaza de Armas. Frente a Correos de Chile y la Catedral Metropolitana de Santiago. Metro Plaza de Armas.
- Este evento se realizará gratuitamente el día sábado 20 a las 20:00 h en la Plaza de Armas. Desde el lunes 8 al sábado 13 se repartirán diariamente 2.100 tickets, cuyo retiro máximo es de dos entradas por persona, las que asegurarán el acceso a la Plaza de Armas el día del evento, no así el asiento. Esta medida fue tomada por el Banco Santander para evitar aglomeraciones como las vividas en el pasado concierto de Ennio Morricone.


EXPORAMA

19:30 h Inauguración de la exposición "Lo que presentía cuando holgazaneaba sobre la hierba", de Felipe Cusicanqui.
Sala de Artes Moneda (SAM) Instituto Chileno Norteamericano de Cultura (ICHN) Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Barro y paja, retazos de mimbre y adobes sirven de soporte para las recientes pinturas de Felipe Cusicanqui. Sobre ellos se despliegan imágenes de la vida cotidiana, recién nacidos, mujeres embarazadas, ancianas, paisajes y sillas, pinturas con las que el artista se interroga sobre los binomios: vida - muerte, espacio – tiempo, materia – vacío. La exposición estará abierta al público hasta el 30 de enero de 2009.
[ Más info de Felipe Cusicanqui aquí ]

Exposición "Extramuro 08. Muestra Anual de Pedagogía en Educación Artística".
Galería Posada del Corregidor. Esmeralda 749. Metro Bellas Artes.
- La muestra permanecerá abierta al público hasta el lunes 29 de diciembre.
[ Más info aquí ]


SALIDASMUSICALES

18:00 h Tardes musicales en el Café Literario Parque Bustamante.
Café Literario Parque Bustamante, Bustamante altura del 50, frente a Juana de Lestonac. Metro Baquedano.
- Se presentarán tríos de Jazz, Bossa Nova, Swing y boleros, los que serán la tónica de un ciclo musical al aire libre. Hoy: Valentina Payeras (fusión latinoamericana)

19:30 h Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven (Sinfonía Nº 9 - “Coral”)
Aula Magna Universidad de Santiago de Chile (Usach) Av. Ecuador 3659. Metro Universidad de Santiago. Estación Central.
- Será interpretada de forma íntegra por la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago de Chile, en compañía del Coro Usach y el Coro de Cámara de la Universidad Católica, bajo la dirección general del maestro David Del Pino Klinge. Este gran concierto Sinfónico-Coral de finalización de la Temporada Usach 2008 reunirá en escena a 60 músicos, 90 cantantes y a los solistas: Patricia Cifuentes, soprano; Pilar Díaz, contralto; Daniel Ross, tenor y Marcelo San Martín, barítono.

19:30 h Clinica y Concierto "4 piezas del sur", a cargo de Nicolás Oyola.
Teatro 3º (tercer) piso. Corporación Cultural Balmaceda 1215. Balmaceda Arte Joven. Av. Balmaceda 1215. Metro Puente Cal y Canto.
- El compositor Nicolás Oyola Monreal realizará una clínica y concierto de guitarra donde lanzará su libro "4 piezas del sur". Este músico nacional se destaca por su trabajo en el teatro, como músico de sesión, productor y por su labor docente en la carrera de composición en el instituto Profesional Escuela Moderna de Música.

19:30 h Final IV Concurso de Composición Luis Advis: género música popular.
Sala SCD Bellavista. Santa Filomena 110. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Con presentaciones en vivo, los finalistas seleccionados en cada una de las categorías del concurso (Música Popular, Folclórica y Clásica) mostrarán sus creaciones. Un jurado compuesto por personalidades de la música nacional será el encargado de elegir al ganador, mientras que los propios asistentes, mediante votación, decidirán el Premio del Público. Este certamen es organizado por el Consejo de Fomento para la Música Nacional con el fin de incentivar la creación musical en nuestro país.

19:30 h Concierto de Órgano.
Antigua Iglesia de Las Agustinas. Moneda 1050. Metro Universidad de Chile.
- El programa, comprende obras de autores del barroco francés como Clerambault y Balbastre entre otros. El intérprete es el organista de la iglesia, Víctor Gutiérrez Salazar.

20:00 h Gala Lírica en el Museo de Artes Decorativas.
Museo de Artes Decorativas. Recoleta 683. Metro Cerro Blanco.
- Ingrid Orellana O. (soprano), Ximena Pérez F. (soprano), José Castro E. (tenor), Cristian Moya C. (barítono), Pablo Bruna (pianista). Entre el repertorio se podrá escuchar una selección arias de famosas óperas como Las Bodas de Fígaro y Cosi Fan Tutte de Mozart, La Traviata y Falstaff de Verdi y Lakmé de Leo Delibes, entre otras.

20:30 h Cantata de los Derechos Humanos: Caín y Abel; en el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Plaza de la Constitución. Frente al Palacio de La Moneda. Metro La Moneda.
- Obra del padre Esteban Gumucio SS.CC. y música de Alejandro Guarello, quien también seré el director general de esta obra. Interpretan la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, la agrupación musical Contraluz, el Coro Concerto Vocale, dirigido por Víctor Alarcón y el actor José Secall, quien en esta versión oficiará de narrador. Antes de la interpretación de la Cantata se presentará el trío musical De lo que Anda por Ahí, quienes presentarán las composiciones Canciones de la Memoria.

20:30 h Concierto de Villancicos Navideños del Coro Advenir.
Parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes. Los Castaños. Av. Vitacura 7401. Vitacura.
- La junta de vecinos A-7 Nuevo Horizonte de Vitacura lo invitan al concierto de villancicos navideños "Israel en Egipto", HWV 54 (selecciones) de George Friedrich Händel. Coro: Advenir con acompañamiento de órgano; conductor y organista: Danilo Pérez Barría.


TEATRO

19:00 h Presentación de la obra "El funeral de Neruda, claveles rojos para Pablo".
Sala América Biblioteca Nacional. Moneda 650. Metro Santa Lucía.
- A las 22:30 horas del 23 de septiembre de 1973, murió el poeta Pablo Neruda. Dos días más tarde, miles de personas acompañaron sus restos hasta el Cementerio General, a pesar del tenso clima que se vivía tras el Golpe Militar. Treinta y cinco años después, la compañía italiana Assemblea Teatro revivirá aquellos emotivos momentos. El montaje incluye testimonios de diversas personas que despidieron al poeta, junto a las palabras del propio autor de Residencia en la Tierra y su esposa Matilde Urrutia. La obra además cuenta con música de Inti-Illimani, Víctor Jara, Sigur Ros y Violeta Parra, entre otros. La obra fue escrita por el chileno Luis Sepúlveda y el italiano Renzo Sicco (director). Invita la Biblioteca Nacional y Assemblea Teatro.


Que lo disfruten.

[ Unánse a nuestro Grupo en Facebook !! ]

0 comentarios: