Miércoles 17 de Diciembre de 2008

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE


16:00 h Ciclo Rainer Werner Fassbinder: "Berlín Alexanderplatz" Cap. 5 (Alemania, 1980 / Serie)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- “Berlin Alexanderplatz” es una miniserie que Fassbinder hizo para la televisión en 1980 formando una única historia compuesta de 14 capítulos (13 episodios y un epílogo de doble duración) y con un total de 15 horas y media de duración. La película adapta la novela homónima escrita en 1929 por Alfred Döblin, claramente influida por el Ulises de Joyce. Cuenta la vida de Franz Biberkopf (interpretado por Günter Lamprecht) en el antiguo distrito Alexanderplatz de Berlín. Franz Biberkopf es un convicto que sale de prisión en el Berlín de entreguerras. Franz quiere enmendar su rumbo. Para ello acomete diversos trabajos como repartidor de folletos propagandísticos, vendedor de revistas pornográficas o de corbatas. Franz se enamora de Lina y queda fascinado por su doble, Reinhold, un individuo despiadado que lo utiliza para deshacerse de sus acompañantes femeninas. En el momento en que Franz pierde un brazo al ser lanzado desde un coche en marcha por Reinhold, comienza un naufragio a través de los suburbios del distrito berlinés de Alexanderplatz, donde cobran forma visual las innovaciones de la novela de Döblin en forma de experimentos cinematográficos: los monólogos interiores, la combinación del punto de vista o los collages intertextuales.

17:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "King Kong", de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack (Estados Unidos, 1933).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
-
Durante la depresión un director de cine, Carl Denham busca desesperadamente una mujer para protagonizar su próxima obra. En el puerto un barco está listo para partir hacia un destino desconocido y con una carga inusual. La noche anterior a la salida encuentran por fin a la chica. El lugar del rodaje resulta ser una desconocida isla de Sumatra, cartografiada por el capitán de un barco noruego, en la que hay una muralla que protege a los indígenas de una fabulosa bestia, King Kong -la octava maravilla del mundo-. Cuando los nativos ven a Ann Darrow, una rubia a la que llaman ”chica de oro”, la raptan para ofrecersela al monstruo. John Driscoll, el primer oficial de a bordo, sobrevive a una accidentada partida de rescate. Paralelamente Denham captura al enfurecido Gorila en su afán por recuperar a la bella, y ahora va a servir de espectáculo de feria.

18:00 h Seminario Internacional Ciudad y Deseo: Exclusión y Diversidad, del Barrio a la Metrópolis. Ciclo de Cine y Documentales: "La Batalla de Plaza Italia", de Renato Villegas (Chile, 2008)
Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal. Av. Matucana 464. Metro Quinta Normal.
- Documental que narra cómo esta producción independiente logró generar un movimiento ciudadano que finalmente impidió que un gigantesco memorial a Jaime Guzmán se instalara en plena Plaza Italia, el corazón popular de Santiago. Las películas serán presentadas por sus propios realizadores.

18:30 h Ciclo de cine Especial Navidad: “Santa Claus 2: Señora Claus", de Michael Lembeck ("The Santa Clause 2" / Estados Unidos, 2002 /105 min )
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Las vacaciones comienzan el 1 de noviembre y Papá Noel tiene que encontrar a la Sra. Claus perfecta. Scott Calvin ha sido Papá Noel durante los ocho últimos años y sus leales elfos lo consideran el mejor de todos. Pero Scott tiene algunos problemas: su hijo Charlie aparece en la lista de ”niños malos” de este año y él está perdiendo peso misteriosamente. Para colmo, si Scott no está felizmente casado en Nochebuena, ¡dejará de ser Papá Noel para siempre! (la cláusula del contrato está muy clara: tiene que existir una ”Sra. Claus”) Desesperado por encontrar una esposa y ayudar a su hijo, Scott vuelve a casa y deja un suplente al mando del Polo. Pero el sustituto comienza a introducir cambios extraños en las definiciones de ”niños buenos” y ”niños malos” y Scott tiene que regresar con un saco mágico nuevo para salvar la Navidad.

19:00 h Ciclo de cine Miradas de Valparaíso: "Arcana", de Cristóbal Vicente (2005 / 83 min)
Sala América Biblioteca Nacional. Moneda 650. Metro Santa Lucía.
- Arcana es una película que recoge el último año de funcionamiento de la antigua cárcel de Valparaíso (Chile), cerrada en Abril de 1999. Es un homenaje al lugar y a los valores y costumbres de los hombres que por ciento cincuenta años lo habitaron ocultamente, fuera de todo conocimiento exterior de ciudad.

20:00 h Especial Expo Frida y Diego: "Frida", de Julie Taymor (Estados Unidos-Canadá, 2002 / 125min)
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Desde su larga y complicada relación con su mentor y marido, Diego Rivera, hasta su controvertido e ilícito affaire con Leon Trotsky, pasando por sus provocativas aventuras amorosas con mujeres, Frida Kahlo vivió una vida atrevida y absoluta como revolucionaria política, artística y sexual. "Frida" narra la vida de Frida Kahlo, compartida de manera abierta y sin temor con Diego Rivera, al tiempo que esta pareja impactaba al mundo del arte de manera sorprendente.
[ NOTA: En el sitio web dice que para ver esta película hay que pagar, sin embargo consultando en la Cineteca su exhibición es gratuita y sólo es un problema en la publicación de la información ]


COLOQUIOS, CONVERSACIONES

17:00 h - 21:00 h Coloquio "El cuerpo posible. Asedios y tentativas a la obra de Antonin Artaud".
Sala Plenario. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Av. Condell 343. Metro Salvador. Providencia.
- Ponencias, poesía, performance.
[ Más info acá ]

18:00 h 5º (Quinto) Festival de Cine y Documental Musical In-Edit: Mesa Redonda lafuga.cl y musicapopular.cl: Música y nuevos medios de comunicación. Cómo incorporar la música chilena a las pautas de los medios de comunicación masiva.
Lastarria 90. Metro Universidad Católica.
- Modera: Roberto Doveris (lafuga.cl). Invitados: Alejandra Fritis, realizadora (Canal 13 Cable), David Ponce, periodista (musicapopular.cl / Prueba de Sonido), Natalia del Campo, periodista (Radio Uno) y Cristián Araya, periodista (Super45.cl)

19:00 h Conversación con Roberto Ampuero "Ficción y realidad: El caso Neruda".
Auditorio 1. Universidad Finis Terrae. Av. Pedro de Valdivia 1509. Metro Pedro de Valdivia.
- Este escritor chileno, radicado en Estados Unidos, hablará de “El caso Neruda”, su última novela. Será entrevistado por el crítico literario y profesor de literatura de la UFT, Eduardo Guerrero.


EVENTOS

(Desde las) 18:30 h F.A.C.E.! Festival de Arte Ciudad Empresarial.
Bulevart Ciudad Empresarial. Av. El Parque 4860
- Festival de arte gratuito para los días miercoles 17, jueves 18 y viernes 19 de diciembre en Ciudad Empresarial, donde expondrán 18 jóvenes emergentes de distintas disciplinas del arte, (fotografía, pintura, video, diseño, video, instalaciones), junto con la participación de bandas en vivo (jazz, bossa nova, rock) y danza (flamenco y tango) más un desfile de moda y fiesta de clausura(Dj + barra con los mejores tragos).
Programa de este día:
18:30 h Inauguración( Exposiciones de arte + BAR+DJ)
19:45 h Muestra de danza Tango.
20:45 h Grupo de Bossa nova.
21:45 h Chill out Bar + Dj.
Artistas permanentes desde el Miercoles 17 al Viernes 19, desde las 18:00 h a 00:00 h:
Sala 1 "Fotografia y Dibujo": Mauricio Olivares Montes y Francisca Ahlers.
Sala 2 "Pintura": Francisco Pero y Felipe Muhr.
Sala 3 "Diseño": Monito.cl y Valentina Ríos.
Sala 4 "Instalaciones": Bernardita Bennett y María Paz Ortúzar.
Sala 5 "Cocktail Room": Warm Up + Bar + Fiesta.


EXPORAMA

19:30 h Inauguración de la exposición “Imágenes de la Resistencia”, del fotógrafo Juan Carlos Cáceres Valenzuela.
Archivo Nacional. Miraflores 50. Metro Santa Lucía.
- Fotografías principalmente del período 1983 – 1989 con una mirada histórica a aquel Chile que resistió y se levantó para derribar la dictadura. En la oportunidad se proyectará un diaporama y se dará a conocer sitio web con tres mil imágenes de personajes anónimos y conocidos que con lucha y compromiso fueron protagonistas de este lapso histórico.
[ Más info acá ]

19:30 h Inauguración de la exposición "Maquinaria Pesada", de los artistas Francisco Bruna Zaldivea, Diana Navarrete Astroza, Bárbara Oettinger Searle y Javier Rodríguez.
Galería Moto. Pedro León Gallo esquina Julio Prado. Providencia. Metro Santa Isabel.
- La muestra permanecerá abierta al público hasta el 9 de enero de 2009, de lunes a viernes de 12:00 h a 18:00 h

Exposición "Lo que presentía cuando holgazaneaba sobre la hierba", de Felipe Cusicanqui.
Sala de Artes Moneda (SAM) Instituto Chileno Norteamericano de Cultura (ICHN) Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Barro y paja, retazos de mimbre y adobes sirven de soporte para las recientes pinturas de Felipe Cusicanqui. Sobre ellos se despliegan imágenes de la vida cotidiana, recién nacidos, mujeres embarazadas, ancianas, paisajes y sillas, pinturas con las que el artista se interroga sobre los binomios: vida - muerte, espacio – tiempo, materia – vacío. La exposición estará abierta al público hasta el 30 de enero de 2009.
[ Más info de Felipe Cusicanqui aquí ]

Exposición "Extramuro 08. Muestra Anual de Pedagogía en Educación Artística".
Galería Posada del Corregidor. Esmeralda 749. Metro Bellas Artes.
- La muestra permanecerá abierta al público hasta el lunes 29 de diciembre.
[ Más info aquí ]

Exposición “Calle sin número”, a cargo del profesor Juan Guillermo Tejeda.
Hall Central Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile. Portugal 84. Metro Universidad Católica.
- Esta exposición es un recuento de las intervenciones visuales que los alumnos del Taller Intervención Visual (Segundo semestre de 2008) a cargo del profesor Juan Guillermo Tejeda, agrupados en comandos, desarrollaron a través de diversas acciones gráficas en distintos puntos de la ciudad. Las intervenciones de “Calle sin número” tienen como propósito el cambio: cambiar las acciones, las opiniones o las percepciones de las personas en el marco de la ciudad, siendo sus condiciones: el entorno urbano en su uso público, el carácter gráfico o visual, el cambio, la notoriedad, la belleza, la imaginación, la experimentación, la velocidad operativa, la factibilidad. La exposición estará abierta hasta el 20 de diciembre.
[ Mas info acá ]

Exposición "Mis recuerdos de Ferrocarril. Colección de trenes de juguete".
Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- El propósito de esta muestra es producir el reencuentro de los chilenos, niños y adultos, con algunos de los más bellos ejemplares de trenes de juguete. Nunca antes exhibidos, algunos son de hierro fundido, los más de hojalata litografiada y otros de madera. Se muestran más de cien piezas patrimoniales de las más prestigiosas firmas del ramo, tanto de Chile como del mundo, fabricadas desde principios del siglo XX hasta la década de los sesenta. Si bien están basados en modelos de trenes reales, su presentación es una interpretación libre, muchas veces colorida y lúdica, que destaca y caricaturiza algunos detalles con el fin de aumentar su atractivo para los niños. La muestra estará abierta al público hasta el 29 de enero de 2009.
[ Más info acá ]

Exposición: “Luis Ladrón de Guevara: desde la fotografía industrial a una estética de la producción”.
Sala Blanca Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- Esta exposición-homenaje recorre la biografía artística de Ladrón de Guevara y su labor en la difusión de empresas de tanta significación como CORFO, IANSA, CAP, ENDESA, Metro de Santiago, Sigdo Koppers, FIGALEM, FORAM y DELTA, entre varias otras, mediante la cual contribuyó a establecer las imágenes canónicas de la industria moderna en Chile. La muestra estará abierta al público hasta el 30 de diciembre.


LIBROS

12:00 h Presentación del libro "Morir en Beirut. Crónica de un conmovedor rescate", de Roberto Abu-Eid.
Salón O’Higgins. Ministerio de Relaciones Exteriores. Teatinos 180. Segundo piso. Metro La Moneda.
- Testimonio del Cónsul chileno en el Líbano, Roberto Abu-Eid.

19:00 h Presentación de los libros “Tránsitos urbanos” de Paola Monti y “Tapia” de Martín Pérez, ambos de ediciones Asterion.
Café Literario. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.


SALIDASMUSICALES

18:00 h Tardes musicales en el Café Literario Parque Bustamante.
Café Literario Parque Bustamante, Bustamante altura del 50, frente a Juana de Lestonac. Metro Baquedano.
- Se presentarán tríos de Jazz, Bossa Nova, Swing y boleros, los que serán la tónica de un ciclo musical al aire libre. Hoy: Natacha Montory (Jazz, pop)

19:00 h Concierto de Navidad.
Plaza de Armas de Santiago. Metro Plaza de Armas.
- La Orquesta Sinfónica Estudiantil Región Metropolitana, junto al Coro de la Universidad Andrés Bello interpretarán los más famosos Villancicos en la Plaza de Armas de Santiago.

19:30 h Festival Bach de Navidad a cargo del Coro de Cámara Universidad Alberto Hurtado.
Iglesia Colegio San Ignacio. Alonso de Ovalle 1452. Metro La Moneda.
- Director del Coro: Guido Minoletti; programación: Sylvia Soublette.


18:30 h y 19:30 h Show acústico en la Feria Navideña de Sellos Independientes: presentación de Golem (18.30 h) y Francisco González (19:30 h)
Sala 2. SCD Bellavista. Sta Filomena 110. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
[ Más info acá ]

19:00 h Lanzamiento de "Carlos Figueroa Live", el segundo DVD del destacado baterista nacional y docente de la Escuela de Música & Sonido de UNIACC.
Auditorio UNIACC. Av. Salvador 1200. Metro Salvador.
- Este trabajo audiovisual reunió sobre el escenario a destacados músicos del jazz como Christian Gálvez, Roberto Trujillo, Héctor "Parquímetro" Briceño, entre otros.

20:00 h Suite Cascanueces en jazz.
Teatro Municipal de Ñuñoa. Irarrázaval 1564.
- La Big Band de la Universidad de Chile cerrará el año 2008 con la obra “Suite Cascanueces en Jazz”, del compositor P.I. Tchaikovsky, en nuestra comuna. El espectáculo pondrá en escena a 20 músicos, bailarines y coreografías en telas aéreas.
[ Más info acá ]

20:00 h Presentación del grupo Gelou (Pop Rock).
Espacio Musical de Juventud Providencia. Padre Mariano 156. Metro Pedro de Valdivia.

20:00 h Concierto de Navidad a cargo de la Orquesta de Cámara de Chile.
Santuario de Schoenstatt. La Concepción 7626. La Florida.
- Programa: obras de Mozart, Vivaldi, Kreisler y Pachebel.


TEATRO

19:30 h Vuelve "Las Palomas de Choferillo", escrita en décimas con música en vivo; escrita y dirigida por Claudio Fuentes San Francisco, junto a Soledad Yánez, con la Compañía La Fulana Teatro.
Plaza de la Cultura. Centro Cultural Estación Mapocho. Metro Cal y Canto.
- Choferillo, tras la muerte de sus dos hijos, se convierte en chofer de camiones y se va en busca del asesino. Después de varios años de ir y venir regresa al pueblo. Su esposa y tres hijas lo esperan impacientes, pero éste decide celebrar el regreso en el bar “El cinco”, recibido por Pepa de Oro y compañeros. La fiesta es grande pero la desgracia inminente, el bar cerrara, en casa la espera ha derrumbado la voluntad y salud de su mujer, quien no cargara más con la ingratitud de su venganza. La mina ha cerrado, la gente busca horizontes, sus hijas se han enamorado y deciden comenzar su propio viaje, el pueblo está desapareciendo. En medio de esto Choferillo se verá enfrentado a una de las decisiones más difíciles de su camino cuando el profesor causante de su tragedia y de la búsqueda que inició un día -y que terminó por consumir toda su vida-, se presente ante sus propios ojos para terminar con la cacería.

20:00 h Presentación de la obra teatral “Herederas”, escrita por Bernardita Lira y dirigida por Malva Venegas y Juan Pablo Fuentes, con la Compañía de Teatro Independiente.
Escuela de Teatro Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS) Libertad 53. Metro Unión Latinoamericana.
- Menelao, esposo de Helena, al darse cuenta de la traición convoca a todos los hombres griegos para ir a recuperar a su esposa insurrecta y de paso arrasar con toda Troya. La guerra se extiende durante largos diez años, hasta que finalmente los altos muros de la ciudad son franqueados por los guerreros griegos y es completamente destruida, quedando como únicos testigos de esta masacre las mujeres troyanas, que serán llevadas como esclavas a Grecia.
[ Más info acá ]

20:30 h Presentación de la obra "La Esclusa" dirigida por Jaime Mc Manus dentro del marco de Egresos 2008.
Sala STEA2 Sede Sur UNIACC. Av. Salvador 1426. Metro Salvador.
- Presentado por la Escuela de Teatro & Comunicación Escénica.


Que lo disfruten.

[ Unánse a nuestro Grupo en Facebook !! ]

0 comentarios: