Sábado 10 de Enero de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

11:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "El Mago de Oz", de Victor Fleming ("The Wizard of Oz" / Estados Unidos, 1939).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- Dorothy, una niña huérfana que vive con sus tíos en una granja en Kansas, se ve arrastrada junto con su perro Totó por un tornado que les transporta a un mundo fantástico, más allá del arco iris. Allí deseosa de regresar a casa, comienza un viaje hacia la ciudad de Oz, donde un gran mago es el único que puede hacer que regrese junto a sus tíos. Por el camino, entabla amistad con un espantapájaros sin cerebro, un hombre de hojalata que desea un corazón y un león cobarde. Todos juntos irán hacia Oz en busca de sus sueños.

12:00 h Cine Niños: "Rokunga" ("Rokunga: El último hombre pájaro", “Rokunga, the last Tangata Manu” / Chile, 2002 / 8 min), "Siaskel el gigante" ("Siaskel, el gigante", "El Gigante Siaskel" / Chile, 2005 / 12 min), "Señores de Sipán" ("Lords of Sipan" / Chile, 1999 / 3 min) y "Patagonia -capítulo 1- El elegido" ("Patagonia, los hombres del confín" ("Patagonia, people from the edge of the world", "Patagonia, los pueblos del confín" / Chile, 2007 / 24 min) [animaciones pueblos originarios], de Erwin Gómez Viñales (Wilo) (Chile, 2006-2008)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- "Rokunga": La última ceremonia del hombre pájaro en la Isla de Pascua, quien venció al resto en la tarea de traer el primer huevo del año de las gaviotas que habitan en un pequeño islote frente a la isla.
- "Siaskel el gigante": En medio de una ceremonia ritual del extinto pueblo ona que habitó la Patagonia, un gigante caníbal secuestra a dos niños. El pueblo desesperado pide ayuda al más grande chamán de la comarca llamado Kuanip. Éste se sacrifica en una cruenta batalla, y el cadáver del gigante se transforma en una montaña.
- "Señores de Sipán": Cortometraje animado de ficción basado en las historias narradas por dibujos en vasijas de arcilla de la cultura Mochica que habitó el valle del Moche, al norte de Perú, entre el siglo primero y octavo de nuestra era.
- "Patagonia": Es la primera serie en su tipo en explorar el imaginario de los pueblos patagones, creando una historia de ficción y aventuras en base a diferentes aristas de los pueblos del fin del mundo y su enfrentamiento cultural con las fuerzas militares de los conquistadores.

15:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "Casablanca", de Michael Curtiz (Estados Unidos, 1942).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- Mientras en Europa, la Segunda Guerra Mundial está en todo su apogeo, hasta Casablanca llegan fugitivos de todas partes que aspiran a obtener un pasaporte que les permita viajar hasta Lisboa o América. El lugar donde se concentran estos fugitivos es un café, propiedad de Rick, un americano duro, cínico y aventurero.


16:00 h Especial Expo Frida y Diego: "Frida", de Julie Taymor (Estados Unidos-Canadá, 2002 / 125min)
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Desde su larga y complicada relación con su mentor y marido, Diego Rivera, hasta su controvertido e ilícito affaire con Leon Trotsky, pasando por sus provocativas aventuras amorosas con mujeres, Frida Kahlo vivió una vida atrevida y absoluta como revolucionaria política, artística y sexual. "Frida" narra la vida de Frida Kahlo, compartida de manera abierta y sin temor con Diego Rivera, al tiempo que esta pareja impactaba al mundo del arte de manera sorprendente.

16:00 h Cine Niños: "Rokunga", "Siaskel el gigante", "Señores de Sipán" y "Patagonia" [capítulo 1] (animaciones pueblos originarios), de Erwin Gómez (Chile, 2006-2008)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.

16:00 h Ciclo de Cine con Contenido: "Zeitgeist", documental de Peter Joseph ("Zeitgeist - El Espíritu de la era" / Estados Unidos, 2007 / 118 min)
Centro Cultural "Taller Maestranza". Urracas de Emaus. Condell 98. San Bernardo.
- Este documental cuestiona los efectos del sistema monetario sobre el conjunto de la sociedad, proponiendo una sociedad alternativa basada no en la moneda sino en el uso de los recursos para satisfacer, primero que nada, las necesidades básicas de todos los habitantes del planeta. Hace una crítica de las actuales instituciones sociales y políticas, que no permiten dar respuestas adecuadas a los problemas existentes. Propone un mundo sin líderes, caudillos, salvadores y demás, sin subordinación de unos a otros, igualdad real, democracia real. Plantea el documental la necesidad de un cambio del modelo económico y de instituciones políticas.
[ Más info de este documental acá ]

17:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "La gata sobre el tejado de Zinc caliente", de Richard Brooks ("Cat on a Hot Tin Roof" / Estados Unidos, 1958).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- Un autoritario terrateniente reúne a su familia para celebrar su cumpleaños tras un reconocimiento médico. En ese momento afloran los problemas y la tensión se hace insoportable.

17:00 h Ciclo de Cine Brasileño: "Olga", de Jayme Monjardim (Brasil, 2004 / 141 min)
Auditórium Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- Olga Benário (Camila Morgado) es una militante comunista perseguida por la policía que huye a Moscú donde realiza un entrenamiento militar. Estando allá le encargan acompañar a Luis Carlos Prestes (Caco Ciocler) a Brasil para liderar la Intentona Comunista de 1935. Con el fracaso de la revolución. Olga cae presa junto con Prestes. Con siete meses de embarazo la deporta el gobierno de Getúlio Vargas a la Alemania nazi donde nace su hija de la cual la alejan cuando la mandan al campo de concentración de Ravensbrück.
[ Más info de esta película acá ]

18:00 h Ciclo de películas fantásticas hechas en Hispanoamérica: "Los ojos azules de la muñeca rota", de Carlos Aured ("Blue Eyes of The Broken Doll" / España, 1973 / 83 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- Región de Angers, en Francia, época actual. Gilles, un ex presidiario busca trabajo y acepta el empleo que le ofrece Claude, una bella joven que tiene una mano ortopédica y vive en un sombrío caserón, en compañía de sus hermanas Yvonne y Nicole. Yvonne es paralítica. Nicole es un ser frustrado y dominado por un insaciable deseo sexual. La llegada de Gilles crea un drama de terrible tensión entre las tres hermanas. El mejor amigo de la familia es el médico Perrouze, hombre de cierta edad que cuida de la paralítica con gran solicitud. A la casa llega Michelle, una enfermera que se ocupará de atender a Yvonne. Poco después una sobrecogedora ola de crímenes estremece la región. Las víctimas son bellas muchachas, cuya trágica constante es tener los ojos azules y el cabello rubio. El asesino además de degollarlas, les arranca los ojos...

18:00 h Muestra Internacional Festival Latinoamericano de Video de Rosario (Programa 4), en el marco del XIII Festival de Video El Bosque 2008 “Imaginario e Identidad Local" y la exhibición de los trabajos premiados en este Festival.
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.

18:30 h Ciclo de Cine Infantil en vacaciones: "Ratatouille", de Brad Bird (Estados Unidos, 2007 / 110 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- Una rata llamada Remy sueña con convertirse en un gran chef francés a pesar de la oposición de su familia y del problema evidente que supone ser una rata en una profesión que detesta a los roedores. El destino lleva a Remy a las alcantarillas de París, pero su situación no podría ser mejor, ya que se encuentra justo debajo de un restaurante que se ha hecho famoso gracias a Auguste Gusteau, una estrella de la cuisine. A pesar del peligro que representa ser un visitante poco común (y desde luego nada deseado) en los fogones de un exquisito restaurante francés, la pasión de Remy por la cocina pone patas arriba el mundo culinario parisino en una divertidísima y emocionante aventura.

20:30 h "Tercer Festival Cine en tu Cancha": "Kung Fu Panda", de John Stevenson y Mark Osborne (Estados Unidos, 2008 / 92 min)
Multicancha Nº140. Mapocho con Algarme. Cerro Navia.
- El panda Po es aprendiz en un restaurante de tallarines que sueña despierto con pelear junto a las grandes estrellas del mundo del kung fu. Pero gracias a un giro del destino, Po será el elegido para cumplir con una antigua profecía... Unos poderosos enemigos se han reunido en la entrada del Valle de la Paz, y la única esperanza es la aparición de un héroe que salvará la situación. Ninguno de los maestros de artes marciales que se han presentado llevan la marca del Escogido... hasta ahora. Cuando Po aparece involuntariamente en medio de la competición, todos se quedan asombrados al ver que un panda tan poco motivado lleva la marca. Dependerá de ellos convertir a este tierno gigante en un luchador de kung fu antes de que sea demasiado tarde.

20:30 h "Tercer Festival Cine en tu Cancha": "Wall E", de Andrew Stanton (Estados Unidos, 2008)
Multicancha Nº60. 9 de Julio 5543. Lo Prado.
- Tras cientos de solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido -limpiar el planeta- WALL-E (la abreviatura de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles) cuando se encuentra con un lustroso robot explorador llamado EVE. Ambos viajan a través de la galaxia y desencadenan una de las más excitantes e imaginativas comedias de aventuras que hayan sido llevadas al cine. Junto a WALL-E en este fantástico viaje a través de un universo de visiones jamás imaginadas del futuro, hay un comiquísimo elenco de personajes, entre ellos, una cucaracha mascota y un heroico equipo de robots fallados que no funcionan bien.

21:00 h Ciclo de Cine Infantil: "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal", de Steven Spielberg ("Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull" / Estados Unidos, 2008 / 124 min)
Plaza Lo Lillo. Alejandro Guzmán con Eleuterio Ramírez. El Bosque.
- La última aventura de Indiana Jones empieza en el desierto del suroeste Estados Unidos en 1957, en plena Guerra Fría. Indy y su amigo Mac acaban de escapar por los pelos de las garras de unos infames agentes soviéticos en un remoto aeropuerto. El profesor Jones regresa a casa y se entera de que las cosas van de mal en peor. Su mejor amigo, el decano de la Universidad, le dice que muchos sospechan de las últimas actuaciones de Indy y que el gobierno presiona a la Universidad para que le despidan. Indiana, a punto de irse, conoce a un joven rebelde llamado Mutt, que le propone un trato. Si el arqueólogo le ayuda a resolver un problema personal, podría hacer uno de los descubrimientos más espectaculares de la historia; se trata de la Calavera de Cristal de Akator, un objeto legendario que despierta la fascinación, la superstición y el miedo.
[ Más info sobre esta película acá ]


DANZA

17:00 h Festival de Verano "Está que arte": "Mujeres de Arena".
Explanada exterior Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven. Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Compañía El Ombú, Dirección Marjorie Avalos.

18:00 h Festival de Verano "Está que arte": "El refugio de Kaman".
Explanada exterior Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven. Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Compañía de danza-teatro de Balmaceda Arte Joven, dirección Andrés Gutiérrez.


EXPORAMA

12:00 h Premiación del Concurso "Premio APECH 2008".
Sala Santiago Nattino. Salvador Donoso 21. Barrio Bellavista. Providencia. Metro Salvador o Metro Baquedano.
- Artista Ganadora: Constanza Arancibia Valdivia; Mención Honrosa: Ricardo Mandujano Madariaga. La Asociación de Pintores y Escultores de Chile, APECH; convocó a participar en un concurso de proyectos de Artes Visuales, categoría Jóvenes, año 2008. La APECH, a través de este premio, pretende estimular y dar la posibilidad a jóvenes artistas de mostrar su obra en la sala de exposiciones Santiago Nattino. El concurso estuvo abierto a las diversas ramas de las Artes Visuales.

Exposición "Mis recuerdos de Ferrocarril. Colección de trenes de juguete".
Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- El propósito de esta muestra es producir el reencuentro de los chilenos, niños y adultos, con algunos de los más bellos ejemplares de trenes de juguete. Nunca antes exhibidos, algunos son de hierro fundido, los más de hojalata litografiada y otros de madera. Se muestran más de cien piezas patrimoniales de las más prestigiosas firmas del ramo, tanto de Chile como del mundo, fabricadas desde principios del siglo XX hasta la década de los sesenta. Si bien están basados en modelos de trenes reales, su presentación es una interpretación libre, muchas veces colorida y lúdica, que destaca y caricaturiza algunos detalles con el fin de aumentar su atractivo para los niños. La muestra estará abierta al público hasta el 29 de enero de 2009.
[ Más info acá ]


SALIDASMUSICALES

12:30 h Festival de Jazz en el Mirador del Alto, con Santiago Standad Cuarteto "Jazz standad".
Azotea Mall Alto Las Condes. Av. Kennedy 9001.

19:30 h Festival de Jazz en el Mirador del Alto, con Los Andes Big Band "Música de gran orquesta".
Azotea Mall Alto Las Condes. Av. Kennedy 9001.

20:00 h Ciclo Música de Verano. Noche de Trova, con Alexis Venegas y Pablo López.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
[ Más info acá ]

20:30 h Música al aire libre.
Plazas y parques de Ñuñoa.
- Programa:
Plaza Ñuñoa: Os Desafinados (Música brasileña)
Parque Botánico: Joaquín Zamora y sus mariachis (Música mexicana)
Plaza P. D`halmar: Gabriel Reyes Trébol (Jazz)
Plaza Villa Los Jardines: Pregon (Folclor Latino)
Plaza Villa Los Presidentes: Quinteto Venezia (Tangos y recuerdos)
Plaza Bremen: Duo Ge (Acoustic folk)
[ Marque sobre las plazas y parques para ver su ubicación ]

21:00 h Tercer (III) Festival Folklórico de Maipú Jose Luis Hernández 2009. Conduce Juan La Rivera.
Plaza de Toros (Ex Medialuna de Maipú) Anfiteatro de Maipú. Alberto Llona, a un costado de la Plaza Mayor.
- Programa de este sábado:
21:00 h Obertura musical a cargo del conjunto Fantasía Folclórica Chilena.
21:05 h Presentación Ballet “Arco Iris”.
21:30 h Competencia muestra de los conjuntos folclóricos “Siembras de mi tierra”, “Purrum Mapu” y “Fiesta Huasa”.
22:35 h Presentación de la cantante Verónica Jara.
22:55 h Competencia de canciones:
1. “Cuna de gloria”, cueca de Gabriela Contreras Araya.
2. “Que linda está la era”, cueca de Antonio Cerpa Plaza.
3. “Por tu abandono”, cueca de Ana María Carter.
4. “De Chile templo y memoria”, cueca de Alex Soto Cabrera.
5. “Canción para Maipú”, tonada de Gabriela Ortiz Millacoy.
23:30 h Competencia muestra de los conjuntos folclóricos “Pihuelos de plata” y el Ballet “Codafochi”.
00:15 h Presentación del conjunto “Inti – Illimani Histórico”.


TEATRO

16:00 h Obra "La Niña", con la Compañía Alcontraluzteatro.
Auditorio y Plaza Zócalo. Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal o Metro Estación Central.
- Esta obra está basada en el cuento "La vendedora de fósforos" de Hans Christian Andersen y la pequeña obra del escritor y dramaturgo español Federico García Lorca "La niña que riega la albahaca y el principe preguntón". Contará con música en vivo.

19:00 h Festival de Verano "Está que arte": "El rinoceronte".
Sala interior Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven. Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- Compañía de Teatro de Balmaceda Arte Joven, dirección Alejandro Franco.

19:15 h XVI (16º / Décimo sexta) versión del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil: "Las Pesadillas de Toni Travolta", del francés Jean-Luc Courcoult para la compañía chilena La Gran Reyneta.
Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
- “Melodrama mitológico-musical donde el espectador debe encontrar su camino" que cuenta la vida de un padre que se cree John Travolta, de una madre que se siente Liza Minelli y de sus tres hijos. “Esta es la historia no tan tranquila –agrega el director- de gentes sencillas fascinadas por la vedette de Hollywood, vista a través de los sueños y la vida cotidiana del padre. Su celular es asombroso: puede, mientras tiene pesadillas, conectarse con su mujer en la realidad. Dos destinos se desarrollan: uno de verdad, el otro no”.

20:00 h Muestra Final Talleres de Teatro de Álvaro Paltanioni Compañía de Teatro La Lobba: "Asesino".
Sala Pedro Prado. Centro Cultural Estación Mapocho. Plaza de la Cultura s/n (sin número) Metro Cal y Canto.

20:30 h XVI (16º / Décimo sexta) versión del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil: “Sub Zirko, destinos bajo tierra”, con la Compañía Circo del Mundo; dirigida por Álvaro Morales.
Carpa del Circo del Mundo (Ex Mundo Mágico) General Bonilla 6100-B. Metro Pajaritos. Lo Prado.
- Espectáculo de “nuevo circo” que recrea el universo de los mineros de chile a principios del siglo XX, sin mayor pretensión que plasmar en imágenes y emociones la vida de hombres y mujeres que han marcado nuestra historia. Destinado a un público familiar, preferentemente en ambientación nocturna, mezcla las técnicas circenses desarrolladas y aprendidas por los artistas del Circo del Mundo con una estructura narrativa a través del teatro de sombras. Entre otros, se utilizan elementos como la rueda rusa, telas, mano a mano, trapecio, cuerdas y equilibrio.

20:30 h XVI (16º / Décimo sexta) versión del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil: "Binari". Tambores Coreanos, con la Compañía Dulsori, dirigida por Kaphyun Moon.
Parque La Castrina. Pintor Murillo 5707. San Joaquín.
- Tambores coreanos, con la compañía Dulsori. Uno de los espectáculos más fascinantes de la compañía coreana. Con este trabajo pretenden acentuar la fuerza de la interpretación del teatro oriental tradicional, destacando su calidad musical y riqueza metafórica. Es una presentación llena de fuerza junto con un banquete final en el que se fusiona el público con el propio espectáculo. La característica de Binari es la introducción de elementos vocales que aportan delicadeza y colorido. Binari es una palabra que significa pedir un deseo o un ruego a un ser sobrenatural. Dulsori -que significa "latido de la tierra"- es una compañía de percusión coreana del más alto nivel que ha viajado por todo el mundo.

20:30 h "No se lo Digas a Mamá", de la agrupación Proyecto en Blanco; dirigido por Javier Muñoz Máximo.
Galpón Matta Oriente. Av. Matta 575. Metro Irarrázaval. Ñuñoa.
- Inspirada en una historia real ocurrida en 1999, "No se lo Digas a Mamá" representa una historia de amor, prohibida y condenada social, religiosa y moralmente, así como sus trágicas consecuencias. En un pozo séptico fue descubierto el hijo recién nacido del incesto de dos hermanos, quienes intentaron asesinarlo para evitar recriminaciones sociales.
[ Más info de esta obra y de la agrupación acá ]

20:30 h "Festival de teatro a... gratis" 2009: "La Niña Fría", de Marius von Mayenburg y dirigida por Jimmy Daccarett.
Teatro 2. Escuela de Teatro & Comunicación Escénica Universidad De Artes, Ciencias Y Comunicacion (UNIACC). Av. Salvador 1426. Metro Salvador.
- Una familia muy especial, debe enfrentar una serie de situaciones bastante poco normales, producto del crecimiento de sus hijos y la conducta extremadamente demente de sus padres. Plagada de hechos reconocibles y un hilarante humor negro.
[ Más info de este Festival acá ]

21:00 h XVI (16º / Décimo sexta) versión del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil: “Entre Millones”, con la Compañía Balance; dirigida por Pablo Garrido.
Plaza de la Constitución. Agustinas entre calles Morandé y Teatinos. Frente al Palacio de La Moneda. Metro La Moneda.
- Espectáculo contemporáneo para todo público, que toma la esencia de la estructura tradicional del circo, es decir, distintos números asociados a técnicas específicas. A partir de un diseño simple y actual se ubica en un espacio amplio, frío y cambiante, a modo de metáfora de lo que la compañía ve como sociedad en general. Los cuadros tienen la posibilidad de dar un punto de vista referido a la soledad del hombre de hoy, a partir de la velocidad que no nos da tiempo para pensar, decidir, ni tampoco de minar hacia adentro. La estructura dramática se compone de seis cuadros en los que se utiliza acrobacia aérea (aro y trapecio balance), de suelo (arco-balance y equilibrio), elementos de alpinismo (péndulo, caminata vertical, descensos), movimiento, danza, y música.

21:00 h Muestra Final Talleres de Teatro de Álvaro Paltanioni Compañía de Teatro La Lobba: "Dónde está la vieja".
Sala Pedro Prado. Centro Cultural Estación Mapocho. Plaza de la Cultura s/n (sin número) Metro Puente Cal y Canto.

21:00 h XVI (16º / Décimo sexta) versión del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil: "Paraíso", del director Mauricio Celedón.
Frontis Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda. Av. Pdte. Salvador Allende (ex Av. Salesianos) 2029.
- “Paraíso” -libremente inspirado en Dante y otros autores contemporáneos como Violeta Parra, Sarah Kane y Virginia Woolf- nos lleva en un viaje hacia el lugar del origen como al del retorno, centrando nuestras investigaciones teatrales sobre el hombre como ser social: frente al consumo, al suicidio, a la religión, a la memoria, a sus esperanzas, a sus emociones y a la muerte.


VIDEODANZA



21:00 h Festival Internacional de Videodanza de Chile (FIVC): Muestra Oficial: Videodanza Israel, Corea, Australia, Egipto y Suecia (98 min)
Museo de Artes Visuales (MAVI) Plaza Mulato Gil de Castro. Lastarria 307. Metro Universidad Católica.


Que lo disfruten.

[ Unánse a nuestro Grupo en Facebook !! ]

Contacto: panorama.cultural.santiago@gmail.com

0 comentarios: