Sábado 13 de Diciembre de 2008

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

11:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "El Mago de Oz", de Victor Fleming ("The Wizard of Oz" / Estados Unidos, 1939).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- Dorothy, una niña huérfana que vive con sus tíos en una granja en Kansas, se ve arrastrada junto con su perro Totó por un tornado que les transporta a un mundo fantástico, más allá del arco iris. Allí deseosa de regresar a casa, comienza un viaje hacia la ciudad de Oz, donde un gran mago es el único que puede hacer que regrese junto a sus tíos. Por el camino, entabla amistad con un espantapájaros sin cerebro, un hombre de hojalata que desea un corazón y un león cobarde. Todos juntos irán hacia Oz en busca de sus sueños.

15:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "Casablanca", de Michael Curtiz (Estados Unidos, 1942).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- Mientras en Europa, la Segunda Guerra Mundial está en todo su apogeo, hasta Casablanca llegan fugitivos de todas partes que aspiran a obtener un pasaporte que les permita viajar hasta Lisboa o América. El lugar donde se concentran estos fugitivos es un café, propiedad de Rick, un americano duro, cínico y aventurero.


16:00 h Ciclo Rainer Werner Fassbinder: "Berlín Alexanderplatz" Cap. 2 (Alemania, 1980 / Serie)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- “Berlin Alexanderplatz” es una miniserie que Fassbinder hizo para la televisión en 1980 formando una única historia compuesta de 14 capítulos (13 episodios y un epílogo de doble duración) y con un total de 15 horas y media de duración. La película adapta la novela homónima escrita en 1929 por Alfred Döblin, claramente influida por el Ulises de Joyce. Cuenta la vida de Franz Biberkopf (interpretado por Günter Lamprecht) en el antiguo distrito Alexanderplatz de Berlín. Franz Biberkopf es un convicto que sale de prisión en el Berlín de entreguerras. Franz quiere enmendar su rumbo. Para ello acomete diversos trabajos como repartidor de folletos propagandísticos, vendedor de revistas pornográficas o de corbatas. Franz se enamora de Lina y queda fascinado por su doble, Reinhold, un individuo despiadado que lo utiliza para deshacerse de sus acompañantes femeninas. En el momento en que Franz pierde un brazo al ser lanzado desde un coche en marcha por Reinhold, comienza un naufragio a través de los suburbios del distrito berlinés de Alexanderplatz, donde cobran forma visual las innovaciones de la novela de Döblin en forma de experimentos cinematográficos: los monólogos interiores, la combinación del punto de vista o los collages intertextuales.

17:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "La gata sobre el tejado de Zinc caliente", de Richard Brooks ("Cat on a Hot Tin Roof" / Estados Unidos, 1958).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- Un autoritario terrateniente reúne a su familia para celebrar su cumpleaños tras un reconocimiento médico. En ese momento afloran los problemas y la tensión se hace insoportable.

17:00 h Ciclo de cine infantil Magia Japonesa: "El Castillo Andante"
Biblioteca Viva Mall Plaza Tobalaba Av. Camilo Henríquez 3296 Local A 120. Puente Alto.

18:30 h Ciclo de cine infantil Animé: "La princesa Mononoke" ("Mononoke Hime", 1997)
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.


21:00 h Festival de Cine Lésbico Gay Trans: "Ci-Qing", de Zero Chou ("Spider Lilies", "Mandala" / Taiwan, 2007), "No me pidas que no lo lamente", de Constanza Fernández (Chile, 2008) y "El disfraz", de Tatiana Wolf (Chile, 2007)
Paseo Bulnes. Frente al Palacio de La Moneda (Al aire libre) Alonso de Ovalle con Paseo Bulnes. Metro La Moneda.


- "Ci-Qing": Todo gira en torno a la imagen de una flor de araña. La tatuadora Takeko tiene una fotografía de un tatuaje de dicha flor en la pared de su local. La instantánea fue tomda al cuerpo de su padre, justo después de que éste muriera en un terremoto. La misma imagen es la última memoria del traumatizado Ching, hermano de Takeko. Ella misma lleva la flor tatuada en su piel. Cuando Jade (chica webcam) ve la flor en el local de Takeko, la invita a su website, donde profesa su amor hacia la artista.

- "No me pidas que no lo lamente": En el Chile de hoy durante una cena en casa, una pareja reciente de mujeres discuten sobre la infidelidad. Verbalizan la imagen que tienen de sí mismas, buscando en esta aparente lucidez justificar sus actos. El transcurso de la noche las llevará a enfrentar las teorías con la práctica. Enfrentar el deseo, la voluntad de poder, el amor, la culpa y la condena.

- "El disfraz": Es un corto que tiene como relato eje la falacia social en que se desarrolla la vida cotidiana de de todo ser enrolado en la lógica establecida de; familia, productividad y éxito. Por un lado está Javiera, quien carente de todo escrúpulo proyecta un futuro perfectamente predeterminado; de acuerdo a las estructuras y el uso social. Como su contraparte está Antonia quien es una incrédula y autónoma artista, y que además carga el fracaso de una relación familiar marcada por la incomprensión. Todo el conflicto se despliega en el momento que esta última enfrenta a Javiera dejando caer sobre ella todo su resentimiento.
[ Más info del festival aquí ]


EVENTOS

(Desde las) 8:00 h Retiro de entradas para asistir a "30 & Tr3s Horas Bar" ("30 y 3 Horas Bar", "Treinta y tres horas bar"), de Los Tres y el Ballet de Santiago.
Esquina Norponiente Plaza de Armas. Frente a Correos de Chile y la Catedral Metropolitana de Santiago. Metro Plaza de Armas.
- Este evento se realizará gratuitamente el día sábado 20 a las 20:00 h en la Plaza de Armas. Desde el lunes 8 al sábado 13 se repartirán diariamente 2.100 tickets, cuyo retiro máximo es de dos entradas por persona, las que asegurarán el acceso a la Plaza de Armas el día del evento, no así el asiento. Esta medida fue tomada por el Banco Santander para evitar aglomeraciones como las vividas en el pasado concierto de Ennio Morricone.

16:00 h - 22:30 h 1º (Primer) Carnaval Cultural Villa O’Higgins.
Av. Santa Raquel (las dos calzadas) entre Santa Julia y Sótero del Río. Villa O’Higgins. La Florida.
[ Más info acá ]


SALIDASMUSICALES

16:00 h Final de concurso "Quiero mi Banda Pro".
Plaza de Armas de Santiago. Metro Plaza de Armas.
- Artistas invitados: Tío Lucho y Horda Primitiva.

19:30 h Concierto y presentación del CD "Obras para guitarra 1954/1987", a cargo del guitarrista Luis Mancilla.
Goethe Institut. Esmeralda 650. Metro Bellas Artes.

21:00 h Segundo Concierto de Navidad.
Escuela Militar. Metro Escuela Militar.
- Música de películas de todos los tiempos, 95 músicos en escena. Efectos especiales y coreografías.

21:00 h VI (Sexta, 6º) Versión del Festival de la Voz.
Teatro Circus Ok. Av. Providencia 1176. Metro Manuel Montt.


TEATRO

20:00 h Obra "Bolero Salitrero", escrita y dirigida por Marcela Gueny; Compañía de Teatro "La MiSSchilE".
Museo Histórico Nacional. Plaza de Armas 951. Metro Plaza de Armas.
- En la región de Tarapacá, a fines del año 1950, dentro de la ex Salitrera "La MiSSchile" vive Hugo, quien trabaja de "guachimán" en el lugar. Una tarde recibe la visita de un camión-escenario, con el espectáculo de boleros ambulantes de las "Hermanas-Nemorosas", la visita de este espectáculo resulta ser para Hugo un corto periodo en que su solitario mundo se ve invadido por la compañía, que aunque pasajera, detonará sentimientos y dediciones que anticiparan su partida. Los boleros que las "Hermanas-Nemorosas" interpretan, nos van relatando poco a poco la conformación de la clase obrera en la pampa nortina, las penas históricas y la época de opulencia que logro desarrollar la industria salitrera.
[ Más info de esta compañía teatral aquí ]


Que lo disfruten.

[ Unánse a nuestro Grupo en Facebook !! ]

0 comentarios: