Sábado 20 de Diciembre de 2008

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

11:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "El Mago de Oz", de Victor Fleming ("The Wizard of Oz" / Estados Unidos, 1939).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- Dorothy, una niña huérfana que vive con sus tíos en una granja en Kansas, se ve arrastrada junto con su perro Totó por un tornado que les transporta a un mundo fantástico, más allá del arco iris. Allí deseosa de regresar a casa, comienza un viaje hacia la ciudad de Oz, donde un gran mago es el único que puede hacer que regrese junto a sus tíos. Por el camino, entabla amistad con un espantapájaros sin cerebro, un hombre de hojalata que desea un corazón y un león cobarde. Todos juntos irán hacia Oz en busca de sus sueños.

15:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "Casablanca", de Michael Curtiz (Estados Unidos, 1942).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- Mientras en Europa, la Segunda Guerra Mundial está en todo su apogeo, hasta Casablanca llegan fugitivos de todas partes que aspiran a obtener un pasaporte que les permita viajar hasta Lisboa o América. El lugar donde se concentran estos fugitivos es un café, propiedad de Rick, un americano duro, cínico y aventurero.


16:00 h Ciclo Rainer Werner Fassbinder: "Berlín Alexanderplatz" Cap. 8 (Alemania, 1980 / Serie)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- “Berlin Alexanderplatz” es una miniserie que Fassbinder hizo para la televisión en 1980 formando una única historia compuesta de 14 capítulos (13 episodios y un epílogo de doble duración) y con un total de 15 horas y media de duración. La película adapta la novela homónima escrita en 1929 por Alfred Döblin, claramente influida por el Ulises de Joyce. Cuenta la vida de Franz Biberkopf (interpretado por Günter Lamprecht) en el antiguo distrito Alexanderplatz de Berlín. Franz Biberkopf es un convicto que sale de prisión en el Berlín de entreguerras. Franz quiere enmendar su rumbo. Para ello acomete diversos trabajos como repartidor de folletos propagandísticos, vendedor de revistas pornográficas o de corbatas. Franz se enamora de Lina y queda fascinado por su doble, Reinhold, un individuo despiadado que lo utiliza para deshacerse de sus acompañantes femeninas. En el momento en que Franz pierde un brazo al ser lanzado desde un coche en marcha por Reinhold, comienza un naufragio a través de los suburbios del distrito berlinés de Alexanderplatz, donde cobran forma visual las innovaciones de la novela de Döblin en forma de experimentos cinematográficos: los monólogos interiores, la combinación del punto de vista o los collages intertextuales.

17:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "La gata sobre el tejado de Zinc caliente", de Richard Brooks ("Cat on a Hot Tin Roof" / Estados Unidos, 1958).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- Un autoritario terrateniente reúne a su familia para celebrar su cumpleaños tras un reconocimiento médico. En ese momento afloran los problemas y la tensión se hace insoportable.

17:00 h Ciclo de cine infantil Magia Japonesa: "Mi Vecino Totoro".
Biblioteca Viva Mall Plaza Tobalaba Av. Camilo Henríquez 3296 Local A 120. Puente Alto.

18:30 h Ciclo de cine infantil Animé: "El Viaje de Chihiro" ("Sen to Chihiro no Kamikakushi", 2001)
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.


EXPORAMA

Exposición “Calle sin número”, a cargo del profesor Juan Guillermo Tejeda.
Hall Central Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile. Portugal 84. Metro Universidad Católica.
- Esta exposición es un recuento de las intervenciones visuales que los alumnos del Taller Intervención Visual (Segundo semestre de 2008) a cargo del profesor Juan Guillermo Tejeda, agrupados en comandos, desarrollaron a través de diversas acciones gráficas en distintos puntos de la ciudad. Las intervenciones de “Calle sin número” tienen como propósito el cambio: cambiar las acciones, las opiniones o las percepciones de las personas en el marco de la ciudad, siendo sus condiciones: el entorno urbano en su uso público, el carácter gráfico o visual, el cambio, la notoriedad, la belleza, la imaginación, la experimentación, la velocidad operativa, la factibilidad. La exposición estará abierta hasta el 20 de diciembre.
[ Mas info acá ]


SALIDASMUSICALES

12:00 h Concierto junto al grupo de música infantil Zapallo.
Centro Cultural Anahuac. Cerro San Cristóbal.

13:00 h Concierto a cargo del Coro Masivo.
Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Plaza Ñuñoa.
- El Coro Masivo, integrado por miembros de los coros de la Universidad Mayor y de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, interpretarán la Misa en Sol Mayor de Franz Schubert. Los solistas serán la soprano Jessica Poblete, el tenor Gonzalo Araya y el barítono Manuel Domínguez. La dirección estará a cargo de Guillermo Vergara.

18:30 h y 19:30 h Show acústico en la Feria Navideña de Sellos Independientes: presentación de Phono (18.30 h) y Andrs Godoy (19:30 h)
Sala 2. SCD Bellavista. Sta Filomena 110. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
[ Más info acá ]

19:00 h Concierto de Navidad a cargo del Coro Mario Baeza.
Memorial de Jaime Guzmán.
- El repertorio incluirá villancicos tradicionales y composiciones de Bach, Pachelbel, Haendel y Saint-Saëns.

19:30 h Concierto de Navidad.
Parque Bicentenario de Vitacura. Av. Bicentenario 3800.
- El prestigioso maestro Juan Pablo Izquierdo dirigirá a la Orquesta de Cámara de Chile, en un programa que incluirá selecciones del famoso oratorio “El Mesías” de Handel, además de “Los Reales Fuegos de Artificio” del mismo compositor. Participarán además, el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y el programa comenzará con la cantante Cecilia Echenique entonando los más querido villancicos. El concierto está organizado por Radio Beethoven y será emitido en vivo por esta radio (96.5 FM)

20:30 h Katty Fernández en Concierto.
Tannenbaum con Makarrof Paradero 14 Sta Rosa.


TEATRO

19:30 h Vuelve "Las Palomas de Choferillo", escrita en décimas con música en vivo; escrita y dirigida por Claudio Fuentes San Francisco, junto a Soledad Yánez, con la Compañía La Fulana Teatro.
Plaza de la Cultura. Centro Cultural Estación Mapocho. Metro Cal y Canto.
- Choferillo, tras la muerte de sus dos hijos, se convierte en chofer de camiones y se va en busca del asesino. Después de varios años de ir y venir regresa al pueblo. Su esposa y tres hijas lo esperan impacientes, pero éste decide celebrar el regreso en el bar “El cinco”, recibido por Pepa de Oro y compañeros. La fiesta es grande pero la desgracia inminente, el bar cerrara, en casa la espera ha derrumbado la voluntad y salud de su mujer, quien no cargara más con la ingratitud de su venganza. La mina ha cerrado, la gente busca horizontes, sus hijas se han enamorado y deciden comenzar su propio viaje, el pueblo está desapareciendo. En medio de esto Choferillo se verá enfrentado a una de las decisiones más difíciles de su camino cuando el profesor causante de su tragedia y de la búsqueda que inició un día -y que terminó por consumir toda su vida-, se presente ante sus propios ojos para terminar con la cacería.

20:00 h Presentación de la obra teatral “Herederas”, escrita por Bernardita Lira y dirigida por Malva Venegas y Juan Pablo Fuentes, con la Compañía de Teatro Independiente.
Escuela de Teatro Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS) Libertad 53. Metro Unión Latinoamericana.
- Menelao, esposo de Helena, al darse cuenta de la traición convoca a todos los hombres griegos para ir a recuperar a su esposa insurrecta y de paso arrasar con toda Troya. La guerra se extiende durante largos diez años, hasta que finalmente los altos muros de la ciudad son franqueados por los guerreros griegos y es completamente destruida, quedando como únicos testigos de esta masacre las mujeres troyanas, que serán llevadas como esclavas a Grecia.
[ Más info acá ]

20:00 h Obra "Bolero Salitrero", escrita y dirigida por Marcela Gueny; Compañía de Teatro "La MiSSchilE".
Museo Histórico Nacional. Plaza de Armas 951. Metro Plaza de Armas.
- En la región de Tarapacá, a fines del año 1950, dentro de la ex Salitrera "La MiSSchile" vive Hugo, quien trabaja de "guachimán" en el lugar. Una tarde recibe la visita de un camión-escenario, con el espectáculo de boleros ambulantes de las "Hermanas-Nemorosas", la visita de este espectáculo resulta ser para Hugo un corto periodo en que su solitario mundo se ve invadido por la compañía, que aunque pasajera, detonará sentimientos y dediciones que anticiparan su partida. Los boleros que las "Hermanas-Nemorosas" interpretan, nos van relatando poco a poco la conformación de la clase obrera en la pampa nortina, las penas históricas y la época de opulencia que logro desarrollar la industria salitrera.
[ Más info de esta compañía teatral aquí ]

20:30 h Presentación de la obra "La Esclusa" dirigida por Jaime Mc Manus dentro del marco de Egresos 2008.
Sala STEA2 Sede Sur UNIACC. Av. Salvador 1426. Metro Salvador.
- Presentado por la Escuela de Teatro & Comunicación Escénica.

20:30 h Obra "Para no olvidarte".
Teatro Arcis. Libertad 53. Metro Unión Latinoamericana.
- "Para no olvidarte" es una investigación sobre el contexto político y social en Chile entre la década del 70 y el 80. Una propuesta a la reflexión de la historia nacional reciente y que ha sido basada en la obra de Javier Riveros, "Provincia Señalada" y conjugada con la investigación que ha realizado el propio elenco. La dirección está a cargo de la dramaturga y directora teatral Francisca Bernardi, destacada por su trabajo en "Mi Joven Corazón Idiota" y "Kinder", premiada con el Altazor 2003.
[ Más info acá ]


Que lo disfruten.

[ Unánse a nuestro Grupo en Facebook !! ]

0 comentarios: