Sábado 3 de Enero de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

11:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "El Mago de Oz", de Victor Fleming ("The Wizard of Oz" / Estados Unidos, 1939).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- Dorothy, una niña huérfana que vive con sus tíos en una granja en Kansas, se ve arrastrada junto con su perro Totó por un tornado que les transporta a un mundo fantástico, más allá del arco iris. Allí deseosa de regresar a casa, comienza un viaje hacia la ciudad de Oz, donde un gran mago es el único que puede hacer que regrese junto a sus tíos. Por el camino, entabla amistad con un espantapájaros sin cerebro, un hombre de hojalata que desea un corazón y un león cobarde. Todos juntos irán hacia Oz en busca de sus sueños.

15:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "Casablanca", de Michael Curtiz (Estados Unidos, 1942).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- Mientras en Europa, la Segunda Guerra Mundial está en todo su apogeo, hasta Casablanca llegan fugitivos de todas partes que aspiran a obtener un pasaporte que les permita viajar hasta Lisboa o América. El lugar donde se concentran estos fugitivos es un café, propiedad de Rick, un americano duro, cínico y aventurero.


16:00 h Ciclo de Cine con Contenido: "La lengua de las mariposas", de José Luis Cuerda (España, 1999 / 91 min)
Centro Cultural "Taller Maestranza". Urracas de Emaus. Condell 98. San Bernardo.
- Este drama trata de un niño de siete años que vive en un pequeño pueblo de Galicia. En 1936, este niño empieza su vida escolar. Su maestro empieza entonces a abrirle la mente, le descubre las maravillas de la naturaleza y de la vida. Pero, el 18 de Julio las cosas cambian para el niño ya que se llevan preso a su maestro.

17:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "La gata sobre el tejado de Zinc caliente", de Richard Brooks ("Cat on a Hot Tin Roof" / Estados Unidos, 1958).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- Un autoritario terrateniente reúne a su familia para celebrar su cumpleaños tras un reconocimiento médico. En ese momento afloran los problemas y la tensión se hace insoportable.

17:00 h Ciclo de Cine Brasileño: "Mire papá mire", de Monique Gardenberg ("Ó Pai ó" / Brasil, 2007 / 96 min)
Auditórium Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- En pleno Carnavalun grupo de residentes de un conventillo en Salvador se ve afectado por la decisión arbitraria de su administradora de cortar el suministro de agua del recinto. Eso provoca el descontento general de todos lo que sumado a la antipatía colectiva por la administradora desencadena una serie de hechos destinados a encarar el problema.

18:00 h Ciclo de películas fantásticas hechas en Hispanoamérica: "Cronos", de Guillermo del Toro ("La invención de Cronos" / México, 1993 / 93 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- En 1535, un alquimista construye un extraordinario mecanismo encapsulado en un pequeño artefacto dorado. La invención, diseñada para brindar vida eterna a su poseedor, sobrevive a su fabricante hasta 1997, cuando es descubierta por el anticuario Jesús Gris. Fascinado, Gris no se da cuenta de que más de una persona anda en pos del extraño mecanismo. La promesa de vida eterna se ha convertido en una obsesión para el viejo y enfermo Dieter de la Guardia. Tanto él como su sobrino Ángel harán lo que sea con tal de conseguir “la invención de Cronos”...

18:30 h Ciclo de Cine Infantil en vacaciones: "Madagascar", de Eric Darnell y Tom McGrath (Estados Unidos, 2005)
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- El león Alex, la cebra Marty, la jirafa Melman y la hipopótamo Gloria son cuatro de las grandes atracciones del zoológico de Nueva York. Como tales, tienen una vida de lujo y confort, pero secretamente anhelan conocer el salvaje mundo exterior. Y su deseo se cumple, pero no como esperaban: tras un accidentado viaje en barco, terminan perdidos en las indómitas selvas de Madagascar. Largo animado de Dreamworks, co-dirigido por uno de los responsables de Hormiguitaz.

20:00 h Especial Expo Frida y Diego: "Frida", de Julie Taymor (Estados Unidos-Canadá, 2002 / 125min)
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Desde su larga y complicada relación con su mentor y marido, Diego Rivera, hasta su controvertido e ilícito affaire con Leon Trotsky, pasando por sus provocativas aventuras amorosas con mujeres, Frida Kahlo vivió una vida atrevida y absoluta como revolucionaria política, artística y sexual. "Frida" narra la vida de Frida Kahlo, compartida de manera abierta y sin temor con Diego Rivera, al tiempo que esta pareja impactaba al mundo del arte de manera sorprendente.


EXPORAMA

Exposición "Mis recuerdos de Ferrocarril. Colección de trenes de juguete".
Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- El propósito de esta muestra es producir el reencuentro de los chilenos, niños y adultos, con algunos de los más bellos ejemplares de trenes de juguete. Nunca antes exhibidos, algunos son de hierro fundido, los más de hojalata litografiada y otros de madera. Se muestran más de cien piezas patrimoniales de las más prestigiosas firmas del ramo, tanto de Chile como del mundo, fabricadas desde principios del siglo XX hasta la década de los sesenta. Si bien están basados en modelos de trenes reales, su presentación es una interpretación libre, muchas veces colorida y lúdica, que destaca y caricaturiza algunos detalles con el fin de aumentar su atractivo para los niños. La muestra estará abierta al público hasta el 29 de enero de 2009.
[ Más info acá ]

Exposición "Dinámica del Movimiento" serigrafías de Matilde Pérez.
Espacio Cultural Salón Tudor. Cumbre Cerro San Cristóbal.
- Horarios: miércoles a viernes de 11:00 h a 14:00 h y de 15:00 h a 18:00 h. Sábado, Domingo y festivos de 10:30 h a 20:00 h y de 15:00 h a 19:00 h. La muestra estará abierta al público hasta el 4 de enero.
[ Más info aquí ]


SALIDASMUSICALES

20:00 h Ciclo Música de Verano. Noche de Blues: Iván Torres y Zapatillas Social Blues, junto a Los Formidables.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.

20:30 h Música al aire libre.
Plazas y parques de Ñuñoa.
- Programa:
Plaza Ñuñoa: Gabriel Reyes Trébol (Jazz)
Parque Botánico: Pregon (Folclor Latino)
Plaza P. D`halmar: Quinteto Venezia (Tangos y recuerdos)
Plaza Villa Los Jardines: Duo Ge (Acoustic folk)
Plaza Villa Los Presidentes Os Desafinados (Música brasileña)
Plaza Bremen Joaquín Zamora y sus mariachis (Música mexicana)
[ Marque sobre las plazas y parques para ver su ubicación ]


TEATRO

20:00 h Obra "Bolero Salitrero", escrita y dirigida por Marcela Gueny; Compañía de Teatro "La MiSSchilE".
Museo Histórico Nacional. Plaza de Armas 951. Metro Plaza de Armas.
- En la región de Tarapacá, a fines del año 1950, dentro de la ex Salitrera "La MiSSchile" vive Hugo, quien trabaja de "guachimán" en el lugar. Una tarde recibe la visita de un camión-escenario, con el espectáculo de boleros ambulantes de las "Hermanas-Nemorosas", la visita de este espectáculo resulta ser para Hugo un corto periodo en que su solitario mundo se ve invadido por la compañía, que aunque pasajera, detonará sentimientos y dediciones que anticiparan su partida. Los boleros que las "Hermanas-Nemorosas" interpretan, nos van relatando poco a poco la conformación de la clase obrera en la pampa nortina, las penas históricas y la época de opulencia que logro desarrollar la industria salitrera.
[ Más info de esta compañía teatral aquí ]

20:00 h Muestra Final Talleres de Teatro de Álvaro Paltanioni Compañía de Teatro La Lobba: "El abanderado".
Sala Pedro Prado. Centro Cultural Estación Mapocho. Plaza de la Cultura s/n (sin número) Metro Cal y Canto.

20:00 h XVI (16º / Décimo sexta) versión del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil: Ensayo de la obra Carnaval "El País de Jauja".
Av. La Marina, partiendo desde la Piscina Municipal con dirección hacia Av. La Feria. Pedro Aguirre Cerda [Micros desde Alameda con Av. Brasil, Metro Los Héroes o Metro República: 306, 311. Alimentadores: H09, H12, H13, H06, H17]
- Basado en el cuento ilustrado de Kasparavicius, dirigido por Horacio Videla. Si Jauja se toma las calles, no es de sorprender que veamos un hombre con una tina remando dentro de ella, un obeso montando un pez o gente viajando en tenedores. Los habitantes de Jauja aparecen en nuestra ciudad hipnotizados por una gran torta gigante, que escapó de su reino. Por lo que forman un impresionante ejército que no se detendrá hasta recuperarla, llenando de fantasía y fiesta todo lo que van dejando a su paso.

21:00 h Inauguración de la XVI (16º / Décimo sexta) versión del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil con la obra "Paraíso", del director Mauricio Celedón.
Plaza de la Constitución. Agustinas entre calles Morandé y Teatinos. Frente al Palacio de La Moneda. Metro La Moneda.
- “Paraíso” -libremente inspirado en Dante y otros autores contemporáneos como Violeta Parra, Sarah Kane y Virginia Woolf- nos lleva en un viaje hacia el lugar del origen como al del retorno, centrando nuestras investigaciones teatrales sobre el hombre como ser social: frente al consumo, al suicidio, a la religión, a la memoria, a sus esperanzas, a sus emociones y a la muerte.


Que lo disfruten.

[ Unánse a nuestro Grupo en Facebook !! ]

0 comentarios: