Sábado 6 de Diciembre de 2008

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

11:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "El Mago de Oz", de Victor Fleming ("The Wizard of Oz" / Estados Unidos, 1939).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- Dorothy, una niña huérfana que vive con sus tíos en una granja en Kansas, se ve arrastrada junto con su perro Totó por un tornado que les transporta a un mundo fantástico, más allá del arco iris. Allí deseosa de regresar a casa, comienza un viaje hacia la ciudad de Oz, donde un gran mago es el único que puede hacer que regrese junto a sus tíos. Por el camino, entabla amistad con un espantapájaros sin cerebro, un hombre de hojalata que desea un corazón y un león cobarde. Todos juntos irán hacia Oz en busca de sus sueños.

15:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "Casablanca", de Michael Curtiz (Estados Unidos, 1942).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- Mientras en Europa, la Segunda Guerra Mundial está en todo su apogeo, hasta Casablanca llegan fugitivos de todas partes que aspiran a obtener un pasaporte que les permita viajar hasta Lisboa o América. El lugar donde se concentran estos fugitivos es un café, propiedad de Rick, un americano duro, cínico y aventurero.

16:00 h Ciclo Rainer Werner Fassbinder: "No sólo quiero que ustedes me amen" ("Ich will nicht nur, daß ihr mich liebt - Der Filmemacher Rainer Werner Fassbinder", 1992 / 103 min), documental de , de Hans Günther Pflaum.
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Este trabajo documental fue realizado para el décimo aniversario de la muerte del director Rainer Werner Fassbinder, que falleció de sobredosis de cocaína el 10 de junio de 1982 en Munich. Sus colaboradores de varios años ofrecen sus testimonios sobre la compleja y autodestructiva personalidad del realizador. Además, a través de material de archivo, es el mismo Fassbinder quien habla de su forma de trabajar, de sus ideas y sus sueños, así como también su madre, quien dibuja una infancia relativamente feliz del conflictivo cineasta. En tercer plano, la película entrega una descripción sobre su prolífica obra, a partir de extractos de sus filmes y los de otros directores, tales como Volker Schlöndorff, Joachim von Mengershausen y Hans Hirschmüller.

17:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "La gata sobre el tejado de Zinc caliente", de Richard Brooks ("Cat on a Hot Tin Roof" / Estados Unidos, 1958).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- Un autoritario terrateniente reúne a su familia para celebrar su cumpleaños tras un reconocimiento médico. En ese momento afloran los problemas y la tensión se hace insoportable.

17:00 h Ciclo de cine infantil Magia Japonesa: "Paprika", de Satoshi Kon ("Paprik" / 2006)
Biblioteca Viva Mall Plaza Tobalaba Av. Camilo Henríquez 3296 Local A 120. Puente Alto.
- El psiquiatra Atsuko Chiba ha desarrollado un método de terapia revolucionario denominado “PT”, un prototipo de máquina experimental gracias a la cual es posible introducirse en la mente de los pacientes para tratar sus ansiedades. Uno de los modelos de PT es robado del laboratorio del Dr. Atsuko y comienzan a utilizarlo para invadir las mentes de sus creadores, destruyendo sus personalidades mientras duermen. Convertido en Paprika, el avatar que adquiere el psiquiatra en el interior de los sueños, se dará pie a una investigación onírica para dar con el causante del robo y descubrir sus verdaderas intenciones.


18:30 h Ciclo de cine infantil Animé: "La Tumba de las Luciérnagas", de Isao Takahata ("Hotaru no haka", "Grave of the fireflies" / 1988)
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- El joven Seita y su pequeña hermana Setsuko son hijos de un oficial de la marina japonesa. Durante la Segunda Guerra Mundial, ambos viven con su madre, pero un día, en un bombardeo, ellos se retrasan y no consiguen llegar al bunker donde ella los espera. Despues del bombardeo los dos hermanos buscan a su madre, y Seita la encuentra muy malherida en la escuela que ha sido convertida en un hospital de urgencia. Poco después la madre muere y, tras una breve estancia en casa de su tía, ambos vagarán sin casa y sin rumbo, en una época donde la comida y la ayuda escasean. Adaptado del libro "La tumba de las luciérnagas", escrito por Akiyuki Nosaka en 1967.

20:00 h Ciclo La comedia en el cine francés: “El placard”, de Francis Veber ("Le placard", "Salir del armario" / 2000).
Centro Polideportivo y Cultural Chimkowe. Av. Grecia esquina Ricardo Grellet (a un costado de la Municipalidad de Peñalolén).
- Ha sido abandonado por su mujer y su hijo le ignora. Trabaja como contable en una empresa de preservativos. Ahora está a punto de ser despedido, mientras corren los rumores sobre su homosexualidad. Finalmente conserva el empleo porque su empresa decide actuar de manera ’políticamente correcta’, pero su vida se llenará de aventuras y equívocos. Es la historia de un hombre tímido y discreto, que de pronto es considerado un marginado. Su comportamiento no ha variado, aunque sí el de los demás hacia él. Con Daniel Auteuil y Gerard Depardieu.


EXPORAMA

18:30 h Presentación del Taller de Óleo San Francisco de Borja.
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- La exposición recorrerá temáticas tradicionales como naturaleza muerta, paisaje y figura humana, haciendo un tránsito desde lo figurativo a los mayores grados de abstracción.


EVENTOS

11:00 h - 20:00 h 2º (Segunda) versión de la Feria de Diseñadores Independientes en Moloko.
Moloko. Tobalaba 881. Cerca del Metro Cristóbal Colón.
- Accesorios y ropa de diseñadores independientes. Terraza, Cocktails, Appetizers, Música.

20:00 h Presentación del libro “Tecnopacha", del poeta Óscar Saavedra Villarroel.
Centro Cultural Ainil. Concha y Toro 52. Barrio Concha y Toro. Metro República.
- Será comentada por David Aniñir, Alexis Donoso y Alberto Guzmán Rallimán. Modera Marcela Saldaño. Lectura de poetas jóvenes invitados: Mariela Malhue, Manuel Vallejos, Leonardo Lara, Cristián Foerster, Pablo Ortiz. Músico poeta invitado: Federido Eisner. Culinación con una gran fiesta y un vino de honor.


SALIDASMUSICALES

20:00 h Viaje al fondo de la música. Lanzamiento de dos proyectos ganadores del Fondo de la Música 2008.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- El primero corresponde a "Las Canciones de Álvaro Peña" que contempla una cuidada edición de dos libros y un cd con 21 temas emblemáticos del conocido músico porteño radicado en Alemania. A continuación se presentará el concierto "La Flor Inexistente, banda sonora de una película que no existe", obra musical de Luis Toto Álvarez, Gonzalo Ilabaca y Rodrigo Catalán. Músicos invitados: Carlos Canales y Lucax Santana.


TEATRO

20:00 h Obra "Bolero Salitrero", escrita y dirigida por Marcela Gueny; Compañía de Teatro "La MiSSchilE".
Museo Histórico Nacional. Plaza de Armas 951. Metro Plaza de Armas.
- En la región de Tarapacá, a fines del año 1950, dentro de la ex Salitrera "La MiSSchile" vive Hugo, quien trabaja de "guachimán" en el lugar. Una tarde recibe la visita de un camión-escenario, con el espectáculo de boleros ambulantes de las "Hermanas-Nemorosas", la visita de este espectáculo resulta ser para Hugo un corto periodo en que su solitario mundo se ve invadido por la compañía, que aunque pasajera, detonará sentimientos y dediciones que anticiparan su partida. Los boleros que las "Hermanas-Nemorosas" interpretan, nos van relatando poco a poco la conformación de la clase obrera en la pampa nortina, las penas históricas y la época de opulencia que logro desarrollar la industria salitrera.
[ Más info de esta compañía teatral aquí ]


Que lo disfruten.

[ Unánse a nuestro Grupo en Facebook !! ]

0 comentarios: