Viernes 19 de Diciembre de 2008

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE


16:00 h Ciclo Rainer Werner Fassbinder: "Berlín Alexanderplatz" Cap. 7 (Alemania, 1980 / Serie)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- “Berlin Alexanderplatz” es una miniserie que Fassbinder hizo para la televisión en 1980 formando una única historia compuesta de 14 capítulos (13 episodios y un epílogo de doble duración) y con un total de 15 horas y media de duración. La película adapta la novela homónima escrita en 1929 por Alfred Döblin, claramente influida por el Ulises de Joyce. Cuenta la vida de Franz Biberkopf (interpretado por Günter Lamprecht) en el antiguo distrito Alexanderplatz de Berlín. Franz Biberkopf es un convicto que sale de prisión en el Berlín de entreguerras. Franz quiere enmendar su rumbo. Para ello acomete diversos trabajos como repartidor de folletos propagandísticos, vendedor de revistas pornográficas o de corbatas. Franz se enamora de Lina y queda fascinado por su doble, Reinhold, un individuo despiadado que lo utiliza para deshacerse de sus acompañantes femeninas. En el momento en que Franz pierde un brazo al ser lanzado desde un coche en marcha por Reinhold, comienza un naufragio a través de los suburbios del distrito berlinés de Alexanderplatz, donde cobran forma visual las innovaciones de la novela de Döblin en forma de experimentos cinematográficos: los monólogos interiores, la combinación del punto de vista o los collages intertextuales.

17:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "Cantando bajo la lluvia", de Stanley Donen y Gene Kelly ("Singin' in the Rain" / Estados Unidos, 1952).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- En pleno cambio del cine mudo al sonoro, un actor, una corista y un músico harán todo lo posible para que los estudios Monumental Pictures estrenen a tiempo una película.

19:00 h Ciclo de cine Val Lewton, El Hombre en las Sombras: "La isla de los muertos", de Mark Robson ("Isle of the Dead" / Estados Unidos, 1944 / 71 min)
Instituto Chileno Británico de Cultura. Sede Santa Lucía. Santa Lucía 124. Metro Santa Lucía.


EVENTOS

(Desde las) 18:30 h F.A.C.E.! Festival de Arte Ciudad Empresarial.
Bulevart Ciudad Empresarial. Av. El Parque 4860
- Festival de arte gratuito para los días miercoles 17, jueves 18 y viernes 19 de diciembre en Ciudad Empresarial, donde expondrán 18 jóvenes emergentes de distintas disciplinas del arte, (fotografía, pintura, video, diseño, video, instalaciones), junto con la participación de bandas en vivo (jazz, bossa nova, rock) y danza (flamenco y tango) más un desfile de moda y fiesta de clausura(Dj + barra con los mejores tragos).
Programa de este día:
12:00 h Exposiciones de arte
18:00 h Bar + Dj
19:45 h Grupo de Jazz
20:30 h Desfile de Moda
21:30 h Chill out Bar + Dj
23:00 h Fiesta de Clausura
Artistas permanentes desde el Miercoles 17 al Viernes 19, desde las 18:00 h a 00:00 h:
Sala 1 "Fotografia y Dibujo": Mauricio Olivares Montes y Francisca Ahlers.
Sala 2 "Pintura": Francisco Pero y Felipe Muhr.
Sala 3 "Diseño": Monito.cl y Valentina Ríos.
Sala 4 "Instalaciones": Bernardita Bennett y María Paz Ortúzar.
Sala 5 "Cocktail Room": Warm Up + Bar + Fiesta.


EXPORAMA

20:00 h Inauguración de la exposición "Minimal-Barroco", de Juan Castillo.
Galería Metropolitana. Félix Mendelssohn 2941. Pedro Aguirre Cerda.
- Minimal–Barroco es la síntesis de una obra en proceso que se constituye a partir de la comparecencia del registro de 4 acciones realizadas en 4 ciudades diferentes.
[ Cómo llegar, acá. Dos alternativas para llegar: Metro Franklin + Alimentador H6 ó Troncales 306 y 311 desde Av. Brasil con Alameda (Metro Los Héroes o Metro República) ]

Exposición “Calle sin número”, a cargo del profesor Juan Guillermo Tejeda.
Hall Central Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile. Portugal 84. Metro Universidad Católica.
- Esta exposición es un recuento de las intervenciones visuales que los alumnos del Taller Intervención Visual (Segundo semestre de 2008) a cargo del profesor Juan Guillermo Tejeda, agrupados en comandos, desarrollaron a través de diversas acciones gráficas en distintos puntos de la ciudad. Las intervenciones de “Calle sin número” tienen como propósito el cambio: cambiar las acciones, las opiniones o las percepciones de las personas en el marco de la ciudad, siendo sus condiciones: el entorno urbano en su uso público, el carácter gráfico o visual, el cambio, la notoriedad, la belleza, la imaginación, la experimentación, la velocidad operativa, la factibilidad. La exposición estará abierta hasta el 20 de diciembre.
[ Mas info acá ]


LANZAMIENTOS

19:00 h Lanzamiento de la revista "Multitud" Espacio Constituyente para el pensamiento y arte desde una nueva izquierda.
Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Av. Vicuña Mackenna 94. Metro Baquedano.
- La Revista “Multitud” será presentada por Maria Emilia Tijoux y Sergio Grez Toso. Se ofrecerá un vino de honor.
[ Más info de la revista acá ]


SALIDASMUSICALES

18:00 h Tardes musicales en el Café Literario Parque Bustamante.
Café Literario Parque Bustamante, Bustamante altura del 50, frente a Juana de Lestonac. Metro Baquedano.
- Se presentarán tríos de Jazz, Bossa Nova, Swing y boleros, los que serán la tónica de un ciclo musical al aire libre. Hoy: Valentina Payeras (fusión latinoamericana)

18:30 h y 19:30 h Show acústico en la Feria Navideña de Sellos Independientes: presentación de Inestable (18.30 h) y Elizabeth Morris (19:30 h)
Sala 2. SCD Bellavista. Sta Filomena 110. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
[ Más info acá ]

19:00 h Clases Magistrales y conciertos en Projazz: "La batería en el hip hop", con el baterista Felipe Hinojosa.
Instituto Profesional Projazz. Ramón Carnicer 27. Metro Baquedano.

19:00 h Ciclo de Música de la Universidad Mayor.
Sala América Biblioteca Nacional. Alameda 651. Metro Santa Lucía.

19:00 h Ensamble Barroco del Liceo Experimental Artístico Sede Almirante Barroso.
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- El Ensamble Barroco lo componen Karina Alegría en Flauta Dulce; Alonso Montecino en Flauta Dulce; Víctor Cifuentes en Violín y Cello; Mercedes Sanhueza en Clavecín; Alejandro Gallardo (músico invitado), Viola da Gamba y Enrique Vasconcelos, Dirección general.

20:00 h Concierto de Jazz-Cuarteto Tempus.
Auditorio Centro Polideportivo y Cultural Chimkowe. Av. Grecia esquina Ricardo Grellet (a un costado de la Municipalidad de Peñalolén).

20:40 h Suite Cascanueces en jazz.
Teatro Municipal de Ñuñoa. Irarrázaval 1564.
- La Big Band de la Universidad de Chile cerrará el año 2008 con la obra “Suite Cascanueces en Jazz”, del compositor P.I. Tchaikovsky, en nuestra comuna. El espectáculo pondrá en escena a 20 músicos, bailarines y coreografías en telas aéreas.


TEATRO

19:00 h "Aquí el único animal soy yo", de El Kote.
Plaza de la Cultura. Centro Cultural Estación Mapocho. Metro Cal y Canto.
- Espectáculo unipersonal de circo y teatro, que reúne técnicas de malabarismo, globologia (figuras con globos), imagines sub. reales y humor, todo en sincronía con la música envasada, en donde el publico es trasladado a otra realidad, realizando una parodia de las películas americanas y poniendo como tema de fondo el maltrato animal.
[ Más info acá ]

19:30 h Vuelve "Las Palomas de Choferillo", escrita en décimas con música en vivo; escrita y dirigida por Claudio Fuentes San Francisco, junto a Soledad Yánez, con la Compañía La Fulana Teatro.
Plaza de la Cultura. Centro Cultural Estación Mapocho. Metro Cal y Canto.
- Choferillo, tras la muerte de sus dos hijos, se convierte en chofer de camiones y se va en busca del asesino. Después de varios años de ir y venir regresa al pueblo. Su esposa y tres hijas lo esperan impacientes, pero éste decide celebrar el regreso en el bar “El cinco”, recibido por Pepa de Oro y compañeros. La fiesta es grande pero la desgracia inminente, el bar cerrara, en casa la espera ha derrumbado la voluntad y salud de su mujer, quien no cargara más con la ingratitud de su venganza. La mina ha cerrado, la gente busca horizontes, sus hijas se han enamorado y deciden comenzar su propio viaje, el pueblo está desapareciendo. En medio de esto Choferillo se verá enfrentado a una de las decisiones más difíciles de su camino cuando el profesor causante de su tragedia y de la búsqueda que inició un día -y que terminó por consumir toda su vida-, se presente ante sus propios ojos para terminar con la cacería.

20:00 h Presentación de la obra teatral “Herederas”, escrita por Bernardita Lira y dirigida por Malva Venegas y Juan Pablo Fuentes, con la Compañía de Teatro Independiente.
Escuela de Teatro Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS) Libertad 53. Metro Unión Latinoamericana.
- Menelao, esposo de Helena, al darse cuenta de la traición convoca a todos los hombres griegos para ir a recuperar a su esposa insurrecta y de paso arrasar con toda Troya. La guerra se extiende durante largos diez años, hasta que finalmente los altos muros de la ciudad son franqueados por los guerreros griegos y es completamente destruida, quedando como únicos testigos de esta masacre las mujeres troyanas, que serán llevadas como esclavas a Grecia.
[ Más info acá ]

20:00 h Obra "Bolero Salitrero", escrita y dirigida por Marcela Gueny; Compañía de Teatro "La MiSSchilE".
Museo Histórico Nacional. Plaza de Armas 951. Metro Plaza de Armas.
- En la región de Tarapacá, a fines del año 1950, dentro de la ex Salitrera "La MiSSchile" vive Hugo, quien trabaja de "guachimán" en el lugar. Una tarde recibe la visita de un camión-escenario, con el espectáculo de boleros ambulantes de las "Hermanas-Nemorosas", la visita de este espectáculo resulta ser para Hugo un corto periodo en que su solitario mundo se ve invadido por la compañía, que aunque pasajera, detonará sentimientos y dediciones que anticiparan su partida. Los boleros que las "Hermanas-Nemorosas" interpretan, nos van relatando poco a poco la conformación de la clase obrera en la pampa nortina, las penas históricas y la época de opulencia que logro desarrollar la industria salitrera.
[ Más info de esta compañía teatral aquí ]

20:30 h Presentación de la obra "La Esclusa" dirigida por Jaime Mc Manus dentro del marco de Egresos 2008.
Sala STEA2 Sede Sur UNIACC. Av. Salvador 1426. Metro Salvador.
- Presentado por la Escuela de Teatro & Comunicación Escénica.

20:30 h Obra "Para no olvidarte".
Teatro Arcis. Libertad 53. Metro Unión Latinoamericana.
- "Para no olvidarte" es una investigación sobre el contexto político y social en Chile entre la década del 70 y el 80. Una propuesta a la reflexión de la historia nacional reciente y que ha sido basada en la obra de Javier Riveros, "Provincia Señalada" y conjugada con la investigación que ha realizado el propio elenco. La dirección está a cargo de la dramaturga y directora teatral Francisca Bernardi, destacada por su trabajo en "Mi Joven Corazón Idiota" y "Kinder", premiada con el Altazor 2003.
[ Más info acá ]


Que lo disfruten.

[ Unánse a nuestro Grupo en Facebook !! ]

1 comentarios:

Marcela Peña dijo...

Buena página!
Info precisa de espectaculos
gratuitos, que es lo mejor.

Felicitaciones
=)