Viernes 26 de Diciembre de 2008

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE


16:00 h Ciclo Rainer Werner Fassbinder: "Berlín Alexanderplatz" Cap. 10 (Alemania, 1980 / Serie)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- “Berlin Alexanderplatz” es una miniserie que Fassbinder hizo para la televisión en 1980 formando una única historia compuesta de 14 capítulos (13 episodios y un epílogo de doble duración) y con un total de 15 horas y media de duración. La película adapta la novela homónima escrita en 1929 por Alfred Döblin, claramente influida por el Ulises de Joyce. Cuenta la vida de Franz Biberkopf (interpretado por Günter Lamprecht) en el antiguo distrito Alexanderplatz de Berlín. Franz Biberkopf es un convicto que sale de prisión en el Berlín de entreguerras. Franz quiere enmendar su rumbo. Para ello acomete diversos trabajos como repartidor de folletos propagandísticos, vendedor de revistas pornográficas o de corbatas. Franz se enamora de Lina y queda fascinado por su doble, Reinhold, un individuo despiadado que lo utiliza para deshacerse de sus acompañantes femeninas. En el momento en que Franz pierde un brazo al ser lanzado desde un coche en marcha por Reinhold, comienza un naufragio a través de los suburbios del distrito berlinés de Alexanderplatz, donde cobran forma visual las innovaciones de la novela de Döblin en forma de experimentos cinematográficos: los monólogos interiores, la combinación del punto de vista o los collages intertextuales.

17:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "Cantando bajo la lluvia", de Stanley Donen y Gene Kelly ("Singin' in the Rain" / Estados Unidos, 1952).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- En pleno cambio del cine mudo al sonoro, un actor, una corista y un músico harán todo lo posible para que los estudios Monumental Pictures estrenen a tiempo una película.

20:00 h Especial Expo Frida y Diego: "Frida", de Julie Taymor (Estados Unidos-Canadá, 2002 / 125min)
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Desde su larga y complicada relación con su mentor y marido, Diego Rivera, hasta su controvertido e ilícito affaire con Leon Trotsky, pasando por sus provocativas aventuras amorosas con mujeres, Frida Kahlo vivió una vida atrevida y absoluta como revolucionaria política, artística y sexual. "Frida" narra la vida de Frida Kahlo, compartida de manera abierta y sin temor con Diego Rivera, al tiempo que esta pareja impactaba al mundo del arte de manera sorprendente.
[ NOTA: En el sitio web dice que para ver esta película hay que pagar, sin embargo consultando en la Cineteca su exhibición es gratuita y sólo es un problema en la publicación de la información ]


EXPORAMA

Exposición "Mis recuerdos de Ferrocarril. Colección de trenes de juguete".
Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- El propósito de esta muestra es producir el reencuentro de los chilenos, niños y adultos, con algunos de los más bellos ejemplares de trenes de juguete. Nunca antes exhibidos, algunos son de hierro fundido, los más de hojalata litografiada y otros de madera. Se muestran más de cien piezas patrimoniales de las más prestigiosas firmas del ramo, tanto de Chile como del mundo, fabricadas desde principios del siglo XX hasta la década de los sesenta. Si bien están basados en modelos de trenes reales, su presentación es una interpretación libre, muchas veces colorida y lúdica, que destaca y caricaturiza algunos detalles con el fin de aumentar su atractivo para los niños. La muestra estará abierta al público hasta el 29 de enero de 2009.
[ Más info acá ]

Exposición: “Luis Ladrón de Guevara: desde la fotografía industrial a una estética de la producción”.
Sala Blanca Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- Esta exposición-homenaje recorre la biografía artística de Ladrón de Guevara y su labor en la difusión de empresas de tanta significación como CORFO, IANSA, CAP, ENDESA, Metro de Santiago, Sigdo Koppers, FIGALEM, FORAM y DELTA, entre varias otras, mediante la cual contribuyó a establecer las imágenes canónicas de la industria moderna en Chile. La muestra estará abierta al público hasta el 30 de diciembre.


SALIDASMUSICALES

18:00 h Tardes musicales en el Café Literario Parque Bustamante.
Café Literario Parque Bustamante, Bustamante altura del 50, frente a Juana de Lestonac. Metro Baquedano.
- Se presentarán tríos de Jazz, Bossa Nova, Swing y boleros, los que serán la tónica de un ciclo musical al aire libre. Hoy: Daniela Benito (Bossa nova)


TEATRO

19:00 h "Aquí el único animal soy yo", de El Kote.
Plaza de la Cultura. Centro Cultural Estación Mapocho. Metro Cal y Canto.
- Espectáculo unipersonal de circo y teatro, que reúne técnicas de malabarismo, globologia (figuras con globos), imagines sub. reales y humor, todo en sincronía con la música envasada, en donde el publico es trasladado a otra realidad, realizando una parodia de las películas americanas y poniendo como tema de fondo el maltrato animal.
[ Más info acá ]

19:30 h Vuelve "Las Palomas de Choferillo", escrita en décimas con música en vivo; escrita y dirigida por Claudio Fuentes San Francisco, junto a Soledad Yánez, con la Compañía La Fulana Teatro.
Plaza de la Cultura. Centro Cultural Estación Mapocho. Metro Cal y Canto.
- Choferillo, tras la muerte de sus dos hijos, se convierte en chofer de camiones y se va en busca del asesino. Después de varios años de ir y venir regresa al pueblo. Su esposa y tres hijas lo esperan impacientes, pero éste decide celebrar el regreso en el bar “El cinco”, recibido por Pepa de Oro y compañeros. La fiesta es grande pero la desgracia inminente, el bar cerrara, en casa la espera ha derrumbado la voluntad y salud de su mujer, quien no cargara más con la ingratitud de su venganza. La mina ha cerrado, la gente busca horizontes, sus hijas se han enamorado y deciden comenzar su propio viaje, el pueblo está desapareciendo. En medio de esto Choferillo se verá enfrentado a una de las decisiones más difíciles de su camino cuando el profesor causante de su tragedia y de la búsqueda que inició un día -y que terminó por consumir toda su vida-, se presente ante sus propios ojos para terminar con la cacería.

20:30 h Obra "Para no olvidarte".
Teatro Arcis. Libertad 53. Metro Unión Latinoamericana.
- "Para no olvidarte" es una investigación sobre el contexto político y social en Chile entre la década del 70 y el 80. Una propuesta a la reflexión de la historia nacional reciente y que ha sido basada en la obra de Javier Riveros, "Provincia Señalada" y conjugada con la investigación que ha realizado el propio elenco. La dirección está a cargo de la dramaturga y directora teatral Francisca Bernardi, destacada por su trabajo en "Mi Joven Corazón Idiota" y "Kinder", premiada con el Altazor 2003.
[ Más info acá ]


Que lo disfruten.

[ Unánse a nuestro Grupo en Facebook !! ]

1 comentarios:

Pipe dijo...

oye, genial lo que hacen en esta pagina
los felicito =)

sigan así (Y)