Especial Museos de Medianoche

18:00 h - 00:00 h MUSEOS DE MEDIANOCHE

XIX Versión de Museos de Medianoche (19ª Versión)

Museos de Medianoche invita a toda la comunidad a disfrutar y conocer de una manera diferente los distintos espacios artísticos-culturales con que cuenta nuestra ciudad. Una noche para visitar exposiciones permanentes y temporales de primer nivel, acompañadas de variadas actividades, que conforman un interesante panorama para grandes y chicos.


Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA)
Parque Forestal S/N° (s/n, sin número) Metro Bellas Artes.
Exposiciones:
"Nathalie Braun Barends: Descubriendo la identidad (Alemania)
Instalación de luz" Salón José Miguel Blanco (Hasta el 28 de marzo)
- La instalación de luz multimedia y multidimensional, esta compuesta por una colección de imágenes, fotografías, proyecciones de vida y objetos simbólicos del pasado, presente y futuro con lo cual, la artista homenajea a su abuelo, Werner Barends, ingeniero e inventor que influyó decisivamente en su vida.

"Pintura Extranjera: Colección MNBA" Sala Matta (Hasta el 1 de marzo)
- - Selección de alrededor de 60 obras de la colección patrimonial de arte extranjero del MNBA, provenientes de España, Francia, Holanda e Italia, donde las temáticas abordadas son el paisaje, el retrato, el desnudo y obras de carácter mitológico y alegórico.

"¡Exijo una explicación! 200 años de narración gráfica en Chile" (Hasta el 8 de marzo)
- Dibujos originales, documentos, fotografías, publicaciones, objetos y archivos audiovisuales componen esta gran muestra sobre la narración gráfica en Chile abarcando desde principios del siglo XIX hasta nuestros días, incluyendo a autores emblemáticos.

"Esculturas de Aura Castro: Microcosmos - Macrocosmos"
Hall Central (Hasta el 15 de febrero)
- Los visitantes tendrán contacto directo con grandes piezas de acero trabajadas a partir de una construcciones geometrícas de triángulos, escaleras y círculos que crean espacios cerrados y abiertos.


Museo de Artes Visuales (MAVI)
José Victorino Lastarria 307. Plaza Mulato Gil de Castro. Metro Universidad Católica.
- Se ofrecerán visitas guiadas gratuitas por las exposiciones, desde las 18:30 h. En la plaza se presentarán los videos homenajes a Lotty Rosenfeld, Eduardo Vilches, Matilde Pérez y Carmen Waugh, realizados por el CNCA con motivo del día nacional de las artes visuales.

Exposición “Cabeza de Ratón, III Concurso de Arte Joven MAVI Bicentenario
- Esta exposición, que estará abierta hasta el 25 de enero, es una iniciativa que impulsan MAVI (Museo de Artes Visuales), Minera Escondida (operada por BHP Billiton) y Comisión Bicentenario. Los objetivos de este concurso apuntan a la puesta en valor de la creación artística juvenil, por lo que constituye un importante aporte a la construcción de un país que rescata, valora y respeta sus identidades, uno de los valores Bicentenario que se están potenciando con miras al 2010. En esta versión, se recibieron 950 trabajos procedentes de todo el país, y la exposición presenta los 33 trabajos finalistas.


Museo Arqueológico de Santiago (MAS)
José Victorino Lastarria 307. Plaza Mulato Gil de Castro. Metro Universidad Católica.


Fundación Telefónica
Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
Jazz en vivo con el Quinteto Cubano Chileno
(21:00 h - 21:30 h y de 22:00 h - 22:30 h)


[Vea el detalle de estas películas en la entrada del día "Viernes 23 de Enero de 2009" ]


Casa Museo Eduardo Frei Montalva
Hindenburg 683. Providencia. Cerca del Metro Santa Isabel.
- Exhibición documental de la vida pública de Eduardo Frei Montalva y recorrido por la casa donde vivió la familia durante 40 años, declarada Monumento Nacional el año 2005. La colección contempla grabados; tapices y textiles; monedas y condecoraciones; mobiliario; objetos de decoración originales; objetos de uso doméstico de los años ´60; piezas de vestuario; fotografías; libros que constituyeron la biblioteca personal del ex Presidente; documentos, diplomas y títulos.

Exhibición de la película chilena "Largo viaje", de Patricio Kaulen (1967),


Museo de la Solidaridad Salvador Allende
República 475. Metro República.
- El MSA presenta la II etapa de la exposición: “Homenaje y Memoria, El pueblo tiene arte con Allende, Obras del Museo de la Solidaridad”. Esta muestra, exhibe una selección con obras que reflejan lo mejor de ayer y hoy de la colección. Junto a las 2800 obras que componen la colección del MSA, entre artistas como Joan Miró, Frank Stella, Roberto Matta, Alexander Calder, Osvaldo Guayasamín, Víctor Vasarely, Jesús Soto, Valerio Adami, Antoní Tapies, Julio Le Parc y Ligia Clark, entre muchos otros, se suman nuevas donaciones de artistas contemporáneos como: Gustavo Germano, Isidro Blasco, Daniel Canogar, Juan Pablo Langlois, Carlos Altamirano y Pablo Genovés entre otros.


Matucana 100 (M 100)
Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.
"El eterno brillo de los diamantes", de Nicolás Manning (Galería Concreta)
- Durante todo el mes de enero y mitad de marzo, y como primer proyecto seleccionado tras la convocatoria Hacer, Nicolás pintará una tela de grandes dimensiones, 10 metros de largo, la obra de mayor envergadura que ha realizado hasta ahora. Su ocupación de la galería, como una extensión de su casa/taller, le da la posibilidad de explayarse en su investigación sobre la relación entre materia, movimiento y tiempo. Le da la posibilidad al público de sorprenderse con sus descubrimientos pictóricos.

"Cómo hacer de algo otra cosa" (Galería Artes Visuales)
- Exhibición colaborativa que surge desde, e incluye, La Huerta se extiende hacía la galería de artes visuales en donde un grupo interdisciplinario investigará cómo procesar, ordenar y comunicar conjuntamente las necesidades y conocimientos generados por el trabajo y los resultados de La Huerta. La galería se convertirá en un activo laboratorio de talleres abocándose a indagar en torno a temas como: Historia de la alimentación en Chile, Sustentabilidad en Chile, Fauna en la ciudad, Supra-economías, etc. Cada día comenzará con una presentación en la mañana que dará pie a enriquecedores debates y material para luego imprimir, musicalizar y hacer corporal. El almuerzo de cada día será cocinado con productos orgánicos de La Huerta y tanto este, como todos los otros momentos del día, serán abiertos al público.


Galería Moro (Arte Contemporáneo)
José Victorino Lastarria 305. Plaza Mulato Gil de Castro. Metro Universidad Católica.
"La tercera mentira: variaciones cromáticas", de Mónica Bengoa (Hasta el 31 de enero)
- Mónica Bengoa presenta en su primera individual en Galería Moro “ciento sesenta y tres tonos de amarillo, verde, naranja, rojo, morado, café, gris y azul (hasta ahora)”, una instalación que dialoga con un tema clásico de la pintura: la naturaleza muerta. Sus bordados de frutas y vegetales se extienden y apropian del espacio mediante un dibujo de contorno realizado directamente en los muros de la galería. En la sala también se mostrará el trabajo en bordado « Sans Titre (Sin título) », que reproduce pequeños rastros que fueron quedando en los muros del castillo de Tours, Francia, donde Bengoa participó en una muestra de artistas chilenos a mediados del año pasado.
La exhibición en Galería Moro se completa con un extracto de El gran cuaderno de Agota Kristof, texto dibujado directamente al muro que vincula ambas instalaciones. Representante de Chile en la Bienal de Venecia 2007, Bengoa debuta en Galería Moro con instalaciones donde las variaciones cromáticas, las texturas y la nobleza de lo manual cobran protagonismo.


Museo Chileno de Arte Precolombino
Bandera 361. Metro Plaza de Armas.
“Pescadores de la Niebla: los changos y sus ancestros”.
- El visitante apreciará entre las 250 piezas en exhibición, los primeros anzuelos encontrados en los sitios arqueológicos o conchales. Fabricados en concha de choro zapato, espina de cactus, hueso y otros materiales, este invento tecnológico que apareció el sexto milenio A.C. revolucionó la época, permitiendo a las comunidades acceder a los peces de las profundidades, proporcionando una mejor alimentación a sus habitantes, factor decisivo en el aumento de la población de la zona. En Pescadores de La Niebla se exhibirán cuatro momias Chinchorro, algunas de la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino y otras del Museo de Historia Natural de Valparaíso. La exhibición aborda temas muy diversos que permiten al visitante tener una visión acerca de la forma cómo vivían estos pueblos [Hasta mayo]


Centro de Extensión UC
Alameda 390. Metro Universidad Católica.
"Chile natural y humano", fotografías de Nicolás Piwonka. (Plaza Central)
- La muestra se basa en las imágenes de una colección de libros de lujo, editados por Ocho Libros, que retrata vívidamente la naturaleza y la gente del país, proponiendo una mirada arraigada en el paisaje y la identificación cultural de Chile [Hasta el 30 de enero. Lunes a domingo, 10:00 a 22:00 h]

"Mis recuerdos de ferrocarril. Colección de trenes de juguete" (Galería de Arte)
- Exhibición de más de cien piezas patrimoniales nunca antes exhibidas, fabricadas entre los años 1900 y la década de los 60 [Hasta el 29 de enero. Lunes a sábado, 10:00 a 20:00 h]

"Materias Veladas", fotografías de José Pablo Concha (Sala Blanca)
- La muestra considera un conjunto de 34 imágenes en en b/n y color de este académico del Instituto de Estética UC [Hasta el 29 de enero. Lunes a sábado, 10:00 a 20:00 h]


Casa Colorada
Merced 860. Metro Plaza de Armas.
- Los visitantes del Museo podrán acceder a cuatro siglos de historia nacional, a través de las salas de colección permanente, organizadas con diversos soportes museológicos como lo dioramas, que son atractivas representaciones tridimensionales, realizadas a escala, que muestran, con figuras de madera tallada y pintura, diversos sucesos relevantes de la historia. También hay maquetas, paneles interactivos, pendones, reproducciones a escala y objetos de colección.


Posada del Corregidor
Esmeralda 749. Metro Bellas Artes.
"La niña que pinta", de Paulina Lombardo
[ Más info de esta exposición acá ]


Centro Cultural Palacio de la Moneda (CCPLM)
Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
Expo-Didáctica Frida y Diego (Nivel -1)
- Una muestra interactiva para toda la familia en el marco de la gran exposición "Frida y Diego, Vidas Compartidas" te invita a recorrer y jugar en la casa de estos dos grandes artistas mexicanos.

"Exposición Frida y Diego: Vidas Compartidas" (Nivel -3)
- La más grande exposición de la pareja mexicana más emblemática de Latinoamérica.

"Starck: Diseño Estrella" (Galería del Diseño, Nivel -2)
- El famoso diseñador francés Philippe Starck deslumbra a los visitantes de la Galería del Diseño con sus muebles y objetos.

Tercera muestra de Violeta Parra “La Espiritualidad” (Sala Violeta Parra, Nivel -1)
- Recién abierta al público, tercera parte de la hermosa muestra visual de Violeta Parra encanta con arpilleras, óleos y papel maché.


Contacto: panorama.cultural.santiago@gmail.com

0 comentarios: