Jueves 22 de Enero de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

16:00 h 33er Festival de Cine UC. Selección de cine chileno 2008: "El Cielo, La Tierra y la Lluvia", de José Luis Torres Leiva (Chile, 2008 / 110 min)
Centro de Extensión. Sala Cine UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- Ana es una mujer de 28 años, contemplativa, introvertida y distante, que intenta unir los fragmentos de un pasado que desconoce para armar una identidad que le permita recorrer su propio camino. Trata de comunicarse, pero no es fácil. El Toro es un hombre que vive en soledad por opción desde el día que decidió abandonar el ambiente urbano llevando consigo un secreto. Su encuentro con Ana es un soporte para su vida aplastada por su pasado. Verónica es amiga de Ana, soltera y sin deseos de llegar al matrimonio, sin embargo su sexualidad está latente y se deja notar. Pero en el fondo es insegura y anhela afectos. Marta tiene 23 años y desde su niñez ha sufrido de una enfermedad mental. Vive con su hermano mayor, pescador y boxeador aficionado. Pasa el día caminando por el pueblo y en las tardes se junta con sus amigas Verónica y Ana. Sin embargo reacciona con violencia ante el rechazo que provoca en los demás. La vida y las relaciones de estos personajes, sus silencios, sus encuentros, sus caminatas y trabajos constituyen la trama estrechamente vinculada al paisaje. Es una visión de la soledad, no como una consecuencia negativa, sino como un proceso de aprendizaje interno.

16:00 h Especial Expo Frida y Diego: "Frida", de Julie Taymor (Estados Unidos-Canadá, 2002 / 125 min)
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Desde su larga y complicada relación con su mentor y marido, Diego Rivera, hasta su controvertido e ilícito affaire con Leon Trotsky, pasando por sus provocativas aventuras amorosas con mujeres, Frida Kahlo vivió una vida atrevida y absoluta como revolucionaria política, artística y sexual. "Frida" narra la vida de Frida Kahlo, compartida de manera abierta y sin temor con Diego Rivera, al tiempo que esta pareja impactaba al mundo del arte de manera sorprendente.

17:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "La gata sobre el tejado de Zinc caliente", de Richard Brooks ("Cat on a Hot Tin Roof" / Estados Unidos, 1958).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- Un autoritario terrateniente reúne a su familia para celebrar su cumpleaños tras un reconocimiento médico. En ese momento afloran los problemas y la tensión se hace insoportable.

18:00 h Muestra itinerante de cortos y videos latinoamericanos "Ameryka en transe": "El dragón de maldad contra el santo guerrero", de Glauber Rocha ("O Dragão da Maldade Contra o Santo Guerreiro", "Antonio Das Mortes" / Brasil, 1969 / 100 min)
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Antonio das Mortes, matador de cangaceiros, es destinado a aplastar a una comunidad de campesinos hambreados guiados por una "santa". Apresado ante la realidad actual del sertón y la imagen fantástica del pasado, vive una suerte de crisis moral entre el poder y los oprimidos. Un punto de partida para ofrecer una visión reflexiva, acerca del nordeste y sus contradicciones sociales y políticas dentro de un contexto místico.
[ Más info de esta muestra aquí o acá ]

19:00 h Ciclo de Cortos "Cortos Circuitos". Selección Universidad de Chile: "La pestaña", de Kristina Gómez; "Kenna y Paula", de Catalina Donoso; "Brócoli", de Natalia Cabrera; "De-lirando" de Moscoso, Ruiz y Orellana; "Beatriz", de Catalina Donoso; "Barbie L.A", de Roberto Doveris; "Eileen", de Gonzalo Rayo; "Sin Santiago", de Doveris, Guzmán, Tagle y Silva, y "Far west", de Nicolás Guzmán.
Microcine Bancoestado. Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana 100. Metro Quinta Normal.

19:00 h 33er Festival de Cine UC. Cine Chileno en Progreso (Work in Progress): "Te Creís la Más Linda", de José Miguel Sandoval.
Microcine Facultad de Comunicaciones Pontificia Universidad Católica de Chile. Alameda 340. Metro Universidad Católica.

20:00 h Cine Foro: "La visita de la banda", de Eran Kolirin ("Bikur Ha-Tizmoret", "The Band’s Visit", "La Banda Nos Visita", / Israel-Francia-Estados Unidos, 2007 / 87 min)
Galería Patricia Ready. Espoz 3125. Vitacura.
- Una pequeña banda de músicos egipcios llega a Israel. Fueron invitados a tocar en una ceremonia oficial pero, debido a la burocracia y a la mala suerte, quedan varados en el aeropuerto. Tienen que arreglárselas solos, en medio de un pequeño y desolado pueblo israelí, perdido en medio del desierto.
Al término de la exhibición, quienes lo deseen pueden participar en un cine foro donde la película será comentada por la doctora en comunicaciones María Eugenia Fontecilla.
[ Más info acá ]


EXPORAMA (HOY)

10:00 h - 17:00 h I Semana del Arte.
Casa Museo Eduardo Frei. Hindenburg 683. Providencia.
- Desde el 16 al 23 de enero se presentará esta muestra, que contará con fotografías e instalaciones de destacados artistas de las galerías Die Ecke, Moto, Florencia Loewenthal y Universidad UNIACC. Los últimos recorridos dentro del museo se realizarán a las 18:45 h para luego presenciar la destacada película chilena "Largo viaje", de Patricio Kaulen (1967) Actividad realizada con motivo del natalicio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

20:00 h Lanzamiento del Catálogo 10 años de la Galería Balmaceda Arte Joven.
2 piso Balmaceda Galería Arte Joven. Av. Balmaceda 1215. A un costado de la Estación Mapocho. Metro Puente Cal y Canto.
- Se celebrará con un cóctel. Invita Felipe Mella Morales, Director Ejecutivo de Balmaceda Arte Joven.


EXPORAMA (PERMANENTE)

Exposición "Descompresión", de Nicolás Briceño.
Galería Bech. Instituto Cultural BancoEstado. Alameda 123. Metro Baquedano.
- Descompresión forma parte de una investigación sobre los medios digitales, donde las imágenes comprimidas, son reconstruidas a partir de aproximaciones, y deducciones lógicas, que permiten incluir nueva información en remplazo de la perdida ocurrida en el momento de la compresión. La muestra estará abierta al público hasta el 30 de enero, de lunes a viernes de 10:00 h a 18:00 h
[ Más info acá ]

Exposición "Alcances de la nueva animación", en el marco de "Exijo una Explicación!! 200 años de narración gráfica en Chile".
Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Huechuraba.
- Dibujos originales, documentos, fotografías, publicaciones, objetos y archivos audiovisuales componen esta gran muestra sobre la narración gráfica en Chile abarcando desde principios del siglo XIX hasta nuestros días, incluyendo a autores emblemáticos. La muestra estará abierta hasta el mes de marzo, de lunes a domingo entre 10:30 h y las 21:00 h

Exposición "Maliki v/s Trukillo", de la artista Marcela Trujillo.
Galería Gabriela Mistral. Alameda 1381. Metro La Moneda.
- La muestra permanecerá abierta al público hasta el 30 de enero de 2009, de lunes a viernes de 10:00 h a 19:00 h.

Exposición “Imágenes de la Resistencia”, del fotógrafo Juan Carlos Cáceres Valenzuela.
Archivo Nacional. Miraflores 50. Metro Santa Lucía.
- Fotografías principalmente del período 1983 – 1989 con una mirada histórica a aquel Chile que resistió y se levantó para derribar la dictadura. En la oportunidad se proyectará un diaporama y se dará a conocer sitio web con tres mil imágenes de personajes anónimos y conocidos que con lucha y compromiso fueron protagonistas de este lapso histórico. La muestra estará abierta al público hasta el 4 de marzo.
[ Más info acá ]

Exposición "Lo que presentía cuando holgazaneaba sobre la hierba", de Felipe Cusicanqui.
Sala de Artes Moneda (SAM) Instituto Chileno Norteamericano de Cultura (ICHN) Moneda 1467. Metro La Moneda.
- Barro y paja, retazos de mimbre y adobes sirven de soporte para las recientes pinturas de Felipe Cusicanqui. Sobre ellos se despliegan imágenes de la vida cotidiana, recién nacidos, mujeres embarazadas, ancianas, paisajes y sillas, pinturas con las que el artista se interroga sobre los binomios: vida - muerte, espacio – tiempo, materia – vacío. La exposición estará abierta al público hasta el 30 de enero de 2009.
[ Más info de Felipe Cusicanqui aquí ]

Exposición "Mis recuerdos de Ferrocarril. Colección de trenes de juguete".
Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- El propósito de esta muestra es producir el reencuentro de los chilenos, niños y adultos, con algunos de los más bellos ejemplares de trenes de juguete. Nunca antes exhibidos, algunos son de hierro fundido, los más de hojalata litografiada y otros de madera. Se muestran más de cien piezas patrimoniales de las más prestigiosas firmas del ramo, tanto de Chile como del mundo, fabricadas desde principios del siglo XX hasta la década de los sesenta. Si bien están basados en modelos de trenes reales, su presentación es una interpretación libre, muchas veces colorida y lúdica, que destaca y caricaturiza algunos detalles con el fin de aumentar su atractivo para los niños. La muestra estará abierta al público hasta el 29 de enero de 2009.
[ Más info acá ]

Exposición "A-Notas", Tintas de Nelson Dániel (ilustrador)
Espacio Cultural Salón Tudor. Cumbre Cerro San Cristóbal.
- La muestra se compone de dos grupos de obras, la primera es un gran díptico formado por 396 cuadrados de papel (pos-it) croquedos a tinta, apuntes gráficos cotidianos del autor, dispuestos como retículas entre acrílicos. La segunda obra es una serie de diez piezas gráficas trabajadas en tinta, seleccionadas de los originales de su libro: “La fábrica de juguetes usados”, pronto a editarse. Ambas obras establecen un diálogo entre sí, cuestionando los formatos y soportes tradicionales. Horarios: miércoles a viernes de 11:00 h a 14:00 h y de 15:00 h a 18:00 h. Sábado, Domingo y festivos de 10:30 h a 14:00 h y de 15:00 h a 19:00 h. La muestra estará abierta al público hasta el 3 de febrero.
[ Más info aquí ]


LIBROS

17:00 h - 22:00 h 7ª (Séptima) Feria del Libro Parque Forestal.
Plaza Juan Sebastián Bach. Frente al Museo de Arte Contemporáneo. Metro Bellas Artes.
- Actividades para hoy:
19:00 h Homenaje a Gabriela Mistral con su recopilación “Almácigo”. Organiza: Sociedad de Escritores de Chile.
20:00 h Talleres de Magia para niños. Mago Jimmy. Concursos y premios para los participantes.
20:00 h Mesa de Conversación: “Surrealismo en Chile” con Ludwig Zeller, Rodrigo Díaz y Marisol Vera. Organiza: Cuarto Propio.
21:00 h Noche de Hadas y Duendes. Danza Celta. Academia de Clarisa Rakos.
[ Más info acá ]

19:00 h Presentación del primer número de la revista “De/rotar”.
Sala Ercilla Biblioteca Nacional. Alameda 651. Metro Santa Lucía.

19:30 h Lanzamiento del Libro "Zoom back camera! El Cine de Jodorowsky", de Andrea Chignoli.
Sala Colorada Centro de Extensión. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- En la ocasión se exhibirá el primer cortometraje de Alejandro Jodorowsky, "La Cravate". El libro será presentado por Udo Jacobsen y Raúl Camargo. Se ofrecerá un vino de honor.


SALIDASMUSICALES

20:00 h Festival Internacional de Blues "Mercoblues": Virginia Martínez (Uruguay) + Gambona (Brasil) + Iván Torres & Zapatillas Social Blues (Chile) + Jorge Jiménez & La Rompe Hueso (Chile)
Teatro Municipal de Maipú. Av. Pajaritos 2045.
- Mercoblues es un Festival de integración de músicos del Cono Sur Americano, creado por la uruguaya Virginia Martínez y el chileno Iván Torres, que busca ser un espacio de intercambio cultural donde conviven tradiciones y costumbres.
[ Más info de este Festival acá ]

20:00 h Academia y Compañía Folflórica Millauquén en concierto.
Estadio Luis Barros Borgoño (Ex Estadio El Llano) Fernando Lazcano 1425. San Miguel. Metro El Llano.

20:00 h Concierto del grupo Hondaqueja.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Rodrigo Duchens, Pablo Mangas y Manuel Nieto, son un trio de rock progresivo, jazz y electrónica, que en una hora exhibirán sus mejores piezas musicales.


TEATRO

18:30 h Carnaval Cultural de Teatro: “El Regreso del Chapulín Colorado”.
Multicancha en Nonato Coo. Puente Alto.

19:00 h Obra "La Niña", con la Compañía Alcontraluzteatro.
Auditorio y Plaza Zócalo. Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal o Metro Estación Central.
- Esta obra está basada en el cuento "La vendedora de fósforos" de Hans Christian Andersen y la pequeña obra del escritor y dramaturgo español Federico García Lorca "La niña que riega la albahaca y el principe preguntón". Contará con música en vivo.

20:00 h "Festival de teatro a... gratis" 2009: "Cabezas de perro", escrita y dirigida por Roberto Valdés Contreras.
Teatro 4. Escuela de Teatro & Comunicación Escénica Universidad De Artes, Ciencias Y Comunicacion (UNIACC). Av. Salvador 1426. Metro Salvador.
- Una familia muy especial, compuesta por una madre y sus dos hijos gemelos, se enfrenta a la disyuntiva de la verdad con respecto al paradero y suerte del padre. Comedia negra.
[ Más info de este Festival acá ]

20:00 h Festival de Verano "Está que arte": "Porque el cuerpo habla", de la Compañía de teatro La Pagana; director Alejandro East.
Sala interior Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven. Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.

20:00 h XVI (16º / Décimo sexta) versión del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil: “Efecto Impro. Historias en movimiento”, del Colectivo Teatral Mamut.
Paseo Chucre Manzur. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
Nadie sabe qué sucederá. Los actores, único soporte visual sobre el escenario, toman como punto inicial frases, conceptos y palabras que el público escribe antes de tomar su asiento y desarrollan una pieza teatral improvisada, única e irrepetible. Crean con su cuerpo personajes, objetos y lugares, apoyados por una banda sonora que también es improvisada por un músico en escena. La trama se teje paso a paso: distintas situaciones van tomando forma en el escenario de lo impredecible, para confluir en una sola historia de una hora; como una comedia de lo inesperado, hilarante y poética.
[ Más info sobre esta obra acá ]

20:30 h "No se lo Digas a Mamá", de la agrupación Proyecto en Blanco; dirigido por Javier Muñoz Máximo.
Galpón Matta Oriente. Av. Matta 575. Metro Irarrázaval. Ñuñoa.
- Inspirada en una historia real ocurrida en 1999, "No se lo Digas a Mamá" representa una historia de amor, prohibida y condenada social, religiosa y moralmente, así como sus trágicas consecuencias. En un pozo séptico fue descubierto el hijo recién nacido del incesto de dos hermanos, quienes intentaron asesinarlo para evitar recriminaciones sociales.
[ Más info de esta obra y de la agrupación acá ]

20:30 h "Festival de teatro a... gratis" 2009: "Sinfonía a la carta", escrita y dirigida por Héctor Vásquez.
Teatro 2. Escuela de Teatro & Comunicación Escénica Universidad De Artes, Ciencias Y Comunicacion (UNIACC). Av. Salvador 1426. Metro Salvador.
- Muestra una serie de situaciones muy divertidas e inesperadas en un bar restaurant. Muchos y muy diversos personajes circulan por este maravillosos y mágico lugar, donde cualquier cosa puede pasar.
[ Más info de este Festival acá ]

21:00 h Vuelve "Las Palomas de Choferillo", escrita en décimas con música en vivo; escrita y dirigida por Claudio Fuentes San Francisco, junto a Soledad Yánez, con la Compañía La Fulana Teatro.
Plaza de la Cultura. Centro Cultural Estación Mapocho. Metro Puente Cal y Canto.
- Choferillo, tras la muerte de sus dos hijos, se convierte en chofer de camiones y se va en busca del asesino. Después de varios años de ir y venir regresa al pueblo. Su esposa y tres hijas lo esperan impacientes, pero éste decide celebrar el regreso en el bar “El cinco”, recibido por Pepa de Oro y compañeros. La fiesta es grande pero la desgracia inminente, el bar cerrara, en casa la espera ha derrumbado la voluntad y salud de su mujer, quien no cargara más con la ingratitud de su venganza. La mina ha cerrado, la gente busca horizontes, sus hijas se han enamorado y deciden comenzar su propio viaje, el pueblo está desapareciendo. En medio de esto Choferillo se verá enfrentado a una de las decisiones más difíciles de su camino cuando el profesor causante de su tragedia y de la búsqueda que inició un día -y que terminó por consumir toda su vida-, se presente ante sus propios ojos para terminar con la cacería.



21:00 h ENTEPOLA Festival Internacional de Teatro Comunitario 2009: participación de las compañías Balmaceda Arte Joven, Teatro Perros de la Calle y Teatro ADN.
Anfiteatro de Pudahuel. San Pablo 8444 (con Teniente Cruz) Metro San Pablo [Micros desde la Alameda: 406 – 426 – 427]
- ENTEPOLA es el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano que continuamente se ha realizado cada mes de enero desde 1987 en nuestro país. Alrededor de cincuenta compañías de teatro provenientes de Chile, Brasil, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, México, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Colombia, Costa Rica y España participarán en el ENTEPOLA Chile 2009. Destinado a potenciar el desarrollo social, cuyo propósito final es actuar sobre el entorno familiar y comunitario, ENTEPOLA recurre a diversos mecanismos de formación enfocados al teatro popular y su entorno social, político y cultural.
21:30 h Inauguración oficial con la presencia de la Ministra de Cultura Paulina Urrutia, acompañada por Johnny Carrasco, Alcalde de Pudahuel y David Musa, Director del Festival.

23:00 h XVI (16º / Décimo sexta) versión del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil: “Entre Millones”, con la Compañía Balance; dirigida por Pablo Garrido.
Teatro Finis Terrae. Av. Pedro de Valdivia 1509.
- Espectáculo contemporáneo para todo público, que toma la esencia de la estructura tradicional del circo, es decir, distintos números asociados a técnicas específicas. A partir de un diseño simple y actual se ubica en un espacio amplio, frío y cambiante, a modo de metáfora de lo que la compañía ve como sociedad en general. Los cuadros tienen la posibilidad de dar un punto de vista referido a la soledad del hombre de hoy, a partir de la velocidad que no nos da tiempo para pensar, decidir, ni tampoco de minar hacia adentro. La estructura dramática se compone de seis cuadros en los que se utiliza acrobacia aérea (aro y trapecio balance), de suelo (arco-balance y equilibrio), elementos de alpinismo (péndulo, caminata vertical, descensos), movimiento, danza, y música.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

Contacto: panorama.cultural.santiago@gmail.com

0 comentarios: