Lunes 26 de Enero de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

16:00 h 33er Festival de Cine UC. Retrospectiva: El Cine de Cristian Sánchez: "El Zapato Chino" (1976-1979 / 70 min)
Centro de Extensión. Sala Cine UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- Relata la historia de un taxista enamorado de su sobrina, describiendo una extraña cotidianidad que se vuelve siniestra a medida que avanza el relato. Al final la cinta resulta ser el mudo grito de una sociedad atormentada por la violencia y el terror estatal.

17:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "Casablanca", de Michael Curtiz (Estados Unidos, 1942).
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- Mientras en Europa, la Segunda Guerra Mundial está en todo su apogeo, hasta Casablanca llegan fugitivos de todas partes que aspiran a obtener un pasaporte que les permita viajar hasta Lisboa o América. El lugar donde se concentran estos fugitivos es un café, propiedad de Rick, un americano duro, cínico y aventurero.


19:00 h Retrospectiva de Daniel Brühl: "Corazón de elefante", de Züli Aladag ("Elefantenherz" / Alemania, 2001-2002 / 100 min)
Cinemateca del Goethe-Institut. Esmeralda 636. Metro Bellas Artes.
- Marko Stemper vive con sus padres en las afueras de Duisburg. Su padre desempleado es alcohólico y autoritario. Marco ha dejado la escuela, trabaja de vez en cuando limpiando vidrios y pasa el tiempo libre sobre todo en su club de boxeadores; el deporte es su pasión, allí encuentra el reconocimiento que afuera no existe. Depués de una de las muchas peleas con su padre, Marko por fin quiere vivir su propia vida, ignora las advertencias de su entrenador y opta por una carrera de boxeador profesional, sin embargo corre el peligro de fracasar en el mundo criminal de su nuevo promotor. Este es el primer largometraje del joven director Züli Aladag que nació en la parte oriental de Turquía.

19:30 h Ciclo “Cine de animación”: "Kirikou y la hechicera", de Michel Ocelot ("Kirikou et la sorcière", "Kirikú y la Bruja" / Francia-Bélgica-Luxemburgo, 1998 / 74 min)
Centro Cultural Montecarmelo-Providencia. Bellavista 0594. Metro Salvador.
- Kirikú es un niño muy pequeño que sabe exactamente lo que quiere incluso antes de nacer. Es independiente, generoso y valiente, cualidades que necesitará emplear a fondo, porque Kirikú ha nacido en un poblado africano sobre el que la terrible bruja Karabá ha extendido un maleficio: no hay flores ni agua. Tienen que entregarle tributos y no quedan hombres porque según los habitantes del poblado, se los ha comido la bruja. El valiente Kirikú emprenderá un viaje lleno de peligros para encontrar la salvación de su gente.


DANZA

20:00 h Días de Danza: Video danza “R.E.M.” de Macarena Zamudio (5:23 min) y “Medir la distancia”, coreografía de Ana Carvajal (50 min)
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- “R.E.M.”: REM es el estado en que aparecen las imágenes que llamamos sueños mientras dormimos. Desde este lguar, la obra propone entrar a ese mundo onírico, construido a partir de la acción y el espacio cotidiano del baño, entremezclando capas de significado que proponen la pregunta ¿quién sueña a quien?
- “Medir la distancia”: Un supermercado se hace escenario de un sueño colectivo para liberar y cuestionar las ataduras de las relaciones sociales marcadas por la impersonalidad de una sociedad de consumo.
Días de Danza pretende abrir un espacio contemporáneo y diverso para la danza actual en Santiago.


EVENTOS

17:00 h - 22:00 h 7ª (Séptima) Feria del Libro Parque Forestal.
Plaza Juan Sebastián Bach. Frente al Museo de Arte Contemporáneo. Metro Bellas Artes.
- Actividades para hoy:
19:00 h Presentación del libro: “Entre siembras y cosechas” de Mercedes Soto. Presenta: Sergio Bueno. Organiza: Sociedad de Escritores de Chile.
20:00 h Simultánea de Ajedrez. Maestro Marcelo Jorquera. Federación Internacional de Ajedrez.
20:30 h Presentación del libro: “Cueca Brava” de Daniel Muñoz y Pablo Padilla. Organiza: RIL Editores.
[ Más info acá ]


EXPORAMA

10:00 h - 20:00 h "Mis recuerdos de Ferrocarril. Colección de trenes de juguete". [Últimos días!!!]

10:00 h - 22:00 h “Chile natural y humano”, fotografías de Nicolás Piwonka.

10:30 h - 21:00 h “Alcances de la nueva animación”, en el marco de “Exijo una Explicación!! 200 años de narración gráfica en Chile”.

10:30 h - 21:00 h “Manifestaciones del Cómics Reciente”, en el marco de “Exijo una Explicación!! 200 años de narración gráfica en Chile”.


SALIDASMUSICALES

19:30 h Gerry Getz Chet. Lo mejor del joven jazz alemán.
Goethe-Institut. Esmeralda 636. Metro Bellas Artes.
- Esta agrupación, conformada por una cantante, un saxofonista y un guitarrista, cuenta con una música decididamente transparente, clara y abierta que se basa en la tendencia jazzística de los años sesenta, que es enriquecida por las influencias individuales de los tres integrantes del grupo. Marie Séférian (voz), Timo Vollbrecht (saxofon) y Benjamin Attiche (guitarra) entregan un amplio y variado repertorio inspirado en los músicos Gerry Mulligan, Stan Getz y Chet Baker, tal como lo dice el nombre "Gerry getz Chet“. Arreglos balanceados y un preciso acento, que se mantiene a lo largo de su música, enfatiza una vivencia de vibrante atmósfera.

20:30 h Concierto de Kalimarimba, Manuel Sánchez y Los Trukeros.
Sala SCD Bellavista. Santa Filomena 110. Barrio Bellavista. Metro Baquedano
- Con este concierto, se cierra la gira "Viaje Hacia Nuestras Raíces", que llevó lo mejor de la música de raíz a localidades de la VI y VII Regiones.


TEATRO

21:00 h 13º Festival de Verano en Ñuñoa. Teatro: “Sinvergüenzas Deluxe”.
Casa de la Cultura de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 4055.



21:00 h ENTEPOLA Festival Internacional de Teatro Comunitario 2009: participación de las compañías La Katrala, Patriamuerta y Atenas.
Anfiteatro de Pudahuel. San Pablo 8444 (con Teniente Cruz) Metro San Pablo [Micros desde la Alameda: 406 – 426 – 427]
- ENTEPOLA es el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano que continuamente se ha realizado cada mes de enero desde 1987 en nuestro país. Alrededor de cincuenta compañías de teatro provenientes de Chile, Brasil, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, México, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Colombia, Costa Rica y España participarán en el ENTEPOLA Chile 2009. Destinado a potenciar el desarrollo social, cuyo propósito final es actuar sobre el entorno familiar y comunitario, ENTEPOLA recurre a diversos mecanismos de formación enfocados al teatro popular y su entorno social, político y cultural.

21:00 h ENTEPOLA Festival Internacional de Teatro Comunitario 2009.
Calle Héroes de Iquique, entre Julio Montt Salamanca y Arturo Pérez Canto (Frente Escuela A 33) Población El Cortijo 3. Conchalí.
*21:30 h Compañía Carpe Diem presenta "Primeros Roces", escrita y dirigida por Carolina Carrillo Boegeholz.


Que lo disfruten.

[ Unánse a nuestro Grupo en Facebook !! ]

Contacto: panorama.cultural.santiago@gmail.com

0 comentarios: