Sábado 31 de Enero de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

11:00 h Documental Animado: "La Reina, un lugar de tradición".
Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez. Av. Larraín 8580, esquina Carlos Ossandón. La Reina.

11:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "El Mago de Oz", de Victor Fleming ("The Wizard of Oz" / Estados Unidos, 1939) [ Hoy Última Función!!! ]
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- Dorothy, una niña huérfana que vive con sus tíos en una granja en Kansas, se ve arrastrada junto con su perro Totó por un tornado que les transporta a un mundo fantástico, más allá del arco iris. Allí deseosa de regresar a casa, comienza un viaje hacia la ciudad de Oz, donde un gran mago es el único que puede hacer que regrese junto a sus tíos. Por el camino, entabla amistad con un espantapájaros sin cerebro, un hombre de hojalata que desea un corazón y un león cobarde. Todos juntos irán hacia Oz en busca de sus sueños.

12:00 h Cine Niños: "Rokunga" ("Rokunga: El último hombre pájaro", “Rokunga, the last Tangata Manu” / Chile, 2002 / 8 min), "Siaskel el gigante" ("Siaskel, el gigante", "El Gigante Siaskel" / Chile, 2005 / 12 min), "Señores de Sipán" ("Lords of Sipan" / Chile, 1999 / 3 min) y "Patagonia -capítulo 1- El elegido" ("Patagonia, los hombres del confín" ("Patagonia, people from the edge of the world", "Patagonia, los pueblos del confín" / Chile, 2007 / 24 min) [animaciones pueblos originarios], de Erwin Gómez Viñales (Wilo) (Chile, 2006-2008)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- "Rokunga": La última ceremonia del hombre pájaro en la Isla de Pascua, quien venció al resto en la tarea de traer el primer huevo del año de las gaviotas que habitan en un pequeño islote frente a la isla.
- "Siaskel el gigante": En medio de una ceremonia ritual del extinto pueblo ona que habitó la Patagonia, un gigante caníbal secuestra a dos niños. El pueblo desesperado pide ayuda al más grande chamán de la comarca llamado Kuanip. Éste se sacrifica en una cruenta batalla, y el cadáver del gigante se transforma en una montaña.
- "Señores de Sipán": Cortometraje animado de ficción basado en las historias narradas por dibujos en vasijas de arcilla de la cultura Mochica que habitó el valle del Moche, al norte de Perú, entre el siglo primero y octavo de nuestra era.
- "Patagonia": Es la primera serie en su tipo en explorar el imaginario de los pueblos patagones, creando una historia de ficción y aventuras en base a diferentes aristas de los pueblos del fin del mundo y su enfrentamiento cultural con las fuerzas militares de los conquistadores.

15:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "Casablanca", de Michael Curtiz (Estados Unidos, 1942) [ Hoy Última Función!!! ]
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- Mientras en Europa, la Segunda Guerra Mundial está en todo su apogeo, hasta Casablanca llegan fugitivos de todas partes que aspiran a obtener un pasaporte que les permita viajar hasta Lisboa o América. El lugar donde se concentran estos fugitivos es un café, propiedad de Rick, un americano duro, cínico y aventurero.


16:00 h 33er Festival de Cine UC. Retrospectiva: El Cine de Cristian Sánchez: "El Cautiverio Feliz" (Chile, 1998 / 118 min)
Centro de Extensión. Sala Cine UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- Cautiverio Feliz representa un proceso de mutilación étnica al revés. El secreto devenir indígena del joven hispanocriollo Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán que desgarrado entre dos sentires reivindica, desde la madurez, el tiempo de juventud más intenso y revelador, los seis meses de cautiverio entre los mapuches donde aprendió a conocer que los supuestos bárbaros eran más humanos que los civilizados. Francisco Núñez de Pineda es el primer escritor chileno que a mediados del siglo XVII no sólo comprende que la patria tiene dos rostros, el hispano y el indígena, sino que además el proyecto político de la administración colonial, promueve una guerra injusta, inútil e imposible de ganar.

16:00 h Especial Expo Frida y Diego: "Frida", de Julie Taymor (Estados Unidos-Canadá, 2002 / 125min)
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Desde su larga y complicada relación con su mentor y marido, Diego Rivera, hasta su controvertido e ilícito affaire con Leon Trotsky, pasando por sus provocativas aventuras amorosas con mujeres, Frida Kahlo vivió una vida atrevida y absoluta como revolucionaria política, artística y sexual. "Frida" narra la vida de Frida Kahlo, compartida de manera abierta y sin temor con Diego Rivera, al tiempo que esta pareja impactaba al mundo del arte de manera sorprendente.

16:00 h Cine Niños: "Rokunga", "Siaskel el gigante", "Señores de Sipán" y "Patagonia" [capítulo 1] (animaciones pueblos originarios), de Erwin Gómez (Chile, 2006-2008)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.

17:00 h Ciclo de cine "Del Guión a la Pantalla": "La gata sobre el tejado de Zinc caliente", de Richard Brooks ("Cat on a Hot Tin Roof" / Estados Unidos, 1958) [ Hoy Última Función!!! ]
Microcine Sala de Arte Fundación Telefónica. Av. Providencia 111. Metro Baquedano.
- Un autoritario terrateniente reúne a su familia para celebrar su cumpleaños tras un reconocimiento médico. En ese momento afloran los problemas y la tensión se hace insoportable.

17:00 h Ciclo de Cine Brasileño: "El Hombre que Copiaba", de Jorge Furtado ("O homem que copiava", "The man who copied" / Brasil, 2003 / 124 min)
Auditórium Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- André (Lázaro Ramos) es un joven que trabaja en una librería en la ciudad de Porto Alegre, le pagan un sueldo miserable y no está contento con su trabajo. Espía a su vecina Silvia (Leandra Leal) de la cual está profundamente enamorado, ella trabaja en una tienda de ropa y el hace lo posible para conseguirse plata e ir a hacer alguna compra a la tienda para poder conocerla.

18:00 h Muestra itinerante de cortos y videos latinoamericanos "Ameryka en transe": "Cao Guimaraes" y "O Grivo en México" (60 min)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
[ Más info de esta muestra aquí o acá ]

20:30 h "Tercer Festival Cine en tu Cancha".
Multicancha Nº30. Los Evangelistas con Sn Lucas. Macul.
Multicancha Nº71. Luis Cruz. Ñuñoa.


EXPORAMA

10:30 h - 14:00 h y 15:00 h - 19:00 h “A-Notas”, Tintas de Nelson Dániel.

10:30 h - 21:00 h “Alcances de la nueva animación”, en el marco de “Exijo una Explicación!! 200 años de narración gráfica en Chile”.

10:30 h - 21:00 h “Manifestaciones del Cómics Reciente”, en el marco de “Exijo una Explicación!! 200 años de narración gráfica en Chile”.


LIBROS

10:00 h - 22:00 h XVII Feria del Libro Usado, "La tradición de las letras".
Sede Facultad de Artes Universidad Mayor. Santo Domingo 711, esquina Mac-Iver. Metro Bellas Artes o Metro Plaza de Armas.
[ Más info acá ]

12:00 h - 22:00 h 7ª (Séptima) Feria del Libro Parque Forestal.
Plaza Juan Sebastián Bach. Frente al Museo de Arte Contemporáneo. Metro Bellas Artes.
- Actividades para hoy:
12:30 h Festival de Magia para niños. Mago Jimmy. Aparición de objetos, animales y divertidos concursos.
17:30 h Taller de dibujo en Comics. Profesora: Teresa Araya.
18:30 h Presentación del libro: “Fantasmas y casas embrujadas de Chile” de César Parra. Organiza: RIL editores.
18:30 h Simultánea de Ajedrez. Maestro Marcelo Jorquera. Federación Internacional de Ajedrez.
19:30 h Presentación del libro: “El Poder de nadie” del periodista y autor cubano Jorge Luna. Organiza: Publicaciones Nuevo Extremo.
20:30 h Presentación del libro: “El Tarot. 78 puertas para avanzar por la vida” de Jaime Hales. Organiza: Catalonia.
[ Más info acá ]


SALIDASMUSICALES

11:00 h - 17:00 h Sesión de estudio. Grabación de disco de la banda tributo "Siempre Beatles".
Subterráneo Instituto Profesional Arcos. Santo Domingo 789. Metro Plaza de Armas.

19:30 h Ciclo de Jazz en la Feria del Anticuario: Daniela Benito Trío.
Frontis Ilustre Municipalidad de Providencia. Av. Pedro de Valdivia 963.

20:00 h Ciclo Música de Verano. Noche de Música Latinoamericana: Elizabeth Morris y su cuarteto latinoamericano y el grupo de música colombiana Dulce de Guayaba.
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.

21:00 h “Música bajo las Estrellas”, con Roberto Bravo en compañía de la pianista rusa Victoria Foust.
Jardines de Santa Rosa de Apoquindo. Av. Padre Hurtado 1155. Las Condes.
[ Más info acá ]

21:00 h 13° Festival de Verano en Ñuñoa: Presentación de Luis Dimas.
Casa de la Cultura de Ñuñoa. Av. Irarrázaval 4055.


TEATRO

16:00 h Obra "La Niña", con la Compañía Alcontraluzteatro.
Auditorio y Plaza Zócalo. Biblioteca de Santiago. Matucana 151. Metro Quinta Normal o Metro Estación Central.
- Una pequeña niña vende fósforos en la calle. Tiene hambre y frío. Nadie le compra. Para pasar el frío intenta calentarse encendiendo sus fósforos. Tiene visiones: una gran cena, las llamas de los fósforos que danzan junto a ella. Sólo un grupo de actores callejeros le da un poco de alegría representándole una obra de teatro callejera donde la invitan a participar. Finalmente ellos deben retirarse. La niña quedará sola y finalmente muere sola en la calle. Sólo su abuela la vendrá a acompañar en su ultimo viaje. Esta obra está basada en el cuento "La vendedora de fósforos" de Hans Christian Andersen y la pequeña obra del escritor y dramaturgo español Federico García Lorca "La niña que riega la albahaca y el principe preguntón". Contará con música en vivo.

17:30 h "Simbad de los 7 mares".
Anfiteatro del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) Parque Forestal s/n (sin número) Metro Bellas Artes.
- Basado en el cuento de "Las mil y una noches", este montaje recrea algunos de los pasajes más conocidos del famoso viajero que inmortalizara el relato de la tradición oral de Medio Oriente, y que ha maravillado y exaltado desde la siempre la imaginación de Occidente.

(Imagen de archivo)
18:00 h Nahuel y Zizeli, de la Compañía de Teatro La Envidia.
Patio Bellavista. Entrada por Pío Nono 73 o Constitución 50. Barrio Bellavista. Metro Baquedano.
- Obra infantil llena de magia, color, música, y juegos con los niños, llena de personajes muy divertidos como son la gallina prlanchina, la serpiente que todo lo miente con la burro me aburro etc.

18:30 h Carnaval Cultural de Teatro: “El Misterio del Circo”.
Plaza de Armas de Puente Alto Manuel Rodríguez. Metro Plaza de Puente Alto.

19:30 h Circo Teatro "El Ático".
Parque Inés de Suárez. Providencia.

20:00 h "Festival de teatro a... gratis" 2009: "Viaje en papel", escrita y dirigida por Fernanda Carreño e Ishka Cádiz [ Hoy Última Función!!! ]
Teatro 4. Escuela de Teatro & Comunicación Escénica Universidad De Artes, Ciencias Y Comunicacion (UNIACC). Av. Salvador 1426. Metro Salvador.
- Basada en una historia real, la obra narra, de manera muy mágica y onírica, la relación de una pareja separada entre Israel y Chile, a partir de su emotiva correspondencia. Esta obra se presenta hasta el sábado 31.
[ Más info de este Festival acá ]



21:00 h ENTEPOLA Festival Internacional de Teatro Comunitario 2009: participación de las compañías Triskel Teatro y TeatroTerko.
Anfiteatro de Pudahuel. San Pablo 8444 (con Teniente Cruz) Metro San Pablo [Micros desde la Alameda: 406 – 426 – 427]
- ENTEPOLA es el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano que continuamente se ha realizado cada mes de enero desde 1987 en nuestro país. Alrededor de cincuenta compañías de teatro provenientes de Chile, Brasil, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, México, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Colombia, Costa Rica y España participarán en el ENTEPOLA Chile 2009. Destinado a potenciar el desarrollo social, cuyo propósito final es actuar sobre el entorno familiar y comunitario, ENTEPOLA recurre a diversos mecanismos de formación enfocados al teatro popular y su entorno social, político y cultural.

21:00 h Carnaval Cultural de Teatro: “El Consumo me Consume”.
Plaza de Armas de Puente Alto Manuel Rodríguez. Metro Plaza de Puente Alto.


Que lo disfruten.

[ Unánse a nuestro Grupo en Facebook !! ]

Contacto: panorama.cultural.santiago@gmail.com

0 comentarios: