Jueves 5 de Febrero de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

16:00 h 33er Festival de Cine UC. Selección de cine chileno 2008: "La Revolución de los Pingüinos", de Jaime Díaz Lavanchy ("The Penguin Revolution" / Chile, 2008 / 84 min)
Centro de Extensión. Sala Cine UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- Este documental, ganador de la última edición del Festival de Documentales de Santiago, retrata el desarrollo, auge y caída del levantamiento de los jóvenes secundarios a raíz de la tramitación del proyecto que modificaba la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza,(LOCE) a mediados de 2006. Este documental registra los debates estudiantiles en el interior de los colegios en toma para desde donde se fue articulando uno de los movimientos estudiantiles más importantes en casi dos décadas en la historia de Chile.

16:00 h Especial Expo Frida y Diego: "Frida", de Julie Taymor (Estados Unidos-Canadá, 2002 / 125 min)
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Desde su larga y complicada relación con su mentor y marido, Diego Rivera, hasta su controvertido e ilícito affaire con Leon Trotsky, pasando por sus provocativas aventuras amorosas con mujeres, Frida Kahlo vivió una vida atrevida y absoluta como revolucionaria política, artística y sexual. "Frida" narra la vida de Frida Kahlo, compartida de manera abierta y sin temor con Diego Rivera, al tiempo que esta pareja impactaba al mundo del arte de manera sorprendente.

16:30 h Ciclo Obituario 2008, Homenaje a personalidades del cine: Arthur C. Clarke, escritor y guionista: "2001 Odisea del espacio", de Stanley Kubrick ("2001: Una odisea del espacio", "2001: A Space Odyssey" / Estados Unidos-Inglaterra, 1968 / 139 min)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- En los albores de la humanidad, una nave extraterrestre llega a la Tierra y coloca en ella un monolito. Miles de años después, David Bowman es el encargado de dirigir una expedición para investigar los orígenes de un extraño monolito que ha aparecido en otro planeta. Pero durante el viaje, el ordenador que controla la nave comienza a acabar con las vidas de los tripulantes.

21:00 h Ciclo de Cine a la fresca: "La caja 507", de Enrique Urbizu (España, 2002 / 112 min)
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Modesto, un hombre honrado y trabajador, dirige una sucursal bancaria en la Costa del Sol. Unos atracadores revientan las cajas de seguridad de su banco y le dejan atrapado en la cámara que las contiene. La caja 507 es una de ellas y su contenido le revela que la muerte de su hija, ocurrida hace unos años, no fue accidental. Rafael, un ex policía corrupto y sin escrúpulos, tendrá que recuperar lo robado en esa caja. Mientras que los documentos desaparecidos estén en otras manos, su vida no vale nada, por lo que emprenderá una búsqueda desesperada para recuperarlos. Ambos se ven envueltos en una frenética carrera con objetivos distintos en la que sus destinos se cruzan. Una carrera con reglas que Rafael conoce bien y a las que Modesto tendrá que adaptarse para conseguir que se haga justicia. Sin embargo, este último tiene una ventaja: nadie cuenta con él, nadie sabe lo que él sabe.

21:00 h Sexta Muestra de Documentales al Aire Libre: "Eran unos que venían de Chile", "La Fiesta", "Barrio, la calle imaginaria" y "La Revolución de los Pingüinos".
Plaza Juan Sebastián Bach. Frente al Museo de Arte Contemporáneo. Metro Bellas Artes.

- "Eran unos que venían de Chile", de Claudio Sapiaín (1985-1987 / 45 min): Una profunda reflexión sobre la experiencia del realizador del filme -narrada por él mismo- cuando regresa a Chile, con su hijo y su compañera, después de doce años de exilio en Suecia. Su hijo marcó cada año vivido lejos de la patria.

- "La Fiesta", de Verónica Quense (2007 / 8 min): A través de la celebración de un cumpleaños en La Habana, Cuba, la realizadora Verónica Quense nos invita a presenciar el fluir de la poesía, la música, el canto y el baile en una pequeña habitación en donde vive una familia hacinada. La presencia de la pobreza en cada rincón del reducido espacio no será impedimento para la irrupción de una desbordante alegría que emana de cada uno de los integrantes de la familia y los invitados al festejo, vivenciándose un goce que se irradia más allá de la pantalla.

- "Barrio, la calle imaginaria", de Jaime Cortés (2007 / 19 min): Documental-experimento que registra las acciones del mismo equipo de producción intentando reanimar la vida comunitaria de una solitaria calle de Ñuñoa antes del inicio de la construcción de dos gigantes edificios.

- "La Revolución de los Pingüinos", de Jaime Díaz Lavanchy (2008 / 88 min): El 2006 estalla uno de los movimientos reivindicatorios más importantes desde la vuelta de la democracia: la revolución de los estudiantes secundarios, quienes buscaban modificar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza LOCE, heredada del gobierno militar, en pos de una educación mejor para ellos y las generaciones venideras. El movimiento se tomó los colegios y las calles, manteniendo en vilo al gobierno mientras recibía un altísimo porcentaje de aprobación por parte de la ciudadanía. Sus jóvenes líderes se transformaron en personajes públicos con línea directa con lo más selecto del espectro político nacional, mientras recibían presiones políticas y la prensa buscaba cualquier elemento de quiebre entre ellos. Sin embargo no actuaban en base a opiniones personales, sino que representaban las decisiones de las asambleas estudiantiles, develando un disciplinado organigrama que les dio unidad y fuerza. A dichas asambleas en donde se discutían las estrategias y acciones a seguir no se permitió la entrada de la prensa, pero fueron documentadas con el consentimiento del movimiento, por el realizador Jaime Díaz Lavanchy.


EXPORAMA

9:00 h - 18:00 h 1983-1989: Imágenes de la Resistencia. Rescate y Difusión del Archivo Fotográfico de Juan Carlos Cáceres.

10:30 h - 21:00 h “Alcances de la nueva animación”, en el marco de “Exijo una Explicación!! 200 años de narración gráfica en Chile”.

10:30 h - 21:00 h “Manifestaciones del Cómics Reciente”, en el marco de “Exijo una Explicación!! 200 años de narración gráfica en Chile”.

11:00 h - 14:00 h y 15:00 h - 18:00 h "Huérfanos", Fotografías de Juan Diego Santa Cruz.

19:30 h Inauguración de la exposición "El amor en los tiempos del alto", de Francisco Salas.


LIBROS

10:00 h - 22:00 h XVII Feria del Libro Usado, "La tradición de las letras".
Sede Facultad de Artes Universidad Mayor. Santo Domingo 711, esquina Mac-Iver. Metro Bellas Artes o Metro Plaza de Armas.
- La feria estará desde el jueves 29 de enero hasta el domingo 15 de febrero.
[ Más info acá ]


TEATRO

18:30 h Carnaval Cultural de Teatro: “Las Aventuras del Pirata Espárrago”.
Cancha El Peral con El Mediero. Puente Alto.


21:00 h Verano en Buena 2009: Teatro de Gorilas.
Calle Lucrecia Fernández (eje Carlos Valdovinos con Av. las Industrias) San Joaquín.

21:00 h Cuarto Festival de Comedia de Maipú: “Machos, Lachos... Cachos”, dirigida por Adriano Castillo (80 min)
Plaza Monumento de Maipú. Av. Los Pajaritos esquina Maipú.
- El clásico Compadre Moncho, la exuberante Soledad Pérez, el galán de TV Osvaldo Silva y la belleza de Carola Oliva nos introducen en el mundo de los seudos llamados “machos”, quienes, finalmente, se convierten en verdaderos problemas para toda la familia.
(También: 4to Festival de Comedia de Maipú)


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Ahora estamos en Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el nuevo blog de Exposiciones!!! ]

Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com

0 comentarios: