Miércoles 11 de Febrero de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)

CINE

16:00 h 33er Festival de Cine UC. Retrospectiva: El Cine de Cristian Sánchez: "Vías Paralelas", de Sergio Navarro y Cristián Sánchez (1975 / 98 min)
Centro de Extensión. Sala Cine UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- En esta película de Cristian Sánchez y Sergio Navarro, don Rodrigo representa al funcionario "Kaska" que deambula por la ciudad y se da cuenta que ya no le queda ningún lugar para ocupar en este nuevo orden establecido en Chile.

16:00 h Especial Expo Frida y Diego: "Frida", de Julie Taymor (Estados Unidos-Canadá, 2002 / 125 min)
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Desde su larga y complicada relación con su mentor y marido, Diego Rivera, hasta su controvertido e ilícito affaire con Leon Trotsky, pasando por sus provocativas aventuras amorosas con mujeres, Frida Kahlo vivió una vida atrevida y absoluta como revolucionaria política, artística y sexual. "Frida" narra la vida de Frida Kahlo, compartida de manera abierta y sin temor con Diego Rivera, al tiempo que esta pareja impactaba al mundo del arte de manera sorprendente.

16:30 h Ciclo Obituario 2008, Homenaje a personalidades del cine: Sydney Pollack, director y actor: "Memorias de África", de Sydney Pollack ("Out of Africa", "África mía" / Estados Unidos-Gran Bretaña, 1985 / 150 min)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Una joven danesa sigue a su marido, que se ha establecido en Africa Central. Allí luchará durante largos años al frente de su enorme plantación; establecerá firmes lazos con las tribus que viven en la zona; soportará una guerra; protagonizará una hermosa historia de amor junto a un cazador aventurero y, sobre todo, se identificará de tal modo con aquella tierra y sus gentes, que siempre será recordada como la gran dama europea que supo comprenderlos hasta ganarse, por completo, su cariño y su respeto. Basada en el libro autobiográfico "Memorias de África", de la escritora danesa Isak Dinesen.

19:00 h Ciclo Philip K. Dick en el cine, más allá de Blade Runner: "A Scanner Darkly", de Richard Linklater ("Una mirada en la oscuridad" / Estados Unidos, 2006 / 100 min)
Sala América. Biblioteca Nacional. Moneda 650. Metro Santa Lucía.

- Basada en la novela homónima de 1977. La guerra de Estados Unidos contra las drogas ha llegado a fundirse con la guerra contra el terrorismo. El policía secreto antinarcóticos Bob Arctor empieza a espiar a sus amigos siguiendo órdenes de sus superiores. Cuando se le ordena intensificar la vigilancia sobre Fred (su personaje encubierto), se ve envuelto en un viaje paranoico y psicótico producido por la "Droga D" y por el "traje mezclador", lo que hace imposible descifrar las identidades y las lealtades.
[ Más info de esta película acá ]

20:00 h Ciclo Filmografía Literaria: “Días de Campo”, de Raúl Ruiz (Chile, 2004 / 89 min), en el marco de la XVII Feria del Libro Usado, "La tradición de las letras".
Sede Facultad de Artes Universidad Mayor. Santo Domingo 711, esquina Mac-Iver. Metro Bellas Artes o Metro Plaza de Armas.
- Santiago de Chile, un bar. Dos viejos discuten mientras toman algo, parece que uno de ellos está escribiendo una novela. Insólito diálogo: hablan de ellos como si estuvieran muertos. El supuesto novelista, Don Federico, saca unas cerillas de su vaso de vino, se respira un ambiente extraño. Dónde estamos en realidad? ¿En el reino de los muertos? No, no del todo, como mucho en una vida anterior, en los recuerdos, puesto que Don Federico empieza a rememorar su juventud. Película inspirada en relatos de Federico Gana (1867-1926)

21:00 h Ciclo de Cine a la fresca: "Lista de espera", de Juan Carlos Tabío ("The Waiting List / Cuba-Francia-España-Alemania, 2000 / 107 min)
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- En una terminal de ómnibus de un pueblo del centro de Cuba, la cola de pasajeros que aguarda un autobús que los lleve a otro destino no hace más que aumentar: todos los autobuses pasan llenos. La única esperanza es aguardar a que sea reparado el único transporte de la terminal, un vehículo que parte, alternativamente, hacia Oriente y hacia Occidente.


EVENTOS

10:00 h - 22:00 h XVII Feria del Libro Usado, "La tradición de las letras".
Sede Facultad de Artes Universidad Mayor. Santo Domingo 711, esquina Mac-Iver. Metro Bellas Artes o Metro Plaza de Armas.
- La feria estará desde el jueves 29 de enero hasta el domingo 15 de febrero.
Actividades:
19:00 h Presentación libro “Reencuentro con Federico Gana”, autor Federico Gana Jhonson, presentado por Douglas Hübner (Sala de Exposiciones)
[ Más info acá ]


EXPORAMA

9:00 h - 18:00 h 1983-1989: Imágenes de la Resistencia. Rescate y Difusión del Archivo Fotográfico de Juan Carlos Cáceres.

10:30 h - 21:00 h “Alcances de la nueva animación”, en el marco de “Exijo una Explicación!! 200 años de narración gráfica en Chile”.

10:30 h - 21:00 h “Manifestaciones del Cómics Reciente”, en el marco de “Exijo una Explicación!! 200 años de narración gráfica en Chile”.

11:00 h - 14:00 h y 15:00 h - 18:00 h "Huérfanos", Fotografías de Juan Diego Santa Cruz.

19:00 h Inauguración de la muestra dúo "Yo te escuche apa 14 de febrero celeste", de Apablaza y Pedrito Rajevic.
Cellar's Gallery. Centro Cultural Cellar. Padre Miguel de Olivares 1646. Metro Los Héroes.
- 30 obras de arte y otras cosas. Posterior a la exposición habrá un after show, el cual contará con la participación de los djs Milk (de Dënver), Diego Adrián (de AdriánIgual) y Tonossepia (Colectivo etéreo, etc) haciendo dj set especial para la ocasión. La exposición estará abierta hasta el sábado 14 de febrero, de 19:00 h a 21:00 h


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro
Grupo en Facebook !! ]

[ Ahora estamos en Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el nuevo blog de Exposiciones!!! ]

Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com

0 comentarios: