Miércoles 25 de Febrero de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas; ordenados por hora)

CINE

16:00 h 33er Festival de Cine UC. Selección de cine chileno 2008: "El Cielo, La Tierra y la Lluvia", de José Luis Torres Leiva (Chile, 2008 / 110 min)
Centro de Extensión. Sala Cine UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- Ana es una mujer de 28 años, contemplativa, introvertida y distante, que intenta unir los fragmentos de un pasado que desconoce para armar una identidad que le permita recorrer su propio camino. Trata de comunicarse, pero no es fácil. El Toro es un hombre que vive en soledad por opción desde el día que decidió abandonar el ambiente urbano llevando consigo un secreto. Su encuentro con Ana es un soporte para su vida aplastada por su pasado. Verónica es amiga de Ana, soltera y sin deseos de llegar al matrimonio, sin embargo su sexualidad está latente y se deja notar. Pero en el fondo es insegura y anhela afectos. Marta tiene 23 años y desde su niñez ha sufrido de una enfermedad mental. Vive con su hermano mayor, pescador y boxeador aficionado. Pasa el día caminando por el pueblo y en las tardes se junta con sus amigas Verónica y Ana. Sin embargo reacciona con violencia ante el rechazo que provoca en los demás. La vida y las relaciones de estos personajes, sus silencios, sus encuentros, sus caminatas y trabajos constituyen la trama estrechamente vinculada al paisaje. Es una visión de la soledad, no como una consecuencia negativa, sino como un proceso de aprendizaje interno.

16:00 h Especial Expo Frida y Diego: "Frida", de Julie Taymor (Estados Unidos-Canadá, 2002 / 125 min)
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Desde su larga y complicada relación con su mentor y marido, Diego Rivera, hasta su controvertido e ilícito affaire con Leon Trotsky, pasando por sus provocativas aventuras amorosas con mujeres, Frida Kahlo vivió una vida atrevida y absoluta como revolucionaria política, artística y sexual. "Frida" narra la vida de Frida Kahlo, compartida de manera abierta y sin temor con Diego Rivera, al tiempo que esta pareja impactaba al mundo del arte de manera sorprendente.

(Crédito imagen lateyssie)
16:30 h Ciclo Obituario 2008, Homenaje a personalidades del cine: Ulises Dumont, actor: "Tiempo de revancha", de Adolfo Aristarain (Argentina, 1981 / 112 min)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Pedro Bengoa es un trabajador especializado en explosivos, ex sindicalista que, previa limpieza de su pasado, es contratado en una cantera por un empresa constructora perteneciente a un poderoso grupo financiero multinacional. Al cabo de un tiempo se da cuenta que la empresa viola impunemente las leyes. Di Toro, un viejo amigo que trabaja con él, le propone un plan, simular un accidente causado por las precarias condiciones de seguridad y quedar mudo a causa del pánico, cobrando así la indemnización correspondiente. Tras la muerte de su padre acepta el plan, provocando la explosión en la que muere Di Toro. Un abogado instruye a Bengoa sobre como debe desarrollar la farsa con el dueño del grupo financiero, pero recibe una prueba de que ha sido espiado, comprendiendo que hasta que no les destruyan no se van a detener. Entonces Bengoa decide llevar el pleito hasta sus últimas consecuencias.

19:00 h Ciclo Philip K. Dick en el cine, más allá de Blade Runner: "Minority Report", de Steven Spielberg ("Minority Report: Sentencia previa" / Estados Unidos, 2002 / 144 min)
Sala América. Biblioteca Nacional. Moneda 650. Metro Santa Lucía.

- Basado en el relato "El informe de la minoría", de 1956. En el año 2054 el crimen ha sido erradicado en Washington, D.C. . El futuro se puede predecir y los culpables son condenados antes de que cometan su delito. En el seno de la unidad de Pre-Crimen, todas las pruebas para condenar a alguien (imágenes del momento y lugar del crimen) son vistas por los “Pre-Cogs”, tres psíquicos cuyas visiones sobre los asesinatos nunca se han revelado fallidas.

21:00 h Ciclo de Cine a la fresca: "El séptimo día", de Carlos Saura ("El 7º día" / España, 2004 / 106 min)
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Los Jiménez y los Fuentes arrastran una sangrienta historia en común. El enfrentamiento se remonta en el tiempo a cuando Amadeo Jiménez y Luciana Fuentes protagonizaron un noviazgo fugaz. Desde su ruptura, ambas familias han centrado sus diferencias en los lindes de sus tierras, jalonando los campos y las calles del pueblo de violencia. Isabel Jiménez, a sus quince años y recién estrenado su primer amor, quiere descubrir la semilla de un odio que ha estado a punto de convertirla en huérfana. Ayudada por Chino, su novio, Isabel irá descubriendo el oscuro tejido de una rivalidad alimentada por el rencor, que amenaza el futuro de toda su familia: el padre, José; la madre, Carmen; y las hermanas, Antonia y Encarnación.


EVENTOS

10:30 h - 17:30 h Chile + Joven trae gratis para ti Cine de Verano.
Si tienes entre 15 y 29 años retira gratis tu entrada con tu cédula de identidad en la Sede del INJUV.
Dirección Nacional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) Agustinas 1564. A pasos del Metro Santa Ana.
- INJUV y Cinemark invitan al cine gratis para cualquier película en cartelera, cualquier día de la semana, válidas hasta abril de 2009.
[ Más info acá ]

19:00 h Inauguración del Ciclo 4 Cine y Multimedia [Estará abierto desde las 17:00 h hasta las 23:00 h]
Pampero Fundación. Las Urbinas 132. Cerca del Metro Los Leones o Metro Pedro de Valdivia.
- Desde el Lunes 23 de Febrero hasta el Sábado 7 de Marzo. Incluye Cover Ron Pampero. Acceso reservado sólo para mayores de 18 años.
Actividades:
- Exhibición de los 10 cortos finalistas del Concurso de Cortos Pampero “Historias de Bares”. El día viernes 6 está prevista la premiación de concurso y el ganador se llevará USD$2.000. Uno de los cortos seleccionados fue "El bar de al lado", de Fe de Ratas Producciones.
- Exposición de artistas emergentes:
--- Instalación "Mapping Interactivo: Visuales Tangibles", de Ricardo Tapia Fernández y Nicolas Troncoso, del colectivo Oktopus, quien realizarán un ejercicio de doing art filmando al público.
--- El trabajo de Fernanda Valdés y Yisa, más aportes de Industria Masticable, en el marco del Proyecto "Casainoxidable".
--- Instalaciones de Fabio Castro, chileno residente en Barcelona.
--- Nicolás García y su reconocido documental "Ralco un mal negocio" (Chile-España, 2008 / 50 min), estrenado en España junto a Xavier Vaqué, con una gran opinión de la crítica (Sinopsis: En la Cordillera de los Andes, en Chile, los últimos indígenas "Pehuenches" deben dejar sus tierras ancestrales por la construcción de una gigantesca represa hidroeléctrica, esta es la historia de algunos de sus habitantes)
--- Valentina Barthelón, con su obra "Copy-space", quienes junto a otros artistas emergentes intervendrán la casa con sus muestras y ofrecerán al público toda su creatividad y talento.
- Taller de edición.
- Doing art (arte en vivo)
- Exhibición de cortos y películas permanente; entre ellas, de forma exclusiva, la película de más antigua data en Chile, recientemente restaurada y coloreada, "El Leopardo", del director Alfredo Llorente. (1925)
- Taste & Ritual Pampero (desde las 19:00 h)


EXPORAMA

9:00 h - 18:00 h 1983-1989: Imágenes de la Resistencia. Rescate y Difusión del Archivo Fotográfico de Juan Carlos Cáceres.

10:00 h - 14:00 h y 15:00 h - 19:00 h “Fragmentos de Pasión”, fotografías de Diego Sandoval.

10:00 h - 14:00 h y 15:00 h - 20:00 h “De lo Humano a lo Divino”, pinturas de Soledad Espinoza.

10:30 h - 21:00 h “Alcances de la nueva animación”, en el marco de “Exijo una Explicación!! 200 años de narración gráfica en Chile”.

10:30 h - 21:00 h “Manifestaciones del Cómics Reciente”, en el marco de “Exijo una Explicación!! 200 años de narración gráfica en Chile”.

11:00 h - 14:00 h y 15:00 h - 18:00 h "Huérfanos", Fotografías de Juan Diego Santa Cruz.

11:00 h - 13:00 h y 14:00 h - 21:00 h “El eterno brillo de los diamantes”, de Nicolás Manning.

12:00 h - 19:00 h “Advance Yogui” (o “El avance de los yogui”), de Elías Santis, Matías Solar, Ubses, Pilita García, Francisco Papas, Nicolás Oyarce.

14:30 h - 21:30 h "En el fondo estamos todos locos", recopilación de obras realizadas por los alumnos del Taller de Pintura del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak.

16:00 h - 21:00 h “Refritos”, de Catalina Hirth, Álvaro Izquierdo, Vicente Cociña y José Oportot.


TEATRO

(Desde las) 17:00 h Primer Encuentro Cultural Latinoamericano "Entre Amigos".
Teatro Cabalá. Gerónimo de Alderete esquina con Atelcura, a pasos de Av. México. La Florida.
Programa de hoy:
15:00 - 17:00 h Sede Teatro Cabalá (Seminario)
17:00 h Comienzo de la actividad en la sub-sede Junta de Vecinos 35-A “El Fontanar”. Feria (Artesanía, Servicios, Comestibles, Bebidas, Juegos, presentación de grupos de la zona, etc.)
Villa El Fontanar. Junta de Vecinos 35-A. Calle A No 5980. La Florida.
20:30 h Pasa Calles.
21:30 h Actividad Central:
1. Grupo Musical "Sendero" (Chile)
2. Grupo de Baile "Ecos de Chile y Latinoamérica" (Chile)
3. Fragmentos de la Comedia Musical "Un Día en el Cité", por el Grupo de Teatro Cabalà (Chile-Cuba)
4. Obra de Teatro “Blanca Nieves al Rescate del Bosque” (Ecuador)


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro
Grupo en Facebook !! ]

[ Ahora estamos en Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el nuevo blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com

0 comentarios: