Miércoles 4 de Febrero de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día

CINE

16:00 h 33er Festival de Cine UC. Selección de cine chileno 2008: "Tony Manero", de Pablo Larraín (Chile, 2008 / 98 min)
Centro de Extensión. Sala Cine UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- En medio del complejo contexto social provocado por la dictadura de Pinochet, Raúl Peralta (Alfredo Castro), un hombre de cincuenta años, esta obsesionado con la idea de ser lo mas parecido posible a "Tony Manero", el personaje de John Travolta en "Fiebre de Sábado por la Noche". Raúl lidera un pequeño grupo de bailarines que regularmente actúan en un bar ubicado en los barrios bajos de la ciudad.

16:00 h Especial Expo Frida y Diego: "Frida", de Julie Taymor (Estados Unidos-Canadá, 2002 / 125 min)
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Desde su larga y complicada relación con su mentor y marido, Diego Rivera, hasta su controvertido e ilícito affaire con Leon Trotsky, pasando por sus provocativas aventuras amorosas con mujeres, Frida Kahlo vivió una vida atrevida y absoluta como revolucionaria política, artística y sexual. "Frida" narra la vida de Frida Kahlo, compartida de manera abierta y sin temor con Diego Rivera, al tiempo que esta pareja impactaba al mundo del arte de manera sorprendente.

16:30 h Ciclo Obituario 2008, Homenaje a personalidades del cine: Rafael Azcona, guionista: "La lengua de las mariposas", de José Luis Cuerda (España, 1999 / 91 min)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Este drama trata de un niño de siete años que vive en un pequeño pueblo de Galicia. En 1936, este niño empieza su vida escolar. Su maestro empieza entonces a abrirle la mente, le descubre las maravillas de la naturaleza y de la vida. Pero, el 18 de Julio las cosas cambian para el niño ya que se llevan preso a su maestro.

19:00 h Ciclo Philip K. Dick en el cine, más allá de Blade Runner: "Next", de Lee Tamahori (Estados Unidos, 2007 / 96 min)
Sala América. Biblioteca Nacional. Moneda 650. Metro Santa Lucía.
- Basado en el relato "El hombre dorado", de 1954. Cris Johnson es un mago con un don: puede ver el futuro unos cuantos minutos más allá del presente, un talento extrasensorial que le viene muy bien para su trabajo como mago y mentalista de un club de Las Vegas donde actúa cada noche, y también para ganar unos pocos dólares cuando le falta dinero. La agente antiterrorista Callie Ferris quiere sacar partido al talento de Johnson para impedir el ataque que unos terroristas planean ejecutar en la ciudad de Los Ángeles.

21:00 h Ciclo de Cine a la fresca: "Nueve reinas", de Fabián Belinsky (Argentina, 2000 / 114 min)
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- La historia de "Nueve Reinas" comienza una madrugada y termina a la mañana del día siguiente. En esas 24 horas o un poco más, Juan y Marcos, sus protagonistas, pasarán por la experiencia de sus vidas, por algo nunca antes vivido, por lo que Marcos insiste en llamar "una en un millón". Dos minúsculos estafadores que habitualmente trabajaban por unos pocos pesos, se conocerán fortuitamente una madrugada, e imprevistamente se verán envueltos en un negocio de centenares de miles. Un negocio urgente, inmediato, tanto que no les permitirá dudar: tienen que seguir adelante, hacer lo necesario, tomar por el cuello a la única oportunidad que la vida les va a presentar. Y lo harán.

21:00 h Sexta Muestra de Documentales al Aire Libre: "La Feria Volandera", "Carne y Tango" y "El Diario de Agustín".
Plaza Juan Sebastián Bach. Frente al Museo de Arte Contemporáneo. Metro Bellas Artes.

- "La Feria Volandera", de Armando Parot (1963 / 22 min): Registro Documental realizado en el mes de noviembre de 1961. La Feria de Artes Plásticas, realizada al aire libre en el Parque Forestal de Santiago por tercer año consecutivo, es reporteada durante 10 días. Allí exponen su trabajo artistas profesionales y aficionados, de todas las áreas culturales, a un público calculado en 600 mil personas. La muestra es organizada por Germán Gassman, presidente del Museo de Arte Moderno, con subvenciones aportadas por la Municipalidad de Santiago y otras empresas.

- "Carne y Tango", de Cristián Chamblas y María Paz Peirano (2007 / 12 min): En una esquina de Santiago el tiempo parece haberse detenido. En este pequeño rincón de la ciudad y al son del ritmo arrabalero Manuel Rodríguez por más de cincuenta años sigue recibiendo en su local del Barrio Brasil a todo aquel que guste y quiera compartir con él dos de sus grandes pasiones: “la carne y el tango”.

- "El Diario de Agustín", de Ignacio Agüero y Fernando Villagrán (2008 / 80 min): ¿Quién es realmente Agustín Edwards? ¿Y cómo el diario que dirige se transformó en un agente político que estuvo detrás del derrocamiento del gobierno de Salvador Allende y posteriormente, del ascenso de la dictadura militar de Augusto Pinochet? Ignacio Agüero se hace la pregunta y sigue a un grupo de estudiantes e investigadores de la Universidad de Chile para desentrañar el misterio. El resultado es revelador y no ajeno a resistencias. El diario El Mercurio, por cinco generaciones ha sido el más influyente y poderoso en toda la historia de Chile. Y su rol durante la dictadura de Augusto Pinochet bien puede ser el tema más tabú de nuestra historia reciente. Por cierto, los medios de comunicación tradicionales han guardado silencio ante el tema y –quizás por ello- este documental se dedica a relatar casi 40 años de acción política desde las oficinas de redacción del llamado “decano” del periodismo chileno. El diario de Agustín revela cómo desde sus páginas se desinformó, ocultó información y promovió la violación a los derechos humanos, en una especie de juicio pendiente al que comparecen agentes de la dictadura, directores y periodistas del diario, víctimas de la represión, sus familiares y abogados. Y eso la transforma en una película urgente.


EVENTOS

10:00 h - 22:00 h XVII Feria del Libro Usado, "La tradición de las letras".
Sede Facultad de Artes Universidad Mayor. Santo Domingo 711, esquina Mac-Iver. Metro Bellas Artes o Metro Plaza de Armas.
[ Más info acá ]


EXPORAMA

9:00 h - 18:00 h 1983-1989: Imágenes de la Resistencia. Rescate y Difusión del Archivo Fotográfico de Juan Carlos Cáceres.

10:30 h - 21:00 h “Alcances de la nueva animación”, en el marco de “Exijo una Explicación!! 200 años de narración gráfica en Chile”.

10:30 h - 21:00 h “Manifestaciones del Cómics Reciente”, en el marco de “Exijo una Explicación!! 200 años de narración gráfica en Chile”.

19:30 h Inauguración de la exposición "Huérfanos", Fotografías de Juan Diego Santa Cruz.


SALIDASMUSICALES

20:00 h Presentación en vivo de Andesground.
Anfiteatro Metro Quinta Normal (Sala Pablo Neruda)
- El disco de este grupo estará a la venta.
[ Más info acá ]


TEATRO

21:00 h Cuarto Festival de Comedia de Maipú: “Mary Poppins”, a cargo de la compañía de Teatro Musical “La Divina Comedia”; escrita por Richard y Robert Sherman (80 min)
Plaza Monumento de Maipú. Av. Los Pajaritos esquina Maipú.
- Popularizada en todo el mundo por la versión cinematográfica de Walt Disney, las aventuras de Mary Poppins son un clásico infantil y juvenil.
(También: 4to Festival de Comedia de Maipú)


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro
Grupo en Facebook !! ]

[ Ahora estamos en Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el nuevo blog de Exposiciones!!! ]

Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com

0 comentarios: