Sábado 14 de Febrero de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)

CINE

12:00 h Cine Niños: "Rokunga", "Siaskel el gigante", "Señores de Sipán" y "Patagonia -capítulo 1- El elegido" [animaciones pueblos originarios], de Erwin Gómez Viñales (Wilo) (Chile, 2006-2008)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.

- "Rokunga" ("Rokunga: El último hombre pájaro", “Rokunga, the last Tangata Manu” / Chile, 2002 / 8 min): La última ceremonia del hombre pájaro en la Isla de Pascua, quien venció al resto en la tarea de traer el primer huevo del año de las gaviotas que habitan en un pequeño islote frente a la isla.

- "Siaskel el gigante" ("Siaskel, el gigante", "El Gigante Siaskel" / Chile, 2005 / 12 min): En medio de una ceremonia ritual del extinto pueblo ona que habitó la Patagonia, un gigante caníbal secuestra a dos niños. El pueblo desesperado pide ayuda al más grande chamán de la comarca llamado Kuanip. Éste se sacrifica en una cruenta batalla, y el cadáver del gigante se transforma en una montaña.

- "Señores de Sipán" ("Lords of Sipan" / Chile, 1999 / 3 min): Cortometraje animado de ficción basado en las historias narradas por dibujos en vasijas de arcilla de la cultura Mochica que habitó el valle del Moche, al norte de Perú, entre el siglo primero y octavo de nuestra era.

- "Patagonia" ("Patagonia, los hombres del confín" ("Patagonia, people from the edge of the world", "Patagonia, los pueblos del confín" / Chile, 2007 / 24 min): Es la primera serie en su tipo en explorar el imaginario de los pueblos patagones, creando una historia de ficción y aventuras en base a diferentes aristas de los pueblos del fin del mundo y su enfrentamiento cultural con las fuerzas militares de los conquistadores.


16:00 h 33er Festival de Cine UC. Retrospectiva: El Cine de Cristian Sánchez: "El Otro Round" (Chile, 1983 / 62 min)
Centro de Extensión. Sala Cine UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- Que un boxeador se alimente del riesgo de morir, no es extraño. Y que alejado del ring se transforme en un zombie, lo es menos. Es el caso de Dinamita Araya que deberá padecer, como una fuerza errante, la pérdida de su soberanía. Abandonado a los quehaceres utilitarios de una vida demasiado práctica y sin peligros pasará, sin pena ni gloria, de una actividad a otra en la tragicomedia de la vida cotidiana. Será el encuentro fortuito con una mujer, lo que le hará reaccionar. Un impulso largamente sofocado se abrirá paso en un incidente oscuro. Que el otro round es con la vida, es cosa más que sabida.

16:00 h Especial Expo Frida y Diego: "Frida", de Julie Taymor (Estados Unidos-Canadá, 2002 / 125min)
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Desde su larga y complicada relación con su mentor y marido, Diego Rivera, hasta su controvertido e ilícito affaire con Leon Trotsky, pasando por sus provocativas aventuras amorosas con mujeres, Frida Kahlo vivió una vida atrevida y absoluta como revolucionaria política, artística y sexual. "Frida" narra la vida de Frida Kahlo, compartida de manera abierta y sin temor con Diego Rivera, al tiempo que esta pareja impactaba al mundo del arte de manera sorprendente.

16:00 h Cine Niños: "Rokunga", "Siaskel el gigante", "Señores de Sipán" y "Patagonia" [capítulo 1] (animaciones pueblos originarios), de Erwin Gómez (Chile, 2006-2008)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.

17:00 h Ciclo de Cine Romántico "Italia, amore mio": "Nos habíamos amado tanto", de Ettore Scola ("C'eravamo tanto amati", "Nous nous sommes tant aimés", "We all loved each other so much", "Una mujer y tres hombres" / Italia, 1974 / 124 min)
Auditórium Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- Gianni, Nicola y Antonio se convierten en grandes amigos durante la Segunda Guerra Mundial, luchando contra los nazis en 1944. Luego de finalizar el conflicto y llenos de ilusiones, se establecen. Esta película cuenta la historia de estos tres amigos y de cómo la vida los va poniéndo a prueba al tener que muchas veces transar con sus ideales y sufrir más de una desilusión.

17:00 h Cine infantil: “Papelucho”, de Alejandro Rojas, en el marco de la XVII Feria del Libro Usado, "La tradición de las letras".
Sala de Exposiciones Sede Facultad de Artes Universidad Mayor. Santo Domingo 711, esquina Mac-Iver. Metro Bellas Artes o Metro Plaza de Armas.
- Película animada realizada por Alejandro Rojas, quien es director escuela de Diseño Universidad Mayor.

18:00 h El Ciclo Invisible: "Qué bello es vivir", de Frank Capra ("It's a Wonderful Life" / Estados Unidos, 1946 / 129 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- Cuando un hombre decide suicidarse, un ángel le da la oportunidad de ver cómo sería el mundo si él no hubiese existido y cómo eso habría afectado a sus conocidos y amigos.

18:00 h Ciclo de Cine Infantil: Cine y Literatura. "Pinocchio".
Biblioteca Viva Mall Plaza Tobalaba Av. Camilo Henríquez 3296 Local A 120. Puente Alto.

18:30 h Ciclo de Cine Chileno: "Historias de Fútbol", de Andrés Wood (Chile, 1997 / 95 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Una mirada a la situación social de Chile a través de tres historias que giran en torno al fútbol. En la primera, un promisorio crack aprende por el camino difícil, las ventajas de plegarse a la voluntad de los dirigentes. En la segunda, una pandilla de niños descubre que una pelota sólo puede tener un dueño. Y en la tercera, un joven santiaguino se encuentra encallado en la isla de Chiloé el día de un partido decisivo de la selección nacional. Dos hermanas solteronas, dueñas del único televisor de la zona, se disputan la iniciación sexual del joven.

18:30 h Cine Infantil en Vacaciones: "La Princesa Prometida", de Rob Reiner ("The Princess Bride" / Estados Unidos, 1987 / 98 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- Habiendo marchado en busca de fortuna, y después de 5 años de ausencia, Westley retorna a su tierra para casarse con su amada Buttercup, a la que juró amor eterno y verdadero. Para recuperarla, tendrá que enfrentarse a serios obstáculos (Vizzini y sus esbirros), pero, una vez superados éstos, aún quedará lo peor: el príncipe Humperdinck pretende desposar a la desdichada Buttercup, pese a que ésta no le ama, ya que le sigue queriendo a él.

20:30 h "Tercer Festival Cine en tu Cancha".
Multicancha Nº40. Av. Dorsal alt. 600. Recoleta.
Multicancha Nº124. Salomón Sack alt. 400. Independencia.

20:00 h Exhibición ciclo Filmografía Literaria Selección Archivo Fílmico Fundación Neruda: “Nacieron los 20 poemas de Amor, Versos del Capitán, La impura poesía”, en el marco de la XVII Feria del Libro Usado, "La tradición de las letras".
Sala de Exposiciones Sede Facultad de Artes Universidad Mayor. Santo Domingo 711, esquina Mac-Iver. Metro Bellas Artes o Metro Plaza de Armas.
- Gentileza Canal 13.

21:00 h Ciclo de Cine a la fresca: "Crimen Ferpecto", de Álex de la Iglesia (España, 2004 / 105 min)
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- Rafael es un tipo seductor y ambicioso. Le gustan las mujeres guapas, la ropa elegante y el ambiente selecto. Trabaja en unos grandes almacenes. Ha convertido la sección de Señoras en su feudo particular. Nació para vender. Lo lleva en la sangre. Rafael aspira a convertirse en el nuevo Jefe de Planta. Su principal rival para ocupar el puesto es Don Antonio, el veterano encargado de la sección de Caballeros. Por fatalidades del destino, Don Antonio muere accidentalmente tras una discusión acalorada. El único testigo del crimen es Lourdes, una dependienta horrorosa, naïf y obsesiva, que no duda en chantajear a Rafael para que se convierta en su amante, su marido y su esclavo. Rafael se desespera viendo cómo su mundo sofisticado degenera poco a poco en un infierno de vulgaridad. Preso de la locura, idea un plan infalible para librarse de Lourdes. Esta vez no puede permitirse ni un error. Todo tiene que ser ferpecto.


EVENTOS

10:00 h - 22:00 h XVII Feria del Libro Usado, "La tradición de las letras".
Sede Facultad de Artes Universidad Mayor. Santo Domingo 711, esquina Mac-Iver. Metro Bellas Artes o Metro Plaza de Armas.
- La feria estará desde el jueves 29 de enero hasta el domingo 15 de febrero.
Actividades:
12:00 h Títeres cuenta cuentos (Segundo Patio Principal)
19:00 h Lectura grupal del Poema “Discurso del Gran Poder”, de Braulio Arenas (fragmento) Realización a cargo de grupo de poetas y libreros de la XVII Feria del Libro Usado (Patio Principal)
[ Más info acá ]


EXPORAMA

10:30 h - 14:00 h y 15:00 h - 19:00 h "Huérfanos", Fotografías de Juan Diego Santa Cruz.

10:30 h - 21:00 h “Alcances de la nueva animación”, en el marco de “Exijo una Explicación!! 200 años de narración gráfica en Chile”.

10:30 h - 21:00 h “Manifestaciones del Cómics Reciente”, en el marco de “Exijo una Explicación!! 200 años de narración gráfica en Chile”.


SALIDASMUSICALES

20:00 h “La Florida es Música”: Trío de Música de Cámara integrado por: Luís Velasco, piano; Hernán Madriaza, clarinete; Anna Weissnera, Cello.
Iglesia Comunidad Cristiana Emanuel. Av. Departamental Nº 3301. La Florida.
- Interpretarán obras de Gaspar Cassado, Charles Maria Widor, Johannes Brahms, Astor Piazzola.

20:30 h Música al aire libre.
Plazas y parques de Ñuñoa.
- Programa:
Plaza Ñuñoa: Dulce de Guayaba (Música colombiana)
Parque Botánico: Martina Lecaros (Jazz, pop, soul)
Plaza P. D`Halmar: Los Formidables (Armónica)
Plaza Villa Los Jardines: Tabaco y Ron (Merengue)
Plaza Villa Los Presidentes: Bossamba (Bossanova)
Plaza Bremen: Trovason (Música cubana)
[ Marque sobre las plazas y parques para ver su ubicación ]

21:00 h Festival de la Música (Verano 2009) en Maipú: "La noche de los Grandes Musicales de Películas", con la Orquesta de Rodrigo Miranda.
Plaza Monumento de Maipú. Av. Los Pajaritos esquina Maipú.

21:00 h Día de los Enamorados, con José Alfredo “Pollo” Fuentes y Andrea Tessa.
Fuente del Bicentenario. Plaza La Aviación. Av. Salvador con Providencia. Frente a la salida del Metro Salvador.


TEATRO

17:30 h "Simbad de los 7 mares". [ Últimas funciones!!! ]
Anfiteatro del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) Parque Forestal s/n (sin número) Metro Bellas Artes.
- Basado en el cuento de "Las mil y una noches", este montaje recrea algunos de los pasajes más conocidos del famoso viajero que inmortalizara el relato de la tradición oral de Medio Oriente, y que ha maravillado y exaltado desde la siempre la imaginación de Occidente.
NOTA: La semana pasada dijimos que esa sería la última semana de funciones. Al final, esta obra terminará este domingo, por lo que aún hay tiempo para disfrutarla. Aprovechen!!

18:30 h Carnaval Cultural de Teatro: “Sportakus y Stephanie salvan Puente Alto”.
Plaza de Armas de Puente Alto Manuel Rodríguez. Metro Plaza de Puente Alto.

20:00 h Verano en Buena 2009: "La Super Familia".
Plaza Las Campanas. Francisco de Villagra con Tobalaba. La Reina.

21:00 h Carnaval Cultural de Teatro: “Amor en el Nuevo Milenio”.
Plaza de Armas de Puente Alto Manuel Rodríguez. Metro Plaza de Puente Alto.


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Ahora estamos en Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el nuevo blog de Exposiciones!!! ]

Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com

0 comentarios: