Sábado 21 de Febrero de 2009

PANORAMAS CULTURALES para este día
(Clasificados alfabéticamente por temas, ordenados por hora)

CINE

12:00 h Cine Niños: "Rokunga", "Siaskel el gigante", "Señores de Sipán" y "Patagonia -capítulo 1- El elegido" [animaciones pueblos originarios], de Erwin Gómez Viñales (Wilo) (Chile, 2006-2008)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.

- "Rokunga" ("Rokunga: El último hombre pájaro", “Rokunga, the last Tangata Manu” / Chile, 2002 / 8 min): La última ceremonia del hombre pájaro en la Isla de Pascua, quien venció al resto en la tarea de traer el primer huevo del año de las gaviotas que habitan en un pequeño islote frente a la isla.

- "Siaskel el gigante" ("Siaskel, el gigante", "El Gigante Siaskel" / Chile, 2005 / 12 min): En medio de una ceremonia ritual del extinto pueblo ona que habitó la Patagonia, un gigante caníbal secuestra a dos niños. El pueblo desesperado pide ayuda al más grande chamán de la comarca llamado Kuanip. Éste se sacrifica en una cruenta batalla, y el cadáver del gigante se transforma en una montaña.

- "Señores de Sipán" ("Lords of Sipan" / Chile, 1999 / 3 min): Cortometraje animado de ficción basado en las historias narradas por dibujos en vasijas de arcilla de la cultura Mochica que habitó el valle del Moche, al norte de Perú, entre el siglo primero y octavo de nuestra era.

- "Patagonia" ("Patagonia, los hombres del confín" ("Patagonia, people from the edge of the world", "Patagonia, los pueblos del confín" / Chile, 2007 / 24 min): Es la primera serie en su tipo en explorar el imaginario de los pueblos patagones, creando una historia de ficción y aventuras en base a diferentes aristas de los pueblos del fin del mundo y su enfrentamiento cultural con las fuerzas militares de los conquistadores.


16:00 h 33er Festival de Cine UC. Selección de cine chileno 2008: "Tony Manero", de Pablo Larraín (Chile, 2008 / 98 min)
Centro de Extensión. Sala Cine UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
- En medio del complejo contexto social provocado por la dictadura de Pinochet, Raúl Peralta (Alfredo Castro), un hombre de cincuenta años, esta obsesionado con la idea de ser lo mas parecido posible a "Tony Manero", el personaje de John Travolta en "Fiebre de Sábado por la Noche". Raúl lidera un pequeño grupo de bailarines que regularmente actúan en un bar ubicado en los barrios bajos de la ciudad.

16:00 h Especial Expo Frida y Diego: "Frida", de Julie Taymor (Estados Unidos-Canadá, 2002 / 125min)
Sala Cine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
- Desde su larga y complicada relación con su mentor y marido, Diego Rivera, hasta su controvertido e ilícito affaire con Leon Trotsky, pasando por sus provocativas aventuras amorosas con mujeres, Frida Kahlo vivió una vida atrevida y absoluta como revolucionaria política, artística y sexual. "Frida" narra la vida de Frida Kahlo, compartida de manera abierta y sin temor con Diego Rivera, al tiempo que esta pareja impactaba al mundo del arte de manera sorprendente.

16:00 h Cine Niños: "Rokunga", "Siaskel el gigante", "Señores de Sipán" y "Patagonia" [capítulo 1] (animaciones pueblos originarios), de Erwin Gómez (Chile, 2006-2008)
Microcine. Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.

(Crédito imagen italiangerry)
17:00 h Ciclo de Cine Romántico "Italia, amore mio": “Perfume de mujer”, de Dino Risi ("Profumo di Donna" / Italia, 1974 / 103 min)
Auditórium Café Literario de Providencia. Av. Providencia 410. Parque Balmaceda. Metro Salvador.
- Un joven cadete de la Armada debe acompañar a un irascible capitán ciego en un largo fin de semana de viaje entre Turín y Nápoles. El capitán Fausto, bebedor y mujeriego, le dará una serie de lecciones al joven que éste no podrá olvidar.

18:00 h El Ciclo Invisible: "Total recall", de Paul Verhoeven ("Desafío total", "El vengador del futuro" / Estados Unidos, 1990 / 109 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Norte. Av. Américo Vespucio 1737, Local EXT-4, Huechuraba.
- Futuro. Un hombre intenta vivir unas vacaciones falsas en Marte. Pero algo sale mal y descubre que su vida es falsa y debe recuperar su otra vida perdida, en medio de una intriga de acción… o puede que se haya vuelto loco. Está basada en el relato corto "We Can Remember It for You Wholesale" (1966), de Philip K. Dick.

18:00 h Ciclo de Cine Infantil: Cine y Literatura. "Las aventuras de Huck Finn", de Stephen Sommers ("The Adventures of Huck Finn" / Estados Unidos, 1993 / 107 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Tobalaba Av. Camilo Henríquez 3296 Local A 120. Puente Alto.
- Basada en la obra de Mark Twain. Es la inolvidable historia de dos grandes amigos: un niño travieso y un esclavo en fuga por el río Mississippi. Durante el accidentado viaje hacia la libertad se topan con todo tipo de excéntricos personajes enfrentándose a una aventura tras otra.

18:30 h Ciclo de Cine Chileno: "El baño", de Gregory Cohen (Chile, 2005 / 90 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Vespucio. Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, local FC221, segundo nivel. La Florida. Metro Bellavista de La Florida.
- Dos décadas de historia nacional son revisadas a través de los diversos usuarios del baño de una casa en un barrio no especificado de Santiago. En una esquina de la pared, una cámara oculta -la única en toda la cinta- va capturando la violencia, la soledad, la locura y la ternura de estos compatriotas que viven, mueren y matan entre la tina y el bidet.
[ Más info de esta película acá ]

18:30 h Cine Infantil en Vacaciones: "La Bella y la Bestia", de Gary Trousdale y Kirk Wise ("Beauty and the Beast" / Estados Unidos, 1991 / 85 min)
Biblioteca Viva Mall Plaza Oeste. Av. Américo Vespucio 1501, Local LT 110. Cerrillos.
- Una bella joven llamada Bella acepta alojarse en el castillo con una bestia a cambio de la libertad de su padre. La bestia es, en realidad, un príncipe hechizado, que para romper el hechizo deberá ganarse el amor de una preciosa dama antes de que caiga el último pétalo de una rosa encantada.

20:30 h "Tercer Festival Cine en tu Cancha".
Multicancha Isla Elefante con Isla Walton. Lo Prado.
Multicancha Nº109. Lealtad (entre Oceanía y La Estrella) Pudahuel.

(Crédito Imagen Manuel Huerga)
21:00 h Ciclo de Cine a la fresca: "Salvador (Puig Antich)", de Manuel Huerga (España, 2006 / 138 min)
Centro Cultural de España. Av. Providencia 927. Metro Salvador.
- A principios de los setenta, el Movimiento Ibérico de Liberación (MIL), un grupo izquierdista formado por jóvenes militantes españoles y franceses pone en jaque a la policía al cometer varios atracos en Cataluña para conseguir dinero para apoyar a los sectores más combativos del movimiento obrero. El éxito de sus acciones proporciona a los jóvenes del MIL una sensación de invulnerabilidad que termina bruscamente en septiembre de 1973, cuando efectivos de la Brigada Político Social tienden una trampa a dos de sus militantes. En el transcurso de su detención se produce un tiroteo en el que muere un joven inspector de policía. Salvador Puig Antich resulta gravemente herido y, tras pasar por el hospital, ingresa en la cárcel Modelo de Barcelona a la espera de un consejo de guerra. A partir de ese momento, tanto sus hermanas como sus abogados inician, ante la indiferencia general, una carrera contrarreloj para salvar la vida del joven activista.
[ Más info de esta película acá ]


EVENTOS

(Desde las) 17:00 h Primer Encuentro Cultural Latinoamericano "Entre Amigos".
Teatro Cabalá. Gerónimo de Alderete esquina con Atelcura, a pasos de Av. México. La Florida.
Programa de hoy:
17:00 h Comienzo de la actividad en la sede central de Teatro Cabalá. Feria (Artesanía, Servicios, Comestibles, Bebidas, Juegos, presentaciòn de grupos de la zona, etc.)
20:30 h Pasa Calles
Inauguración con la comunidad (Teatro Cabalá)
1. Palabras de Apertura.
2. Presentación del Grupo de Baile “Ecos de Chile y Latinoamérica” (Chile)
3. Obra de Teatro “Blanca Nieves al Rescate del Bosque” (Ecuador)


EXPORAMA

10:30 h - 14:00 h y 15:00 h - 19:00 h "Huérfanos", Fotografías de Juan Diego Santa Cruz.

10:30 h - 21:00 h “Alcances de la nueva animación”, en el marco de “Exijo una Explicación!! 200 años de narración gráfica en Chile”.

10:30 h - 21:00 h “Manifestaciones del Cómics Reciente”, en el marco de “Exijo una Explicación!! 200 años de narración gráfica en Chile”.

11:00 h - 14:00 h “Advance Yogui” (o “El avance de los yogui”), de Elías Santis, Matías Solar, Ubses, Pilita García, Francisco Papas, Nicolás Oyarce.

16:00 h - 21:00 h “Refritos”, de Catalina Hirth, Álvaro Izquierdo, Vicente Cociña y José Oportot.


SALIDASMUSICALES

20:00 h “La Florida es Música”: Concierto de Guitarra Flamenca del guitarrista Juan Pablo Luna.
Parroquia Santa Cruz de Mayo. Santa Julia Nº 787. La Florida.

20:30 h Música al aire libre.
Plazas y parques de Ñuñoa.
- Programa:
Plaza Ñuñoa: Bossamba (Bossanova)
Parque Botánico: Trovason (Música cubana)
Plaza P. D`Halmar: Enclave (Música cubana)
Plaza Villa Los Jardines: Un Señor muy viejo (Teatro Atanor)
Plaza Villa Los Presidentes: Los Formidables (Armónica)
Plaza Bremen: Tabaco y Ron (Merengue)
[ Marque sobre las plazas y parques para ver su ubicación ]


TEATRO

17:30 h "Simbad de los 7 mares".
Anfiteatro del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) Parque Forestal s/n (sin número) Metro Bellas Artes.
- Basado en el cuento de "Las mil y una noches", este montaje recrea algunos de los pasajes más conocidos del famoso viajero que inmortalizara el relato de la tradición oral de Medio Oriente, y que ha maravillado y exaltado desde la siempre la imaginación de Occidente.
NOTA: Dijimos que esta obra terminaba la semana pasada, sin embargo seguirá en cartelera hasta el Domingo 29 de Marzo, por lo que aun hay tiempo para disfrutarla. Aprovechen!


Que lo disfruten.

[ Únete a nuestro Grupo en Facebook !! ]

[ Ahora estamos en Twitter. Síguenos!!! ]

[ Chequea el nuevo blog de Exposiciones!!! ]


Contacto:
panorama.cultural.santiago@gmail.com

0 comentarios: